De algún baúl de los recuerdos sale este extraño pero interesante vídeo que nos revela la existencia de un prototipo nunca antes visto: un Jeep de 10 plazas. Las imágenes, del año 1944, muestran a las tropas estadounidenses poniendo a prueba este peculiar todoterreno que podía transportar hasta 10 soldados. Su seguridad, desde luego, no es su punto fuerte.
Hasta ahora no teníamos noticia del prototipo de este 'superJeep' con capacidad para 10 soldados. No obstante, y debido al obscurantismo que rodea a este peculiar todoterreno, es muy probable que no fuera más allá de la fase de pruebas.
Según el vídeo publicado por Jalopnik, parece que este Jeep de 10 plazas fue diseñado principalmente para patrullar por zonas arenosas, lugares donde su mayor distancia entre ejes era una clara ventaja. No obstante, y como puedes ver, en algunas imágenes de saltos, no parece que la seguridad de los ocupantes fuera un punto fuerte de este prototipo. Pese a ello, este vídeo de aire 'vintage' es realmente espectacular.
Algo debió pasar con este experimento de Jeep, ya que nunca más se supo de él. Si alguien pudiera aportar nuevas pistas sobre su paradero, serán bienvenidas. Mientras tanto, pertenecerá al 'mundo de lo que pudo ser y no fue'.
La visión del conductor hacia el lado derecho era nula y por lo tanto un peligro en un cruce. De la seguridad de los soldados que van en la parte de atrás, mejor verlo en el vídeo. Van a salir volando por los aires.
De todas formas, me quedo perplejo. No puedo llegar a entender que escriban una noticia semejante sin haberse documentado. La existencia del jeep de diez asientos se conoce desde siempre, no fue un prototipo.
Aunque es cierto que se fabricaron pocas unidades, ese jeep estuvo en servicio para los Guardacostas durante la guerra y era noventa centímetros más largo que un MB normal. Hasta en el libro de Editorial San Martín, "El indestructible Jeep", escrito ni más ni menos que en el año 1973, mencionan esa variante del MB.
Desde luego, o bien la noticia la escribieron unos becarios o el servicio de documentación de Autobild deja mucho que desear.
Cierto, yo ya tenía visto alguna imagen del "novedoso" vehículo en cuestión, aun así gracias por acercarnos el tema Mariscal, y coincido en que no me apetecería darme una vuelta a gran velocidad ahí montado..
Saludos y salud.
Por otro lado, este jeep sí que es único. Lo alargaron los mecánicos de campo en el Teatro Europeo de Operaciones, utilizando piezas de otros vehículos. Puro ingenio yanqui. El efecto es similar al fabricado para los guardacostas: