Las raciones K

Descripción: La Ración K era el kit de alimentación diaria del soldado norteamericano, que fue introducida por el ejército de Estados Unidos durante la SGM .

Etiquetas del tema: Ración K

Estudios de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5827
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Las raciones K

Mensaje por albertoa » 09 04 2008 10:45

LAS RACIONES K


Las Raciones K
En las primeras guerras documentadas, la alimentación dependía de cada combatiente. Esto hacía que se movilizaran animales y productos agrícolas con el ejército, viéndose en muchos casos familias completas acompañando a las tropas en su tarea. No fue si no hasta 1775 que una resolución del Congreso de Estados Unidos le asignó raciones de comida al ejército según hombres por semana.

Incluía panes, carnes y legumbres que se preparaban en el campo por grupos pequeños y se complementaban o suplementaban, según la necesidad, con comida local. Así permaneció durante cien años.

Durante la Guerra Civil de EE.UU. (1861-1865) la comida se repartía y preparaba de manera similar pero se asignó personal para esta tarea permitiendo la distribución a grupos más grandes y compañías completas. En 1896 se desarrolló la ración individual de emergencia seguida por raciones para guarnición, para campo y para movilizaciones militares, época en la cual intuyeron por primera vez la necesidad de desarrollar y procesar raciones que apoyaran las situaciones cambiantes, los climas y las condiciones extremas a las que se veían sometidas las tropas.

Con la llegada de la I Guerra Mundial en 1914 ocurrió la primera gran catálisis del desarrollo de las raciones. Los combates intensivos en las trincheras, con barro y posible contaminación con gas hicieron necesario el desarrollo de empacados especiales para la comida surgiendo así los enlatados y los productos deshidratados. Se distribuían herméticamente sellados en contenedores de hierro galvanizado de 53 kg y alimentaban 25 hombres.
Raciones K
La II Guerra Mundial (1939-1945) aportó cambios mucho más grandes en el desarrollo de las raciones ya que la guerra se peleaba en diferentes frentes y bajo una gran diversidad de climas y de condiciones. Por primera vez se unieron para la optimización de las raciones la industria privada, las fuerzas militares y las universidades; grupos que hicieron énfasis en desarrollar una variedad de por lo menos 15 raciones.

Su creador fue Ancel Keys, profesor en la Universidad de Minnesota, era un renombrado experto en dietética: estaba doctorado en Berkeley y Cambridge, asesoró al Departamento de Defensa de Estados Unidos durante la II Guerra Mundial y los soldados estadounidenses empezaron a comer las denominadas "raciones K" (por la inicial de su creador). La Ración K era el kit de alimentación diaria del soldado norteamericano, que fue introducida por el ejército de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Fue pensado para un día y estaba compuesta de tres partes: desayuno, almuerzo y cena.

Generalmente estaban compuestas de: dos paquetes de galletas, cigarrillos, chicles, azúcar (granulada, en cubitos o comprimida), café instantáneo y una llave para abrir conservas, las cuales podían ser de carne, huevos, fruta, queso en conserva, jugo de limón, naranja, o uva. Además incluían papel higiénico, fósforos o cerillas, tabletas para purificar agua, sal en tabletas un paquete del caldo, chocolates, dulces, caramelos o barras de cereal. Como nota curiosa, las últimas comidas que salieron de la cadena de producción contenían una cuchara de madera.

En conjunto, la ración aportaba al combatiente cerca de 3.000 calorías por día. Estas fueron producidas entre 1942 y 1945 por R&D Laboratory.

Realizaron investigaciones en la longevidad de los productos y en métodos de empaque con el fin de proteger a las raciones de las condiciones climáticas drásticas como la humedad y lluvias torrenciales del sur de Europa y Asia, y de los extremos fríos que congelaban los productos en las áreas nórdicas.

Para esta época las vitaminas, que ya se habían reconocido en la I Guerra Mundial, se estaban comprendiendo e identificando. Algunas de estas vitaminas pudieron ser adicionadas de manera fácil y barata a las comidas, comenzando a concentrarse en las raciones.


Fuentes:
Exordio
amedco.encolombia.com/deporte12111evolucion.htm
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11310
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España
Contactar:

Re: Las raciones K

Mensaje por Bertram » 09 04 2008 13:18

Muy interesante albertoa y vital el tema de las raciones para el desarrollo de la guerra. Dejo unas imágenes de estas raciones ...

Ración K cenaRación K cena

Raciones K desayuno y cena
Raciones K desayuno y cenaRaciones K desayuno y cena

Ración K desayuno
Ración K desayunoRación K desayuno

Ración K cenaRación K cena

CaféCafé

Barrita de frutaBarrita de fruta

Jamón y huevosJamón y huevos

AzucarAzucar

Toallitas de papelToallitas de papel

Ración de cigarrillosRación de cigarrillos

Fuente: http://www.ww2incolor.com
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5827
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Las raciones K

Mensaje por albertoa » 09 04 2008 15:19

Xoom eres un fenómeno. No encontraba ninguna imagen... Gracias.

Unidad: 29th Infantry Division (U.S Army)



"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Danix!
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 748
Registrado: 01 02 2008 21:48
Ubicación: Chile

Re: Las raciones K

Mensaje por Danix! » 12 04 2008 23:20

Y como decían en el post de las raciones alemanas, es mucha la diferencia entre una y otra, los alemanes tenían unas raciones mas básicas, aunque le metían harto chocolate jejeje!!

Avatar de Usuario
Tiger1
Schütze
Schütze
Mensajes: 3
Registrado: 03 11 2018 10:52
País 2GM: España
Zona/Región: Europa

Re: Las raciones K

Mensaje por Tiger1 » 07 11 2018 19:26

Brutales este tipo de raciones, me acaba de entrar hambre solo de verlas.

Responder