El misterio del Lady be Good

Descripción: Noviembre de 1958, un equipo de exploración petrolera sobrevuela el desierto de Libia y se encuentran con algo inesperado, un avión de la SGM.

Etiquetas del tema: Bombardero pesado Consolidated B-24 Liberator Lady be Good

Estudios de la Segunda Guerra Mundial

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Durand
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El misterio del Lady be Good

Mensaje por Durand » 29 01 2008 23:14

Los restos del Lady Be Good en el desiertoLos restos del Lady Be Good en el desierto
Era el mes de noviembre de 1958 cuando un equipo de exploración petrolera británica sobrevolaba el desierto de Libia y se encuentran con algo inesperado. Se trataba de los restos de un avión del ejército de Estados Unidos de la Segunda Guerra Mundial. Tras un análisis sobre el terreno lo identifican como un bombardero B-24. Se trataba del Lady Be Good, el avión que había desaparecido en 1943 sin rastro. Tras un segundo análisis no parece que tras 15 años de misterio ahora se vaya a resolver. El avión tiene partes intactas y no hay restos de la tripulación por ningún lado.
Planta de ensamblaje de B-24 de WillowPlanta de ensamblaje de B-24 de Willow
A finales de los 50 el desierto libio fue escenario de multitud de prospecciones petrolíferas. Allí se enviaban equipos con el fin de hallar yacimientos. Así fue como este equipo de topógrafos británicos dieron con un avión con divisas de la USAAF. El equipo encontró que el ambiente del desierto había conservado partes de la aeronave asombrosamente bien; todavía tenía en perfecto estado las ametralladoras del calibre 50 del bombardero, la radio estaba en buenas condiciones, uno de los motores todavía era funcional e incluso habían en el interior recipientes llenos de agua. Sin embargo, nada de los restos de la tripulación.

Tras el aviso de este equipo británico hubo un gran revuelo y muchos no creyeron la versión de los topógrafos, finalmente el Ejército de Estados Unidos iría allí un año más tarde en una operación de búsqueda y con la única finalidad de recorrer el desierto y encontrar los restos de la tripulación.


Buscando el Lady Be Good
Keith K. ComptonKeith K. Compton
El bombardero aliado había desaparecido el 4 de abril de 1943 cuando estaba planeada la misión 109, un bombardeo del puerto de Nápoles. A la vuelta de la misión el Lady Be Good había perdido contacto con el control de tierra y nunca llegó a la base en Libia. Lo último que se supo por radio fueron las palabras del teniente Hatton pidiendo rumbo ya que no sabía donde se encontraba. La USAAF llevó a cabo una búsqueda sin resultado, por lo que finalmente dieron a la tripulación por muerta, seguramente en algún punto del Mar Mediterráneo tras desorientarse.

Por tanto habían pasado 15 años desde aquel día, ¿podría ser que siguieran con vida? Había una pequeña y casi irreal posibilidad según la situación explicada por los topógrafos. Cuando el equipo estadounidense de búsqueda llegó al terreno se dividieron en varios equipos y comenzaron a alejarse de los restos del avión. Por el camino se encontraron varios marcadores de flecha improvisados a diferentes distancias del noroeste de la zona. Las señales estaban hechas con botas y otras con restos de paracaídas sujetos por rocas. Siguieron todas y cada una de estas señales pero no tuvieron éxito.

