Morane-Saulnier MS.230 [Entrenador]

Descripción: El M.S.230 fue un monoplano ala parasol de fabricación francesa, que sirvió como principal entrenador de las escuelas de vuelo del Armée de l'Air.

Etiquetas del tema: Entrenador Francia Morane-Saulnier MS.230

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Morane-Saulnier MS.230 [Entrenador]

Mensaje por cocinilla » 14 03 2013 23:45

Morane-Saulnier MS.230

Morane-Saulnier MS.230
El M.S.230 fue un monoplano ala parasol de fabricación francesa, que sirvió como principal entrenador de las escuelas de vuelo del Armée de l'Air durante toda la década de 1930. De hecho, casi todos los pilotos militares franceses tuvieron su primera formación de vuelo en estas máquinas incluso durante la Segunda Guerra Mundial.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Variantes
    1D. Usuarios
    1E. Aviones Conservados
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Perfil del Morane-Saulnier MS.230
1A. Características Generales
  • País: Francia.
  • Tipo: Entrenador.
  • Fabricante: Morane-Saulnier.
  • Primer Vuelo: Febrero de 1929.
  • Introducido: 1930.
  • Construidos: 1.100 Ejemplares.
  • Tripulación: 2 Tripulantes.
  • Longitud: 6,98 m.
  • Envergadura: 10,70 m.
  • Altura: 2,80 m.
  • Superficie Alar: 19,70 m².
  • Peso en Vacío: 830 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 1.150 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Radial Salmson 9-Ab.
  • Potencia: 230 CV.
  • Hélices: Un Hélice Bipala.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 205 km/h.
  • Alcance: 579 km.
  • Techo de Servicio: 5.000 m.
1C. Variantes
  • Morane-Saulnier M.S.229: Dos ejemplares construidos en 1931 para las Fliegertruppen helvéticas; similares al M.S.230 pero equipados con motores lineales de ocho cilindros Hispano-Suiza 8Ac; uno de ellos fue convertido en 1932 con la instalación de un motor radial Wright 9Qa.
  • Morane-Saulnier M.S.230: Construidos unos 1.100 ejemplares; Rumanía adquirió 20 en 1930 y Grecia 25 en 1931; Bélgica y Brasil utilizaron nueve unidades cada uno; durante la Guerra Civil española, seis ejemplares serían empleados por las Fuerzas Aéreas de la República Española ( FARE ) en la escuela de La Rivera como entrenadores acrobáticos; además de ser el principal entrenador del Armée de l'Air durante bastantes años, este modelo también fue empleado por la Aeronavale francesa y por un buen número de pilotos privados como Louis Dollfus; algunos aparatos sirvieron para evaluar las ranuras Handley Page y la instalación de tren de esquíes.
  • Morane-Saulnier M.S.231: Seis ejemplares producidos durante 1930 con motores Lorraine 7Mb de 240 cv nominales.
  • Morane Saulnier M.S.232: Versión experimental dotada con un motor diésel Clerget 9Ca de 200 cv de potencia nominal, evaluada en vuelo brevemente durante noviembre de 1930.
  • Morane-Saulnier M.S.233: Propulsada por un motor radial Gnome-Rhône 5Ba ó 5Bc de 230 cv, de esta versión se construyeron 6 ejemplares en Francia y 16 bajo licencia en Portugal, destinados al servicio aéreo de este país.
  • Morane-Saulnier M.S.234: Versión equipada con un motor Hispano-Suiza 9Qa de 250 cv; se construyeron sólo dos aparatos, de los que uno fue empleado por el embajador estadounidense en París.
  • Morane-Saulnier M.S.234/2: Aparato convertido a partir de la variante de competición del Morane-Saulnier M.S.130 para concurrir a la carrera aérea de la Copa Michelin de 1931; contaba con un motor Hispano-Suiza Qb de 230 cv nominales carenado con un capó NACA ; en 1933 fue dotado con un motor 9Qa y, redesignado M.S.234 nº 2 fue utilizado por el famoso piloto Michel Detroyat en exhibiciones aéreas en Francia y Estados Unidos hasta 1938.
  • Morane-Saulnier M.S.235: Un único ejemplar construido y puesto en vuelo en 1930 con un motor Gnome-Rhône 7Kb de 300 cv.
  • Morane-Saulnier M.S.236: Versión producida bajo licencia por la compañía belga SABCA (19 unidades) para el servicio aéreo belga.
  • Morane-Saulnier M.S.237: Cinco aparatos construidos para pilotos privados; propulsados por motores Salmson 9 Aba de 280 cv; primera entregas en 1934.
1D. Usuarios
  • Bélgica: Fuerza Aérea Belga.
  • Brasil: Fuerza Aérea Brasileña.
  • Checoslovaquia: Fuerza Aérea Checa.
  • Francia: Armée de l'Air y Marine Nationale.
  • Alemania: Luftwaffe.
  • Grecia: Real Fuerza Aérea Helena.
  • Portugal: Fuerza Aérea Portuguesa.
  • Rumanía: Real Fuerza Aérea Rumana.
  • España: Fuerza Aérea Republicana.
  • Suiza: Fuerza Aérea Suiza.
  • EE.UU: USAAC.
  • Venezuela: Fuerza Aérea Venezolana.
1E. Aviones Conservados
Morane-Saulnier MS.230 Nº de Serie 005 conservado en el Museo del Aire de Cuatro Vientos en Madrid, EspañaMorane-Saulnier MS.230 (Nº de Serie 005) conservado en el Museo del Aire de Cuatro Vientos en Madrid, España

