
"Este es el último eslabón de una generación. Ellos merecen ser homenajeados los 365 días del año", afirmó Branovan.
La viceministra de Interior Faina Kirschenbaum, quien voló desde Israel para el evento, anunció que apoyaría la creación de un nuevo día de fiesta que sería denominado "Día de Rescate de los judíos europeos", y se celebraría el 26 de Iyar del calendario hebreo, que este año cae el 26 de mayo.
"Si no ponemos esta fecha en nuestro calendario, vamos a perder un poco de la importancia de este día", dijo Kirschenbaum.
El tema de la memoria generacional corrió durante todo el evento. Leonid Rosenberg, ahora tiene 91 años, tenía 19 años cuando empezó la guerra y fue herido en el tercer día de lucha. Rosenberg dijo que su caballo le salvó la vida. Estacionado en Ucrania, él y un amigo estaban montando cuando fueron disparados por los alemanes. Su amigo fue asesinado, pero Rosenberg se agachó y se aferró a su caballo, que saltó de la escena. El miércoles el combatiente lucía la Medalla de la Libertad por Kiev y de Polonia que se ganó durante la guerra.
Gregory Nevitsky, de 89 años, recordó que la guerra no terminó para él o su unidad, el 9 de mayo de 1945.
"Todavía estábamos combatiendo a los alemanes en Austria que no querían rendirse", dijo a través de un traductor. "Yo también tuve suerte, porque después de la guerra, una parte de mi unidad fue a luchar en Japón. Ellos no regresaron hasta 1947", añadió.
Fuente: http://www.radiojai.com.ar/online/notiD ... icia=70835