Desertar: un acto de valentía en la 2GM

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
abhang
Teniente General
Teniente General
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ejército favorito: 07 Luftwaffe

Desertar: un acto de valentía en la 2GM

Mensaje por abhang »

Los libros, las películas y todas las historias que hablan sobre la Segunda Guerra Mundial lo hacen siempre desde el mismo punto de vista: los heroicos soldados que dieron la vida en el campo de batalla
Imagen
Valientes, decididos, y altruistas. Fuera del radar de aquellos que combatieron no existe nada. Sin embargo, más de 150.000 soldados abandonaron las filas de los ejércitos aliados. La prensa intentaba no dar bombo a historias que podían minar el ánimo la sociedad, pero un gran número de jóvenes no pudo soportar las condiciones de un conflicto cruel y sangriento que no entendían. Hacia ellos sólo existía un adjetivo: cobardes.

Sin embargo, había mucha valentía en sus actos. Gente que decidía entregarse al amor y arriesgar su vida por escaparse de filas, gente que por principios decidió no luchar, o incluso soldados que después de pelear en muchas batallas no pudieron más. Su cuerpo y su mente se quebraron y eligieron huir.

Ahora, por primera vez un libro dedica sus páginas a las historias silenciadas de aquellos que escaparon. Se trata de Desertores, de Charles Glass (Editorial Ariel). Para ello ha necesitado consultar archivos de guerra, diarios personales e incluso ha conseguido testimonios en primera persona de soldados que abandonaron el ejército.

No era fácil tomar la decisión de desertar, y más cuando generales como George S. Patton se confesaban partidarios de fusilar a los traidores que huyeran.

Entre los 150.000 soldados que abandonaron las filas, 49 fueron condenados a muerte por deserción. Sin embargo, normalmente, las penas se fueron conmutando y rebajando, excepto en una ocasión.

El libro de Charles Glass fija sus ojos en la historia de Eddie Slovik, un exconvicto al que califica como el soldado con la peor suerte del mundo, al ser el único ejecutado. Slovik ni siquiera llegó a huir de filas, sino que manifestó, en octubre de 1944, a sus superiores que prefería la cárcel al ejército. Los militares no le concedieron su deseo, sino que en vez de ello le condenaron a muerte por mosquetería.

La mala suerte de Slovik hizo que tanto su consejo de guerra y su apelación coincidieran en fecha con grandes masacres ocurridas en la Segunda Guerra Mundial en las que cayeron muchos soldados del ejército aliado. Esto hizo que los dirigentes pensaran que no era el momento de condonar una deserción. Había que mostrarse impasibles y demostrar al mundo, y a los demás soldados, que los desertores eran condenados.

La prensa ni siquiera hacía referencia a estos casos, ya que se consideraba una publicidad muy negativa para los militares que salieran a la luz este tipo de historias.

El caso de Eddie Slovik se destapó en 1948 gracias al periodista William Bradford Huie, y gracias a él se pudo saber que en la correspondencia que mantenían los altos cargos que decidieron el destino del soldado, nunca se manifestó otra intención que no fuera ajusticiarle.

Pensaban que su muerte era necesaria para que otros no siguieran su ejemplo. Conscientes de lo atroz de sus actos, mantuvieron la ejecución en secreto. La propia mujer de Slovik no supo el motivo real de su muerte hasta años después.

En la mente del desertor

Lo importante para Charles Glass es intentar entrar en la mente de aquellos soldados que decidieron dejarlo todo en plena Segunda Guerra Mundial.

Para ello se centra en conocer la vida, las vivencias en pleno conflicto y las motivaciones de tres personajes. Alfred Whitehead, un granjero de Tennessee condecorado con las estrellas de plata y bronce por su coraje en Normandía, y que sin embargo acabó como gánster en París robando provisiones a los soldados aliados. John Bain, que desertó hasta tres veces, aunque nunca llegó a abandonar el combate. De hecho, acabó perdiendo las piernas en el norte de África; y Steve Weiss, un soldado que abandonó las filas para incorporarse a la resistencia francesa antes de ser sentenciado a cadena perpetua y trabajos forzosos.

