
Después del suicidio de Hitler, un grupo de soldados estadounidenses, prisioneros franceses y soldados alemanes defendieron un castillo austríaco contra una división de las SS, la única vez que alemanes y aliados lucharon juntos en la Segunda Guerra Mundial.
Sucedió el 5 de mayo de 1945, dos tanques Sherman de la 12ª división blindada de los EE.UU. bajo el mando del capitán John C. "Jack" Lee, liberó el castillo llamado SchlossItter en el Tirol, una prisión especial que albergaba a varias personalidades francesas, entre ellos a los ex primer ministro Paul Reynaud, Eduard Daladier y a los ex generales Maxime Weygand y Paul Gamelin, la estrella del tenis Jean Borotra, el líder socialista Léon Jouhaux, el líder del ala conservadora Francois de la Rocque, la hermana mayor del general De Gaulle, entre otros. Sin embargo, unidades de la 17ª división de granaderos panzer SS "Gotz von Berlichingen" llegaron para recuperar el castillo y ejecutar a los prisioneros.
La batalla por el castillo de Itter, un castillo del siglo XIII, situado en lo alto de una colina, en un pueblo del mismo nombre, después de la anexión de Austria, le fue confiscado a su dueño, Franz Grüner en 1940, siendo transformado en una prisión en 1943, para albergar prisioneros de alto valor para el III Reich, siendo su administración bajo la supervisión del campo de concentración de Dachau.
Fue la única vez en que tropas americanas y alemanas se unieron en combate, y también la única vez que las tropas estadounidenses defendieron un castillo medieval contra un ataque del enemigo.

Zoonimar Cuckovic, un miembro de la Resistencia alemana, se escapó del lugar dos días antes de la huída del comandante de la misma, para buscar ayuda de los Aliados, que sabía que no estaban lejos, encontrándolos cerca de Innsbruck, de la 103ª división de infantería estadounidense, informándoles de la situación. El capitán Lee tomó la decisión voluntariamente, de liderar el rescate de los prisioneros, a los cuales se unió el mayor Gangl, que comandaba una unidad de soldados, el cual tenía pensado liberarlos, pero prefirió rendirlo a los estadounidenses.
Hay dos héroes principales en esta historia: John "Jack" Lee y Josef "Sepp" Gangl, mayor condecorado de la Wehrmacht, antinazi, que murió por una bala, ayudando a los americanos a proteger a los prisioneros.
Las fuerzas de los asaltantes eran 14 soldados, dos tanques y un Volkswagen kubel, aparte de un camión con soldados alemanes; los prisioneros, al ver la pequeña columna, agradecieron el rescate, pero a la vez se sintieron decepcionados, por la pequeña fuerza, cuando los SS comenzaron a atacar el castillo la madrugada del 5 de mayo, incluso cuando Doenitz había ordenado ya el cese de las hostilidades. Lee había ordenado a los prisioneros que se escondieran, pero desobedecieron y pelearon junto a ellos, como las mujeres y novias de tan ilustres prisioneros, pero por fortuna, llegó el 142 regimiento de infantería americano, consiguiendo doblegar a los SS.
Por sus servicios defendiendo el castillo, Lee recibió la Cruz al servicio Distinguido de Estados Unidos, y Gangl fue nombrado héroe nacional en Austria y una calle se nombró en su honor.
Hay un libro que relata estos hechos, "La última batalla", de Stephen Harding.

Fuente: http://www.historiareimilitaris.com/web ... na-batalla