Caudron C.440 Goéland [Avión de Trasporte Ligero]

Descripción: El Caudron C.445 Goéland voló por primera vez en 1934 como avión ligero de transporte ejecutivo y pequeñas cargas.

Etiquetas del tema: Caudron C.440 Goéland Francia Transporte ligero

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6706
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Caudron C.440 Goéland [Avión de Trasporte Ligero]

Mensaje por cocinilla » 16 03 2013 16:11

Caudron C.440 Goéland

Caudron C.440 Goéland
El Caudron C.445 Goéland voló por primera vez en 1934 como avión ligero de transporte ejecutivo y pequeñas cargas. Tras pequeñas modificaciones en el ala y en los motores, el C.445 vio la luz como avión civil y militar, siendo el C.445M la versión utilizada por las fuerzas armadas francesas.

Con la ocupación alemana, algunos ejemplares consiguieron escapar a Gran Bretaña, sirviendo en las fuerzas de la Francia libre, mientras que el resto, capturados, eran utilizados por los alemanes en operaciones de segunda línea.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Variantes
    1D. Usuarios
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Perfil del Caudron C.440 Goéland
1A. Características Generales
  • País: Francia.
  • Tipo: Avión de Transporte Ligero.
  • Fabricante: Société des Avions Caudron.
  • Diseñador: Marcel Riffard.
  • Primer Vuelo: 5 de Marzo de 1935.
  • Construidos: 1.702 Ejemplares.
  • Tripulación: 2 Tripulantes.
  • Capacidad: Seis pasajeros.
  • Longitud: 13,35 m.
  • Envergadura: 17,60 m.
  • Altura: 3,40 m.
  • Superficie Alar: 42,0 m².
  • Peso en Vacío: 2.292 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 3.460 kg.
  • Planta Motriz: Dos Motor Renault 6Q-00/01 de 6 cilindros.
  • Potencia: 220 hp.
  • Hélices: Un Hélice Bipala por motor.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 300 km/h.
  • Velocidad de Crucero: 260 km.
  • Autonomía: 2.000 km.
  • Techo de Servicio: 7.000 m.
  • Régimen de Trepada: 3,3 m/s.
1C. Variantes
  • C.440: Primer prototipo equipado con dos Motores Renault Bengali-Six.
  • C.441: Versión equipada con dos Motores Renault 453 (3 ejemplares construidos).
  • C.444: Versión equipada con dos Motores Renault 6-Q-00/01 (17 ejemplares construidos).
  • C.445: Versión equipada con dos Motores Renault 6-Q-00/01 (17 ejemplares construidos).
  • C.448: Versión equipada con dos Motores Renault 6-Q-02/03 (1 ejemplar construido).
  • C.445M: Versión equipada con dos Motores Renault 6-Q-08/09 (90 ejemplar construido).
  • C.445/1: Versión equipada con dos Motores Renault 6-Q-10/11 (849 ejemplar construido).
  • C.445EF: Versión equipada con dos Motores Renault 6-Q-10/11 (120 ejemplar construido).
  • C.445/3: Versión equipada con dos Motores Renault 6-Q-10/11 (25 ejemplar construido).
  • C.446: Versión equipada con dos Motores Renault 12-R-01/02 (1 ejemplar construido).
  • C.447: Versión de Transporte Sanitario.
  • C.449/1: Versión equipada con dos Motores Renault 6-Q-02/03 (319 ejemplar construido).
1D. Usuarios
  • Bélgica: SABENA y Fuerza Aérea belga.
  • Bulgaria: Fuerza Aérea Búlgara.
  • Francia: Air Bleu, Aéromaritime, Aéronavale, Aigle Azur, Air France, Armee de l'Air, Compagnie Air Transport (CAT) y Règie Air Afrique.
  • Alemania: Deutsche Lufthansa y Luftwaffe
  • Yugoslavia: Fuerza Aérea Yugoslava y Aeroput.
  • Eslovenia: Fuerza Aérea Eslovena.
  • España: Fuerza Aérea Republicana y LAPE.



2. HISTORIA
El Caudron C440 fue un avión de transporte civil que alcanzó un alto grado de aceptación. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial se había fabricado en varias versiones, la principal fue la C445.

La adaptada para uso militar fue denominada C445M, que se usó en tareas de enlace y de formación de tripulaciones. El ala estaba constituida por dos mástiles de madera de abeto y su cobertura era de madera contrachapada.

El fuselaje estaba fabricado con listones de madera y la cubierta de contrachapado, excepto la parte del morro y la cubierta superior que se montaba en chapa metálica.

Las secciones de control estaban forradas en tela. Las góndolas de los motores se alargaban por debajo de las alas, y el tren aterrizaje se accionaba hidráulicamente y se recogía hacia atrás en el interior de las góndolas del motor.
Caudron C.440 Goéland
La producción continuó durante la ocupación alemana de Francia. Se desviaron algunos aparatos de las series C445 y C445M para que prestasen servicio en las líneas comerciales de la Lufthansa y en la Luftwaffe para la formación de pilotos, de operadores de radio y de navegantes.

La versión ambulancia denominada C447 fue utilizada tanto para el transporte de heridos como para el de víctimas. La producción, bajo control alemán, se redujo drásticamente tras una importante incursión de bombardeo de la RAF en 1943.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Caudron C.440 Goéland
Caudron C.440 Goéland
Caudron C.440 Goéland
Caudron C.440 Goéland
Caudron C.440 Goéland
Caudron C.440 Goéland
Caudron C.440 Goéland
Caudron C.440 Goéland
Caudron C.440 Goéland
Caudron C.440 Goéland
Caudron C.440 Goéland
Caudron C.440 Goéland



4. FUENTES
http://www.avionslegendaires.net/avion- ... 0-goeland/
http://en.wikipedia.org/wiki/Caudron_C.440
http://www.network54.com/Forum/394728/t ... %26quot%3B
http://www.camps-parachutistes.org/t386 ... 49-goeland
http://www.aviastar.org/air/france/caudron_c-440.php
http://www.aer.ita.br/~bmattos/mundo/ww ... oeland.htm
http://www.39-45strategie.com/articles- ... m-goeland/
http://aviation-militaire.kazeo.com/avi ... 47047.html
http://www.century-of-flight.net/Aviati ... 0C.440.htm
http://en.valka.cz/viewtopic.php/t/90230
http://www.airliners.net/search/photo.s ... %20Goeland

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11317
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España
Contactar:

Re: Caudron C.440 Goéland [Avión de Trasporte Ligero]

Mensaje por Bertram » 23 12 2016 09:15

Artículo revisado y corregido
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Responder