Antes de continuar con la historia conviene conocer a los miembros de la tripulación de este bombardero de la Segunda Guerra Mundial cuyo nombre fue bautizado en recuerdo de la película donde actúa Eleanor Powell (1941). El Lady Be Good estaba formado por:
  • Piloto: Teniente William J. Hatton
  • Copiloto: Teniente Segundo Robert F. Toner
  • Navegante: Teniente Segundo DP. Hays
  • Visor de Bombardeo: Teniente Segundo John S. Woravka
  • Ingeniero de vuelo: Sargento Harold J. Kipslinger
  • Operador de radio: Sargento Robert E. LaMotte
  • Artillero: Sargento Samuel E. Adams
  • Artillero: Sargento Vernon L. Moore
  • Artillero: Sargento Guy E. Shelley
Tripulación del Lady Be Good. Wikimedia CommonsTripulación del Lady Be Good. Wikimedia Commons
La búsqueda oficial acaba siendo suspendida a causa de los problemas que tiene el equipo de rescate debido a las duras condiciones ambientales del desierto. Unos meses después se reanuda y casi por accidente dan con la tripulación, con todos menos uno de ellos.

Era el año 1960, más de 16 años desde la desaparición. Así, en combinación con los hallazgos del lugar del accidente y las pistas que se encontraron con los restos de la tripulación, un equipo de investigadores logra contar al mundo la historia de los últimos días de estos hombres.


La verdad sobre el Lady Be Good
Fotografía tomada al momento de ser descubierto los restos en 1958. Wikimedia CommonsFotografía tomada al momento de ser descubierto los restos en 1958. Wikimedia Commons
Como decíamos al comienzo, el bombero tenía una misión en Nápoles. El avión partía desde una pista de aterrizaje en la ciudad de Soluch (Libia). Una tormenta ese día había dificultado la misión de todos los bombarderos y aunque el Lady Be Good pudo llevar a cabo la misión, a la vuelta las fuertes sacudidas de viento lo fueron empujando de la ruta hacia la base. Las últimas palabras de la tripulación fueron las de Hatton pidiendo posición.

Una vez se percatan de que están totalmente perdidos y desorientados, varios miembros de la tripulación comienzan a escribir en sus blocs de notas sobre la situación. Es de noche, con una tormenta de arena que no permitía la visibilidad, con el peligro que suponía el poco combustible que le quedaba al avión e incluso probablemente pensando que se encontraban encima del mar Mediterráneo... así que los nueve hombres se pusieron los paracaídas y abandonaron el bombardero, siendo el último de ellos el teniente Woravka.

Es probable que en este punto y siguiendo la línea oficial de la investigación, los hombres se sorprendieran cuando en vez del mar se encontraron con sus botas en la arena del desierto. También es probable que el uso de los revólveres y las pistolas de bengala hiciera posible el reencuentro en el desierto de los supervivientes.
Mapa de la zona con la ubicación del lugar exacto del accidenteMapa de la zona con la ubicación del lugar exacto del accidente
Una vez reagrupados decidieron ponerse en marcha inmediatamente, faltaba el teniente Woravka, así que deciden ir en su búsqueda pero no logran dar con él. Había que darse prisa, sobre todo sabiendo que el lugar es implacable y que el mismo desierto de Libia, espacio donde ellos mismos convivían en la base, podía alcanzar temperaturas diurnas de más de 50 grados. Mientras, el Lady Be Good habría volado algunos minutos más desde el punto de salto de la tripulación y descendido lentamente. Aparentemente tocó tierra a baja velocidad y se partió en dos sin desintegrarse sus partes, quedando a una distancia de unos 27 km del punto de reunión de la tripulación. Es decir, que a 27 kilómetros de ellos siempre estuvo el avión, con la radio utilizable y el suministro de alimentos y agua.
Estado en el que se encontraron las ametralladoras del Lady Be Good. Wikimedia CommonsEstado en el que se encontraron las ametralladoras del Lady Be Good. Wikimedia Commons
La tripulación se pone de acuerdo y deciden ir hacia el noroeste. Estiman que la base aérea en Soluch debe estar en esa dirección y se ponen en ruta junto a los suministros que llevaban encima. Según sus cálculos no serían más de 150 km a la misma (la realidad es que estaban a 640 km).

Cuando los restos del avión fueron encontrados en 1958 los expertos en supervivencia de la zona estimaron que como mucho, los hombres sólo podían haber recorrido unos 50 km dadas las condiciones y lo presuntamente poco preparados que estaban para sobrevivir en el desierto. Para sorpresa de los investigadores, se encontraron los restos del primer grupo de hombres a 128 km al norte de la zona donde habían caído.

Este primer grupo eran cinco cuerpos, todos ellos estrechamente agrupados en un área plagada de efectos personales como carteras, linternas, restos de paracaídas, chaquetas, kits de primeros auxilios y, posiblemente lo más importante, la agenda de Robert Toner, la cual describía los últimos ocho días del hombre, ocho días al límite descritos de la siguiente forma:

Domingo 4 de abril de 1943

Nápoles – 28 lugares, perdidos en el regreso, sin gasolina, saltamos, aterrizamos en el desierto a las 02:00 de la mañana. Nadie está gravemente herido. No podemos encontrar a John, todos los demás están presentes.

Lunes 5

Comenzamos a caminar, seguimos sin John, unas pocas raciones, media cantimplora con agua. Sol bastante caliente. Buena brisa . Noche muy fría. Sin dormir. Descansado y caminando.

Martes 6

Descansado a las 11:30, el sol todavía muy caliente, no hay brisa, en el infierno, no hay aviones, etc… descanso hasta las 5:00 PM. Caminando y descansando toda la noche, 15 caminando, 5 descansando.

Miércoles 7 de abril de 1943

Misma rutina, todo el mundo muy débil, no llegaremos muy lejos, rezando todo el tiempo, muy caliente, infierno. No puedo dormir, todos están doloridos en el suelo.

Jueves 8

Las dunas de arena nos golpean, muy miserable, sopla buen viento pero con arena, cada uno está ahora muy débil, pienso en Sam y Moore que estén bien. Los ojos de LaMotte se han ido, los ojos del resto están muy mal.

9 de abril

Shelly muerto, Moore separado en busca de ayuda, el resto de nosotros muy débil, ojos en mal estado, nadie quiere viajar más, todos quieren morir. Muy poco agua, las noches son de 35 grados, buen viento, sin refugio, un paracaídas se fue.

Sábado 10 de abril de 1943

Aún rezando en busca de ayuda. No hay señales de nada, un par de pájaros, buen viento. Realmente débil ahora, no puedo caminar, dolores por todas partes, todos quieren morir. Noches muy frías. Sin dormir.

Domingo 11

A la espera de ayuda, todavía rezando. Ojos muy mal. Malestar general, podríamos conseguirlo si tuviéramos agua, solo un poco para sacar nuestra lengua, para tener esperanza en busca de ayuda pronto, no hay descanso, todavía en el mismo lugar.

Lunes 12

Sin ayuda todavía, noche muy fría.
Detalle de la torreta superior central del  del Lady Be Good. Wikimedia CommonsDetalle de la torreta superior central del del Lady Be Good. Wikimedia Commons
Esa última entrada del día 12, suponemos que agonizando, es la última que escribió Toner. Lo hizo con una letra diferente, escrito a lápiz con unas líneas gruesas que detonaban el estado físico del hombre. De los tres miembros que continuaron con él, finalmente se encontraron los restos de dos, el Sargento Guy Shelley, a 33 km al norte de sus cinco compañeros, y el sargento Harold J. Kipslinger, probablemente el último en caer y a quien encontraron sorprendentemente a 100 km. Mientras, el hombre que supuestamente fue solo en busca de ayuda según narraba Toner, el Sargento Moore, jamás fue localizado.

A finales de ese mismo año se encontraron los restos del teniente Woravka, el último en tirarse del bombardero. Lo encontraron a pocos kilómetros del lugar del accidente. Su paracaídas estaba todavía unido al hombre y al parecer no había funcionado correctamente, por lo que murió al caer. Probablemente el más afortunado de todos.

Finalmente los investigadores dieron por finalizada la larga búsqueda de los hombres que un día desaparecieron junto al Lady Be Good. Podían haber aumentado las posibilidades de sobrevivir de haber dado con el bombardero a pocos kilómetros de donde se encontraban. Allí tenían víveres y una radio con la que posiblemente podrían haber pedido ayuda. Obviamente no tenían manera de saber hasta que punto su salvación estaba justo en el camino contrario.

De lo que no hay duda es de que se trataba de tipos realmente duros. Ante la dureza implacable del desierto fueron capaces de sobrevivir una semana con media cantimplora de agua para compartir. Una auténtica proeza.

Fuentes:
http://lacomunidad.elpais.com/sgm1945/2 ... l-desierto
http://www.ladybegood.com/
https://es.wikipedia.org
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Re: Lady be Good

Mensaje por Firebrand » 19 08 2011 16:53

Hace ya muchos años, en los 80, vi una película basada en la rocambolesca historia del "Lady Be Good". No recuerdo el título de la misma, aunque sí que cambiaban el B24 por un B25 Mitchell.

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Re: Lady be Good

Mensaje por toryu » 19 08 2011 17:33

Fire creo que ví la misma película que vos, recuerdo que uno de los tripulantes quería mover la cola del avión estrellado para buscar algo debajo de ella, pero los demás no le hacían caso. Cuando llega el rescate resulta que están todos muertos, solo eran espíritus, se llevan los cadáveres y solo queda él cuyo cadáver está sepultado debajo de la cola del avión. A ver si vimos la misma. Saludos.

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Re: Lady be Good

Mensaje por Firebrand » 19 08 2011 17:40

¡Exacto, ésa es!

Los protagonistas eran los fantasmas de los aviadores, que permanecían reunidos al LBG a lo largo de los años que habían estado sus cuerpos perdidos en el desierto. Los fantasmas desparecían (se suponía que iban al cielo o algo así) al irse descubriendo los cuerpos, menos el de uno de ellos, que estaba bajo la cola y se quedaba allí, terriblemente solo.

También recuerdo que el navegante saltaba en paracaídas durante el combate porque el piloto no le hacía caso o algo así, tras ser alcanzados en un motor.

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Re: Lady be Good

Mensaje por Mariscal Panzer » 19 08 2011 18:21

Amigos, creo que hablan de la película, "Sole Survivor" del año 1970. En español se tituló: "Único Superviviente".

Carátula de Sole SurvivorCarátula de "Sole Survivor"
Fuente: http://www.blujay.com
Recuerdo muy poco de la película, hace muchos años que no la veo.

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Re: Lady be Good

Mensaje por Firebrand » 19 08 2011 18:30

¡Muchas gracias, Mariscal Panzer!
Fue una peli que me llamó mucho la atención, pero no tenía la menor idea de cuál sería el título.

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Re: Lady be Good

Mensaje por Mariscal Panzer » 19 08 2011 18:40

De nada compañero. Para estas cosas estoy, para ayudar en lo que se pueda. ;)

Saludos
Mariscal Panzer

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Re: Lady be Good

Mensaje por Erwin Rommel » 20 08 2011 01:22

Interesante película para nuestra filmoteca. Estaría bien tener una ficha de ese film... y no miro a nadie.
:lol:

Saludos
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Re: Lady be Good

Mensaje por Mariscal Panzer » 27 10 2011 19:19

Les dejo unas fotografías con los diarios del Teniente segundo Robert F. Toner. Copiloto, donde escribió sus últimos días de vida.

Diario del copiloto del Lady Be Good, Teniente F. Toner
Diario del copiloto del Lady Be Good, Teniente F. Toner
Diario del copiloto del Lady Be Good, Teniente F. TonerDiario del copiloto del Lady Be Good, Teniente F. Toner

Fuente:
http://www.ladybegood.com/
http://376hbgva.com/

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Re: Lady be Good

Mensaje por Firebrand » 27 10 2011 23:21

Impresionante documento, mariscal panzer. ¡Qué terribles últimos días!

Zaneyh
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Re: Lady be Good

Mensaje por Zaneyh » 20 08 2012 08:15

Hola yo también vi la película en los 80s ,en tv. blanco y negro y desde entonces he tratado de saber como se titula.

Hay toda una controversia en la web. acerca de cual versión se trata,existen cientos de personas en varios países que buscan la versión mas antigua y no lo han logrado, ya que nadie sabe el nombre de los actores ni mucho menos del film, incluso han consultado en -guías de TV de la época- Yo no sabia que esta tragedia estaba basada en hechos tan trágicos.

Busco un film con exactamente la misma historia pero es una versión mas antigua y esta rodada en blanco y negro es una historia muy trágica que me dejo un recuerdo imborrable.

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Re: Lady be Good

Mensaje por Lt. Van der Voort » 08 10 2012 17:58

Rebuscando por páginas web para localizar la película en cuestión he visto que en otra web hacen referencia a un episodio de la serie "The Twilight Zone" de 1960 titulado "King 9 Will Not Return", concretamente el primer episodio de la segunda temporada, y en el que también es usado un B-25 Mitchell. Pudiera ser esa película que decís en blanco y negro. Estoy buscando información para hacer también la ficha sobre ese episodio, pero hasta el momento nada. No obstante siguen las operaciones de búsqueda...

Saludos!!!
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Re: Lady be Good

Mensaje por tavoohio » 21 09 2013 17:12

Uno de los cuatros motores y la hélice del Lady Be Good exhibidos en el Museo de la Fuerza Aérea en Dayton, OhioUno de los cuatros motores y la hélice del Lady Be Good exhibidos en el Museo de la Fuerza Aérea en Dayton, Ohio
El Consolidated B-24D Liberator que se ve al lado de los restos voló durante la WWII durante los años 1943 y 1944 con el Escuadrón de Bombarderos 512. Es del mismo tipo que el Lady Be Good. Su nombre es Strawberry Bitch

Es bueno aclarar lo siguiente amigo Durand : "En cuanto al Lady, descansa tranquilo en el desierto de Libia."

Esto no es cierto por la siguientes razones:

1- Muchas de las partes del LADY BE GOOD fueron traídas a los Estados Unidos e inclusive algunas partes fueron instaladas en otros aviones, de los cuales uno de ellos se accidentó con diez hombres en el Golfo de Sidra y nunca fueron encontrados.

2- En 1994 los restos "sobrantes" fueron llevados a Tobruk a la Abdelnasser Airforce Base y ahora están en peores condiciones que cuando estaban en el desierto.

La foto fue tomada en el Museo en una de mis visitas. La información proviene de la página del Museo y de Wikipedia:

http://www.nationalmuseum.af.mil/factsh ... sp?id=2475
http://es.wikipedia.org/wiki/Lady_Be_Good_(B-24)
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Re: Lady be Good

Mensaje por Marklen » 21 09 2013 23:51

Este es un documental que recordé había visto hace algunos años, gracias a un primo, pertenece al "Instituto Bíblico Moody" y esta fechado en 1967, algunos de ustedes me dirán que tiene que ver una organización religiosa con la historia del Lady be Good, bueno en este documental tratan sobre el vuelo con y sin instrumentos, el documental dura 28 minutos y aunque se habla del B-24 a partir del minuto 19, creo que es muy interesante la explicación previa.

En mi caso no soy religioso, pero entiendo que a algunos les pueda parecer chocante la parte final, pero en si el documental a pesar de ser corto es muy interesante, espero que les guste.

Instituto Moody; Señales en el aire.

Fuente: Youtube.com
Space Battleship Yamato
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Re: Lady be Good

Mensaje por Firebrand » 22 09 2013 16:56

Muy buen e interesante documental.

Las imágenes del LBG son muy espectaculares y la parte "evangelizadora" resulta hasta entrañable :)

Saludos!

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