Herbert Cukurs

Descripción: Capitán de la Fuerza Aérea Letona, ingeniero aeronáutico, periodista, y escritor. Estuvo implicado, de alguna manera, en el Holocausto en Letonia.

Etiquetas del tema: Herbert Cukurs

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Luis Soccal-Uruguay
Capo di 2ª Classe
Capo di 2ª Classe
Mensajes: 554
Registrado: 05 08 2009 21:11
Ubicación: Uruguay

Herbert Cukurs

Mensaje por Luis Soccal-Uruguay » 16 10 2012 21:23

HERBERT CUKURS
Mientras que en Nueva York el mafioso Joseph Valachi, por venganza contaba todo lo que sabía sobre la “Cosa Nostra”; un centenar de banqueros se reúnen en Punta del Este, entre ellos David Rockefeller; y que en Montevideo y Buenos Aires eran buscados los asaltantes al tren correo Glasgow, donde aparentemente uno de ellos dejo abandonada en el hotel donde se alojaba, 25 kilos de libras esterlinas; “Los que jamás olvidaran”, organizaban su venganza en forma de ejecución en la persona de:
Herbert CukursHerbert Cukurs



LETONIA - INFANCIA
Herbert Cukurs, nació en Lieapaja, Letonia el 17 de mayo de 1900 y fue asesinado en Uruguay, departamento de Canelones, en el balneario Shangrila, el 23 de febrero de 1965.

Era hijo de Janis Cukurs, propietario de taller de implementos mecánicos y de Ana Cukurs, nacida Scudra.



LETONIA - VIDA MILITAR
Terminada la secundaria en 1919, se alisto como voluntarios en el recién creado ejército Letón el 22 de marzo.

Su primer destino fue el Segundo Agrupamiento de Ventspils, del 6º Batallón del Legendario 7.Rota, conocido como el destacamento “Urra”, donde luchó contra los bolcheviques en la batalla de Latéale, recibiendo medallas y el ascenso a sargento.

Terminada la guerra de la independencia, entra en la academia de oficiales, logrando el grado de teniente el 7 de septiembre de 1921, incorporándose a la recién formada División de Aeronáutica, iniciando allí el curso de aviador.

En setiembre de 1922, ya tenía muchas horas de vuelo como instructor, y en noviembre, aprobados los exámenes obtuvo el estatus de “aviador militar”.

Con apenas 23 años construyo su primer avión, el C1, en las oficinas de la División aérea donde prestaba servicios. En 1923, fue ascendido a Teniente Primero, pasando al Grupo de Aviadores de Caza.
Herbert CukursHerbert Cukurs
Sus primeros aviones pilotados fueron los Focker DVII, de fabricación alemana y los Balila, de procedencia italiana. En ese período se mudo a Riga, en la calle Baltas Muiza, 182.

Durante la tradicional feria de aviación ocurrida el 15 de junio de 1924, Cukurs presento su avión recién construido, que fue bautizado con el nombre de “Auseklits”.



LETONIA - VUELVE A LA VIDA CIVIL
Ese fue el primer avión monoplano de ala baja fabricado en Letonia Libre. El concepto general de la época era que los aviones “debían” ser biplanos, y ese avión traía consigo un concepto nuevo en la época, haciendo que muchos expertos en aviación “fruncieran la nariz”, dudando de su eficiencia y de su seguridad.

Esa aeronave se concluyo de construir el 15 de marzo de 1924, siendo volada por primera vez por Cukurs. Estaba equipado con un motor de 12HP, retirado de una vieja moto Harley Davidson. Enseguida empezó a proyectar otro monoplano, el C3, que se tornaría el legendario, ”Kurzemes Hercogiene”, o sea La Duquesa de Kurzeme, con el cual realizo el vuelo legendario hasta Kurzeme, antigua colonia Letona en Gambia, África. Para construir ese avión Cukurs necesitaría grandes sumas de recursos económicos, los cuales con su salario de militar serian insuficientes. Ese motivo dio lugar a que solicitara la baja de la Aviación Naval, en diciembre de 1925. Todas sus dificultades, su lucha y su sacrificio para construir ese avión, fueron descritos al detalle en su libro titulado; “Mans lidojums uz Gambiju”; (Mi vuelo a Gambia), donde narra su viaje realizado en el año de 1933, habiendo volado más de 19.000 kilómetros.
Herberts Cukurs posando delante de su aviónHerberts Cukurs posando delante de su avión
En octubre 1936, “...completamente convencido de sus buenas cualidades es que pase a pensar en la etapa siguiente. Elegí la ruta sobre; Rusia, Manchúria y Japón. La vuelta seria por China, Indochina, India, Persia, Irak, Siria, Palestina, Bulgaria, Rumania, Eslovaquia, Hungría, Austria, Checoslovaquia, Alemania, Lituania, y finalmente mi patria, Letonia, con más de 40 mil kilómetros de vuelo, y múltiples vicisitudes; mecánicas, financieras y políticas (documentación, permisos para sobrevolar territorios).

