Grumman F6F Hellcat [Caza Embarcado]

Descripción: Aunque siempre se le ha considerado un avión nacido para contrarrestar al mítico Zero, lo cierto es que el F6F partía de un diseño anterior a 1941.

Etiquetas del tema: Caza embarcado Estados Unidos Grumman F6F Hellcat

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Grumman F6F Hellcat [Caza Embarcado]

Mensaje por cocinilla » 02 Nov 2011 09:31

Grumman F6F Hellcat

Grumman F6F Hellcat
Aunque siempre se le ha considerado un avión nacido para contrarrestar al mítico Zero, lo cierto es que el F6F partía de un diseño anterior a 1941, aun cuando el prototipo volase en junio de 1942. Mientras Vought diseñaba el Corsair, Grumman garantizó a los militares el tener un eficaz caza naval listo en caso de que el proyecto de Vought se retrasase o cancelase, cosa que ocurrió en el primer caso.

Cuando entró en servicio, el Hellcat maravilló a los pilotos navales, era un avión, en palabras de muchos, perfecto para operaciones embarcadas. De fácil manejo y solida construcción, el F6F era superior al Zero japones y a partir del 1 de septiembre de 1943, cuando entraron en combate por primera vez, los americanos gozaron de una indiscutible superioridad aérea y aunque al final, los japoneses introdujeron aparatos mas eficaces, la superioridad numérica y calidad de los pilotos hizo imposible imponerse a los Hellcat.

Muchos pilotos de la US Navy alcanzaron el calificativo de ases a bordo de F6F; David McCampbell, 34 victorias (9 en un sola salida), Cecil Harris, 24; Eugene Valencia, 23 encabezando la lista.

Se calcula que los Hellcat (incluyendo los utilizados en servicio por otros aliados) derribaron 4.947 aviones japoneses. Casi 3/4 partes de las victorias aéreas de la US Navy fueron conseguidas por los Hellcat.

Con un ratio favorable de 19:1 entre los modelos que se desarrollaron esta la versión -5; que ampliaba la capacidad de ataque a tierra, con soportes para cohetes y la -3N y -5N para caza nocturna con radar APS-6.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
    1F. Aviones conservados
  2. HISTORIA
    2A. Desarrollo
    2B. Historia Operativa
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEOS
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES DE UN GRUMMAN F6F-5 HELLCAT

