Robert Capa

Descripción: Posiblemente, el más famoso corresponsal gráfico de guerra del siglo XX. Su verdadero nombre era Ernö o Ernest Endré Friedmann.

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Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

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Robert Capa

Mensaje por albertoa » 29 08 2008 01:13

ROBERT CAPA

Robert CapaRobert Capa
Robert Capa, Budapest, Hungría, 22 de octubre de 1913 -Thai Binh, Indochina (actual Vietnam), 25 de mayo de 1954. Posiblemente, el más famoso corresponsal gráfico de guerra del siglo XX. Su verdadero nombre era Ernö o Ernest Endré Friedmann.

Pocas personas en el mundo, muy pocas, se hubieran atrevido a desembarcar en el infierno de Omaha Beach el 6 de junio de 1944 con la sola compañía de un arma muy poco útil defensivamente hablando: una cámara de fotos. Lo hizo Robert Capa, que ya entonces era considerado como el mejor fotógrafo de guerra del mundo y las fotos que logró hacer aquella mañana en Normandía son el escalofriante reflejo de los dramáticos momentos que miles de soldados vivieron en la que fue una de las ofensivas de guerra más sangrienta del siglo XX.

Sus primeros años

Endré Friedmann, más conocido como Robert Capa, nacido en la ciudad de Budapest, en el seno de una familia judía acomodada. Su madre fue una diseñadora de moda y su padre un pensador intelectual con influencias aristocráticas. En Hungría, en esos tiempos, era costumbre pertenecer a un círculo, ya fuera artístico o político, y Endré, que no fue una excepción, entró a dichos círculos, donde era tradición poner sobrenombres. Así fue como recibió el apodo de Bandi.

Tuvo que vivir su adolescencia vagando por la ciudad, debido al traslado del taller de sus padres a la casa familiar, después de que éstos perdieran el local a raíz de la depresión económica de 1929. En estas andanzas conocería a una de las mujeres que más influyó en su vida y se puede decir que si no hubiera sido por ella, no habría llegado a ser un gran fotógrafo. El nombre de esa mujer era Eva Besnyo, quien desde muy joven tuvo un gran interés por la fotografía. Eva era una de esas personas a las que le parecía más productivo tomar fotografías que hacer sus deberes escolares. En su juventud ya tomaba fotografías con su cámara Kodak Brownie. Ella y su especial gusto por este arte motivaron el primer contacto de Endré con la fotografía.

A los diecisiete años y mientras terminaba sus estudios, Endré conoce a una de esas personas que cambiarían su vida, uno de esos buenos amigos que le aportaría excelentes consejos, apoyo económico, buenas relaciones sociales, sugerencias artísticas y concepciones acerca de la vida. Este ilustre personaje se llamaba Lajos Kassak, quien, con tendencias socialistas, se decidió a ayudar a cualquier artista con talento creativo. Dio a conocer la fotografía como un objeto social mostrando las injusticias del sistema capitalista y presentando trabajos en sus seminarios como los de Jacob Riis y Lewis Hine.

En 1929 la situación política de Hungría iba de mal en peor. Con la llegada al poder de Adolf Hitler en Alemania y la imposición de un gobierno fascista en el país húngaro, obligó al joven Endré a salir del país junto a la gran masa de jóvenes que se sentían presionados por la falta de un gobierno democrático y garantías económicas.

A los 18 años abandona Hungría, entonces ya bajo un gobierno fascista. Tras su paso por Alemania, viaja a París, donde conoce al fotógrafo David Seymour quien le consigue un trabajo como reportero gráfico en la revista Regards para cubrir las movilizaciones del Frente Popular. En París conoce también a la que sería su novia, la fotógrafa alemana Gerda Taro (Gerda Pohorylles).

Dicen que Robert Capa se inventó a sí mismo una noche en París y todo por huir de la miseria que entonces rondaba su cabeza y la de su compañera Gerda Taro. Un día Capa y Taro se hartaron de que despreciaran su trabajo por ser europeos y se inventaron a un fotógrafo norteamericano respetable que les utilizaba como sus contactos en el viejo continente. Con la estratagema, empezaron a cobrar las fotos que hacían a un valor mucho más alto en el mercado francés de lo que jamás habrían podido conseguir con sus nombres reales. La leyenda empezaba a forjarse y había bastado conjugar los nombres del actor Robert Taylor y el director de cine Frank Capra para comenzar una vida nueva.

Capa en la Guerra Civil Española

Muerte de un miliciano. Posiblemente la más representativa fotografía de CapaMuerte de un miliciano. Posiblemente la más representativa fotografía de Capa
Al estallar la Guerra Civil Española en julio de 1936, Capa se traslada a España con su novia para cubrir los principales acontecimientos de la contienda española. Implicado en la lucha antifascista y partidario del bando republicano, estuvo presente, desde ese lado, en los principales frentes de combate, desde los inicios en el frente de Madrid hasta la retirada final en Cataluña. Siempre en primera línea, es mundialmente famosa su fotografía "Muerte de un Miliciano ", tomada en Cerro Muriano, en el frente de Córdoba, el 5 de septiembre de 1936.

Durante la retirada del ejército republicano en la batalla de Brunete, en julio de 1937, Gerda Taro muere al frenar el coche en cuyo estribo viajaba, caer y ser arrollada por un tanque, pese a que el conductor intentó evitarlo. En este tiempo, Capa cubrió también diferentes episodios de la invasión japonesa de China, ya en los prolegómenos de la II Guerra Mundial.

La II Guerra Mundial

Durante la II Guerra Mundial, está presente en los principales teatros de operaciones de Europa, así desde 1941 a 1945 viaja por Italia, Londres y Norte de África.

Del desembarco aliado en Normandía, el 6 de junio de 1944, el famoso día-D, son clásicas sus fotografías tomadas, junto a los soldados que desembarcaban en la propia playa denominada en clave Omaha. Plasmó asimismo en imágenes la liberación de París. Con motivo de su trabajo durante este conflicto, fue galardonado por el general Eisenhower con la Medalla de la Libertad.

Capa y el Día D

Capa el Día DCapa el Día D
La ofensiva se preparó para la mañana del 5 de junio, pero debido las inclemencias climatológicas, tuvo que trasladarse al día siguiente: el 6 de junio de 1944. Capa se embarcó con el resto de los soldados. Viaja a bordo del USS Samuel Chase, junto con la Compañía E, del 16º Regimiento de la 1ª División de Infantería de los EE.UU, la Uno Rojo. Pasa la noche como uno más de los miles de muchachos que al día siguiente van a jugarse la vida: juegan al poker, hablan de lo que harán al acabar la guerra, beben para infundirse valor…, y lo van a necesitar: los muchachos de la Compañía E van en la primera oleada de la ofensiva, la que más bajas tuvo a la postre. Capa no quiere esperar a la seguridad de las posteriores ofensivas, quiere hacer gala de su máxima: “si tus fotos no son lo suficientemente buenas es que no te has acercado lo suficiente”, y desembarca con los que han sido sus compañeros de viaje por espacio de unas horas.

La playa de Omaha, donde Capa desembarca, es el lugar donde más resistencia ponen las tropas alemanas. No en vano, aquella playa acabó tomando el nombre de ‘Omaha la Sangrienta’. Robert Capa, además, no llevaba más arma que sus cámaras (dos cámaras, dos Contax II, cargadas con película de 35 milímetros). Con ellas iba guardando para la posteridad todos los momentos, desde su embarque en el Samuel Chase, hasta su llegada a la playa, pasando por su viaje en la lancha de desembarco. El horror que estaba viviendo era enviado directamente a la película gracias a su ojo privilegiado. De aquella dramática mañana, Capa sobrevivió a aquella masacre y consigo, cinco carretes completos con las instantáneas más importantes de su vida.

En los laboratorios que la revista Life de Londres (que había contratado a Capa para el trabajo), tenían mucha prisa por tener las fotos del desembarco y por ello presionaron a Dennis Banks, entonces ayudante de laboratorio, para que el revelado fuera lo más rápido posible. Toda una serie de nefastas decisiones llevaron a que, con las prisas, Banks las metió en el armario de secado y le dio más potencia de la normal, secando la película recién revelada a una temperatura demasiado elevada, provocando que la emulsión se derritiera y que se perdiera, con ello, gran parte de los fotogramas. Sólo se pudieron salvar once fotos (que son conocidas como “The Magnificent Eleven”).

La revista Life recibió el material y decidió publicar diez de esas once supervivientes. La revista trató de explicar el estado algo desenfocado de las fotos alegando el nerviosismo propio del que el fotógrafo era presa en esos momentos tan intensos. Robert Capa siempre sostuvo lo contrario y que el desenfoque de sus instantáneas fue producto de aquel encuentro de sus películas con el armario de secado. Pese a tan enorme pérdida, Capa pidió expresamente que el atribulado Banks no perdiera su trabajo, cuando éste ya tenía un pie fuera de los laboratorios, achacando el incidente a las prisas y no a la mala fe o a la falta de experiencia del joven.
Fotografía tomada por Capa el Día D
Fotografía tomada por Capa el Día D
Fotografía tomada por Capa el Día D
Fotografía tomada por Capa el Día D
Fotografía tomada por Capa el Día DAlgunas de las fotografías tomadas por Capa el Día D

Capa en la posguerra

En 1947 creó, junto con los fotógrafos Henri Cartier-Bresson, Rodger, Vandiver y David Seymour, la agencia Magnum Photos, donde Capa realizó un gran trabajo fotográfico, no solo en escenarios de guerra sino también en el mundo artístico, en el que tenía grandes amistades, entre las que se incluían Pablo Picasso, Ernest Hemingway y John Steinbeck.

En 1954, encontrándose en Japón visitando a unos amigos de antes de la guerra, fue llamado por la revista Life para reemplazar a otro fotógrafo en Vietnam, durante la Primera Guerra de Indochina. En la madrugada del 25 de mayo, mientras acompañaba a una expedición del ejército francés por una espesa zona boscosa, pisó inadvertidamente una mina y murió, siendo el primer corresponsal norteamericano muerto en esta guerra y terminando así una azarosa vida profesional, guiada por una frase que popularizó: “si tus fotos no son lo suficientemente buenas es que no te has acercado lo suficiente.” Robert Capa fue un genio que supo plasmar como nadie la tragedia humana de la guerra. Sin duda el mejor corresponsal gráfico de guerra de todos los tiempos.

Fuentes y referencias

Lacoctelera.com
pickanick.wordpress.com
fotodromo.wordpress.com
wikipedia
allword-news.co.uk
almamagazine.com
www.bbc.co.uk


"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

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Re: Robert Capa

Mensaje por Bertram » 29 08 2008 07:41

Magnífico fotógrafo y con agallas, nadie hasta entonces se había acercado tanto en una batalla para plasmarla en papel como él, de hecho, como citas en el tema, su lema era "si tus fotos no son lo suficientemente buenas es que no te has acercado lo suficiente”

Encontró la muerte en Vietnam, curiosamente no le agradó especialmente este trabajo, lo cubrió ante la insistencia de su editor.

Gracias albertoa, imprescindible esta biografía.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

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Re: Robert Capa

Mensaje por LARRY » 29 08 2008 08:32

Me encantan las fotos de este caballero, para mí es el mejor fotógrafo de guerra de la Historia.

Saludos
LARRY

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Re: Robert Capa

Mensaje por albertoa » 29 08 2008 17:25

Grandioso este Capa. Quiero aclarar una cosa, que supongo que la mayoría sabéis, pero aun así lo menciono por si algun@ se despista:

Al mencionar Vietnam y la guerra de los años cincuenta, aclarar que en aquella época se llamaba Indochina, que era colonia francesa y fue la primera guerra del Vietnam o guerra de Indochina, entre el Viet Cong y el ejército francés. Una aténtica masacre, que supuso el fin del colonialismo francés en Asia y el germen de la segunda guerra del Vietnam, de los años sesenta con los EE.UU.

Saludos.
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Re: Robert Capa

Mensaje por Gerhard Barkhorn » 20 03 2009 23:00

los tenia bien puestos..

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Re: Robert Capa

Mensaje por albertoa » 28 03 2009 22:06

Muchas gracias Oscar. Este aporte es fantástico y muy interesante. Este soldado debía pertenecer al 16 Regimiento de la 1ª División de Infantería de los EE.UU. Si no me equivoco, algunas compañías de este Regimiento tuvieron hasta un 90% de bajas. El mero hecho de haber sobrevivido a esa experiencia, ya es un milagro.

Saludos.
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Re: Robert Capa

Mensaje por Bertram » 29 03 2009 00:27

He visto esta foto cientos de veces y nunca había sabido nada del protagonista, con la foto siempre iba un texto hablando de Capa, de hecho pensé que habría muerto en el desembarco y que no se había podido identificar.

Gracias oscar por ponerle nombre y apellidos a este soldado.
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Re: Robert Capa

Mensaje por Gerhard Barkhorn » 30 03 2009 17:24

Gracias por el aporte Oscar es muy interesante saber este tipo de cosas.

un abrazo

Roma
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Re: Robert Capa

Mensaje por Roma » 28 05 2009 12:41

Hola a todos !!

Siguiendo el hilo de Robert Capa este magnífico fotografo de guerra, se ha publicado por primera vez en España sus memorias, un libro que no me pienso perder sobre todo por su contenido fotográfico.
Aqui os dejo el link de acceso a la información.
Un saludo,

La Fábrica Editorial publica 'Ligeramente desenfocado', las memorias Robert Capa (Hungría, 1913 -Vietnam, 1954), escritas durante la Segunda Guerra Mundial, inéditas en castellano, ilustradas con 130 fotografías realizadas por el fotógrafo entre 1941 y 1945, entre las que se encuentran aquellas obtenidas durante el histórico desembarco de Normandía. Con traducción de Miguel Marqués, el libro es un testimonio de cuatro años de lucha que documenta la guerra desde la perspectiva de hombres y mujeres de las Fuerzas Aliadas.

Continúa en:
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