Heinrich Müller

Descripción: General de División de la SS, conocido como «Gestapo Müller». Jefe de la Sección IV de la RSHA, es decir, de la temida Gestapo alemana.

Etiquetas del tema: Heinrich Muller

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Heinrich Müller

Mensaje por abhang » 07 04 2014 19:44

Heinrich MüllerHeinrich Müller

28 de abril de 1900 (Münich), + 1/2 de mayo 1945 (Berlín)



BIOGRAFÍA


Era un hijo de padres católicos. Durante la Primera Guerra Mundial, desempeñó su carrera militar como piloto localizador en una unidad de artillería en el frente oriental, donde fue galardonado con la Cruz de Hierro ( 2ª Clase y 1ª) y otras condecoraciones por su valentía.

Después de la guerra, en 1919, el ambicioso Müller empezó su carrera en la policía bávara, especializándose en la vigilancia y represión de levantamientos de los miembros del Partido Comunista, y haciendo un estudio especial de los métodos de la policía soviética.

Presenció fusilamientos de rehenes por el "Ejército Rojo" de la efímera República Soviética de Baviera, y desde entonces, adquirió un odio a todo lo que fuera comunismo.

Unos años más tarde, durante la República de Weimar, ascendió a la jefatura de la Policía Política de Múnich, siendo su competencia la vigilancia y movimientos de los comunistas, en esta época, empezó a conocer a muchos miembros del incipiente Partido Nazi.

Aunque paradójicamente, era visto como un partidario del Partido Popular de Baviera, e incluso, cuando en marzo de 1933, se depuso al gobierno bávaro, defendió a sus superiores utilizando incluso la fuerza contra los nazis.

Müller era un purista del deber y la disciplina, un adicto al trabajo que siempre estaba al servicio que su puesto requería y servidor de la nación, independientemente del partido político que gobernara.

Cabe la mención de que disfrutaba del apoyo y confianza de Reinhard Heydrich, que lo reclutó este mismo año, que junto a otros, los agrupó en la Brigada de Baviera, su jefe tenía en cuenta el profesionalismo y su habilidad, aunque estaba éste al tanto de su pasado, y teniendo que sortear las quejas y críticas incluso de jerarcas nazis, que no entendían como un personaje como él, que había participado en la represión de sus miembros, incluso con la muerte de 14 nazis en 1923, contaba con ese favor e incluso siendo nombrado más adelante segundo al mando de la Gestapo.

En 1934, se unió a las SS, con el número 107043, donde fue ascendiendo rápidamente en el escalafón, siendo conocido para distinguirlo de otro general de las SS que se llamaba igual que él, como Gestapo Müller, llegando al final de la guerra como general.

A partir de 1935 el bajo y fornido cuerpo de este funcionario de Baviera, con la cabeza cuadrada de un campesino y una cara sin expresión dura, seca, ojos penetrantes y labios delgados, era virtualmente jefe de la Gestapo, a pesar de que no fue inicialmente un miembro del Partido Nazi.

No fue sino hasta 1939 cuando se afilió oficialmente al NSDAP, con el número 4583499, al no tener más remedio, por exigencia de Himmler, para continuar en el cargo, y asumiendo ya la recién creada jefatura de la Gestapo, donde empezó a ejercer su papel de reprimir de todas los movimientos de resistencia al régimen. El obstinado y terco Müller estaba muy bien considerado tanto por sus superiores, que admiraban su competencia profesional, la obediencia ciega y la voluntad de ejecutar "delicadas misiones", tales como la eliminación de la jefatura del Ejército, como fue, por ejemplo, el asunto Blomberg/Fritsch, la destrucción del Partido Comunista y el Partido Social Demócrata en 1935, y más adelante, en labores de espionaje y contraespionaje, sobre todo, cuando se empezó a desconfiar del Abwehr (Servicio de Inteligencia del Ejército).