Perfil del Grumman F6F Hellcat
1A. Características Generales
  • Tipo: Caza embarcado.
  • Fabricante: Grumman.
  • Primer vuelo: 26 de junio de 1942.
  • Introducido: 1943.
  • Retirado: 1960 (Armada de Uruguay).
  • Nº de Unidades construidas: 12.275 ejemplares.
  • Coste unitario: 35.000 dólares
  • Tripulación: 1 tripulante.
  • Longitud: 10,24 m.
  • Envergadura: 13,06 m.
  • Altura: 3,99 m.
  • Superficie Alar: 31 m².
  • Peso en vacío: 4.190 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 5.714 kg.
  • Planta motriz: Un Motor radial Pratt & Whitney R-2800-10W "Double Wasp" refrigerado por aire y 18 cilindros.
  • Potencia: 2,000 hp (1,491 kw).
  • Hélices: Una de 3 Palas Hamilton Standard.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 605 km/h (376 mph) a 5.273 m (17.300 pies).
  • Alcance: 1753 km (1.090 millas).
  • Alcance Máximo: 2.460 km.
  • Techo de servicio: 11.704 m (38.400 pies).
  • Régimen de ascenso: 1.068 m/min (3.500 pies/min).
  • Carga Alar: 184 kg/m²
  • Potencia/Peso: 2,72 kg/Hp.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: 6 ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm (calibre .50) o 4 ametralladoras de 12,7 mm (calibre .50).
  • Cañones: 2 cañones de 20 mm (0.79) con 225 proyectiles.
  • Bombas, Cohetes y Torpedos: Hasta 1.800 kg de bombas, torpedos, tanques auxiliares y 2 cohetes Tiny Tim de 298 mm (11,6 pulgadas) o 6 cohetes de 127 mm (5 pulgadas).
1D. Variantes
  • XF6F-1: Primer prototipo equipado con el Motor Wright R-2600-10 Cyclone (Un Ejemplar Construido).
  • XF6F-2: Prototipo con un Motor Motor Wright R-2600-14 (Un ejemplar construido).
  • XF6F-3: Primer aparato equipado con el Motor Radial Pratt & Whitney R-2800-10 Double Wasp.
  • F6F-3: Primera versión de producción (4402 ejemplar construido).
  • Gannet Mk.I: Designación Británica para el F6F-3, luego redesignado Hellcat F.Mk.I.
  • F6F-3E: Versión para Caza Nocturno, equipado con el Radar AN/APS-4.
  • F6F-3N: Versión de Caza Nocturno, equipado con el Radar AN/APS-6.
  • F6F-3P: Versión de Reconocimiento Fotográfico.
  • XF6F-4: Prototipo basado en el F6F-3 con Motor Supercargado R-2800-27 que le proporcionaban 2.200 hp.
  • F6F-5: Versión mejorada con numerosos cambios aerodinámicos y Motor R-2800-10W (“W” por inyección de agua) de 2.200 hp. Algunas series sustituyeron dos de las ametralladoras pesadas por dos Cañones Hispano Mk.II (7.870 Ejemplar Construido).
  • Hellcat F.Mk.II: Designación británica para el F6F-5.
  • F6F-5K: Aviones F6F-5 y F6F-5N convertidos en blancos dirigidos por control remoto.
  • F6F-5D: Aparato para dirección de blancos.
  • F6F-5N: Caza Nocturno con radar AN/APS-6; se reemplazaron dos de las ametralladoras pesadas por sendos cañones de 20 mm (Entre 1434 a 1529 Ejemplar Construido).
  • Hellcat NF.Mk.II: Designación británica del F6F-5N.
  • F6F-5P: Cazas F6F-5 equipados con cámaras para reconocimiento aéreo.
  • Hellcat FR.Mk.II: Designación británica de los Hellcat de Reconocimiento.
  • XF6F-6: Dos prototipos equipados con Motor Pratt & Whitney R-2800-18W de 2.100 hp.
  • FV-1: Versión propuesta para la producción del Hellcat por parte de Canadian Vickers que no se llevó a cabo.
1E. Usuarios
  • Francia: Marine Nationale.
  • Paraguay: Armada de Paraguay.
  • Reino Unido: Fleet Air Arm de la Royal Navy (Arma Aérea de la Flota de la Real Marina Británica).
  • Estados Unidos: US Navy y US Marine Corps.
  • Uruguay: Armada de Uruguay.
1F. Aviones Conservados
Grumman Martlet Mk I Nº de Serie 656 AL246 conservado en el Fleet Air Arm Museum en Bristol, InglaterraGrumman Martlet Mk I (Nº de Serie 656) 'AL246' conservado en el Fleet Air Arm Museum en Bristol, Inglaterra
Grumman F6F-3 Hellcat Nº de Serie 41930 conservado en el Chino Warbirds Inc. en Chino, CaliforniaGrumman F6F-3 Hellcat (Nº de Serie 41930) conservado en el Chino Warbirds Inc. en Chino, California

Grumman F6F-5 Hellcat Nº de Serie 70222 conservado en el Commemorative Air Force en Harlingen, TexasGrumman F6F-5 Hellcat (Nº de Serie 70222) conservado en el Commemorative Air Force en Harlingen, Texas

Grumman F6F-5K Hellcat Nº de Serie 80141 conservado en el The Fighter Collection en Duxford, InglaterraGrumman F6F-5K Hellcat (Nº de Serie 80141) conservado en el The Fighter Collection en Duxford, Inglaterra

Grumman F6F-5N Hellcat Nº de Serie 94204 conservado en el Lone Star Flight Museum en Galveston, TexasGrumman F6F-5N Hellcat (Nº de Serie 94204) conservado en el Lone Star Flight Museum en Galveston, Texas

Grumman F6F-5N Hellcat Nº de Serie 94473 conservado en el Palm Springs Air Museum en Palm Springs, CaliforniaGrumman F6F-5N Hellcat (Nº de Serie 94473) conservado en el Palm Springs Air Museum en Palm Springs, California

Grumman F6F-3K Hellcat Nº de Serie 41834 conservado en el National Air and Space Museum en WashingtonGrumman F6F-3K Hellcat (Nº de Serie 41834) conservado en el National Air and Space Museum en Washington

Grumman F6F-3 Hellcat Nº de Serie 42874 conservado en el San Diego Aerospace Museum en San Diego, CaliforniaGrumman F6F-3 Hellcat (Nº de Serie 42874) conservado en el San Diego Aerospace Museum en San Diego, California

Grumman F6F-5 Hellcat Nº de Serie 66237 conservado en el National Museum of Naval Aviation en Pensacola, FloridaGrumman F6F-5 Hellcat (Nº de Serie 66237) conservado en el National Museum of Naval Aviation en Pensacola, Florida

Grumman F6F-5 Hellcat Nº de Serie 78645 conservado en el Yanks Air Museum en Chino, CaliforniaGrumman F6F-5 Hellcat (Nº de Serie 78645) conservado en el Yanks Air Museum en Chino, California

Grumman F6F-5K Hellcat Nº de Servicio 79593 conservado en el Patriots Point Naval and Maritime Museum en Mount Pleasant, Carolina del SurGrumman F6F-5K Hellcat (Nº de Servicio 79593) conservado en el Patriots Point Naval & Maritime Museum en Mount Pleasant, Carolina del Sur

Grumman F6F-5K Hellcat Nº de Serie 79683 conservado en el Kalamazoo Aviation History Museum en Kalamazoo, MichiganGrumman F6F-5K Hellcat (Nº de Serie 79683) conservado en el Kalamazoo Aviation History Museum en Kalamazoo, Michigan

Grumman F6F-5 Hellcat Nº de Serie 94203 conservado en el National Museum of Naval Aviation en Pensacola, FloridaGrumman F6F-5 Hellcat (Nº de Serie 94203) conservado en el National Museum of Naval Aviation en Pensacola, Florida

Grumman F6F-5K Hellcat Nº de Serie 94263 conservado en el Cradle of Aviation Museum en New YorkGrumman F6F-5K Hellcat (Nº de Serie 94263) conservado en el Cradle of Aviation Museum en New York



2. HISTORIA
2A. Desarrollo
El primer Hellcat, llamado el hermano mayor del F4F Wildcat, voló por primera vez el 26 de junio de 1942 como respuesta de la ingeniería americana a la superioridad aérea del Zero japonés, bajo la nomenclatura de XF6F-1. Este primer modelo montó un motor Pratt & Whitney R-2600-16 que lo impulsaba con una potencia de 1600 caballos a 2400 revoluciones por minuto, pero enseguida cambió a una planta motriz R-2800-10 Double Wasp.

Respecto al armamento, el recién nacido Hellcat montaba 6 ametralladoras Browning del .50. Posteriormente al XF6F-3 se le hizo una pequeña modificación estructural con una toma de aire y la recolocación del tubo pitot. Hay señalar que las versiones XF6F-1, 2 y 3 son fácilmente reconocibles por el buker que llevaban en la hélice. Ya superada la fase de prototipo, el Grumman F6F-3 Hellcat desmontó el buker y se quedó con el que llevaban las hélices de la Hamilton Standard.

Hacia los últimos meses de producción la Pratt & Whitney realizó una mejora sobre su motor R-2800-10 incorporando la inyección de agua que aumentaba el rendimiento para dar a luz al R-2800-10W que montaron algunos de estos F6F-3. La producción total de este avión ascendió a los 4402 aparatos. El Hellcat fue el caza embarcado por excelencia y se adaptó con una versión de caza nocturna para defender sus portaaviones de noche. Las versiones F6F-3E y F6F-3N montaron radares AN/APS-4 y AN/APS-6 respectivamente. Ambas versiones continuaron montando el motor mejorado P&W R-2800-10W.

