El papel de los kurdos en la Segunda Guerra Mundial que Donald Trump niega

Descripción: Los soldados kurdos participaron activamente en la Batalla de Habbaniya (Irak) y en los frentes de Italia, Albania y Grecia como parte del ejército británico.

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11310
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España
Contactar:

El papel de los kurdos en la Segunda Guerra Mundial que Donald Trump niega

Mensaje por Bertram » 12 10 2019 11:20

Los soldados kurdos participaron activamente en la Batalla de Habbaniya (Irak) y en los frentes de Italia, Albania y Grecia como parte del ejército británico

Un instructor del ejército británico da las primeras órdenes a los soldados recién reclutados en Irak, entre los cuales había miembros del pueblo kurdoUn instructor del ejército británico da las primeras órdenes a los soldados recién reclutados en Irak, entre los cuales había miembros del pueblo kurdo

Donald Trump tiene una especial devoción por las fake news. Él, que durante su campaña para convertirse en el 45.º presidente de los Estados Unidos utilizó sistemáticamente este término para acusar a los medios de inventarse noticias para perjudicarle, usa el término de las noticias falsas a su conveniencia.

El último ejemplo ha sido esta misma semana, cuando ha justificado la retirada de ayuda estadounidense a las tropas que luchaban contra ISIS en Siria diciendo que los kurdos no ayudaron a los aliados en el desembarco de Normandía durante la Segunda Guerra mundial. Utilizar este argumento demuestra, al menos, un desconocimiento de la historia.

Trump argumentó que EE.UU. retiraba su ayuda a los kurdos de Siria porque este pueblo no les ayudó en Normandía

Por qué el pueblo kurdo -un grupo étnico que ahora cuenta con aproximadamente 40 millones de personas centradas en la intersección de Turquía, Siria, Irán e Irak- no sólo participó en el conflicto bélico que azotó el mundo entre 1939 y 1945, sino que incluso recibió condecoraciones y dejó un héroe de guerra en las filas del ejército rojo soviético.

Para conocer los entresijos de esta empresa hay que remontarse hasta los primeros años del siglo XX, cuando Gran Bretaña controlaban Irak. En 1915, el mayor J. I. Eadie, comandante del ejército indio británico, organizó un grupo llamado los Scouts Árabes, la primera fuerza militar iraquí establecida por los británicos, cuyo gobierno había apoyado el Tratado de Sèvres (1920), por el que se establecía crear el Kurdistán, algo que nunca llegó a ocurrir.

Eadie reclutó a cuarenta árabes de las tribus situadas alrededor de Nasiriya, en las orillas del río Éufrates, para que trabajaran al servicio bajo el departamento de Inteligencia como guardaespaldas de políticos en el sur y centro de Irak. Apenas tres años después, este cuerpo contaba ya con 5.467 milicianos árabes, kurdos, turcomanos y asirios.

Tal fue el impacto del pueblo kurdo en esta fuerza armada que, el 12 de agosto de 1919, su nombre oficial pasó a ser Levas Árabes y Kurdas. El mundo de entreguerras convirtió esta fuerza armada en un cuerpo de vigilancia y seguridad dirigido por kurdos, turcomanos iraquíes y asirios que vivían en el norte del país, mientras que el naciente ejército iraquí estaba tripulado por árabes, pero todo cambió con el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

La fuerza creada por los británicos pasó a llamarse Levas Árabes y Kurdas en 1919

Entre 1940 y 1941, el primer ministro Rashid Ali, que había regresado al poder con la ayuda de la Alemania nazi y la Italia fascista, decidió que Irak iba a sumarse a las fuerzas del Eje. Pero los ingleses no estaban dispuestos a permitir este cambio de rumbo de su antiguo protectorado -que formaba parte del Mandato británico de Mesopotamia- sin luchar.

El enfrentamiento se concentró en la Batalla de Habbaniya, donde los pilotos de la RAF (fuerza aérea de Gran Bretaña) se enfrentaron a los cazas de la Luftwaffe alemana y la Regia Aeronáutica italiana (convenientemente pintados con distintivos iraquíes, tal y como ocurrió con la Legión Cóndor en España).

En tierra, las tropas británicas -entre las que se integraban las Levas, habían reclutado a 11.000 hombres adicionales, en su mayoría asirios, pero también algunos kurdos y yezidíes- cruzaron el río Éufrates y otros obstáculos de agua construidos por el gobierno de Ali para llegar hasta Bagdad. Desmoralizadas, las defensas iraquíes no resistieron. El 29 de mayo de 1941, durante la noche, huyeron de la capital irakí los oficiales de la Luftwaffe junto a los diplomáticos alemanes. Rashid Ali y sus partidarios escaparon a Persia antes de esconderse en Alemania.

No fue esta la única vez que los kurdos, un pueblo sin estado que sólo podía mandar a sus hombres como soldados, participaron activamente en algunas de las campañas de las fuerzas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial. A partir de 1942, las Levas de Irak tenían incluso un equipo de paracaidistas formado en un 75% por asirios y en un 25% por kurdos.


Los paracaidistas kurdos, adscritos al Royal Marine Comando, estuvieron en los frentes de Italia, Albania y Grecia

Un año después, 166 oficiales británicos controlaban las 44 compañías; de estas, 22 eran de asirios, cinco eran mixtas integradas por asirios y yizidi, diez eran de kurdos, cuatro de árabes de los pantanos y tres baluchi. Fue entonces cuando se comenzó a mandar a la compañía de paracaidistas, adscrita al Royal Marine Comando, a los frentes de Albania, Italia y Grecia.

Como reconocimiento a su aportación, a los miembros de estas Levas se les otorgaron varias condecoraciones individuales y algunas otras colectivas, entre las que destaca la War Medal 1939–1945, otorgada después de 28 días de servicio durante la Segunda Guerra Mundial. También les concedieron la Estrella de 1939-1945 por seis meses de servicio y la Estrella de Italia, otorgado al personal de la compañía de paracaidistas que sirvió en Albania, Italia y Grecia.

Samand Siabandov fue un condecorado héroe del Ejército Rojo durante la Segunda Guerra MundialSamand Siabandov fue un condecorado héroe del Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial
Los kurdos no solo tuvieron un papel preponderante en el conflicto desde el bando aliado. También en el Ejército Rojo soviético destacó un miembro de este pueblo. Se trata de Samand Siabandov, nacido en 1909 en el Óblast de Karst, una provincia que por aquel entonces pertenecía a Armenia pero que hoy en día forma parte del territorio de Turquía.

Siabandov fue galardonado con el título de Héroe de la Unión Soviética, la Orden de Lenin, la Medalla al Valor y una Estrella de Oro, entre otras, en 1945 por su “desempeño ejemplar de las tareas de comando de combate al frente de la lucha contra los invasores nazis y por mostrar coraje y heroísmo”.

Este militar de origen kurdo fue elegido para el Soviet Supremo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en 1946 como diputado por Armenia y fue Viceministro de Agricultura de la RSS de Armenia. También se dedicó a escribir y fue autor de dos poemas publicados en lengua kurda y de un diccionario armenio-kurdo.


Fuente: La Vanguardia
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7085
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: El papel de los kurdos en la Segunda Guerra Mundial que Donald Trump niega

Mensaje por abhang » 13 10 2019 10:57

Pues mira que bien, no sabía de la contribución de este pueblo al bando aliado.
Gracias por el aporte.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)


Unidad: 1. Fallschirmjäger Division
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2817
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: El papel de los kurdos en la Segunda Guerra Mundial que Donald Trump niega

Mensaje por Marklen » 17 10 2019 00:31

Trump niega hasta el cambio climático, no me extraña de este nefasto personaje de la política cosas así.
Space Battleship Yamato
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder