Piden a Holanda que se disculpe por deportaciones de judios

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Hansi Rudel
Teniente
Teniente
Ejército favorito: 07 Luftwaffe
Contactar:

Piden a Holanda que se disculpe por deportaciones de judios

Mensaje por Hansi Rudel »

El líder del partido holandés PVV, Geert Wilders, exhortó el día 4 al gobierno de Holanda a que se disculpe por la actitud pasiva del país durante la Segunda Guerra Mundial.
Imagen
"Parece apropiado que lo menos que debe hacer el gobierno es ofrecer una disculpa", declaró Wilders en una carta dirigida al primer ministro holandés Mark Rutte.

El líder de PVV hizo la petición en respuesta a un artículo sobre el libro "Juzgando a Holanda" publicado el año pasado. Manfred Gerstenfeld, escritor del texto, describió la actitud pasiva del gobierno holandés en el exilio en esa época.

Holanda fue ocupada por la Alemania Nazi entre 1940 y 1945 mientras la reina de Holanda y el gobierno en el exilio escaparon a Londres. Los alemanes deportaron a la mayoría de los judíos del país hacia campos de concentración.

"Mi intuición es que si todos los católicos o calvinistas fueran deportados a Alemania, el gobierno en Londres habría dado instrucciones a la población en la Holanda ocupada", dijo el ex ministro holandés de Salud, Bienestar y Deportes, Els Borst.

El ex ministro de Finanzas, Gerrit Zalm, añadió que "no habría tenido problemas en ofrecer una disculpa".

En el año 2000, Zalm y Borst desempeñaron un importante papel en el proceso de negociación sobre el pago de idenmizaciones por los bienes judíos saqueados durante la Segunda Guerra Mundial. El gobierno holandés, encabezado en ese momento por el primer ministro Wim Kok, declaró su pesar por la forma en la que fueron tratados los judíos después de la guerra, pero no se disculpó por la conducta del gobierno durante esa época.
Fuente: http://www.spanish.peopledaily.com.cn
Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
Doorman
Comandante
Comandante
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos
Ejército favorito: 38 Marine Nationale
Contactar:

Re: Piden a Holanda que se disculpe por deportaciones de jud

Mensaje por Doorman »

En mi opinión, como en algunos otros casos parecidos recientes, es un gesto bonito, pero que en realidad es baldío y tardío, aunque nunca están demás, por lo que espero que lo hagan.
Saludos y salud.
Amarok
Coronel
Coronel
Ejército favorito: 11 Panzerwaffe

Mensaje por Amarok »

No creo que el gobierno holandés de entonces hubiese podido hacer más por sus ciudadanos judíos que lo que hicieron los de Polonia, Francia o Dinamarca, por ejemplo, por los suyos. Que encima lo pida uno que, de haber vivido entonces, hubiese aplaudido y apoyado la política germana, ya es casi macabro. Este tipo representa a la extrema derecha holandesa, para quien no lo conozca.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501

If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Doorman
Comandante
Comandante
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos
Ejército favorito: 38 Marine Nationale
Contactar:

Mensaje por Doorman »

La verdad es que no lo había visto así, y leyendo tu respuesta me veo obligado a admitir que tienes razón, y que mi primera opinión no es nada acertada, me adhiero pues a la tuya, y pido que si no es molestia, mi mensaje primero sea borrado. Gracias.
Saludos y salud.
Erwin Rommel
Capitán General
Capitán General
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Mensaje por Erwin Rommel »

En Europa estamos de rebajas de capuchas de cordero.

Muchos señores abiertamente filonazis o filofascistas se están ahora pegando por llegar los primeros a las fotos de inocencia absoluta para mejorar su imagen pública lo más posible.

¿Motivos?

Fáciles: en la próxima década los partidos ultraderechistas se van a convertir en opciones de voto reales para muchos ciudadanos ilusos, desinformados o inocentes que sólo necesitan ver algún guiño de estos señores para pensar que no son tan fieros como los pintan. Con esos votos, junto a los de los nazis y fascistas de siempre (que nunca se han ido) estos señores tan agradables acabarán en varios ministerios de países destacados de Europa.