Las seis ametralladoras del 50, con 400 disparos cada una, que montaba el F6F se intercambiaron por cuatro cañones de 20 mm con 200 disparos cada uno. Además se le incorporó un nuevo motor R-2800-27. A esta nueva versión se le conoció como el F6F-4 Hellcat.

En la primera de 1944 se empezaron a entregar los mas de 7000 aparatos de la versión F6F-5 que empezaron a fabricarse tras detener la producción del F6F-3. El F6F-5 podía llevar depósitos externos de combustible o dos bombas de 1000 libras. Además era capaz de disparar seis cohetes de 5 pulgadas de alta velocidad. (conocidos como HVAR).

Era capaz de volar a 589 km/h (una velocidad inferior a los 603km/h que alcanzaba su predecesor el F6F-3). El armamento podía variar entre 6 ametralladoras del 50 o cuatro ametralladoras del 50, más dos cañones de 20 mm montado todo en el borde de ataque de las alas. Un buen truco para diferenciar las versiones 3 y 5 es que en la versión 5 se eliminaron las pequeñas ventanillas tras la cabina. Menos importante fue la versión F6F-6 que no pasó mas allá de los prototipos. Montaba un un P&W R-2800-18 de gran potencia con una hélice de cuatro palas en lugar de las tres habituales.


2B. Historia Operativa

El F6F Hellcat pasará a la historia como el avión que destruyó el poderío aéreo japonés. El Hellcat está oficialmente acreditado con la destrucción de 4947 aviones, el 80% del total (6477). Casi todos los derribos fueron ocasionados por pilotos de la USN, aunque los Marines se anotaron 209. Este caza fue pilotado por 305 ases y tuvo un radio de victorias/perdidas de 19:1, más que cualquier otro avión aliado. El primer escuadrón en recibir el Hellcat fue el VF-9, embarcado en el USS Essex. Esto ocurrió tan solo 18 meses después de haberse firmado la orden de desarrollo del aparato.

El 31 de agosto de 1943, entró en combate por primera vez, cuando varios F6F-3 de los escuadrones VF-5 y VF-9 (USS Yorktown) atacaron objetivos enemigos en las Islas Marcus, situadas a 1127 kms del suroeste de Japón. Rápidamente se convirtió en uno de los aviones más populares, siendo apodado “El tanque de aluminio” por sus pilotos. Ahora la USN contaba con un aparato ampliamente superior al Zero. A medida que los pilotos americanos adquirían confianza con el nuevo avión las bajas japonesas aumentaban. En Guam un grupo de 49 aviones japoneses sufrió un salvaje ataque de Hellcats cuando se dirigían al aeropuerto de Orote. Los F6F derribaron 30 aparatos y los otros 19 quedaron tan dañados que se estrellaron al aterrizar.
Un Grumman F6F Hellcat despegando del USS Yorktown CV-10Un Grumman F6F Hellcat despegando del USS Yorktown (CV-10)
Frente al Zero, el Hellcat era terriblemente superior en potencia de fuego y protección. Una rágafa precisa de seis ametralladoras de 0.50 era suficiente para destruir cualquier avión japonés. El Hellcat era capaz de aguantar numerosos impactos de los cañones 77 (de 20mm), ya que disponía de depósitos autosellantes y blindaje para el piloto. Hubo casos en los que el avión llegaba hecho un colador pero traía sano al piloto, o tras recorrer 100 kms con numerosos daños en los pistones y otras zonas del motor.

A velocidades bajas la maniobrabilidad del Zero era superior, pero el Hellcat era mejor a grandes velocidades, incluso podía girar dentro del japonés. La tasa de alabeo, picado, techo y velocidad máxima también eran favorables al americano. La trepada variaba con la altura, siendo el F6F superior a partir de 10000 pies. Estaba claro que el caza americano podía dictar las condiciones del combate, y si utilizaba sus ventajas con inteligencia, era muy difícil que fuese derribado. Otro punto a favor era que el Hellcat se parecía mucho al Wildcat, y cuando los pilotos enemigos se daban cuenta generalmente ya era muy tarde.

La primera gran prueba ocurrió en Diciembre de 1943. Un grupo de 100 Hellcats se enfrento a un número similar de aviones japoneses, de los cuales la mitad eran Zeros. Los Hellcat consiguieron derribar 28 aviones con unas pérdidas de 3 aparatos. La mayor victoria de los Hellcat tuvo lugar en la batalla del mar de Filipinas, durante el 19/20 de junio de 1944. Los pilotos recuerdan esta confrontación como “El tiro al pavo de las Marianas”. La invasión de estas islas derivó en una de las mayores batallas aeronavales de la historia.

La flota japonesa estaba formada por 9 portaaviones (450 aviones) junto a un gran número de destructores, cruceros y otros navíos auxiliares. El mando estaba regentado por el almirante Jisaburo Ozawa. La Task Force americana (almirante Mitscher) por su parte contaban con una flota 15 portaaviones (900 aviones) y numerosos buques de apoyo.

Tras los primeros encontronazos en la isla de Guam la batalla alcanzó su punto álgido el 19. A las 10:00 ambos bandos se habían localizado y lo japoneses lanzaron 70 aviones (28 Zeros) contra la USN. Cuando estaban todavía a 150 millas fueron detectados por los radares americanos, y se ordenó el despegue de Hellcats. La batalla que procedió (si es que se puede llamar así) fue una debacle.

Cientos de Hellcats trituraron a los aviones japoneses, de los que solo sobrevivieron 24. Para dar una idea de las pérdidas se pueden mencionar que la 8th Air Force en Europa consideraba un 5% de perdidas como altas. De los 24 sobrevivientes solo uno pudo penetrar en la pantalla protectora y dañar muy ligeramente al acorazado South Dakota. Ozawa envió otra oleada de aparatos pero el resultado fue el mismo, 98 de los 128 aviones fueron derribados antes de llegar a la Task Force. Posteriormente se lanzaron otros 2 ataques con resultados muy similares. En total Ozawa había perdido 380 aviones y los resultados irrisorios. Los americanos perdieron 30 aparatos.
Un F6F-3 aterrizando en el Portaaviones USS Lexington CV-16 durante la Batalla del Mar de FilipinasUn F6F-3 aterrizando en el Portaaviones USS Lexington CV-16 durante la Batalla del Mar de Filipinas
La flota japonesa comenzó a retirarse durante la noche del 19, pero fue perseguida por Mitscher y perdió un buen número de navíos, entre ellos los portaaviones Taiho y Shokaku. Con esta derrota el destino de Japón quedaba sellado.

Tras la SGM, el Hellcat fue rápidamente retirado de primera línea, siendo sustituido por el más capaz F8F Bearcat y aviones a reacción. Cierta cantidad de F6F fue reconvertida en blancos aéreos y remolques de blancos (F6F-5K y F6F-5D). Varios ejemplares, repletos de explosivos, fueron lanzados contra puentes en la guerra de Corea.

El primer ataque de este tipo ocurrió por primera vez el 28 de agosto de 1952 y se utilizaron Douglas AD como aviones de control. El escuadrón era denominado Unidad de Misiles Guiados, y operaba desde el USS Boxers. En total se realizaron 6 ataques.

El otro gran usuario del Hellcat fue la British Royal Navy Fleet Air Arm (FAA), que recibió varios cientos y los empleó en la batalla del Atlántico. En marzo de 1943 recibió los primeros de un total de 252 F6F-3. Curiosamente la FAA les quería denominar Gannet F.I (Fighter Mark I) pero como esto solo generaba confusión se aplicó el nombre americano, y el avión fue llamado Hellcat F.I.

Dos escuadrones se constituyeron en 1943 y se embarcaron en el HMS Emperor a finales de este año. En marzo de 1944, el Emperor participó en los ataques al acorazado alemán Tirpitz (Operación Tungsten), basado en Noruega. El Hellcat se batiría contra Me-109G y Fw-190A. Los británicos reclaman 3 aviones y la pérdida de uno, pero esto nunca ha sido totalmente confirmado.
Grumman F6F-3 Hellcats en la cubierta de vuelo del portaaviones USS Enterprise CV-6 con sus alas plegadas, el 17 de febrero de 1944Grumman F6F-3 Hellcats en la cubierta de vuelo del portaaviones USS Enterprise (CV-6) con sus alas plegadas, el 17 de febrero de 1944
Los F6F no participaron en los desembarcos de Normandía, pero si que realizarían misiones apoyo en la invasión al sur de Francia junto a Hellcats de la USN. Normalmente volaban en misiones de apoyo aunque en ocasiones hubo combates contra cazas alemanes, consiguiendo varios derribos.

Los escuadrones estaban embarcados en los buques Tulagi y Kasaan Bay. En este periodo la FAA estaba recibiendo la versión F6F-5, más moderna. En total se suministraron un total de 930. Esta variante fue llamada Hellcat F.II y algunos ejemplares fueron dotados de raíles para poder lanzar 8 cohetes de 60 libras (27.2kg). Setenta de los Hellcat II eran cazas nocturnos F6F-5N, denominados Hellcat NF.II.

La compañía Blackburn convirtió varios ejemplares a modelos de reconocimiento, instalando 3 cámaras en la parte posterior del fuselaje. Si el aparato iba desarmado se denominaba Hellcat PR.II (Photo reconnaissance), en caso contrario el nombre era Hellcat FR.II (Fighter reconnaissance).

Los Hellcat F.II entraron en combate contra los japoneses en Malasia y las Indias Orientales, en Agosto de 1944. A finales de 1945 casi todos los Hellcat británicos habían sido dados de baja. Algunos ejemplares de reconocimiento siguieron en servicio hasta 1946 y otros modelos sirvieron en tareas secundarias. Tras la guerra se suministraron Hellcat a Argentina, Francia, Uruguay y Paraguay.

La aviación embarcada francesa (Aeronavale) adquirió 124 F6F-5 y 15 F6F-5N entre 1950 y 1953. Los escuadrones en operarlos fueron el 11F y 12F para misiones de combate y 54S, 57S y 59S para el entrenamiento. Estos aviones participaron en numerosos combates sobre los cielos de Indochina y eran operados desde los portaaviones Arromanches, Lafayette y Bois Belleau. Los Hellcat franceses fueron dados de baja en 1960. Uruguay fue el último país en retirarlos (1961).



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Accidente durante el aterrizaje de un F6F el 10 de noviembre de 1943Accidente durante el aterrizaje de un F6F el 10 de noviembre de 1943

Grumman F6F-3 HellcatGrumman F6F-3 Hellcat

Grumman F6F-3 HellcatGrumman F6F-3 Hellcat

Grumman F6F-5NGrumman F6F-5N

Grumman F6F-3 hellcat embarcado en el USS Princenton, octubre de 1944
Grumman F6F-5 Hellcat, Indochina, 1951
Grumman F6F-5 Hellcat perteneciente al Grupo de Cazas II 6 Normandie Niemen, Indochina, 1951
Grumman F6F-5 Hellcat embarcado en el USS Essex, mayo de 1945



4. VÍDEOS


F6F Hellcat Movie Trailer


F6F Hellcat - war in the Pacific


Grumman F6F Hellcat Pilot Instruction (1943)


Grumman F6F Hellcat Fighters!



5. FUENTES
http://es.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://www.avionesclasicos.com
http://www.militar.org.ua
http://www.warbirdregistry.org
http://acepilots.com/planes/f6f_hellcat.html
http://www.aviation-history.com/grumman/f6f.html
http://lasmaquinasdelaguerra.blogspot.com
http://www.warbirdalley.com
http://www.aerialvisuals.ca
http://www.jetphotos.net
http://www.angelfire.com
http://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

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US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

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Re: Grumman F6F Hellcat [Caza Embarcado]

Mensaje por Foxcat » 18 Jun 2015 22:26

Excelente artículo, muy interesante. Solo una acotación si me la permiten es "Desarrollo" no "Desarroyo". Espero no molestar a nadie
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Re: Grumman F6F Hellcat [Caza Embarcado]

Mensaje por cocinilla » 16 Nov 2015 22:06

Artículo revisado y corregido


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