La financiación para este vuelo, yo esperaba obtener como corresponsal especia del mayor diario de Letonia, Letonia, ”O Jaunakas Zinas” (Ultimas noticias)

El 17 de junio de 1940, Letonia fue invadida por Rusia, la fuerza Aérea Letona fue desmovilizada; ese periodo fue conocido como; "Baigais Gads"(Año Terrible). Deportaciones a Siberia, ejecuciones, etc., es el tratamiento normal que recibían los súbditos de Stalin.



RUSIA
Herberts Cukurs, era muy conocido en el ambiente de la aviación y el 9 de abril de 1941 vino la orden de que Cukurs fuera llevado a Moscú, para aprovechar sus conocimientos en fabricación de aviones, cosa que no le gusto mucho en función de la eterna rivalidad entre los dos países.

Al poco tiempo de su regreso a Letonia, se produce la Operación Barba Roja, por lo que desaparece su obligación con los rusos.

Aquí empieza una época en que los datos se diluyen en las varias informaciones contradictorias y no confirmadas.



LETONIA- RIGA - DE NUEVO MILITAR
Unos dicen que Cukurs, formando parte de partisanos letones, fue casi fusilado, siendo rescatado por Victor Arajs, siendo contratado “solo” para el mantenimiento de la flota del Comando Arajs, por esta razón Herbert Cukurs frecuentaba a menudo al cuartel general nazi en la calle Waldemar 19, un edificio expropiado de un banquero judío, donde el comando Arajs también tenía sus oficinas.

Otros dicen que está probado que Herbert Cukurs estaba en el comando Arajs. Él era su chófer y su mano derecha. El hecho que esta tropa cometió delitos de lesa humanidad - disparos, torturas, asesinatos, y encendiendo sinagogas.

También se dice que Siendo un anticomunista reconocido Probablemente para demostrar su lealtad a las nuevas reglas, se afilió al comando especial de Victor Arajs.

Margers Vestermanis Director de la "'Judíos en Letonia" Museo / Centro de Documentación cuenta que Cukurs realmente fue miembro do comando Arajs, pero no fue el responsable por a muerte de 30.000 judíos. Ni Herberts Cukurs ni Victor Arajs fueron miembros del “Perkonkrust”. El Perkonkrust era una organización nacionalista, paramilitar, nacida durante la primera república letona bajo el dictador Kalis Ulmanis, entre 1936 y 1940.

Margers Vestermanis conoce todos los documentos, en favor y contra él. En favor, han declarado dos judías. Ella Medalje, nacida Guttmann, se escapó a una ejecución en masa porque se había presentado como "una aria". Cukurs tenía que llevarla a la prisión en la calle Waldemar 19 y no la dilató. Sabía que ella era judía y se calló.

Y más tarde, Miriam Keitzner dio un testimonio en Brasil y dijo que Cukurs la había escondido en su granja.

Sin embargo, durante las ejecuciones en noviembre del 41 Cukurs ha estado presente, dice Vestermanis, tiró con su fusil en la masa. Estas masacres fueron ordenadas y organizadas por la SS alemán. Principalmente, tres personas eran responsables:

Si Cukurs participó activamente y personalmente en estos crímenes, no pudo ser probado. Lleva una responsabilidad colectiva por haber estado en este grupo terrorista, pero si él lleva una responsabilidad penal, no está claro.



ALEMANIA
Llegado a Alemania el 8 de noviembre de 1944, fue contratado por la famosa fábrica Alemana de aviones acrobáticos, Bucker Flugzeugbau, localizada en Rangsdorf, provincia de Brandeburgo, como ingeniero proyectista de aviones, donde trabajo hasta el 28 de marzo de 1945.



FRANCIA
Con la invasión rusa a Alemania, se vio obligado a huir nuevamente, esta vez a Francia.

Al poco tiempo de acabada la guerra, vendió sus pocas pertenencias, y con el dinero consiguió comprar pasajes de segunda clase, en la Compañía Ibarra de Navegación, embarcándose toda la familia rumbo al Brasil, en la nave “Buena Esperanza”.



BRASIL
En febrero de 1946, desembarca en Rio de Janeiro, al poco tiempo estaba trabajando en la Companhia Nacional de Navegação Aérea, (CNNA).

Sin abandonar su interés por la aviación, incursiono como fuente de vida en, pesca submarina, esquí acuático, taxi aéreo, fotografía aérea y en la fabricación de “pedalinhos”, artefactos flotantes a pedal para placer.
Herberts Cukurs en 1924Herberts Cukurs en 1924
En 1956, los Cukurs se mudaron de Río de Janeiro a São Paulo. Su último hijo Richard acababa de nacer, y por lo tanto, su permanencia en el país estaba asegurada.

