Durante la Segunda Guerra Mundial existieron infinidades de momentos solemnes e históricos, y a veces rayaban en lo increíble y hasta curioso.
En el año 1944 específicamente en el mes de noviembre en el marco de la conferencia de Teherán, durante uno de tantos brindis, Churchill entregó a Stalin como regalo del Rey de Inglaterra una espada.
El motivo, un homenaje al pueblo ruso por su victoria en Stalingrado. Se trata de una espada larga de empuñadura a dos manos, hoja de doble filo, sólido guardamanos de plata y de aproximadamente 120cm de largo. En la hoja luce un grabado al Aguafuerte donde se puede leer en Inglés y en Ruso:
ГРАЖДАНАМ СТАЛИНГРАДА • КРЕПКИМ КАК СТАЛЬ • ОТ КОРОЛЯ ГЕОРГА VI • В ЗНАК ГЛУБОКОГО ВОСХИЩЕНИЯ БРИТАНСКОГО НАРОДА
TO THE STEEL-HEARTED CITIZENS OF STALINGRAD • THE GIFT OF KING GEORGE VI • IN TOKEN OF THE HOMAGE OF THE BRITISH PEOPLE
(Al espíritu de acero de los ciudadanos de Stalingrado - Regalo del Rey Jorge VI - En señal de homenaje del pueblo británico.)
La Espada de Stalingrado
Lo curioso de esto, es la sabida aversión que Churchill sentía hacia Stalin, imagino el mal momento del Premier británico al tener que entregar la espada al dictador.
"Para escribir la historia hace falta ser más que un hombre, pues quien agarra la pluma de esta gran justiciera, debe estar libre de intereses, vanidades y prejuicios".