Morane-Saulnier MS.230 conservado en el Praha-Kbely Museum en PragaMorane-Saulnier MS.230 conservado en el Praha-Kbely Museum en Praga

Morane-Saulnier MS.230 conservado en el Musée de lAir et de lEspace, Le Bourget, Paris, FranceMorane-Saulnier MS.230 conservado en el Musée de l'Air et de l'Espace, Le Bourget, Paris, France

Morane-Saulnier MS.230 conservado en el Museo del Ejercito y de Historia Militar de Bruselas, BélgicaMorane-Saulnier MS.230 conservado en el Museo del Ejercito y de Historia Militar de Bruselas, Bélgica



2. HISTORIA
Avión monoplano parasol, arriostrado por montantes al fuselaje de sección circular, con montantes y tren de aterrizaje con patas independientes, resultó de una gran robustez y fiabilidad, además de poseer características acrobáticas, del que se construyeron 1.100 ejemplares.

Es un biplaza de entrenamiento con tren de aterrizaje de ruedas independientes, ala de largueros metálicos y montantes de madera. El alumno iba en el puesto delantero y el instructor detrás.

Su primer vuelo fue en febrero de 1929, pero fueron tantos los pedidos, que la Compañía Morane-Saulnier tuvo que encargar a la empresa SFAN (59 ejemplares) y a la empresa Levasseur (80 ejemplares) su fabricación y los pedidos para exportación tuvieron que ser fabricados en Portugal por OGMA y en Bélgica por SABCA.

La Aviación Republicana adquirió 6 ejemplares para la Escuela de Pilotos de Santiago de la Ribera, aunque por su velocidad ascensional, estabilidad y visibilidad los pilotos españoles prefirieron el Morane-Saulnier MS.181.

Al inicio del conflicto, todavía se seguía utilizando tanto en manos civiles, como en escuelas militares.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Morane-Saulnier MS.230 Reg N-230EB G-AVEB
Morane-Saulnier MS.230 Reg N-230EB G-AVEB
Morane-Saulnier MS.230 Reg N-230EB G-AVEBMorane-Saulnier MS.230 Reg N-230EB (G-AVEB)

Morane-Saulnier MS.230 F-AZAK cn 403Morane-Saulnier MS.230 F-AZAK (cn 403)

Morane-Saulnier MS.230

Morane-Saulnier MS.230

Morane-Saulnier MS.230
Morane-Saulnier MS.230
Morane-Saulnier MS.230
Morane-Saulnier MS.230
Morane-Saulnier MS.230
Morane-Saulnier MS.230



4. VÍDEO




5. FUENTES
http://www.airwar.ru/enc/other1/ms230.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Morane-Saulnier_MS.230
http://www.historyofwar.org/articles/we ... MS230.html
http://www.airliners.net/search/photo.s ... r%20MS-230
http://aerobarbariansgrup.com/AME/Moran ... S-230.html
http://www.hao.cz/fotogalerie/z_histori ... _1985.html
http://www.network54.com/Forum/394728/t ... IER+MS-230
http://www.traditions-air.fr/unit/photo ... chasse.htm
http://forum.valka.cz/viewtopic.php/t/1070
http://aircraftwalkaround.hobbyvista.co ... s23004.jpg
http://crimso.msk.ru/Site/Crafts/Craft21727.htm
http://www.oocities.org/slovakaf/lietad ... 230.en.htm
http://gonzoaviation.blogspot.com.es/20 ... ensku.html
http://www.youtube.com


El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta. Año 1984
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Unidad: Decima Flottiglia MAS
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Re: Morane-Saulnier MS.230 [Entrenador]

Mensaje por Bertram » 22 12 2016 09:49

Artículo revisado y corregido
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