
Biografía
Walter Nowotny nació un 7 de diciembre de 1920 en la población de Gmünd en la Baja Austria. Su padre, Rudolf Nowotny era un oficial ferroviario, el cual tenía dos hijos más, Rudolf y Hubert, los cuales se alistaron años después en la Wehrmacht. Durante la batalla de Stalingrado Hubert Nowotny fue muerto en combate. Desde 1925 a 1935 la familia Nowotny vivió en Schwarzenau, hasta que su padre fue trasladado a Mistelbach, al norte de Viena. Durante su infancia Walter asistió a la escuela primaria en Schwarzenau, antes de graduarse en la Bundesoberrealschule de Waidhofen an der Thava.
Debidos a los traslados de su padre, Nowotny se trasladó a la escuela secundaria en Laa an der Thava, donde recibió su graduación en mayo de 1938. Durante su adolescencia, Nowotny estaba interesado en todo tipo de deportes, jugando al fútbol en Waidhofen y obteniendo premios en lanzamiento de jabalina y carreras de 1000 metros.

Desde octubre de 1939 hasta agosto de 1940, cuando finalizó su entrenamiento como piloto y recibió su insignia participó en diversas escuelas y cursos de entrenamiento de la Luftwaffe. Desde agosto de 1940 hasta noviembre de 1940 se especializó como piloto de caza en la Jagdfliegerschule (Escuela de pilotos de caza) de Wien-Schwechat, la misma en la que Hans Joachim Marseille había asistido en un curso anterior. En dicha escuela haría amistan con Karl Schnörrer y Paul Galland, este último hermano menor del general de la Luftwaffe Adolf Galland.
Terminado su adiestramiento como piloto de caza, el 1 de diciembre de 1940, es enviado al Ergänzungsstaffel (Escuadrón de entrenamiento) del Jagdgeschwader 54 (ala de caza 54), que en ese momento estaba bajo el mando del mayor Trautloft. Hasta su debut en una misión operativa, Nowotny fue entrenado por los veteranos del escuadrón, siendo ascendido a alférez en abril de 1941.

Después de su derribo Nowotny se reincorporó a su unidad y rápidamente empezaría a adquirir fama de un piloto excelente. El 31 de julio reclamó el derribo de un hidroavión MBR-2 soviético cerca de la isla de Saaremaa y un bombardero Ilyushin DB-3 al sur de la misma isla. Sirva como anécdota que durante el resto de sus misiones de combate, Nowotny siempre llevaría puestos los pantalones que había usado cuando naufragó durante tres días en el golfo de Riga (con la excepción del día de su fallecimiento el 8 de noviembre de 1944).
Durante todo ese tiempo Nowotny fue adquiriendo experiencia en combate y aumentado el número de victorias. El 14 de julio de 1942 en el frente de Volchov, alcanzó sus victorias número 30 y 31. El 20 de julio derribaría cinco aviones en un solo día (victorias 32 a 36) y siete el 11 agosto (48 a 54). Fue galardonado con la Cruz de Caballero de la Cruz Hierro cuando alcanzó su victoria número 56, el 4 de septiembre de 1942.
La condecoración llevó un merecido descanso, regresando a Viena con su familia. Allí los hermanos Hubert y Walter se reunieron por última vez antes de que Hubert muriera durante la batalla de Stalingrado. Después del permiso regresó a su unidad, fue ascendido a Oberleutnant (teniente), y el 25 de octubre de 1942 se hizo cargo del 1 Staffel (Escuadrón) del JG 54, sustituyendo al teniente Heinz Lange.

El 16 de marzo de 1943, Nowotny se anotó 4 victorias más (69 a 72), alcanzando la centena de victorias el 5 de junio de 1943 en la que fuera su misión de combate número 344. Fue el piloto número 42 de la Luftwaffe en alcanzar los 100 derribos. Para el 24 de junio había aumentado su marca hasta las 124 victorias. El 21 de agosto, Nowotny se hizo Jefe de Grupo (Gruppenkommandeur) del I/JG 54. Durante ese mes de agosto Nowotny se anotó el solo 49 derribos (marca igual que la consiguiera Erich Hartmann con su JG 52), llegando al total de 161 victorias aéreas. El 1 de septiembre de 1943, se anotó diez victorias más, aumentando su cifra de derribos en 181. Tres días más tarde la cifra de derribos aumentó hasta 189, siéndole concedidas las Hojas del Roble para su Cruz de Caballero. La condecoración fue entregada por el mismo Adolf Hitler el 22 de septiembre de 1943. Antes de que le fuera entregada dicha condecoración, Nowotny ya había conseguido su derribo número 200 el 8 de septiembre, aumentando a 215 el número de victorias el 15 de septiembre, convirtiéndose en el piloto con mejor ratio de derribos de la Luftwaffe. El 17 de septiembre, se anotó en su cuenta el derribo de dos cazas Lavochkin La-5 y un Yakovlev Yak-9, aumentando su número a 218. El 22 de septiembre recibió una nueva condecoración, las Espadas para su Cruz de Caballero con Hojas de Roble.


