Simon Wiesenthal

Descripción: ue un investigador judío, que tras haber estado prisionero en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen durante la SGM, se dedicó a localizar nazis.

Etiquetas del tema: Simon Wiesenthal

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Simon Wiesenthal

Mensaje por cocinilla » 13 12 2011 13:04

Simon Wiesenthal

Simon WiesenthalSimon Wiesenthal
Simon Wiesenthal (Buczacz, Austria-Hungría, en la actual Ucrania, 31 de diciembre de 1908 – Viena, 20 de septiembre de 2005), de profesión arquitecto, fue un investigador judío, que tras haber estado prisionero en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen durante la Segunda Guerra Mundial, dedicó la mayor parte de su vida, como miembro del Mossad, a localizar e identificar criminales de guerra nazis que se encontraban fugitivos, para así llevarlos a la justicia.



BIOGRAFÍA
Wiesenthal, graduado como arquitecto, fue prisionero en el Campo de Concentración de Mauthausen-Gusen durante más de 4 años, durante la Segunda Guerra Mundial, por ser judío. Al salir, se impuso una misión: encontrar a todos los nazis para que fueran juzgados. Dedicó la mayor parte de su vida a localizar e identificar a los criminales de guerra nazis que se encontraban fugitivos, para así llevarlos a la justicia y que sus crímenes no quedaran impunes. Su lema siempre fue “justicia, no venganza”.

Vivía y tenía su oficina en el barrio judío de Viena, en un pequeño piso en Judenplatz. Desde allí logró encontrar y llevar a juicio a más de 1.100 nazis refugiados en todo el mundo. Pudo descubrir a muchos de ellos, debido a que durante su reclusión en el campo de concentración pudo hacerse con los nombres de muchos oficiales nazis que estaban allí. Trabajó recogiendo información para los juicios que más tarde se celebrarían y serían tan importantes para la historia de la humanidad: los Juicios de Núremberg.
Simon Wiesenthal y su mujer Cyla Wiesenthal en Linz al final de la guerraSimon Wiesenthal y su mujer Cyla Wiesenthal en Linz al final de la guerra
Cuando estos acabaron, Wiesenthal no dejó la misión que se había propuesto, sino que siguió buscando a los criminales y ayudando a los afectados por la Guerra. Él fue quién atrapó a Adolf Eichman, el principal ingeniero de la Endlösung (la “solución final”, en español). Este nazi planificó la deportación y ejecución de los judíos europeos y, después de la Guerra, se escondió en Buenos Aires. Allí, gracias a Wiesenthal, fue capturado por el Mosad, trasladado a Israel y sentanciado a muerte. Wiesenthal también atrapó o ayudó a capturar a muchos otros criminales de guerra nazis, como por ejemplo Franz Stangl, comandante de los campos de concentración de Treblinka y Sobibor; Josef Schwammberger, comandante del gueto de Przemysl; Hermine Braunsteiner, supervisora del asesinato de cientos de niños durante la guerra, y un largo etcétera.
Simon Wiesenthal tras ser liberado del Campo de Concentración de MauthausenSimon Wiesenthal tras ser liberado del Campo de Concentración de Mauthausen
También fue muy sonado cuando descubrió en 1989 que Kurt Waldheim, presidente de Austria y ex secretario general de la ONU, había colaborado con los nazis. De hecho, Wiesenthal ha investigado a fondo a todos los políticos austríacos que han ido pasando por el gobierno y ha desenmasacarado a más de uno como colaborador o seguidor de los nazis. Wiesenthal falleció en Viena en 2005, a la edad de 96 años.

Tras él ha dejado varios libros explicando como cazó a los nazis y varias biografías. Un par de ellos, por si estáis interesados en leer como lo hizo, son: Los límites del perdón: dilemas éticos y racionales de una decisión o Max y Helen: el Holocausto y una historia de amor. También existen varias películas sobre su vida, como Murderers Among US: The Simon Wiesenthal Story (en español, Asesinos entre nosotros: la historia de Simon Wiesenthal), del director Brian Gibson, el documental alemán Holokaust (Holocausto), de Friederike Dreykluft y Maurice Philip Remy o el documental The Art of Remembrance (El arte del recuerdo), de Hannah Heer.



GALERÍA FOTOGRÁFICA

Wiesenthal como orador en la ceremonia en el 1er aniversario de la liberación del campo de concentración de MauthausenWiesenthal como orador en la ceremonia en el 1er aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen

Simon Wiesenthal caminando por el cementerio judío de Eisenstadt, octubre de 1992Simon Wiesenthal caminando por el cementerio judío de Eisenstadt, octubre de 1992

Simon Wiesenthal en su oficina en Viena el 17 de abril de 2002Simon Wiesenthal en su oficina en Viena el 17 de abril de 2002



VÍDEO




FUENTES
http://www.forosegundaguerra.com
http://es.wikipedia.org
http://vidasfamosas.com/2011/02/23/simo ... -de-nazis/
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/09/2 ... 01391.html
http://www.wiesenthal.com
http://www.kintera.org/site/pp.asp?c=fw ... H&b=242921
http://www.holocaustresearchproject.org ... start.html
http://www.forosegundaguerra.com
http://www.youtube.com




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder