Conferencia de Evian (6-15 de julio de 1938)

Descripción: La Conferencia de Evian fue celebrada a iniciativa del presidente Roosevelt para discutir sobre el problema de los refugiados judíos víctimas de los nazis.

Etiquetas del tema: Conferencia de Evian

Persecuciones y crímenes en la Segunda Guerra Mundial

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Erwin Rommel
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Conferencia de Evian (6-15 de julio de 1938)

Mensaje por Erwin Rommel » 08 03 2013 06:01

Conferencia de Evian (6 al 15 de julio de 1938)
La Conferencia de Evian fue celebrada a iniciativa del presidente Franklin Delano Roosevelt para discutir sobre el problema de los refugiados judíos víctimas de las políticas discriminatorias del régimen nazi. La discusión giraba en torno a los permisos y cuotas de exiliados judíos que el resto de países estaban dispuestos a tolerar. El resultado final de la reunión, celebrada en el lujoso Hôtel Royal del centro turístico de Évian-les-Bains, a orillas del lago Lehman, sería desastroso para la población judía de los territorios ocupados por los nazis, al negarles la posibilidad de exilio de forma oficial.
Hôtel Royal, Evian-les-Bains, Ródano-Alpes, Francia. Julio de 1938Hôtel Royal, Evian-les-Bains (Ródano-Alpes, Francia). Julio de 1938



La situación de los judíos
Desde el nombramiento de Adolf Hitler como Canciller de Alemania por el presidente Paul von Hindenburg, el 30 de enero de 1933, la situación de los judíos en los territorios bajo su gobierno pasó a ser muy delicada. Las trabas a la vida de los ciudadanos judíos no harían sino aumentar, de forma paulatina, con el objetivo ideológico de convertir el Reich en un territorio "libre de judíos".

Los primeros pasos fueron los boicots a negocios regentados por judíos. Organizados por Julius Streicher y ejecutados por las SA, siempre bajo conocimiento de Hitler y Goebbels, desde el 1 de abril de 1933 se hizo muy difícil para un ciudadano judío el mantener un negocio en suelo alemán. Pintadas, destrozos, pillajes y violencia física se convirtieron en moneda de cambio en el trato a los comerciantes judíos alemanes, actitud vandálica ampliamente condenada en medios extranjeros. Sin embargo, dentro del Reich este acoso contra los judíos no era mal visto por muchos ciudadanos que, poco a poco, se fueron acostumbrando a él.

El siguiente paso de Hitler fue coartar legalmente a los ciudadanos semitas, retirándoles derechos civiles de forma progresiva. Se aprobaron una larga secuencia de leyes para restringir los derechos laborales de los judíos alemanes, recortando sus derechos de ciudadanía, incluyendo una "Ley para la Restauración del Servicio Civil Profesional" que prohibía de manera tajante a los judíos a trabajar en la administración pública.

El colofón a esta escalada de prohibiciones y obstáculos a la población hebrea serían las Leyes de Nuremberg, aprobadas durante el séptimo congreso anual del NSDAP (15 de septiembre de 1935). Redactadas por el jurista y político Wilhelm Frick, Ministro del Interior, al dictado de Streicher y Hitler, incluían la "Ley para la protección de la sangre y el honor alemanes" que vetaba las uniones matrimoniales entre alemanes y judíos. Económicamente, se prohibía a los judíos ejercer sus profesiones dentro del territorio alemán, ejercer el comercio u oficios menores. Se prohibió a los alemanes tener judíos en su plantilla de personal. Las propiedades judías fueron devaluadas y vendidas a bajo precio a ciudadanos alemanes "puros".

Esta escalada de marginación social y profesional, aunque también afectaba a gitanos, negros y eslavos, fue letal para los centenares de miles de judíos que vivían en suelo alemán. Por ley del Reich, se les impedía desarrollar cualquier tipo de actividad de sustento, intentando con ello provocar el exilio de la población judía. El objetivo inicial de la política antisemita nazi no era aniquilar a los judíos físicamente, como lo sería desde 1942, sino intentar forzar a los judíos a dejar el Reich y marcharse a otros países.

La situación se hizo insostenible tras el Anschluss (12 de marzo de 1938), al sumarse a los judíos alemanes todos aquellos residentes en Austria, así como los que habían escapado a Austria desde Alemania. Ante el evidente caos y peligro para centenares de miles de judíos que intentaban escapar de un Reich en expansión en el cual no se les permitía vivir, el presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt promovió una Conferencia en Evian (Francia) pocos meses después del Anschluss para ver qué se podía hacer con esa población judía y dónde podría ser acomodada.

La Conferencia de Evian
La Conferencia de Evian contó con la presencia de delegados de 32 países (ver apartado 3). Asistieron representantes de entidades judías internacionales, como la Agencia Judía, el Congreso Judío Mundial y la Organización Sionista Revisionista. También asistieron diferentes representantes de de organizaciones de ayuda a refugiados y representantes de la Sociedad de Naciones. Fue seguida por periodistas europeos y norteamericanos, además de un corresponsal del diario argentino "La Prensa". Entre los activistas sionistas asistentes estaban Jaim Weizmann y Golda Meir, futuros Presidente y Primer Ministro de del Estado de Israel.

En Evian todas las naciones mostraron en sus discursos una gran solidaridad, simpatía y compasión frente a los refugiados judíos del Tercer Reich. Pero llegaron poco más allá de expresar deseos de que la situación se solucionase. Ningún país mostró intenciones de dar asilo a los judíos, toda vez que se trataba de varios centenares de miles de ciudadanos que alimentar.

El antisemitismo era una corriente extendida y, aunque no gustaban las "formas" de Hitler y los nazis, no pocos países apoyaban o comprendían en el "fondo" las medidas anti-judías de Hitler. El control de la población era visto a esas alturas todavía como un anhelo en muchos países y, a pesar de las evidentes implicaciones genocidas de los actos hitlerianos, la mayoría de las democracias mundiales miraron para otro lado.

La Conferencia de Evian fue un rotundo fiasco que, indirectamente, dio a los nazis más munición ideológica. La propaganda nazi, siempre mordaz, hizo notar que resultaba llamativo que las democracias extranjeras criticasen al nazismo por su trato a los judíos pero que, a la hora de la verdad, ninguna de ellas se dignara a darles asilo en sus países. La única aportación real de la Conferencia fue reducir los trámites de salida de Alemania, pero poco más. Algunos países latinoamericanos aceptaron recibir judíos, en muy pequeñas cantidades. La gran mayoría de países no aceptó cobijar a los inmigrantes exiliados. Una honrosa excepción fue la República Dominicana, que mostró disposición de acoger a 100.000 judíos, aunque en la práctica la cifra final fue mucho menor a causa de las dificultades de trámite.

Jaim Weizmann, futuro primer Presidente de Israel, declaró a "The Guardian": "El mundo parece estar dividido en dos partes: Una donde los judíos no pueden vivir y la otra donde no pueden entrar".
Jaim Azriel Weizmann, primer presidente del Estado de Israel, 1874-1952Jaim Azriel Weizmann, primer presidente del Estado de Israel (1874-1952)

Los asistentes
Como cualquier reunión diplomática del momento, la Conferencia de Evian se parecía mucho más a unas vacaciones de grandes magnates y nobles que a una reunión política. En el listado de asistentes se aprecia, por un lado, un gran peso de los países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela estaban representados, jugando un papel como posibles destinos de los judíos exiliados del territorio alemán. Por otra parte, las negociaciones fueron llevadas por Estados Unidos, Francia y Reino Unido, junto a sus satélites (Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Bélgica, Países Bajos y Suíza), quienes formaban el núcleo central de la Conferencia. En un tercer grupo estaban representados los estados nórdicos (Dinamarca, Noruega y Suecia).


A continuación, recogemos el listado de los delegados, ordenados por países. Su lectura ofrece también una imagen muy interesante de los altos representantes designados por los diferentes países, contrastando los gabinetes muy técnicos y profesionales de los países nórdicos con las delegaciones americanas, normalmente unipersonales y formadas por miembros de la maquinaria gubernamental dotados con una larga retahíla de cargos y prebendas.
Argentina
Dr. Tomás A. Le Breton, Embajador en Francia.
Carlos A. Pardo, Secretario General de la Delegación permanente de la Sociedad de Naciones.

Australia
Thomas W. White, DFC, VD, MP, Ministro de Comercio.
Alfred Thorpe Stirling, oficial de enlace australiano en el Foreign Office, Londres.
A.W. Stuart-Smith, Australia House, Londres.

Bélgica
Robert de Foy, Jefe del Servicio de Seguridad belga.
J. Schneider, Director del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior.

Bolivia
Simón Iturri Patiño, ministro en Francia.
Adolfo Costa du Rels, delegado permanente en la Sociedad de Naciones.

Brasil
Hélio Lobo, Ministro, Academia Brasileña de las Letras.
Jorge Olinto de Oliveira, primer secretario de la delegación brasileña.

Canadá
Humphrey Hume Wrong, delegado permanente de la Sociedad de Naciones.
W. R. Little, Comisionado para la Emigración Europea en Londres.

Chile
Fernando García Oldini, delegado extraordinario y plenipotenciario.

Colombia
Luis Cano, delegado permanente de la Sociedad de Naciones, delegado extraordinario y plenipotenciario.
Prof. J. M. Yepes, asesor legal.
Abelardo Forero Benavides, Secretario de la Delegación permanente de la Sociedad de Naciones.

Costa Rica
Prof. Luis Dobles Segreda, Chargé d'Affaires en París.

Cuba
Dr. Juan Antiga Escobar, delegado permanente en la Sociedad de Naciones.

Dinamarca
Gustav Rasmussen, Ministerio de Asuntos Exteriores.
Troels Hoff, Ministerio de Justicia.

Ecuador
Alejandro Gastelu Concha, Cónsul General en Ginebra, Delegación Permanente de la Sociedad de Naciones.

Estados Unidos
Myron Charles Taylor, Embajador en Misión Especial.
James Grover McDonald, Presidente del Consultive Committee for Political Refugees de Roosevelt.
George L. Warren, Secretario del Consultive Committee for Political Refugees.
Robert T. Pell, Division of European Affairs, Departamento de Estado.
George L. Brandt, Departamento de Estado.
Hayward G. Hill, Cónsul en Ginebra.

Francia
Victor Henri Bérenger, Embajador.
Bressy, Ministro Plenipotenciario, Ministerio de Exteriores.
Combes, Ministerio del Interior.
Georges Coulon, Ministerio de Exteriores.
Fourcade, Jefe de Departamento del Ministerio del Interior.
François Seydoux, Bureau de Asuntos Europeos en el Ministerio de Exteriores.
Baron Brincard, Bureau de Asuntos Europeos en el Ministerio de Exteriores para la Sociedad de Naciones.

Guatemala
José Gregorio Diaz, delegado extraordinario y plenipotenciario en Francia.

Haití
Léon R. Thébaud, Commercial Attaché en París, con rango de Ministro.

Honduras
Mauricio Rosal, Consul en París, delegado extraordinario y plenipotenciario.

Irlanda
Francis Thomas Cremins, delegado permanente en la Sociedad de Naciones.
John Duff, Ministerio de Justicia.
William Maguire, Ministerio de Industria y Comercio.

México
Primo Villa Michel, delegado extraordinario y plenipotenciario en Países Bajos.
Manuel Tello Barraud, Chargé d'Affaires, Delegación Permanente de la Sociedad de Naciones.

Nicaragua
Constantino Herdocia, Ministro en Gran Bretaña y Francia, enviado extraordinario y Ministro Plenipotenciario.

Noruega
Michael Hansson, Presidente de la Nansen International Office for Refugees (Nobel de la Paz ese mismo año).
Carl Platou, Director General del Ministerio de Justicia.
Finn Moe, periodista, en representación de asociaciones privadas de refugiados de Noruega.
R. Konstad, Director de la Oficina Central de Pasaportes de Noruega.

Nueva Zelanda
C. B. Burdekin, OBE, New Zealand High Commissioner’s Office in London.

Países Bajos
W. C. Beucker Andreae, Departamento Legal del Ministerio de Asuntos Exteriores.
R. A. Verwey, Ministerio de Seguridad Social.
I. P. Hooykaas, asesor en el Ministerio de Justicia.

Panamá
Dr. Ernesto Hoffmann, Cónsul General en Ginebra, enviado extraordinario y Ministro Plenipotenciario, SDN.

Paraguay
Gustavo A. Wiengreen, enviado extraordinario y Ministro Plenipotenciario en Hungría.

Perú
Francisco García Calderón Rey, Ministro en Francia, con rango plenipotenciario.

Reino Unido
Edward Turnour, 6th Earl Winterton, MP, Canciller del Ducado de Lancaster.
Sir Michael Palairet, KCMG, Ministro Plenipotenciario.
Sir John Shuckburgh, KCMG, CB, Vicesecretario de la Colonial Office.
J. G. Hibbert, MC, Colonial Office.
E. N. Cooper, OBE, Home Office.
R. M. Makins, Asesor de la Sociedad de Naciones en asuntos Exteriores; secretario de la delegación.
Capitán Victor Cazalet, MP (secretario de Edward Turnour).
T. B. Williamson, Home Office (secretario de Edward Turnour).

República Dominicana
Virgilio Trujillo Molina, enviado especial y Ministro Plenipotenciario (hermano del dictador Rafael Leónidas Trujillo).
Dr. Salvador E. Paradas, Chargé d'Affaires, delegado permanente en la Sociedad de Naciones.

Suecia
Gösta Engzell, Jefe del Departamento Legal del Ministerio de Asuntos Exteriores.
C. A. M. de Hallenborg, Ministerio de Asuntos Exteriores.
E. G. Drougge, Secretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Suíza
Dr. Heinrich Rothmund, Jefe de Policía, Departamento Federal de Justicia y Policía.
Henri Werner, abogado, Departamento Federal de Justicia y Policía.

Uruguay
Dr. Alfredo Carbonell Debali, Delegado plenipotenciario.

Venezuela
Carlos Aristimuño Coll, enviado extraordinario plenipotenciario.


También estuvieron presentes los representantes de la High Commission for Refugees from Germany, Sir Neill Malcolm y su secretario Frederick Ponsonby, Tevfik Erim, Jean Paul-Boncour y su asistente Gabrielle Boisseau, así como los intérpretes y traductores, J. Herbert, Edward Archibald Lloyd, Louis Constant E. Muller y William David McAfee.
Myron Charles Taylor, Embajador en Misión Especial de los Estados Unidos, hablando el 15 de julio en la ConferenciaMyron Charles Taylor, Embajador en Misión Especial de los Estados Unidos, hablando el 15 de julio en la Conferencia

Consecuencias
En su famosa biografía sobre Hitler, Ian Kershaw no duda en responsabilizar a FDR de haber cortado en seco la emigración de judíos fuera del Reich a través de la negativa de la Conferencia de Evian, colaborando con ello en la política antijudía nazi y creando un gigantesco cuello de botella para los ciudadanos judíos alemanes y austriacos que desembocaría en la Noche de los Cristales Rotos, pogromo que tuvo lugar en la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938:

"En realidad, el pogromo de noviembre [de 1938, aka Kristallnacht] había despejado el camino, de la forma más brutal imaginable, para salir del punto muerto en el que se había atascado la política antijudía nazi en 1938. La emigración se había reducido a poco más que un goteo, sobre todo desde la Conferencia de Evian, en la que, a iniciativa del presidente Franklin D. Roosevelt, los representantes de treinta y dos países reunidos en ese centro turístico francés deliberaron entre el 6 y el 14 de julio y confirmaron la negativa de la comunidad internacional a incrementar las cuotas de inmigración para los judíos".
Ian Kershaw, Hitler, Barcelona, 2010, página 610.

Tal como se expresa en las palabras de Kershaw, la Conferencia de Evian sería trascendental para el destino de centenares de miles de judíos en los territorios controlados por los nazis. Las deliberaciones de Evian supusieron dar la espalda al genocidio de forma oficial por parte de las autoridades y gobiernos que podrían haberse organizado para evitar el Holocausto.

El resultado de la propia conferencia pone de manifiesto que el antisemitismo no era, en absoluto, una cuestión exclusiva de Alemania, ya que todos los países occidentales mostraban una mayor o menor tendencia a ese sentimiento. Desde luego, ninguno de los países que asistieron a Evian puso de su parte para acoger exiliados judíos, con lo cual todos ellos acabaron propiciando que esos ciudadanos perseguidos no pudiesen escapar del Tercer Reich. Con ello, se colaboró indirectamente en los pasos del futuro Holocausto, empezando por la Noche de los Cristales Rotos que tendría lugar apenas cuatro meses después, y llegando hasta la Conferencia de Wansee (20 de enero de 1942) y la “Solución Final”.

Cabe preguntarse hasta qué punto la inacción de los países reunidos en Evian, su absoluto desentendimiento del destino de los judíos europeos amenazados por las políticas nazis, no alentó a Hitler, Himmler y los demás jerarcas a tomar decisiones más drásticas y criminales, toda vez que, en Evian, las democracias demostraron que no les importaba demasiado el destino de los judíos.

En el lujoso Hôtel Royal de Evian se puso el primer sello al destino de millones de judíos.
El lujoso Hôtel Royal de Evian en la actualidadEl lujoso Hôtel Royal de Evian en la actualidad

Bibliografía
Ian Kershaw, Hitler, Barcelona, 2010.

Fuentes
http://www.ushmm.org
http://www.panoramio.com
http://www.biografiasyvidas.com
http://machinemeandotorg.files.wordpress.com
http://es.wikipedia.org


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Re: Conferencia de Evian (6-15 de julio de 1938)

Mensaje por Volkssturmmann » 08 03 2013 17:14

Mis felicitaciones por el artículo camarada Erwin.

Decir que desconocía totalmente todo lo relacionado con esta conferencia. Después de leer el artículo me ha sorprendido sobremanera la cantidad de paises que en mayor o menor medida tienen las manos "manchadas de sangre" al poner tantas trabas para acoger a judíos.

Si ya era difícil la vida en Alemania para los judíos con la llegada de los nazis al poder, cómo se debían de sentir si a la hora de intentar salir del país además se sumaba el problema de adónde ir. Una verdadera pena.

Un saludo,
"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

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Re: Conferencia de Evian (6-15 de julio de 1938)

Mensaje por guscano » 09 03 2013 21:36

Excelente artículo, como todos los del compañero Erwin Rommel.

Queda claro que el panorama de las relaciones internacionales no ha cambiado demasiado desde esa época. Cuantas conferencias no han tenido lugar en nuestros días para en teoría resolver problemas acuciantes que no han terminado en nada. De todas formas, en esa época primaba el proteccionismo de todos los países, la gran depresión no había acabado en 1938 y los gobiernos me imagino que eran muy reacios a acoger grandes cantidades de refugiados. En esa época, EE.UU. era un país en el que el aislacionismo era muy popular y FDR no quería jugarse los votos con la decisión de permitir la emigración masiva de judíos a su país.

Por último, mencionar que esta conferencia trataba únicamente de la posibilidad de permitir la emigración de los judíos alemanes; Nada se habló de los demás países donde vivían judíos, que fueron los que más sufrieron cuando los alemanes invadieron dichos países y comenzaron el Holocausto. A pesar del fracaso de la conferencia y de lo que ello supuso, hay que recordar que en 1938 nadie siquiera podía imaginar que se iba a producir ni en Alemania ni en el resto de Europa lo que luego ocurrió, por lo que tampoco creo que se pueda achacar ni siquiera una mínima parte de la culpa del holocausto al resultado de esta conferencia.

Recordar que en 1933, había unos 523.000 judíos en Alemania. Pues bien, hasta septiembre de 1939 unos 282.000 judíos habían abandonado la Alemania nazi y 117.000 la Austria anexada por los nazis De ese total, unos 95.000 emigraron a los EE.UU. 60.000 a Palestina, 40.000 a Gran Bretaña y 75.000 a Centro y Sur América. Por último, unos 18.000 judíos pudieron refugiarse en Shanghai. Esto quiere decir que los judíos, al menos muchos de ello, pudieron escapar de Alemania antes del comienzo de la guerra y con ella del Holocausto a algunos de los países que participaron en esa conferencia.

Saludos,


Guscano

Fuente de las estadísticas:

http://www.ushmm.org/wlc/en/article.php ... d=10005468

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Re: Conferencia de Evian (6-15 de julio de 1938)

Mensaje por Erwin Rommel » 10 03 2013 00:41

Gracias, camaradas. Sois muy amables con un artículo breve y apresurado como este.

Como de costumbre, tomo los datos pero intento mostrar mi punto de vista.


Camarada guscano, muchas gracias por la certera y precisa ampliación.

Más allá de lo que en la práctica supuso Evian, yo interpreto el enorme valor simbólico que tuvo. En esa etapa, en pleno apogeo internacional del nazismo a mediados de 1938, éxito tras éxito sin que los países occidentales le plantasen cara al abusivo expansionismo de un Hitler "inspirado", la Conferencia de Evian envió un mensaje lamentable. En esos momentos Hitler estaba muy preocupado de las reacciones de las grandes democracias, especialmente Gran Bretaña (a quienes intentaba cortejar diplomáticamente) y Estados Unidos (a quienes soñaba con mantener al margen de Europa). Ver que ambas potencias se mantenían al margen del atropello humano y legal que se dirigía contra los judíos creo que fue un espaldarazo importante a su política.

No creo casual que la Noche de los Cristales Rotos tuviese lugar poco después.

Por otra parte, la mayoría de judíos que pudieron escapar de Alemania eran los que tenían más posibles. Es cierto que los judíos alemanes, en su mayoría, se pudieron escapar del Reich antes de que estallase la 2GM (afortunadamente). Los judíos de los territorios ocupados no tendrían tanta suerte. Pero también hubo una cantidad de judíos alemanes pobres que no tenían donde huir o que huyeron hacia Austria, Polonia o Francia ante los problemas surgidos para su exilio después de Evian. La estadística es difícil de evaluar, pero junto con su valor simbólico tan negativo, la Conferencia de Evian merece ser recordada como uno de los mayores patinazos humanitarios del siglo XX.

Fue un paso importante en la escalada, progresiva pero imparable, que tendría culminación en Wansee.

Dicho esto, está claro que los países presentes en la Conferencia tenían sus motivos. Muy legítimos, como siempre lo son. En este tipo de reuniones siempre ocurre lo mismo, es difícil que un gobernante sepa mirar más allá de los intereses localistas. Actualmente seguimos viendo este tipo de actitudes, por ejemplo cuando se trata de cumbres por el clima, donde todos los países ponen muy buena voluntad... pero nadie firma nada que le suponga gastar dinero en cuidar el medioambiente. Lo mismo ocurre actualmente en las conferencias sobre refugiados. El mundo no ha cambiado tanto. Eso sí, una vez destruidos los países, en las mal llamadas "conferencias de donantes" (realmente "conferencias de prestamistas") se pegan de bofetadas por prestar dineros y medios a países cuya destrucción se podría haber evitado si se hubiesen apresurado tanto para reunirse antes del desastre.

La política siempre es política.


Saludos
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Re: Conferencia de Evian (6-15 de julio de 1938)

Mensaje por helen » 20 08 2014 17:07

Aunque es mucho tiempo después, al ser nueva en ésta web, hasta ahora leo éste artículo, quiero agradecer por haberlo subido, desconocía por completo ésto. Sabía como muchos que nadie quería recibir a los judíos, pero jamás imaginé que se habían reunido tantos países para analizar el tema, incluido mi pequeñito país, para al final dar la espalda y hacerse de la vista gorda a la situación. :cry:

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Re: Conferencia de Evian (6-15 de julio de 1938)

Mensaje por LewisNixon » 20 08 2014 17:46

Excelente artículo camarada Rommel, aunque sea "apresurado y breve" como usted lo califica.

saludos.

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Re: Conferencia de Evian (6-15 de julio de 1938)

Mensaje por tavoohio » 20 08 2014 19:01

Cabe preguntarse hasta qué punto la inacción de los países reunidos en Evian, su absoluto desentendimiento del destino de los judíos europeos amenazados por las políticas nazis, no alentó a Hitler, Himmler y los demás jerarcas a tomar decisiones más drásticas y criminales, toda vez que, en Evian, las democracias demostraron que no les importaba demasiado el destino de los judíos.
Pues el dictador pudo pensar que era como una carta en blanco para hacer lo que el quisiera. La verdad conocía muy poco de esta reunión, casi nada, pero ahora veo como la historia se repite y se repite en nuestra época.
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Re: Conferencia de Evian (6-15 de julio de 1938)

Mensaje por VALEW » 20 08 2014 20:15

Yo tampoco tenía conocimiento de esta reunión.Es una lástima que haya fracasado y para colmo aumento la decirsión y moral de los genocidas.
Saludos.
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Re: Conferencia de Evian (6-15 de julio de 1938)

Mensaje por Erwin Rommel » 20 08 2014 23:57

Gracias por los comentarios.

Realmente este artículo fue inspirado por el afán de difundir un hecho muy desconocido que pringa, directamente, a todos los países como cómplices necesarios de la persecución a los judíos en Europa.


Camarada helen, nunca es tarde para comentar ni participar. Estamos en un Foro. Los temas (salvo excepciones) están abiertos siempre, para que todos podamos discutir sus contenidos en cualquier momento. Por tanto, no llegas tarde, sino que llegas justamente a tiempo.


Saludos
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