Recientemente tuve la ocasión de visitar el Museo Polaco de la Guerra en Varsovia. Fue una visita breve, por motivos de trabajo no pude detenerme demasiado, pero les hice estas fotografías para que podamos disfrutarlas y comentarlas todos en el foro. Una forma de acercarles a todos este museo lejano. La colección es excelente, me sorprendió muy gratamente, sobre todo en la calidad de algunos fondos. comparto con ustedes las fotos en alta calidad, para poder apreciar detalles en ellas. Iré poniendo todos los pies de fotografía, porque tengo que mirar los carteles con calma, pues muchos están sólo en polaco.
Que lo disfruten.
Salas Generales
Cañón antitanque Bofors de 37 mm (wz.36)
Ejército Polaco en la 2GM
Uniforme de la guerra polaco-soviética de 1920 Uniformes de la guerra polaco-soviética de 1920 (a la derecha, uniforme de voluntario) Recreación de un jinete de la caballería polaca en la Batalla de Mokra contra los alemanes (1939) Atuendos de capellanes del ejército polaco durante la 2GM Evocación de un comedor de oficiales Rifle antitanque Karabin przeciwpancerny wzór 35 Motocicleta polaca Sokół 600
Vitrina con material variado de la Wehrmacht Estandartes nazis del periodo de ocupación Luger P08 Parabellum Material de la Kriesmarine Dos máquinas Enigma en excelente estado de conservación Hierros para marcar las lápidas de madera de los soldados alemanes caídos en el Frente Oriental
Colección de la 2GM en el exterior del Museo
Cocina de campaña en excelente estado de conservación La "chatarrería", con vehículos variados de la 2GM esperando una restauración Cañones y lanzacohetes, entre ellos el ejemplar de Katyusha (Stalinorgel) mejor conservado del mundo SFH18 Howitzer de 149 mm Howitzer Barrel de 305 mm utilizado por el Ejército Rojo en el bombardeo de Königsber (1945) Minas de contacto modelo M08/39 usadas por la Armada polaca para proteger el Golfo de Gdansk Único ejemplar conservado del Kubus, manufacturado en secreto para el Alzamiento de Varsovia de 1944 Un par de famosos vehículos en estado de uso
Carros de combate
Un "cacharro" que no necesita presentación, aparcado en el garaje trasero ¿El tanque que ganó la guerra? T-34/76 Un Iosif Stalin 2, nunca se acaba uno de acostumbrar a verlos en persona
Aviación
Un Il-10 desarrollado en 1943, pero incorporado a la Fuerza polaca en la Guerra Fría (1957) Bombardero Tu-2S de la Segunda Guerra Mundial incorporado al servicio polaco en 1949 Un Yak-9P de 1945 posteriormente incorporado a la Fuerza Aérea de Polonia Un IL-2M3 que sirvió en el 4º Regimiento de la Fuerza Aérea polaca en la primavera 1945
Excelentes fotos, compañero Erwin. Muchas gracias por compartirlas.
Me llamó la atención lo bien que están expuestos los fondos en el interior del museo en contraposición con el aspecto de improvisación de algunas zonas exteriores donde se exponen los vehículos. Una maravilla de museo, en cualquier caso.
Magnífico museo, todo mantiene un estado de conservación excepcional, sobre todo los vehículos del exterior, que están impolutos, sobre todo con el clima extremo que deben soportar.
Gracias por tan estupenda galería Erwin y gracias por la foto dedicada.
Excelentes fotografías Herr Rommel, gracias por compartirlas. Creo que es uno de los mejores museos de Guerra de Europa y si uno pasa por Varsovia, tiene que ir casi obligadamente.
Respecto a ayudar con los pies de páginas, la foto que ilustra el cañon anti-tanque estoy casi seguro que es la versión polaca del Bofors 37 mm, conocida como wz36 .
A su vez, En la foto que aparecen los dos fusiles, parecerían ser dos Mosin-Nagant, pero no soy ningún ilustrado en el tema y no lo digo con seguridad.
Saludos
Anyone who thinks that they are too small to make a difference has never tried to fall asleep with a mosquito in the room. Christie Todd Whitman
Ojo cuando planifiquéis el viaje, por lo que nos comentaron lo trasladaran a unas nuevas instalaciones en la ciudadela de Varsovia, por otro lado ciertos vehículos y material del museo es usado por grupos de reacreación locales.
Magnífica galería y magnífico museo. Com ya habéis comentado, además de la cantidad y calidad de los fondos del museo destaca tambíen la implantación museística.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.
Gracias por la galería Feldmarschall.
Estupendo museo, todo parece en un buen estado de conservación.
Me llamó la atención ver las máquinas de cifrado Enigma.