La historia del petrolero español Campomanes

Descripción: La noche del 26 de diciembre de 1942 navegaba en lastre desde el puerto de Bilbao donde había descargado, iba rumbo a Aruba para cargar petróleo...

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Stephen Maturin
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La historia del petrolero español Campomanes

Mensaje por Stephen Maturin » 26 01 2013 09:43

El petrolero CAMPOMANES

La historia del petrolero español Campomanes es bastante curiosa y poco conocida, fue construido en 1931 en los astilleros de la Sociedad Española de Construcción Naval en Cádiz para la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleo conocida como CAMPSA, tenía 127,33 m. de eslora, 17,52 de manga, 9,06 de puntal y desplazaba 6.276 TRB, sus dos motores de 3.600 hp le permitían alcanzar una velocidad de unos 12,50 nudos. Tras su entrega comenzó a prestar servicio en marzo de 1932.
Petrolero CampomanesPetrolero Campomanes
Durante la guerra civil española siguió al servicio de Campsa para el gobierno de la República y realizó varios viajes a la Unión Soviética transportando petróleo. Al regreso de una de estos viajes, el 15 de agosto de 1938 y mientras se encontraba amarrado en los muelles del puerto de Valencia resultó hundido por un bombardeo de la aviación rebelde.

Aunque fue reflotado ya no volvió a prestar servicio, terminada la guerra civil pasó a poder de los vencedores, fue reparado y volvió a prestar servicio en la flota de Campsa. Durante la SGM como muchos de los buques españoles de su tipo iba a cargar petróleo al puerto de Aruba en Venezuela y lo transportaba a España.

La noche del 26 de diciembre de 1942 navegaba en lastre desde el puerto de Bilbao donde había descargado, iba rumbo a Aruba para cargar petróleo, a las 22:00 aproximadamente cuando estaba cerca de cabo Silleiro navegando con las luces encendidas que lo acreditaban como barco neutral, escucharon una especie de silbido y una pequeña explosión, lo que se identificó como un posible ataque con un torpedo, pasados unos dos minutos se escuchó otra explosión mas fuerte, se apagaron todas las luces, el barco cogió rápidamente una fuerte escora y empezó a hundirse de popa, ante el miedo de nuevos ataques, el peligro de hundimiento y como la antena de radio estaba caída y no se podía emitir un sos por la radio se dio orden de abandonar el buque, los botes salvavidas estaban dañados por la explosión y la suerte hizo que estuviera cerca el pesquero Álvarez Feijoo que salvó a los náufragos antes de que estos se hundieran. Inicialmente el ataque fue atribuido a un submarino no identificado, cómo las autoridades británicas y alemanas indicaron que no navegaba ningún submarino de su nacionalidad por esas aguas se pensó que podía ser un submarino italiano.

Al día siguiente a primera hora el capitán subió a bordo con el buque fuertemente escorado y a la deriva siendo localizado por los bóus Santa Rosa, Juan Ignacio y Tiburón que lo remolcaron hasta la ría de Vigo desde donde el remolcador Moncho salió a su encuentro avisado por la Capitanía Marítima que había recibido el aviso por radio de lo ocurrido por el pesquero Álvarez Feijoo y les ayudó a entrarlo en la misma dónde quedó fondeado. Una vez amarrado se hizo un reconocimiento del buque comprobando que en la banda de babor y hacia popa el casco tenía un gran boquete de unos tres por diez metros, la sala de máquinas estaba inundada y en la banda de estribor había desgarros provocados por la explosión, el arbotante de babor estaba arrancado y el eje de la hélice dañado. Desde Vigo el barco se trasladó a El Ferrol donde se realizó una reparación de fortuna, siendo trasladado finalmente a Bilbao donde fue reparado terminando sus reparaciones en 1944 y volviendo a prestar servicio el 22 de junio de dicho año.

El Campomanes fue atacado dos veces, la primera en la guerra civil por aviación y resultó hundido, posteriormente reflotado y reparado siguió prestando servicio, en la SGM volvió a ser atacado esta vez por un submarino resultando gravemente dañado y abandonado dándolo por perdido, aunque nuevamente pudo ser recuperado y reparado, una historia que pueden contar pocos buques.

El submarino BARB (SS-220)
Este submarino americano de la clase gato fue botado el 2 de abril de 1942 y comisionado el 8 de julio de 1942, siendo su primer comandante el capitán de corbeta John R. Waterman. Destinado al Atlántico realizó su primera patrulla de guerra durante la invasión del norte de África en noviembre de 1942, pasando posteriormente a operar desde la base de Roseneath en Escocia hasta junio de 1943.
USS BarbUSS Barb
En su segunda patrulla de guerra la noche del 26 de diciembre del 1942 cuando navegaba por aguas próximas a la costa española divisó un buque que navegaba con las luces encendidas e iba iluminado como los barcos de países neutrales, como no se tenía información del tránsito de buques españoles por la zona y se esperaba la posible partida de los petroleros alemanes SPICHERN y MAX ALBRECHT refugiados en La Coruña, el comandante Waterman no lo dudo y atacó lanzando dos torpedos, convencido que había hundido un buque alemán abandonó la zona, pero en realidad el buque atacado fue el petrolero español Campomanes.

Los americanos a la vista del error cometido y para evitar conflictos con el gobierno español silenciaron el hecho, sin embargo en la bandera de victorias del SS 220 figura una bandera alemana cuando oficialmente no consta que hundiera ningún buque alemán, en realidad la misma corresponde al Campomanes, que no solamente no era alemán si no que no resultó hundido. En posteriores investigaciones en los años ochenta se pudo constatar que al regreso de su segunda patrulla el Barb regresó con veinte torpedos, dos menos de su dotación al inicio de la misma que era de veintidós torpedos, lo que se corresponde con los lanzados contra el Campomanes.

Posteriormente el SS 220 se trasladó al Pacífico donde hundió 17 buques japoneses con un total de 96.628 TRB incluido el portaaviones japonés Unyo y el capitán Fluckey. Su comandante recibió la medalla de Honor del congreso.
Tripulación del USS Barb con su bandera de batalla, 1945Tripulación del USS Barb con su bandera de batalla, 1945
No deja de ser curioso que uno de los submarinos mas laureados de la US Navy realizará por error el ataque a un petrolero español al que dañó gravemente pero sin llegar a hundir y que en su bandera de victorias, como se puede ver en la foto precedente, figure dicho hecho como el hundimiento de un buque alemán.
Bibliografía:
Buques españoles hundidos durante la SGM de Lino J. Pazos
Marea Roja, Marea Negra de Juan Carlos Salgado

Fuentes de internet:
Vidamaritima.com
Wikipedia
Vidamaritima.com
http://www.navsource.org/archives/08/08220.htm

Artículo original publicado en: http://www.mundohistoria.org/blog/artic ... campomanes
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Re: La historia del petrolero español Campomanes

Mensaje por Bertram » 26 01 2013 11:51

Interesante historia Stephen y lo cierto es que fue un buque con bastante suerte, sobretodo que con los tremendos daños sufridos por los torpedos no llegara a hundirse.
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Re: La historia del petrolero español Campomanes

Mensaje por Stephen Maturin » 26 01 2013 12:42

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- Mas bien diría que fue un buque con mala suerte ya que sufrio dos ataques importantes, pero que dentro de su mala suerte fue "afortunado", pues tuvo la mala suerte de estar en el puerto de Valencia cuando este era bombardeado durante la guerra civil siendo alcanzado y hundido, pero quiso la "fortuna" que esto ocurriera en puerto en una zona de poca profundidad y pudiera ser reflotado y reparado.

- Su mala suerte hizo que se encontrara en la ruta del SS 220, que este lo confundiera con un buque alemán y lo torpedeara, pero tuvo la fortuna de que navegaba en lastre y al llevar los depósitos de petroleo vacios le dieron una flotabilidad adicional que le permitió mantenerse a flote, de haber ido cargado es casi seguro que se hubiera hundido.

- Curiosamente un compañero y colaborador de u-historia que trabajó en unos astilleros recuerda que en los años setenta estuvo haciendo unas reparaciones en la bombas de este petrolero todavía en activo y no vio signos aparentes de los daños sufridos, y es que los buques construidos con remaches son muy agradecidos y fáciles de reparar, colocar y remachar planchas nuevas y casi no se nota, en este sentido los buques con casco soldado son mas dificiles de reparar y siempre quedan signos visibles de la reparación.

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Re: La historia del petrolero español Campomanes

Mensaje por albertoa » 26 01 2013 12:59

Interesantísima y desconocida, al menos para mi, historia. Me ha encantado su lectura, amena y precisa como todos tus textos.

La historia del buque en cuestión es alucinante. Yo le considero un buque afortunado, ya que se salvó las dos veces. Es como la historia del vaso medio lleno o medio vacío, todo depende del punto de vista con que se mire. Para mi, afortunado :lol:

Desde el punto de vista de la ingeniería y de la eficiencia del personal naval, el episodio del Campomanes es de una eficiencia asombrosa que ya hubiéramos querido con, por ejemplo, el Prestige durante la pasada década. Un buque sólido que aguantó el impacto de un torpedo y que fue remolcado con éxito hasta la costa.

El comportamiento de los EE.UU en su línea...

Saludos.

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Re: La historia del petrolero español Campomanes

Mensaje por Doorman » 26 01 2013 15:41

Cierto, me ha encantado el leer la historia de este buque, sin duda, muy bien construido, y con bastante suerte dentro de su larga y no muy afortunada carrera.
Saludos y salud.
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Re: La historia del petrolero español Campomanes

Mensaje por abhang » 26 01 2013 22:42

Curiosa historia la de este buque, con todo lo inherente al mismo, para mí, tuvo mucha suerte para los impactos que tuvo, lo que me gustaría saber hasta que año estuvo de servicio.

Saludos.
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Re: La historia del petrolero español Campomanes

Mensaje por Erwin Rommel » 27 01 2013 04:15

Camarada Maturin, como de costumbre, una aportación de pleno interés.

El buque sin duda estaba bien construido. ¿Sabemos algo del resto de su vida operativa?


Gracias por el artículo. Saludos

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Re: La historia del petrolero español Campomanes

Mensaje por Stephen Maturin » 27 01 2013 13:13

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- Se que después de la SGM estuvo operativo navegando como un petrolero mas de la flota de Campsa, como he dicho antes por un compañero de u-historia que estuvo trabajando en el mismo en unas reparaciones en las bombas y condensadores, cosa normal en un buque con esos años navegando, en los años setenta seguía operativo, pero a pesar de que lo busque en diversas fuentes incluida la de la flota de Campsa no pude averiguar el año en que fue apartado del servicio y desguazado, lo que si es claro que tuvo una vida larga de mas de cuarenta años, excepto los periodos que estuvo hundido o averiado por ataques :lol:

- Este mismo compañero me ha comentado que cuando estuvo trabajamdo en el buque no sabía de su historia por lo que no busco nada en particular, pero que a simple vista no vio nada que delatara los daños y reparaciones sufridos.

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Re: La historia del petrolero español Campomanes

Mensaje por Erwin Rommel » 28 01 2013 02:05

Gracias, camarada Maturin.

Desde luego, un buque de vida muy azarosa. Un barco bien construido puede ser muy duradero si se repara adecuadamente, como parece que fue el caso. Por otra parte, sin dudar del estado en que estuviese, su largo uso privado es una muestra de hasta qué punto las empresas petroleras explotan sus transportes. No digo que este fuera el caso, pero sabemos (por desgracia) que muchas veces lo hacen más allá de la durabilidad fiable del propio buque.


Saludos

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Re: La historia del petrolero español Campomanes

Mensaje por abhang » 15 06 2017 19:19

[correcto]Artículo revisado.[/correcto]
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