Tras unas cortas vacaciones en Viena, Nowotny regresó a su unidad, ayudando a su compañero Schnörrer a conseguir más victorias, antes que este último fuera gravemente herido durante un ataque a baja altitud. Schnörrer fue sustituido como compañero de Nowotny por el Unteroffizier Richter. Junto a Richter, Nowotny conseguiría sus dos últimas victorias en el Ostfront el 15 de noviembre de 1943. El total de victorias de Nowotny fue de 255 antes de que fuera retirado del frente para otras misiones.

En septiembre de 1944, Nowotny fue nombrado comandante de una unidad de nueva creación. Esta unidad denominada Kommando Nowotny contaba con el nuevo caza a reacción Messerschmitt Me 262 y tenía como base varios aeródromos cerca de Osnabrück. La unidad no sólo tenía que enfrentarse al enemigo, sino también trabajar en el desarrollo del nuevo avión y encontrar las tácticas apropiadas para entablar combate con los bombarderos aliados y sus escoltas de cazas. El 7 de octubre, Nowotny derribó un bombardero norteamericano B-24 Liberator, siendo su primera victoria aérea en el Frente Occidental.

En la mañana del 8 de noviembre de 1944, los generales Keller y Galland llegaron al puesto de mando de Nowotny, donde Keller acusó a Nowotny que los ases de los últimos años de la Luftwaffe se habían convertido en unos cobardes y que la Luftwaffe había perdido su anterior espíritu de lucha. Poco después los radares detectaron que una gran formación de bombarderos aliados estaba acercándose. Cuatro Me 262 disponibles se lanzaron hacia la formación enemiga desde dos aeródromos distintos, entre ellos volaba Nowotny. De los cuatro aviones uno no pudo despegar por problemas en el motor y otros dos se retiraron después de sufrir daños en la batalla, dejando solo a Nowotny contra la formación aliada. Por su propia cuenta Nowotny continuó combatiendo, informando por radio del derribo de un B-24 Liberator y un caza P-51 Mustang. Sin embargo informó que debía retirarse pues uno de sus dos motores comenzó a arder, lo cual lo convertía en muy vulnerable.
Posteriormente el general Galland, declararía: “Escuché el sonido de un motor a reacción y vimos a su Me 262 cayendo a través de las nubes, a baja altitud, girando levemente y golpeando contra el suelo. Las explosiones estremecieron el aire, y solo una columna de humo negro creció desde detrás de una arboleda. Salimos en un automóvil y alcanzamos el lugar del siniestro. Allí estaba el avión de Nowotny. Después de revisar los restos, las únicas cosas rescatables fueron su mano izquierda y los diamantes de su condecoración”.
Aún no está claro si Nowotny murió debido al fallo del motor o si fue derribado por cazas norteamericanos. El capitán Fiebelkorn y el teniente Haydon de la Fuerza Aérea de Estados Unidos reclamaron su derribo. Actualmente los historiadores militares norteamericanos tienden a dar como vencedor de Nowotny al piloto de un P-51D, el teniente Richard W. Stevens, del 364º Grupo de Caza.
Muchos testigos observaron ese 8 de noviembre de 1944, como un Me 262 se zambullía verticalmente entre las nubes y se estrellaba violentamente en Epe, a 2,5 kilómetros al este de Hesepe.
El 9 de noviembre de 1944, la Wehrmacht anunció oficialmente la muerte del piloto Nowotny durante un combate aéreo contra una flotilla de bombarderos y cazas enemigos.
A Nowotny se le dio un funeral de estado en Viena. La guardia de honor estaba formada por su amigo Karl Schnörrer, el Oberst (coronel) Gollob, el mayor Schoenert, el capitán Strüning, el mayor Fözö y el mayor Christl. El general Galland, pronunció unas emotivas palabras en el funeral. Su cuerpo fue enterrado en el Zentralfriedhof de Viena en una tumba de honor costeada por el propio ayuntamiento.

Galería fotográfica








Fuentes
https://www.flying-tigers.co.uk/2017/wa ... -the-week/
http://www.luftwaffe.cz/nowotny.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Walter_Nowotny
Focke Wulf Fw 190. Aces of the Russian Front. John Weal.
Jagdgeschwader 7 “Nowotny”. Robert Forsyth.
http://mundosgm.com/militares/walter-nowotny/
Knight’s Cross with Diamonds Recipients 1941-1945. Gordon Williamson.
http://fdra-historia.blogspot.com.es/20 ... mania.html