La mayoría de esos desertores fueron soldados rasos que luchaban en el frente y que se derrumbaban por el estrés sufrido tras largos periodos de bombardeos, climatología extrema, malnutrición y la muerte de camaradas. Muchos fueron juzgados y sentenciados. Otros aún siguen en busca y captura.

El libro deja claro que muy pocos desertores merecen ser calificados de cobardes, ya que la mayoría llegaron a luchar contra el enemigo durante meses enteros. Una situación que mermó su voluntad por culpa de un defectuoso sistema de reemplazo de tropas por el cual se forzaba a los hombres hasta más allá de sus límites, además del mal liderazgo de muchos suboficiales que ni siquiera pisaron el frente y mandaban a los soldados más jóvenes a soportar la artillería enemiga.

Como expone Glass en su obra: “Lo sorprendente no es que tantos hombres desertaran, sino que lo hicieran tan pocos”.

http://www.elconfidencial.com/cultura/2 ... al_142542/
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
tigerwittmann
Coronel
Coronel
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ejército favorito: 11 Panzerwaffe

Re: Desertar, un acto de valentía en la IIGM.

Mensaje por tigerwittmann »

Saludos camaradas.

No podría estar más de acuerdo con la frase del autor: “Lo sorprendente no es que tantos hombres desertaran, sino que lo hicieran tan pocos”.

Gracias por la noticia, Antonio.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
LewisNixon
Subteniente
Subteniente
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ejército favorito: 02 US Army

Mensaje por LewisNixon »

Si eres voluntario, desertar sería una estupidez que nadie esperaría.

¿Pero si fuiste obligado a ponerte un uniforme y tomar las armas?
No todo el mundo puede estar de acuerdo con la guerra, menos con matar personas.

"Sin embargo, había mucha valentía en sus actos. Gente que decidía entregarse al amor y arriesgar su vida por escaparse de filas, gente que por principios decidió no luchar, o incluso soldados que después de pelear en muchas batallas no pudieron más. Su cuerpo y su mente se quebraron y eligieron huir."

En lo personal, lo veo como un acto de cobardía y del cual no estaría orgulloso. Tampoco creo que merezcan la muerte, como pensaba Patton. Pero en definitiva, hay que estar en los pantalones de esas personas para saber qué pasa realmente.

saludos.
albertoa
General de División
General de División
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha

Mensaje por albertoa »

No voy a entrar en valoraciones personales porque hay que estar ahí para comprender los motivos que llevan a alguien a tomar esa decisión.

Lo que me sorprende realmente es la enorme cifra: 150.000 hombres. Aunque no se, teniendo en cuenta que hubo millones de soldados reclutados, el que 150.000 desertaran lo mismo no es mucho. Imagino que se refiere a los aliados occidentales. Me lleva a pensar que a lo mejor la cifra está inflada al considerar actos provocados por neurosis de guerra o fatiga de combate como actos de deserción. Yo no lo consideraría así. Habría que analizar los casos porque yo entiendo por deserción el abandono de la unidad y en algunos casos, pasarse al enemigo. Me gustaría saber cuantos casos hay en los aliados occidentales de pasarse a las filas enemigas. Me viene a la cabeza el de un piloto de la USAAF que se pasó con su P-38 a los alemanes en Italia.

Otro caso a tener en cuenta sería el de los prisioneros. Desconozco datos respecto a ello, pero estoy seguro que cientos de miles de ambos bandos fueron hechos prisioneros porque pensaban que así salvaban sus vidas. Es una manera de desertar y así lo entendían los soviéticos, que no tuvieron ningún miramiento con sus propios soldados que cayeron prisioneros de los alemanes.

Saludos.
Imagen
El P-38 con el que desertó el personaje que mencioné antes

Fuente de la foto: archivo personal
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
LewisNixon
Subteniente
Subteniente
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa

Mensaje por LewisNixon »

Si camarada, tienes razón, la cifra es llamativa, por decirlo de alguna manera. 150 mil soldados desertando no es menor.

Ahora bien, si consideramos que fueron decenas de millones los soldados, quizás 150 mil no sería gran cosa.

Sería bueno sacar una proporción. Quizás es porcentaje no sea tanto.

saludos.
Bertram
Capitán General
Capitán General
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ejército favorito: 08 British Army

Mensaje por Bertram »

Pues yo no veo un acto de cobardía el desertar. Ninguno sabe como respondería al ser uno de los protagonistas de una batalla y siempre considerando por deserción, el abandonar su unidad con el único fin de salvar la vida.

Con un pensamiento filosófico, ¿de que le vale a la persona ser un héroe si este hecho le supone perder la vida? Para nada. El ha dejado de existir. Sin embargo sirve para recaudar fondos para la guerra y más héroes.

Si tienes hijos, una vida cómoda y estable y estalla una guerra hay preguntas que haces que tus convicciones cuanto menos se tambaleen. ¿Prefieres ser tachado de cobarde vivo o de héroe muerto?
tavoohio
Teniente
Teniente
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico
Ejército favorito: 30 US Marine Corps

Mensaje por tavoohio »

Si desertar es un acto de valentía. Que es permanecer en el frente hombro a hombro con tus compañeros y darlo todo? Si desertar es una acto de valentía. Como deberíamos llamar el acto de saltar sobre una playa bajo fuego enemigo, una y otra vez, como hicieron los Marines en el Pacifico? Si desertar es una acto de valentía. Como llamaríamos a los combatientes de Stalingrado?
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
Bertram
Capitán General
Capitán General

Mensaje por Bertram »

¿locos?
albertoa
General de División
General de División
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha

Mensaje por albertoa »

Estamos hablando de desertar muy a la ligera y siempre desde el punto de vista del que no quiere luchar, pero hay muchísimos causas de deserción y no tienen nada que ver con la cobardía, fatiga de combate o convicciones morales. Me refiero a cambiarse de bando. Recordemos que varios miles de rusos, ucranianos y de otras regiones soviéticas se pasaron a los alemanes para luchar contra los soviéticos, formando la división ROA del general Vlasov.

Un claro ejemplo de deserciones fue durante la Guerra Civil Española, donde era muy habitual pasarse de un bando a otro, debido a que eras reclutado por el bando de turno que tuviera el control del lugar donde residieras y eso motivaba mucha deserción.

En estos casos no podemos hablar de cobardes, sino de gente que apuesta muy fuerte por algún motivo.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
tavoohio
Teniente
Teniente
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico
Ejército favorito: 30 US Marine Corps

Mensaje por tavoohio »

En los ejemplos que pones albertoa, aunque sus actos pueden ser considerados deserción, en ningún momento estos hombres renunciaron a la lucha. Pero el que abandona su ejercito (la lucha) por "amor", cansancio, creencia o algo parecido no puede ser considerado valiente. El que se cambia de bando no abandona la lucha, lo hace para pelear por sus principios o por obligación, en el caso de España.
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
Oerlikon
Sargento
Sargento
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlántico Norte

Mensaje por Oerlikon »

Hola:
El tema de los desertores, (en tiempo de guerra), es muy delicado, sobre todo en tiempo de reclutamientos forzosos, porque tiene implicaciones filosóficas muy profundas.

Desde aquellos que no tienen, (ni tenían antes, ni tendrán nunca), la capacidad de matar a otro ser humano, a los que deciden que no merece la pena morir por un ideal ó por unos principios.

Pero los que pensamos que el luchar por unas convicciones, llegando incluso a emplear la fuerza de las armas, es superior a la conservación de la propia vida, no solemos entenderlo.

Yo soy de los que da un paso al frente.
De los que prefiere luchar, matar, (y morir si llega el caso), porque para eso me he instruido, a que lo tengan que hacer otros que no tienen esa capacidad.

Yo los respeto, porque supongo que ellos tienen sus motivos, (egoístas según mi opinión, como conservar la vida, ó la familia, ó la posición), pero nunca los consideraré héroes.

Se que habría que hacer un ejercicio de abstracción, quizás excesivo, pero creo que ninguno podría imaginarse a un bombero que deserta en pleno incendio porque podría quemarse...

Un saludo.
Currahee
Teniente
Teniente
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne

Mensaje por Currahee »

Este tema me parece interesantísimo, quizá más interesante que muchos otros respecto a la guerra, porque da en el clavo justo de la pregunta esencial, ¿sirve para algo la guerra?. Para mi estos desertores son héroes tanto como los otros, por una razón, ambos arriesgaron su vida por sus ideales, unos matando y otros huyendo y negándose a matar o a seguir matando. Saltar de una lancha y morir al momento sin pegar un tiro no es de valientes, es de pobres inocentes enviados al matadero en masa por "patriotas" a los que se les llena la boca pidiendo valor desde sus despachos. Claro, los que no vuelven a ver a sus familias son otros.

Eso si, una vez muerto, palmadita en la espalda y medallita al canto. Qué consuelo. Si todos desertaran se acabó la guerra y si se peleara Hitler contra los demás presidentes nos ahorraríamos muchos muertos. Pero como esto son utopías vayamos al grano. Opinar escribiendo cómodamente en el sofá sobre si son cobardes estos o aquellos me parece cuando menos obsceno. Hay que estar allí, a miles de kilómetros de tu casa en un infierno que muchas veces, por no decir la mayoría, no se provoca en aras de ninguna libertad ni gloria, si no que son puros intereses geopolíticos, provocado ademas por los mismos de siempre. Creo que fue a Gatling a quien le dijeron: si te quieres hacer rico inventa algo para que estos europeos se maten mejor entre ellos.

A Stalin le importó un pito el honor, la libertad y bla bla bla hasta que se metieron en lo suyo, al igual que hoy en dia los mismos que se rasgan las vestiduras por una guerra en concreto son los mismos que miran hacia otro lado cuando se trata de conflictos que se la traen floja, cuando no son los mismos que los fomentan o proveen de armas. La guerra es el fracaso de la humanidad, y nadie puede ser obligado a participar en tamaño despropósito. El ejemplo del incendio no me parece para nada válido por una razón obvia: si soy bombero y acudo a un incendio, primero es mi trabajo por el que me pagan y que hago voluntariamente, y del que me puedo retirar cuando quiera sin que me fusilen.

Segundo, estoy ayudando a salvar vidas y bienes, no a destruirlos. Y tercero y más importante, no tengo que matar a nadie para apagar el fuego. Se pregunta el camarada Bertram si los que aguantaban tozudamente en Stalingrado, o se lanzaban ciegamente a la batalla eran locos. Yo creo que sobran las interrogaciones. Y ojalá evolucionemos y algún día todos desertemos de cualquier guerra, y si hay que ir, a los prohombres patrioteros del despacho les diría: ustedes primero, por favor.

Saludos.
Currahee
Teniente
Teniente
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne

Mensaje por Currahee »

Por cierto, creo que este tema daria para un buen debate.

Saludos.
abhang
Teniente General
Teniente General
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ejército favorito: 07 Luftwaffe

Mensaje por abhang »

Pues sí, currahee, daría bastante para un debate, me llamó la atención el artículo, por esto obviamente lo subí (ya he hecho la ficha del libro);

la verdad es que es un tema delicado, todos asociamos la deserción como un acto de cobardía, tal vez por que siempre se ha vendido así, pero hay que estar en la piel de estas personas para saber qué se siente y sus circunstancias, y si como bien dices lo líderes y/o presidentes tuvieran que pelear entre ellos, seguro que no hubieran existido las guerras, pero esto es una utopía.

Recuerdo la biografía del soldado Slovik, éste no desertó, sino que se negó a luchar.

saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Bertram
Capitán General
Capitán General

Mensaje por Bertram »

Nos han vendido el calificativo de cobardía y deshonroso los mismos que nos envían a morir. Está claro que el honor y la valentía unos se lo tienen que ganar tentando en la mayoría de los casos a la suerte y otros se la ganan en la retaguardia comiendo manjares y bebiendo buenos reservas. ¿Cuantos oficiales sólo aparecían a dar las órdenes y luego se refugiaban unos cuantos km dentro de sus líneas? Luego ves a estos con sus medallas en el pecho y piensas, ahí va un valiente. En fin, también pienso que es un tema para debatirlo a fondo.
Responder