El nombre de Zeppelin fue asignado por error a los "barcos aéreos rígidos" construidos por Alemania a principios de los años 1900. Fueron construidos por la "Luftschiftban Zeppelin" y la 2Luftschiftban Schutte-Lanz" desde 1900 a 1940.
Cada uno de los zeppelin contaba con una referencia de fabricante como el LZ 19, o sea un Luftschiftban Zeppelin 19. Esto quería decir que era el 19º Zeppelin salido de la fabrica.
El Zeppelin era un globo rígido cuya forma era mantenida por la presión del gas. Una góndola para la tripulación era adosada en la parte inferior del mismo. El conde von Zeppelin, de donde al final tomaron su nombre, hizo la primera propuesta para la construcción de este tipo de "buques aéreos" en 1894. Decidió fundar una sociedad que se llamó "Gesellschaft zur Förderung der Luftschiffahrt", el la que se construyó el LZ 1, que tuvo su primer vuelo el 2 de julio de 1900. El vuelo duró 18 minutos, pero se detectaron fallas en los motores y en la estructura por lo que tuvo que descender. Luego de corregir los errores, se realizaron otros vuelos el 17 y 24 de octubre de 1900, alcanzando una velocidad de 32,4 Km/h.

LZ1 Y LZ2
La falta de inversionistas produjo dentro de la compañía una crisis que hizo necesaria su liquidación en diciembre de 1940. Después de hacer una colecta publica en 1903, se construyó un LZ2 que voló en noviembre de 1905, gracias a la cantidad de dinero recogido se construyó el LZ 3, con el cual se pudo demostrar el potencial de los "buques aéreos rígidos". El LZ 3 voló por primera vez en octubre 9 de 1906 y al año siguiente realizó un vuelo que duró ocho horas. Los observadores navales, mostraron su satisfacción por la nave, pero la Marina no se inclino a la adquisición de uno de ellos, sino lograba 24 horas de vuelo y 700 Kms.
LZ 4 Y LZ 5
Debido a los requisitos de la Marina para adquirir uno de los "barcos aéreos", Zeppelin se decidió a diseñar una cuarta nave, pero por la ausencia de fondos, pidió permiso para realizar una lotería para recaudar fondos. Finalmente, construyeron el LZ 4 que voló el 20 de junio de 1908 cumpliendo con las especificaciones del Ejército. Pero el LZ 4 se partió en varios pedazos y explotó, al hacer contacto con una tormenta.
Tiempo después se fabricó un LZ 5 que cumplía en exceso los requisitos iniciales, habiendo efectuado un vuelo de 37 horas el 2 de junio de 1909. El Ejército alemán observó estos resultados y compró el LZ 5 y el LZ 3, con el dinero recaudado se construyó el LZ 6 para venderlo a los militares, pero el Ejército decidió no invertir mas fondos en este tipo de naves por el momento.

DEUTSCHE LUFTSCHIFFAHRTS AG
En un esfuerzo por demostrar la validez de su concepto, von Zeppelin decidió en noviembre de 1909 fundar la "DEUTSCHE LUFTSCHIFFAHRTS AG", conocida por su acrónimo DELAG. Sería conocida como la primera compañía comercial aérea, sin embargo una serie de percances destruyeron los tres primeros construidos y la compañía fue una vez mas a la quiebra. Sin embargo en julio de 1911, se completó el 10º de los navíos, bautizado como Schwaben, el cual a lo largo de 218 vuelos transportó un total de 1.500 pasajeros, antes de sufrir su destrucción en Dusseldorf en junio 28 de 1912.
DELAG construyo ademas el Victoria Luise (LZ 11), Sachsen (LZ 17) y el Hansa (LZ 13).
Por esa época resurgió el interés del Ejército y la Marina en este tipo de aeronaves, habiendo adquirido el Ejército el LZ 9 en 1911, siendo denominado Ersatz Z II para sustituir el LZ 5 destruido el 25 de abril de 1910.
En marzo de 1912, se ordenó por el Ejercito, la construcción del LZ 12 que voló por primera vez en abril de 1912 y comisionado en julio 23 del mismo año. La Marina ordenó el LZ 14 en abril de 1912, que seria comisionado como L 1, este se perdió en el mar cerca a Heligoland en septiembre 9 de 1913 debido a los fuertes vientos en alta mar, en el iba el korvettenkapitan Metzing, quien fue reemplazado por el korvettenkapitan Peter Strasser que seria uno de los mas entusiastas en el desarrollo del Zeppelin.
SCHUTTE - LANZ AIRSHIP
Preocupado el Ejército con la posición monopólico sustentada por Zeppelin en el desarrollo de la técnica de este tipo de aeronaves, decidió impulsar la conformación de otra compañía que se dedicara a lo mismo, en 1909 el dr. Johann Schutte, profesor de Arquitectura Naval en la Universidad de Danzig, decidió fundar con el apoyo de industriales alemanes la que se conocería como "Luftschifftbau Schutte-Lanz", competidor de Zeppelin.
