Pujol escribió:No obstante no me extraña, como aficionado a la historia naval, se lo dificil que es que se conserven buques emblemáticos, especialmente en España, donde no hay ni uno.
Saludos
Muy cierto.
Pero sobre esto hay que explicar el motivo. Debo romper una lanza por nuestro país. Aunque ya lo he comentado en otras ocasiones, lo volveré a hacer.
España, por fortuna, es uno de los países del mundo con mayor y mejor patrimonio histórico. Quizás el mejor. Tenemos las mejores pinturas rupestres del mundo (Altamira, El Castillo, Tito Bustillo, La Pasiega, Las Monedas...), tenemos Atapuerca, tenemos los mejores monumentos romanos fuera de Italia (Segovia, Mérida...), tenemos la mejor colección de arquitectura medieval del mundo (castillos, catedrales como Burgos, Girona, León, Sevilla), el mejor arte musulmán en suelo europeo (Alhambra, Medina), maravillas renacentistas de talla mundial (El Escorial, por ejemplo), ciudades históricas de relieve global (Salamanca, Toledo, Ávila, Santiago...), los mejores museos (Prado, Reina Sofía), cientos de obras de artistas de la talla de El Greco, Goya, Velázquez, Zurbarán, Picasso, Dalí, patrimonio literario desde Cervantes hasta Valle-Inclán... Además, tenemos un patrimonio natural que va desde el Teide hasta Doñana.
Eso es maravilloso.
Pero lo negativo es que el dinero se gasta preferentemente en eso, como es lógico, por lo que el dinero que llega a historia militar es escasísimo. Está muy abajo en la lista de prioridades.
Por contra, los países donde se suele conservar buques o grandes museos militares suelen ser lugares con menos patrimonio histórico (Estados Unidos) o más destruido por guerras (Gran Bretaña, Rusia). En Estados Unidos es fácil que una ciudad media (1.000.000 de habitantes) sin ningún atractivo turístico se gaste el dinero en conservar un par de buques de la 2GM, como estupendo reclamo. Aquí sería impensable que Madrid se gastase el dinero en un museo militar antes que en restaurar su magnífica arqutiectura, por ejemplo.
Saludos