Miles de personas todo el mundo marcharon el jueves entre los antiguos campos de concentración y exterminio nazis de Auschwitz-Birkenau en honor de los seis millones de judíos asesinados en el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.

El llanto lastimero del tradicional cuerno de carnero judío -el "shofar", que simboliza la libertad- marcó el inicio de la Marcha Anual de la Vida (March of the Living), que se celebró este año por 21 ª vez desde 1988. Ocho mil manifestantes incluidos supervivientes de Auschwitz, jóvenes judíos llegados de países tan lejanos como Australia y dos mil jóvenes polacos pasaron por la infame puerta de entrada del campo de Auschwitz para iniciar una marcha de tres kilómetros hasta Birkenau.
"Esta marcha es para mí como una vela que tengo para alumbrar a las víctimas", dijo Steven Higgs, de 22 años de edad, de Boston, Massachusetts. "Es una pequeña vela en un mundo oscuro, pero creo que, si más gente encendiera una vela, el mundo podría ser mejor", dijo. Maria Hermano, de 43 años, viajó desde México con su familia a la marcha. "Nadie de mi familia murió en un campo de concentración, pero cuando estás aquí, sientes
que cada víctima es una parte de tu familia", dijo.
Aún con el número de campo de 3.241 tatuado en su antebrazo, la superviviente de Auschwitz, Willy Manela recordó sus horrores indescriptibles. "Las palabras no pueden expresar lo que pasó aquí en Auschwitz. Es incomprensible", dijo el judío polaco."Es mi sueño para los jóvenes que están marchando aquí no olvidar la historia. No pueden olvidar lo que el odio de los seres humanos puede conducir", agregó..
El Gran Rabino de Tel Aviv, Israel y presidente de Yad Vashem, Meir Lau, así como veteranos de los Estados Unidos y Canadá que liberaron otros campos de concentración nazis, especialmente Buchenwald, participaron en la marcha. En Birkenau, se encendieron seis grandes antorchas grandes que ardieron delante del monumento a las víctimas.
Más de un millón de personas, la mayoría de los judíos europeos, murieron en Auschwitz-Birkenau, operado por la Alemania nazi en la Polonia ocupada desde 1940 hasta que fue liberado por el Ejército Rojo soviético el 27 de enero de 1945.
Fuente: http://www.diarideguerra.com/"Esta marcha es para mí como una vela que tengo para alumbrar a las víctimas", dijo Steven Higgs, de 22 años de edad, de Boston, Massachusetts. "Es una pequeña vela en un mundo oscuro, pero creo que, si más gente encendiera una vela, el mundo podría ser mejor", dijo. Maria Hermano, de 43 años, viajó desde México con su familia a la marcha. "Nadie de mi familia murió en un campo de concentración, pero cuando estás aquí, sientes
que cada víctima es una parte de tu familia", dijo.
Aún con el número de campo de 3.241 tatuado en su antebrazo, la superviviente de Auschwitz, Willy Manela recordó sus horrores indescriptibles. "Las palabras no pueden expresar lo que pasó aquí en Auschwitz. Es incomprensible", dijo el judío polaco."Es mi sueño para los jóvenes que están marchando aquí no olvidar la historia. No pueden olvidar lo que el odio de los seres humanos puede conducir", agregó..
El Gran Rabino de Tel Aviv, Israel y presidente de Yad Vashem, Meir Lau, así como veteranos de los Estados Unidos y Canadá que liberaron otros campos de concentración nazis, especialmente Buchenwald, participaron en la marcha. En Birkenau, se encendieron seis grandes antorchas grandes que ardieron delante del monumento a las víctimas.
Más de un millón de personas, la mayoría de los judíos europeos, murieron en Auschwitz-Birkenau, operado por la Alemania nazi en la Polonia ocupada desde 1940 hasta que fue liberado por el Ejército Rojo soviético el 27 de enero de 1945.