albertoa escribió:Ahora mismo y de memoria soy incapaz de mencionar alguna unidad, pero me atrevería a decir que sí, que participaron. A lo mejor no constituidos en unidades de combate propiamente dichas, pero con toda seguridad sí como guías, exploradores o espías.
Saludos.
Estas en lo cierto Albertoa, tanto el eje como los aliados usaron nativos de los territorios africanos y asiáticos en los que lucharon, pero estos también formaron unidades de combate poco conocidas actualmente, pero si temidas por sus enemigos.
Saliéndome un poco el tema puedo mencionar de memoria a los Gurkhas, el ejército nacional Indio al servicio de los japoneses, etc...
Pero volviendo a lo que nos atañe, sí que existió una unidad de árabes al servicio del eje, la Legión Árabe, luchó, que yo sepa en el norte de África al menos en 1942. De hecho, luchó en la primera batalla de El-Alamein adjunta al XX cuerpo de ejército Italiano que luchará con el célebre Afrika Korps de generalfeldmarshal Erwin Rommel.
Un artículo de este foro del camarada Durand contiene una galería fotográfica de tropas no alemanas en Wermacht como los cosacos, la mencionada 13 división SS de montaña o la susodicha Legión Árabe:
viewtopic.php?f=52&t=584&hilit=Arabes
Y en este artículo del foro
Eurasia1945, que corresponde a la batalla de El-Alamein, hay un orden de batalla en el que se puede comprobar que la Legión Árabe luchó en la primera de estas batallas:
http://www.eurasia1945.com/batallas/con ... l-alamein/
Saludos y Currahee!