Sin embargo nunca fue dejado completamente tranquilo, cada tanto surgía alguna acusación, algún nuevo dato, por el que fue perseguido, no lográndose nunca comprobarse algún hecho, ya sea por falta de pruebas o porque realmente no ocurrieron



CRUZ DEL FUEGO-UGUNS KRUSTS
Otro error, fue la confusión de algunos expertos, que viendo la Medalla de Boy Scouts honorario de Letonia concedida a Herbert Cukurs, denominada Orden del Lirio Blanco, que contiene la cruz roja de fuego, y fue publicada en la prensa brasileña como siendo la famosa Cruz de Hierro nazi. Error gravísimo, que ayudó a crear una versión fantasiosa de hechos que nunca ocurrieron y que al final culminaron con la muerte de un inocente.
Cukurs en uno de sus SeabeesCukurs en uno de sus Seabees
Esa condecoración entregada por la Asociación de los Boy Scouts de Letonia, en 1933, con la intención de homenajearlo por su vuelo de larga distancia al Afrecha. Era uno de los mayores honores que alguien podría recibir, ser elegido Boy Scouts Honorario.

Cuando la Enciclopedia Británica, por lo menos la edición en portugués, publico una entrada refiriéndose a Cukurs como criminal de guerra, este hizo inicio una acción legal para quitar esa referencia, lo que le fue concedido, y los libros fueron retirados de la venta y sustituidos por otros con las debidas correcciones y quienes ya los habían adquiridos se les sustituyó por los correctos.



URUGUAY
Todo empezó con un cable llegado desde Bonn, el 6 de marzo de 1965, el que decía:

“BONN, Alemania, 6,(AP) Un grupo que se llama asimismo “Los que jamás podrán olvidar”, asegura que dio muerte a un supuesto criminal de guerra nazi, el 23 de febrero pasado, identificado como Herbert Cukurs, ingeniero aeronáutico, nacido en Latvia.
Herberts Cukurs en la portada de una revista letonaHerberts Cukurs en la portada de una revista letona
La información agrega que el cadáver puede ser encontrado en la casa Cubertini, calle Colombia, Balneario Parque Carrasco, 7ª Sección del Departamento de Canelones. A menos de 20 kilómetros de Montevideo.

Ya que el cable había llegado a la redacción del el diario de Montevideo “El diario”, el que da cuenta a la policía y conjuntamente con esta concurre al lugar mencionado y se comprueba la veracidad del hecho.
Baul donde se encontró el cuerpoBaul donde se encontró el cuerpo
Inmediatamente salta a las primeras páginas de los diarios de nuestra capital y quizás del mundo, por lo menos en Alemania y Brasil, con el correr de los días va surgiendo información la que se puede resumir en varios puntos concretos.
  1. Kukurs fue contactado en Brasil por Anton Kunzle, que se había presentado como un inversor holandés con la finalidad algún tipo de inversión en zonas de balnearios en Uruguay.
  2. Llegado a Montevideo fue inmediatamente secuestrado y llevado al chalet donde fue asesinado el 23 de febrero de 1965, y el cuerpo dejado dentro de un baúl.
  3. “Los que jamás podrán olvidar”, mediante cable desde Bonn, dan a conocer la noticia 11 días después.
  4. Uno de los principales sospechosos era Anton Kunzle, el que había desaparecido del hotel dejando sus pertenencias y nunca fue encontrado.
  5. Y por ultimo: Los pormenores de la operación solo se conocieron en 2004 con la publicación de” La ejecución del verdugo de Riga: la única ejecución de un criminal de guerra nazi por el Mossad “(ISBN 978-0-85303-525-1 (0-85303-525-
  6. Cuyo narrador es alguien que se hace llamar Antón Kunzle, y el coautor es el ex agente Shimron. Del cual la periodista alemana Gaby Weber, autora de “La conexión alemana”, ha planteado nuevas dudas sobre el asunto al afirmar que el de Kunzle es "un libro de desinformación del Mossad".

FUENTES

Varias ediciones del diario, “El Diario”, de Montevideo Uruguay.
http://es.wikipedia.org/wiki/Herberts_Cukurs
http://www.herbertscukurs.com/
http://herbertscukurs.blogspot.com/ en portugués, con enlaces al blog en ingles y en http://leton.http://www.herbertscukurs.com/
http://www.rumbula.org/holocaust_latvia_overview.shtml
http://pelusaradical.blogspot.com/2008/ ... perez.html
http://www.elpais.com.uy/Suple/DS/06/09 ... 236293.asp
http://www.elpais.com.uy/Suple/Cultural ... 359700.asp
http://www.books-by-isbn.com/authors/anton/kuenzle/


Nadie nos obliga, solo el dolor de ellos.

Gueorgui Zhúkov
Ryadovoi
Ryadovoi
Mensajes: 57
Registrado: 20 02 2012 22:31
Ubicación: Красная площадь, Plaza Roja
Contactar:

Re: Herbert Cukurs

Mensaje por Gueorgui Zhúkov » 16 10 2012 22:14

Excelente articulo. Muy interesante

Saludos!

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Herbert Cukurs

Mensaje por abhang » 04 07 2014 10:05

Gracias por la biografía, no había oído hablar de este personaje, lástima que las fotos no se vean en su totalidad.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder