Claus von Stauffenberg

Descripción: Coronel del Estado Mayor conocido por llevar a cabo la Operación Valkiria y planificar consecuentemente un atentado frustrado contra Hitler.

Etiquetas del tema: Claus von Stauffenberg

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

HDR Wüstenfuchs
Unteroffizier
Unteroffizier
Mensajes: 208
Registrado: 31 12 2011 15:53
Ubicación: Defendiendo la "Batterie de Maisy"

Claus von Stauffenberg

Mensaje por HDR Wüstenfuchs » 29 11 2008 17:28

Claus von Stauffenberg

Claus von StauffenbergClaus von Stauffenberg

  1. Biografía
  2. Razones en contra del Nazismo y de Adolf Hitler
  3. Mandos y Condecoraciones
  4. Atentado, 20 de Julio de 1944
  5. Curiosidades
  6. Galería fotográfica
  7. Fuentes



1. Biografía
Claus Philipp Maria Justinian Schenk Graf von Stauffenberg (Jettingen, Baviera, 15 de Noviembre de 1907 y murió en Berlín, Alemania, 21 de Julio de 1944) fue un militar alemán. Coronel del Estado Mayor (Oberst im Generalstab) de la Wehrmacht y Jefe del Ejército de Reserva de Berlín durante el tercer Reich.

Es conocido, por llevar a cabo la Operación Valkiria y planificar consecuentemente, un atentado frustrado contra Hitler al que históricamente se denomina «complot del 20 de julio» de 1944. Tras descubrirse el mismo, fue sentenciado y fusilado por alta traición por parte de uno de los propios involucrados, concretamente el general Fromm.

Nacido el 15 de noviembre de 1907 en el castillo de su tío, el conde Berthold von Stauffenberg, en Jettingen (Baviera, Alemania), fue el tercer y último hijo del matrimonio compuesto por el conde Alfred Schenk von Stauffenberg y la condesa Caroline von Üxküll-Gyllenband.

El 26 de septiembre de 1933 contrajo matrimonio con la baronesa Nina Freiin von Lerchenfeld en Bamberg, con la cual tuvo cinco hijos: Berthold, Heimeran, Franz-Ludwig, Valerie y Konstanze, la menor de los cuales nacería tras la muerte de von Stauffenberg.



2. Razones en contra del Nazismo y de Adolf Hitler

"Si bien no se opuso en un principio al ascenso de los Nazis al poder en Marzo de 1933, su actitud cambió en 1938, después de la llamada Noche de los cristales rotos, al ver cómo miembros de las SS realizaban todo tipo de crímenes y vejaciones a Judíos. De hecho, su cuñada, la famosa aviadora Melitta Gräfin Schenk von Stauffenberg era de ascendencia Judía y estuvo a punto de ser internada en un campo de concentración. Claus tenía amistad con intelectuales Judíos y al parecer tanto él como sus familiares estaban en contra de las políticas antisemitas nazis"

"A partir de junio de 1941 participó en la guerra contra la Unión Soviética (Operación Barbarroja) y quedó horrorizado por las sistemáticas matanzas por parte del SD (Sicherheitsdienst o servicio de seguridad) alemán, los infames escuadrones de la muerte de las SS en la retaguardia, sobre todo contra los judíos"

"Ya antes de la derrota alemana en la batalla de Stalingrado (Diciembre de 1942 hasta Enero de 1943) Stauffenberg dudaba de las dotes de Hitler como comandante supremo y preveía la derrota alemana; pero Stauffenberg esperaba que se ganara la guerra y después complotar contra el régimen Nazi. El resultado de la batalla de Stalingrado convenció a Stauffenberg de que Alemania iba directa a la derrota"

"Fue fruto de un intento para frenar la guerra y también la política agresiva sobre la población de Judíos y otras razas".



3. Mandos y Condecoraciones
Se unió al Ejército Alemán en la unidad de caballería de Bamberg en 1926, a la edad de 18 años. En diciembre de 1933 formó parte de la guardia de honor en su funeral, en Locarno (Suiza).

En 1937 alcanzó a los once años de carrera el grado de capitán en la Wehrmacht, grado que normalmente sólo hubiera conseguido a los 16 años de servicio.

El regimiento de caballería de von Stauffenberg fue integrado en la 6ª División Panzer y tomó parte en la ocupación de los Sudetes, hoy República Checa, y en las campañas de Polonia en 1939 (Invasión de Polonia de 1939) y Francia (Batalla de Francia) en 1940. El 31 de mayo de 1940 fue condecorado con la Cruz de Hierro de Primera Clase.

A partir de junio de 1941 participó en la guerra contra la Unión Soviética (Operación Barbarroja).

En Enero de 1943 fue ascendido a Teniente Coronel y transferido a la campaña del Norte de África, siendo oficial de una unidad especial de tanquetas del general Erwin Rommel dedicada al reconocimiento del terreno y a la observación de la fuerza, la posición y los movimientos del enemigo; estaba adscrita a la 10ª División Panzer.



4. Atentado, 20 de Julio de 1944
Aprovechando que el 20 de julio de 1944 se iba a celebrar una reunión del alto mando en el cuartel general de Hitler, llamado "Wolfsschanze" y situado cerca de Rastenburg en el este de Prusia Oriental. Stauffenberg y su ayudante, el Teniente von Haeften, llegaron desde el aeródromo de Berlín-Rangsdorf a las 10:00 de la mañana al cuartel general de la Wolfsschanze en un avión Junkers Ju 52.

Von Stauffenberg portaba un maletín, con un explosivo plástico especial inglés de un kilogramo, que se activaba por rompimiento mediante un detonador químico absolutamente silencioso. Von Haeften llevaba otra bomba idéntica. Hitler adelantó la reunión 30 minutos.

Antes de entrar en la sala de la reunión, von Stauffenberg, con la excusa de cambiarse la camisa, se fue con von Haeften a una habitación cercana para activar lo más rápidamente posible las dos bombas. Con mucha dificultad debido a su única mano, además la izquierda y con solo tres dedos, rompió la cápsula de vidrio del detonador químico de su bomba con un alicate especial diseñado para sus tres dedos y activó el primer explosivo en su maletín. No tuvo tiempo de activar el segundo explosivo, en posesión de von Haeften, debido a la entrada de un impertinente suboficial a la habitación donde supuestamente solo se estaba cambiando de camisa, apremiándole a volver a entrar de inmediato en la reunión. Von Haeften llevó la segunda bomba no activada en su maletín a un búnker antiaéreo cercano. El dispositivo químico haría detonar la primera bomba en el maletín de von Stauffenberg en aproximadamente diez minutos.

El lugar del atentado estaba inicialmente previsto en el búnker subterráneo de Hitler, pero estaban trabajando allí miembros de la Organización Todt, por lo que se decidió realizar la reunión en el galpón en la superficie de Albert Speer, una casa principalmente de madera, que contaba con varios ventanales y una grande y pesada mesa de roble.

A la reunión asistieron veintitrés personas, además de Hitler y von Stauffenberg. El ambiente era caluroso, por lo que se ordenó abrir las ventanas. Empieza la reunión.

Von Stauffenberg llega con algo de retraso, se excusa con un gesto y se sitúa tan cerca de Hitler como le es posible, supuestamente esperando su turno para exponer la situación en el Frente Oriental. Hitler ocupa la parte central de la mesa mirando hacia el exterior, von Stauffenberg se sitúa a su derecha, apenas a metro y medio de Hitler.

Después de pocos minutos von Stauffenberg coloca el maletín con la bomba debajo de la mesa muy cerca del lugar donde se encuentra Hitler, y se retira discretamente pretextando una llamada telefónica urgente desde Berlín. Tiene apenas tres minutos antes de que explote.

Después de abandonar von Stauffenberg la sala, uno de los asistentes choca accidentalmente con el maletín con el pie y lo aparta, colocándolo junto a una de las patas gruesas de la mesa en el lado más alejado de Hitler. La reunión continúa.

Dos minutos y medio después, a las 12:40, el artefacto explota. Hitler, que estaba agachado sobre un mapa del frente ruso colocado encima la gruesa mesa, ve de súbito que ésta sube y le golpea en el rostro. La explosión es violenta y deja cuatro muertos y otras personas malheridas. Como las ventanas de la habitación estaban abiertas, la fuerza de la explosión se dispersó. Especialistas en explosivos aseguran que si la reunión hubiera tenido lugar en el sótano, cuyas paredes habrían retenido la onda expansiva, todos los presentes habrían muerto; y si von Stauffenberg hubiese metido la segunda bomba que llevaba von Haeften en su maletín, aun sin manipular, nadie en el barracón hubiese sobrevivido.

Von Stauffenberg y von Haeften presenciaron de lejos la explosión y creyeron, sin posibilidad de comprobar los resultados, que ni Hitler ni nadie podía haber sobrevivido. Partieron apresuradamente hacia el aeródromo, y von Haeften se deshizo de la segunda bomba arrojándola por la ventana del coche. Consiguieron con sangre fría pasar los puestos de guardia y se hicieron llevar con su avión a Berlín. El conspirador general Fellgiebel en la Wolfsschanze comunicaba la palabra "Walkiria" a Berlín, como señal de que el atentado había tenido éxito, para que otros implicados en Berlín tomasen las decisiones acordadas para asumir el control del Estado.

Hitler sobrevivió al recibir la explosión indirectamente, pues había quedado protegido por la gruesa pata y la sólida tabla de la mesa de encina, que se deshizo en astillas que quedaron clavadas en una pierna, sufriendo sólo magulladuras ligeras en su brazo y en el lado izquierdo de su rostro. Consecuencias colaterales posteriores le afectarían su salud más tarde.

Se pensó en un primer momento que el lugar había sido bombardeado, pero no había información de aviones enemigos sobrevolando el área; con el pasar de los minutos, la idea de un atentado fue tomando forma y la ausencia de von Stauffenberg levantó sospechas. Al borde del camino hacia el aeródromo se encontró el maletín con la segunda bomba, que fue reconocido como igual al que portaba la explosionada.

Von Stauffenberg, en pleno vuelo a Berlín, daba por hecha la muerte de Hitler sin sospechar lo realmente ocurrido. Al llegar a la Bendlerstrasse, alrededor de las 16:30, se dio cuenta de que el plan de toma de poder no se había iniciado apenas. El ejército de reserva no había salido de los cuarteles.

Mientras tanto, Martin Bormann es el primero en explicarse exactamente lo ocurrido e informa a Hitler de que el secretario de guardia había visto salir a von Stauffenberg después de la explosión y alejarse apresuradamente del lugar dejando su gorra.

De este modo von Stauffenberg se convirtió en el sospechoso principal de Himmler y de Kaltenbrunner, que ya se acercaba desde Berlín.

Una vez llegado von Stauffenberg, los implicados se movilizaron para efectuar el golpe de estado. Alrededor de las 18:00 las cosas no parecían ir mal para los conspiradores, cuando el general Fromm, comandante en jefe del Comando de Reemplazo, que conocía el plan y tenía por misión desmovilizar los SS, escuchó por una conversación telefónica con el cuartel general de la Wolfsschanze que Hitler se había salvado. Fromm, fríamente, a partir de este momento asumió el papel de leal seguidor de Hitler y se negó a continuar con el golpe. Von Stauffenberg y otros oficiales lo interpelaron y luego arrestaron llevándole a una bodega de archivos.

Mientras tanto, Goebbels hizo que el mayor Remer, que iba a detenerle en su despacho, escuchase la voz de Hitler por teléfono, quien le ordenó desmovilizar a los reservistas y telefónicamente le dio el grado de coronel. Más tarde el general Guderian acudió con sus tanques y tomó Berlín. El golpe finalmente se desbarató.

Sobre las 23:00, Fromm se liberó de su arresto e inmediatamente detuvo a los sorprendidos von Stauffenberg y los demás conspiradores no sin antes dar una ineficaz resistencia. Fromm condenó sumariamente a muerte al coronel Claus von Stauffenberg, al teniente Werner von Haeften, al general Olbricht y al coronel Albrecht Mertz von Quirnheim, los cabecillas de la operación. Al general Beck, Fromm le dio la oportunidad de suicidarse.

Fromm avisó a Himmler escuetamente por teléfono que tenía a los cabecillas y colgó. Luego sacó a los cuatro condenados al patio de estacionamiento y mandó que fuesen ejecutados por fusilamiento unos minutos después de la medianoche del 20 de julio. Lo hizo antes de que llegaran las SS, sumariamente y sin tribunal. Esta decisión la tomó Fromm para que los conspiradores no declararan en su contra desvelándole y así poder salvarse.

En primer lugar fusilaron al general Olbricht. Como segundo le tocaba el turno a von Stauffenberg, pero, cuando estaban a punto de disparar, el teniente von Haeften se lanzó delante de von Stauffenberg, recibiendo las balas destinadas a su superior. Mertz von Quirnheim murió en último lugar.

Los otros implicados, como Berthold von Stauffenberg, hermano mayor de Claus y figura central del complot, fueron sentenciados por un tribunal especial llamado (Volksgerichtshof|"Tribunal del Pueblo") a cargo del juez Freisler y ejecutados el 10 de agosto de 1944 en la prisión de Plötzensee por estrangulamiento lento con cuerdas de piano; junto con Berthold von Stauffenberg fueron ejecutados otros ocho implicados; además se detuvo al general von Kluge, a Albrecht Haushofer, al almirante Canaris y a otros militares de relevancia. Los ahorcamientos fueron filmados y fotografiados para ser presentados a Hitler, pero éste se negó a ver la grabación, que aún existe y está considerada como inaceptable para ser divulgada, por los horrores que en ella se exhiben.

Su antiguo superior en África, el mariscal de campo Erwin Rommel, quien sabía del complot pero no participó, fue obligado al suicidio. En las dos semanas siguientes al 20 de julio de 1944 murieron unas 200 personas directamente implicadas. Más de 5.648 personas fueron ejecutadas los meses siguientes por las SS.

No solamente la familia de Claus von Stauffenberg, su esposa y sus hijos, sino todos los miembros del clan von Stauffenberg fueron arrestados por las SS y encerrados en diferentes cárceles y campos de concentración. Fue ordenada su ejecución sumaria, sin embargo, estando al final del sitio de Berlín en mayo de 1945, las SS no ejecutaron la orden y algunos de los von Stauffenberg se entregaron a un comando británico en el norte de Italia.

Actualmente, se puede visitar el Bendlerblock en Berlín, donde se encuentra el "Centro para la Memoria de la Resistencia Alemana".



5. Curiosidades
"Albert Speer, quien trató con Stauffenberg en 1944 como enlace de la oficina del Cuartel General de la Reserva, le describe como extremadamente amable y como una figura casi mística por su señorío y aspecto"

"Los aliados encabezados por Winston Churchill acordaron no negociar la paz con Hitler ni con ningún miembro de la cúpula nazi, dejando abierto de este modo el camino para una conspiración, la que empezó a materializarse en 1944"

"Durante una incursión de reconocimiento en la batalla del paso de Kasserine en Túnez, el 7 de febrero de 1943 cerca de Gafsa, su vehículo fue sorprendido y atacado por un avión británico, quedando él gravemente herido al recibir el impacto de metralla; Stauffenberg, perdió el ojo izquierdo, la mano derecha y los dedos meñique y anular de la mano izquierda. Le trasladaron a Múnich, donde fue salvado por el famoso cirujano Ernst Ferdinand Sauerbruch"

"En la actualidad von Stauffenberg es considerado como un héroe de la resistencia antinazi durante la Segunda Guerra Mundial"

"Muchos historiadores debaten en si la decisión de llevar a cabo el asesinato se debió a los errores estratégicos de Hitler, en el modo de llevar la guerra, o a la repulsa de von Stauffenberg al enterarse de los crímenes y limpieza racial llevados a cabo por Hitler y las SS"

"De todos los intentos de atentados contra Hitler, el del 20 de julio de 1944 fue el que estuvo más cerca de lograr su objetivo"

"Las últimas palabras gritadas por Claus von Stauffenberg, segundos antes de morir, fueron: Larga vida a la Sagrada Alemania (Es lebe das heilige Deutschland!)"

"La acción de Claus von Stauffenberg fue considerada un acto de traición por la mayoría de la población Alemana, pero con el correr del tiempo y con el intento de atentado colocado en su contexto en la Historia, se le ha dado categoría de Héroe en la lucha por la liberación del criminal régimen Nazi"

"Berthold von Stauffenberg, el hijo mayor, llegó al cargo de Mayor General en 1994, después de 38 años de servicio en el ejército federal alemán. En 2007, declaró respecto a su padre:

Tenía 10 años cuando perdí a mi padre, por tanto lo conocí muy poco. Mi madre estaba encinta de su quinto hijo en el momento de ser detenida por la Gestapo. Ella admiraba mucho a mi padre.
Berthold von Stauffenberg

Fui a parar a un orfanato, hasta junio de 1945 y entonces me reencontré con mi madre en la cárcel de Ravensburg.
Berthold von Stauffenberg

Mi padre hizo algo muy valiente y positivo... porque no todos los Alemanes eran Nazis.
Berthold von Stauffenberg"



6. Galería fotográfica

En su juventud Claus y sus hermanos formaron parte de la Asociación de Scouts de Alemania y más tarde del Movimiento de la Juventud AlemanaEn su juventud Claus y sus hermanos formaron parte de la Asociación de Scouts de Alemania y más tarde del Movimiento de la Juventud Alemana

Casamiento de Nina y Stauffenberg el 26 de septiembre de 1933Casamiento de Nina y Stauffenberg el 26 de septiembre de 1933

Stauffenberg con sus hijos y también con sobrinos. Es difícil diferenciar cuales son los hijos de los sobrinos
Stauffenberg con sus hijos y también con sobrinos. Es difícil diferenciar cuales son los hijos de los sobrinos. En la última fotografía, Stauffenberg llevaba el parche en el ojo, por lo tanto esta foto fue tomada posteriormente a ser herido en el frenteStauffenberg con sus hijos y también con sobrinos. Es difícil diferenciar cuales son los hijos de los sobrinos

Stauffenberg con sus hijos y también con sobrinos. Es difícil diferenciar cuales son los hijos de los sobrinos. Stauffenberg llevaba el parche en el ojo, por lo tanto esta foto fue tomada posteriormente a ser herido en el frenteStauffenberg con sus hijos y también con sobrinos. Es difícil diferenciar cuales son los hijos de los sobrinos. Stauffenberg llevaba el parche en el ojo, por lo tanto esta foto fue tomada posteriormente a ser herido en el frente

Stauffenberg en el Regimiento de Caballería en 1936Stauffenberg en el Regimiento de Caballería en 1936

Stauffenberg con Friedrich OlbrichtStauffenberg con Friedrich Olbricht

Stauffenberg fumandoStauffenberg (fumando)

Claus von Stauffenberg en Rastenburg, el sábado 15 de julio de 1944, en el margen izquierdo, de blanco con Hitler, centro y Keitel, derecha. Stauffenberg llevaba la bomba en ese instante, pero decidió no detonarlaClaus von Stauffenberg en Rastenburg, el sábado 15 de julio de 1944 (en el margen izquierdo, de blanco) con Hitler (centro) y Keitel (derecha). Stauffenberg llevaba la bomba en ese instante, pero decidió no detonarla

Fotografía tomadas después del atentado
Fotografía tomadas después del atentadoFotografías tomadas después del atentado

Hitler junto a Mussolini observando la sala destrozada por la bombaHitler junto a Mussolini observando la sala destrozada por la bomba

El Bendlerblock en la actualidadEl Bendlerblock en la actualidad

Berthold von Stauffenberg, hijo de Claus von Stauffenberg
Berthold von Stauffenberg, hijo de Claus von StauffenbergBerthold von Stauffenberg, hijo de Claus von Stauffenberg



7. Fuentes
Aportaciones propias
http://es.wikipedia.org/wiki/Claus_von_Stauffenberg
http://es.wikipedia.org/wiki/Bendlerblock
http://cache.virtualtourist.com/4/28945 ... Berlin.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... i_1944.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... nenhof.jpg
http://4.bp.blogspot.com/_bSwuUSF_Rqs/S ... dezara.jpg
http://histclo.com/imagef/date/2008/08/stau-fam40s.jpg
http://2.bp.blogspot.com/_Q7_Nf86E3A8/S ... solini.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... enberg.jpg
http://www.thegalleryofheroes.com/wp-co ... enberg.png
http://paolapasquali.com/wp-content/upl ... enberg.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... enberg.jpg
http://www.das-rote-sofa.de/alteseite/b ... rthold.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... i_1944.jpg
http://imagenes.publico.es/resources/ar ... tlerdn.jpg


"Mi padre hizo algo muy valiente y positivo... porque no todos los Alemanes eran Nazis" Berthold von Stauffenberg (Hijo de Claus von Stauffenberg)

Taylor
Chief Petty Officer
Chief Petty Officer
Mensajes: 376
Registrado: 16 11 2008 19:34
Ubicación: 0>IX3W

Sólo mi tío se atrevió a llevar el maletín bomba hasta el...

Mensaje por Taylor » 30 11 2008 16:10

Excelente articulo, completo con mas info...

Conde Dominik von StauffenbergConde Dominik von Stauffenberg
Porta el apellido que Hitler se empeñó en borrar de la historia desde que el coronel Claus von Stauffenberg trató de acabar con la vida del líder nazi. Ahora, uno de los descendientes del militar revela desde Pollença los entresijos de una historia que pronto llegará al cine ESTEBAN MERCER. POLLENÇA. El 20 de julio es para los europeos una fecha destacada y muy celebrada. También en EEUU e Israel. En ese día de 1944, el coronel Claus von Stauffenberg cometió el atentado que intentaba acabar con la vida de Adolf Hitler. Si hubiera funcionado, millones de personas habrían salvado su vida, tanto en los campos de batalla como en los de concentración, y la historia que hoy conocemos habría sido muy distinta.

Claus von Stauffenberg entregó su vida a cambio de la de su país, era consciente de que estaba cometiendo alta traición y que eso significaría su fin, y posiblemente el de su familia, pero pudo más su honor y lo entregó todo. Alemania le ha recompensado con creces convirtiéndole en el héroe nacional por excelencia, un ejemplo a imitar, un orgullo que se reconoce cada 20 de julio públicamente ante el Reichstag o parlamento alemán, con un juramento de bandera en honor a la resistencia alemana y a la familia Stauffenberg, una de las más antiguas y respetadas de la nobleza alemana, descendiente de la familia imperial Stauffer, con miles de años de historia a sus espaldas. También en el Bendlerblock, donde fue asesinado, se pone una bandera y una corona de laurel. Para que la historia no se repita.

En Mallorca vive uno de sus descendientes, el conde Dominik von Stauffenberg, que recibe a DIARIO de MALLORCA en su lugar de reposo en Pollença, justo el 20 de julio, y a la misma hora del fusilamiento del héroe alemán.

-¿Qué ha significado para usted pertenecer a una familia tan importante?
-Desde pequeño he estado muy orgulloso de lo que hizo mi tío Claus, sabiendo que otra gente intentó también acabar con Hitler y terminar así la guerra.

-¿Era nazi Claus von Stauffenberg?
-Nazi no, pero sí nacionalista. Pensaban que con los nazis podían liberarse del comunismo y superar la crisis política que había en el país.

-¿Cuándo decide matar a Hitler?
-Entró en la conspiración tarde, pero fue el único que se atrevió a llevar el maletín con explosivos hasta el Führer. Lamentablemente, alguien lo cambió de sitio y no pudo matarlo. Al principio él estaba a favor de Hitler, sobre todo después de los primeros éxitos en la guerra, pero cuando notó la persecución de los judíos y la guerra contra la URSS y la brutal política de ocupación en otros países, Stauffenberg dio la espalda a Hitler y se entregó a la resistencia alemana, convirtiéndose en una de las principales fuerzas de presión contra el régimen.

-¿Cómo afectó a su familia?
-Después del atentado, a mi padre la Gestapo lo llevo a la cárcel de Noerdlingen, de ahí al campo de concentración de Buchenwald, y después a Dachau hasta el final de la guerra, cuando fue liberado por los americanos momentos antes de ser asesinados. La idea de Hitler era borrar el nombre de Stauffenberg de la historia, quemar los palacios y castillos de la familia, como si nunca hubiéramos existido.

-¿Cómo marcó esta experiencia a su padre?
-Para mi padre fue un shock terrible, nunca pudo hablar del tema con nosotros, ni siquiera con mi madre. Sin embargo fue un industrial muy importante formado en EEUU, con una vida social muy intensa. Junto a mi madre, Clementina, trató siempre con los mas grandes. Le encantaban las grandes fiestas mundanas y se sentía muy orgulloso de ser alemán, aunque su país se la jugó al meterle a los catorce años en los campos de concentración. Para un adolescente eso es dramático.

-En Alemania son una leyenda, ¿eso exige mucho de ustedes o su familia ha podido vivir al margen?
­-Somos historia, y la familia cada vez es más conocida, aunque intentamos pasar desapercibidos. Mi hermana mayor es la princesa heredera de Hohenzollern Sigmaringen, una casa muy importante, y hay poquísimas fotos de ella, sólo en actos oficiales. La pequeña igual, vive en su castillo y nadie la molesta, sólo cuando es necesario. Mi madre, nacida Metternich, es la más mundana, pero no le gusta nada salir en los periódicos. Yo, por mi parte, accedo a hablar con su diario para celebrar con todos los mallorquines y alemanes residentes una fecha tan importante para el Estado alemán. Tras nueve años viviendo en Mallorca, ya me siento mallorquín, y la mayoría de mis amigos son españoles. La gente me ha recibido maravillosamente, tanto en Palma, donde trabajo en lo que me gusta, como en Pollença, donde descanso los fines de semana. Aquí puedo ser yo mismo, en Alemania es mucho mas difícil desarrollar una personalidad al margen del nombre y título que con tanto honor ostento.

-¿Qué le gusta de Mallorca?
-Nada de sol, playa y cerveza. Me gusta su cultura, la gente, sus montañas, su mar. Me gusta todo, sus fiestas privadas llenas de gente divertida de todo el mundo. Es una isla muy moderna, donde se puede vivir al día de todo. Me enorgullezco de ser un buen embajador de Mallorca, sobre todo con mi familia y amigos, que tenían una imagen muy equivocada de la isla. Ahora todos están enamorados de ella y vienen continuamente a disfrutarla. Me tienen envidia? y es que el clima de aquí no tiene rival.

-¿Cómo ha sentado en la familia Stauffenberg que Tom Cruise sea el encargado de dar vida en la pantalla al coronel Claus?
-Hay dos opiniones; una parte a favor porque el nombre de Cruise es un imán para atraer a la gente al cine y conseguir que conozcan a los Stauffenberg y la historia de la resistencia alemana, poco contada y poco reconocida internacionalmente. La otra parte tiene sus reticencias porque no les gusta nada su conexión con la iglesia de la Cienciología, que en Alemania no está reconocida y está siendo investigada por el Estado por sospechas de ser una secta. La familia Stauffenberg siempre ha estado estrechamente vinculada a la Iglesia católica, con muchos obispos-príncipes defendiéndola en un país donde el protestantismo también es importante.
Saludos
Taylor


Unidad: HMS Victorious

Avatar de Usuario
Gerhard Barkhorn
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2586
Registrado: 19 02 2009 01:52
Ubicación: Argentina

Re: Claus von Stauffenberg

Mensaje por Gerhard Barkhorn » 24 02 2009 21:18

Buen articulo al igual que la excelente ampliacion.

Un abrazo

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: Claus von Stauffenberg

Mensaje por LARRY » 25 02 2009 17:11

Me sumo a los halagos del camarada Gerhard

Saludos

LARRY

ulyses62
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 370
Registrado: 28 12 2008 23:18

Re: Claus von Stauffenberg

Mensaje por ulyses62 » 27 02 2009 17:20

Yo creo que perseguían el dicho de muerto el perro muerta la rabia, con la muerte de Hitler algo nubiera pasado desde luego no? Al apunte de que no tenía el apoyo del volk, bueno no creo que ha esas alturas nadie llorase la muerte de Hitler precisamente. Quizá lo que buscasen sería una salida de la guerra lo menos desfavorable posible.

La cuestión es que hubiera significado el asesinato de Hitler en ese momento? porque creo que tu piensas que de poco hubiera servido no?

Un saludo.

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: Claus von Stauffenberg

Mensaje por LARRY » 27 02 2009 17:39

Si Hitler hubiera muerto, la cosa habría prosperado, pues ni mucho menos todo el "Volk" era nazi, ni toda la Wehrmacht, y debemos tener en cuenta que se acusaba a las SS de Golpe de Estado Militar y, de no ser por una llamada de Hitler, los jerifaltes nazis habrían acabado en la cárcel o la horca.

Saludos

LARRY

Avatar de Usuario
Gerhard Barkhorn
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2586
Registrado: 19 02 2009 01:52
Ubicación: Argentina

Re: Claus von Stauffenberg

Mensaje por Gerhard Barkhorn » 01 03 2009 02:11

Era un oficial que luchaba por su pais, no por un partido dirigirido por un hombre que habia llegado a un punto en el que no sabia lo que hacia.

La cantidad de ciudades alemanas que se habrian salvado, y la cantidad de personas. Seguro el final habria sido el mismo pero al mismo tiempo muy diferente.

En el final de la guerra el III Reich firmo una rendicion incondicional de todos sus ejercitos y la Alemania Nazi quedo reducida a ruinas, ademas de otros factores pero ya me iria off-topic. En conclusion Alemania perdio la guerra.

Si este atentado hubiera sido exitoso, los nuevos lideres iban a pedir un alto al fuego y seguramente un armisticio. Por lo tanto Alemania perdio la guerra, con la diferencia de tener muchas ciudades todavia en pie y a las fuerzas aliadas no tan metidas en Alemania.

Un abrazo

Taylor
Chief Petty Officer
Chief Petty Officer
Mensajes: 376
Registrado: 16 11 2008 19:34
Ubicación: 0>IX3W

Re: Claus von Stauffenberg

Mensaje por Taylor » 01 03 2009 18:18

Hola mundo
Gerhard Barkhorn escribió:la cantidad de ciudades alemanas que se habrian salvado, y la cantidad de personas. Seguro el final habria sido el mismo pero al mismo tiempo muy diferente.
Si, pero ahora que se me viene a esta mente cochambrosa, los conspiradores perdieron mucho tiempo... como que andaban indecisos, como biuen saben es un resultado fatal, costo las cabezas de los jefes.
Saludos
Taylor


Unidad: HMS Victorious

ulyses62
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 370
Registrado: 28 12 2008 23:18

Re: Claus von Stauffenberg

Mensaje por ulyses62 » 01 03 2009 19:37

Buenas chicos!

Yo creo que aunque se hubiera firmado un armisticio con los países anglosajones me da la impresión que la URSS no lo hubiera aceptado pienso que su objetivo final era la conquista de Alemania.


Un saludo!!

Alias009
Sargento
Sargento
Mensajes: 202
Registrado: 22 03 2009 07:48

Re: Claus von Stauffenberg

Mensaje por Alias009 » 22 03 2009 10:22

Ante todo, dar las gracias al Mariscal Rommel,por tan apasionante tema iniciado, y al resto que han aportado cosas muy interesantes.

Avatar de Usuario
Gerhard Barkhorn
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2586
Registrado: 19 02 2009 01:52
Ubicación: Argentina

Re: Claus von Stauffenberg

Mensaje por Gerhard Barkhorn » 22 03 2009 11:18

Usted que opina kamerad?

Alias009
Sargento
Sargento
Mensajes: 202
Registrado: 22 03 2009 07:48

Re: Claus von Stauffenberg

Mensaje por Alias009 » 22 03 2009 12:45

Realmente estoy verde en política actual o de aquella época. Pero bueno intentare mojarme.

Creo que es muy difícil saber que abría ocurrido si aquel atentado hubiese tenido éxito,seria interesante saber, que nivel de organización tenían los enemigos de Hitler. Presumo que poco habría cambiado todo, no fue el único intento de eliminarlo, y cuando esto falla reiteradas veces, a mi parecer es que la parte contraria esta mas preparada,no solo para errar esos intentos de eliminar un líder, si no para el caso de que un atentado sea consumado, tener preparado un sustituto y las medidas convenientes para que la cosa no vaya a mas.

Avatar de Usuario
Gerhard Barkhorn
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2586
Registrado: 19 02 2009 01:52
Ubicación: Argentina

Re: Claus von Stauffenberg

Mensaje por Gerhard Barkhorn » 22 03 2009 12:52

veo su punto kamerad, y estoy de acuerdo con usted, pero piense que en esta operacion en particular inmediatamente despues de la muerte de Hilter, se iba a efectuar la operacion Valkiria, en la cual iban a arrestar a los principales oficiales de las SS y del partido dejando asi camino libre para el coronel y su organizacion

juanan78
Obergefreiter
Obergefreiter
Mensajes: 120
Registrado: 01 01 2012 21:09

Re: Claus von Stauffenberg

Mensaje por juanan78 » 11 01 2012 20:38

Si alguien quisiera profundizar mucho más sobre la vida del oficial Claus Von Stauffenberg recomiendo leer "Stauffenberg, la biografía del hombre que atentó contra Hitler" de Peter Hoffmann. Totalmente recomendable.

Saludos.

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Claus von Stauffenberg

Mensaje por Erwin Rommel » 16 01 2012 02:17

Sobre el personaje en cuestión, al margen de su evidente trascendencia histórica, quisiera apuntar a que la conspiración en que participó me parece, personalmente, menos heroica de lo que suele parecernos. Los conjurados decidieron moverse cuando vieron que la guerra iba hacia una derrota inevitable, pero muchos de ellos no hicieron nada antes. Aunque algunos eran antinazis desde antiguo, la mayoría no tenían especiales problemas hacia el nazismo, sino simplemente pensaban que Hitler era el líder que les llevaría a la derrota y querían eliminarle.

En general, has hecho un muy buen trabajo de síntesis. Felicidades.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Responder