Libros históricos robados por nazis regresarán a Rusia

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
hectorpoison
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 509
Registrado: 03 12 2011 08:15
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Omaha Beach.
Ubicación: Colombia
Ejército favorito: 02 US Army

Libros históricos robados por nazis regresarán a Rusia

Mensaje por hectorpoison »

Un total de 125 libros históricos robados por las tropas alemanas en Rusia durante la Segunda Guerra Mundial serán devueltos al Palacio Pavlovsk, ubicado cerca de San Petersburgo, dijo el conde Stephan von Schulenburg.
Imagen
Los libros son parte de miles de ejemplares sustraídos por soldados alemanes del palacio ruso en 1942. Algunos fueron regalados al entonces embajador y posterior disidente Friedrich von Schulenburg (1875-1944). Durante setenta años estuvieron guardados en la biblioteca del castillo de Falkenberg, reconstruido por la familia Schulenburg.

Los libros fueron heredados junto con el castillo a la generación siguiente, que se enteró este año de su procedencia por una investigación emprendida por un diario alemán. "Es botín de guerra. No podemos quedarnos con él. Ahora está claro que estos ejemplares no nos pertenecen", dijo el conde Von Schulenburg en nombre de su familia.

Los libros, la mayoría de ellos escritos en francés, serán entregados al custodio del Palacio-Museo de Pavlovsk, Alexei Gusanov, en una ceremonia que tendrá lugar en la ciudad de Leipzig el 18 de este mes con motivo de la cuarta edición anual del "Diálogo Ruso-Alemán de Bibliotecas".

La devolución se produce en momentos en los que el tema del arte robado cobró nueva actualidad en Alemania con el espectacular hallazgo de unas 1.500 pinturas confiscadas o robadas a judíos durante el nazismo. Las pinturas estaban en manos del hijo de un coleccionista de arte que se hizo entonces con cuadros de pintores como Pablo Picasso, Hénri Matisse o Marc Chagall que los nazis ordenaron descolgar de museos por considerarlas "arte degenerado" o que fueron arrebatados a judíos.
Fuentes de la noticia:
http://www.dw.de
http://www.diariodenavarra.es
Avatar de Usuario
LewisNixon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 775
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile
Ejército favorito: 02 US Army

Re: Libros históricos robados por nazis regresarán a Rusia.

Mensaje por LewisNixon »

Este es otro daño inmenso que produce la guerra, la pérdida de material literario y de otras expresiones de arte. Creo que nunca se sabrá cuántas obras de arte se perdieron, y no sólo en la 2GM.
Lo invasores no sólo asesinan humanos, también asesinan la historia, el arte, la expresión humana.
Avatar de Usuario
abhang
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España
Ejército favorito: 07 Luftwaffe

Re: Libros históricos robados por nazis regresarán a Rusia.

Mensaje por abhang »

Buena noticia, que se devuelva a sus legítimos dueños.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Avatar de Usuario
STUKALEMAN
Alférez
Alférez
Mensajes: 1125
Registrado: 01 02 2012 20:01
País 2GM: Francia
Zona/Región: Ste-Mére Eglise
Ejército favorito: 02 US Army

Re: Libros históricos robados por nazis regresarán a Rusia.

Mensaje por STUKALEMAN »

Qué fácil es la devolución de unos libros, no valen tanto.... que sigan el ejemplo y devuelvan a sus legítimos dueños todo el arte expoliado.
Responder