De ahí los "gestos" de maquillaje destinados a mandar un mensaje mentiroso de que no son como Hitler.

Pero son idénticos, claro. Y algunos ya han empezado la fiesta, como el señor Viktor Orbán en Hungría (noticia).

Saludos
Wolfgang Kreutz
Cabo 1º
Cabo 1º

Mensaje por Wolfgang Kreutz »

- Como indican varios camaradas, en toda Europa muchos populistas quieren esconder su extremismo bajo una piel de cordero para aprovechar estos tiempos convulsos, donde las flaquezas de muchas democracias europeas (nuevas y viejas), y la poca altura moral e incluso cultural de la clase política actual, va a desembocar en que miles de votos de ciudadanos hastiados, sin trabajo y sin una meta clara a donde dirigirse acabarán aupando a muchos extremistas (de ambos lados) a puestos de responsabilidad. Estos populistas lo saben, lo preveen, y astutamente están preparando el terreno propicio.

- Muchos países europeos tienen algo que esconder y pedir disculpas sobre su silencio en la época de la persecución de los judíos, no solamente Holanda. De hecho algunos ya lo han hecho a lo largo de las últimas décadas (Vaticano incluido).

- Nos pondría los pelos de punta si nos paramos a analizar y comparar esta Europa problemática que estamos viviendo con la de los años 30. Crisis económica, paro, crisis de valores, bajo índice de popularidad de la clase política, puesta en duda de algunos valores democráticos, desconfianza del extranjero, etc. Caldo de cultivo propicio para el surgimiento de movimientos "salvapatrias" como los de entonces. Por suerte otros factores que no había entonces nos hacen esperar en que no se repetirán aquellos errores ¿...?
<<Ahora no es el final. Ni si quiera el inicio del final, pero quizá se trate del final del inicio.>> -Winston Churchill
Amarok
Coronel
Coronel

Mensaje por Amarok »

Si no fuera porque el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, compartiría tu optimismo acerca de esos otros factores. Tanto más cuanto que, a su vez, hay también una serie de factores novedosos que hacen temer que esta vez se repita sin errores... :-/
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501

If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Hansi Rudel
Teniente
Teniente
Contactar:

Humildemente y con todo respeto discrepo.

Creo que la sociedad evoluciono en todo el mundo lo suficiente como para caer en el extremismo de derecha al nivel del fascismo. Es algo que nadie quiere mas alla de lo mal que se este hoy dia.

Y me permito decirles que si hay atisbos de " recuperacion " de las derechas es por lo mal que lo estan haciendo , la izquierda y el centro ( si es que lo hay ) con gobiernos tan inutiles como corruptos.
Seria bueno que en lugar de horrorizarnos por un resurgimiento de la derecha veamos de tener gente idonea y decente en el otro polo de la politica.

Un saludo
Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
Erwin Rommel
Capitán General
Capitán General

Camarada Rudel, el problema no es que "resurja" la derecha o la izquierda, pues ambas líneas son correctas.

El riesgo es si resurge la extrema izquierda o la extrema derecha, cosas ambas que llevan una década ocurriendo.

A mayor polarización, mayor colisión. Ya se vio en la 2GM. Esperemos no tener que verlo más.

Saludos
Hansi Rudel
Teniente
Teniente
Contactar:

Llevas razon Kamerad Rommel , los extremos estan creciendo y eso es lo malo.

Cuesta tanto creer en algun politico hoy dia , no importa su ideologia , tanto en Argentina ( mi pais de origen ) como mi querida España tienen un entorno politico donde te sobran los dedos de la mano para contar gente idonea , minimamente confiable , espero que no desemboque esto en lo que paso en los 30

Un saludo
Wolfgang Kreutz
Cabo 1º
Cabo 1º

Mensaje por Wolfgang Kreutz »

Camarada
Desgraciadamente ni España ni Argentina solas pueden hacer nada, o bien poco, para remediar el vórtice decadente en el que nos hallamos sumidos. No es problema de un solo país, sino de sistemas sociales y economico-financieros. Hay algo que no funciona y, o se rectifica a tiempo, o seguirá yendo a peor; y ahí es donde esperan los extremistas para recaudar su "botín".
Y para más Inri, la imminente y probable crisis que se está cociendo en el Golfo Pérsico.
<<Ahora no es el final. Ni si quiera el inicio del final, pero quizá se trate del final del inicio.>> -Winston Churchill
MC.Rogelio
Expulsado
Expulsado

Mensaje por MC.Rogelio »

Me parece absurdo. Los mismos que piden que se disculpen están haciendo lo mismo. Es un poco cínico querer que te pidan disculpas cuando en la actualidad existe un pueblo llamado Palestina que algo esta pasando.
Con todo mi respeto, hubo muchos mas pueblos que sufrieron la guerra y hubo muchísimas victimas más a los que seguramente no han indemnizado y sus opresores no han sido encarcelados si no premiados.
Sobre el fascismo he de decir que esta mas vivo que nunca. En mi humilde opinión.

Un saludo ha todos, soy nuevo en el foro y mi objetivo es aprender un poco mas sobre este echo histórico que, lamentablemente, ocurrió y que ha muchos le gusta conocerlo un poco mejor.
Erwin Rommel
Capitán General
Capitán General

Camarada MC.Rogelio, por favor pon más cuidado en la escritura. Es algo en lo que somos muy estrictos.

En cuanto a tu comentario, te veo confuso.

Los que piden que Holanda se disculpen son políticos y ciudadanos holandeses. No tienen nada que ver con Palestina.

Y aunque sea un gesto simple, es bueno que los ciudadanos de un país hagan autocrítica de su historia, pues siempre será más fácil llegar a algo así, con autocrítica, que criticando los errores de los otros, donde es mucho más difícil llegar a acuerdos. Yo, por ejemplo, hago mucha autocrítica de la Historia de España.

Por otra parte, no hablamos de un "pueblo que sufrió la guerra". Hablamos de un pueblo que, por su sola condición religiosa, fue planificadamente masacrado buscando su sistemática aniquilación, con la ayuda de otros países que colaboraron o concedieron. Eso no ha sucedido en ningún otro caso de la Historia: ha habido otros genocidios, que son igual de tristes y lamentables, pero ningún caso como las persecuciones raciales nazis, tanto de judíos como de otras etnias y grupos sociales.

Saludos
MC.Rogelio
Expulsado
Expulsado

Mensaje por MC.Rogelio »

Intentare corregir mi escritura. Con respecto al holocausto he realizado muchas investigaciones y he llegado a la humilde conclusión de que algo falla. Estoy esperando a que científicamente me expliquen el campo de concentración tan famoso que ultimas investigaciones demuestran que algo no coincide y además personas que investigan estos hechos son encarceladas violando el derecho universal de la libertad de expresión. La segunda guerra mundial y el holocausto permitió crear Israel y al que Alemania sigue pagando dinero sin hablar de las empresas alemanas. Por eso veo este tema con otra perspectiva. Los Holandeses no tienen culpa ya que muchos de ellos ni vieron ese acontecimiento.

Dicho lo cual un saludo cordial y espero que mi escritura sea la correcta.
Erwin Rommel
Capitán General
Capitán General

Camarada MC.Rogelio, la escritura está mejor pero siguen faltando tildes. Poco a poco.

Sobre las investigaciones que citas... me gustaría saber qué es lo que "no coincide" en los campos de concentración. También me gustaría saber a quién se ha encarcelado por hacer investigación histórica: me dedico a ello y no conozco tal cosa.

Yo, como español, no tengo culpa de lo que hiciese Franco por África, por ejemplo. Pero no por ello me desentiendo.

Saludos
Responder