Müller fue ascendido rápidamente por Heydrich, coronel en 1937, brigada el 20 de abril de 1939, mayor general el 14 de diciembre de 1940, y jefe de la policía el 9 de noviembre de 1941.

Como jefe del Amt IV de la RSHA de 1939 a 1945, Müller fue el más directamente involucrado en la "solución final del problema judío", donde trabajó codo con codo con Adolf Eichmann, que dirigía la Oficina de Reasentamiento Judío.

Por ejemplo, Müller firmó la orden donde exige la entrega inmediata a Auschwitz el 31 de enero de 1943, de 45.000 judíos para su exterminio, y un sinnúmero de otros documentos de naturaleza similar, que revelan su celo en el cumplimiento de las órdenes.

En 1942, se infiltró con éxito en la llamada Orquesta Roja", una red de resistencia y espionaje a favor de Rusia, lo cual utilizó a sus miembros para a su vez enviar información falsa.

También en este año, asistió a la llamada Conferencia de Wansee, en la cual su superior Heydrich organizó a varios departamentos del régimen para la aniquilación sistemática del pueblo judío, la llamada Solución Final.

Tras el asesinato del jefe de la RSHA, es enviado para dirigir la investigación y detención de los culpables del atentado, teniendo un relativo éxito al combinar sobornos y torturas en la localización del comando checo.

En el verano de 1943, fue enviado a Roma para presionar a los italianos, que estaban demostrando ser un tanto apáticos en la detención de judíos. Hasta el final de la guerra, Heinrich Müller continuó su implacable insistencia de los subordinados a un mayor esfuerzo en el envío de judíos a Auschwitz, aunque ya en esta año su influencia empieza a declinar, al no contar con el patrocinio de Heydrich, empezando sus diferencias con el jefe supremo de las SS, Himmler, sobre la línea de actuaciones contra las crecientes resistencias dentro del Estado, entonces empezó una alianza con el Jefe de la Cancillería, Martin Bormann.

Después del intento de asesinato de Hitler, en 1944, fue puesto al cargo de las investigaciones, interrogatorios y detenciones de los que habían participado en el complot, siendo el resultado final de más de 5000 personas detenidas y cerca de 200 ejecutados.

En sus manos el asesinato en masa se ??convirtió en un procedimiento administrativo automático, Müller exhibió una racha similar en su trato a los prisioneros de guerra rusos, y dio la orden de disparar contra los oficiales británicos que habían escapado de la detención en Zagan, cerca de Breslau, a finales de marzo de 1944.

En los últimos meses de la guerra, todavía confiaba en una victoria alemana, y en abril de 1945 estaba en el búnker de Berlín, siendo una de sus últimas tareas, el interrogatorio de Herman Fegelein, el enlace de Himmler con Hitler, en el sótano de la iglesia de la Trinidad.
Fue visto por última vez el 1 de mayo, el día después del suicidio de Hitler, y desde este día, no se ha vuelto a tener una información veraz de su persona, aunque la que más se aproxima, es que fue muerto por dos disparos en la espalda, cerca de los cuarteles de la Luftwffe en Berlín, y aunque se certificó su muerte, al ser investigaba su tumba, estaba vacía.

Fragmento de una declaración de Hans Huber (piloto de Hitler), citando a Müller:

Müller fue visto por última vez en el búnker el 29 de abril de 1945, el día antes del suicidio de Hitler, diciendo las palabras de Müller: "Sabemos que los métodos rusos exactamente. No tengo la menor intención de ser tomado prisionero por los rusos." Desde ese día en adelante, no se ha encontrado ni rastro de él. Él es el miembro más antiguo del régimen nazi sobre cuyo destino no se conoce. Esto ha dado lugar a la forma natural de décadas de especulación.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU., en un informe del 2001, concluye que por parte de la Agencia, no conocía ni conocido su paradero, a pesar de que se realizó una búsqueda exhaustiva, en los meses siguientes de la rendición alemana, a pesar de que el nombre es muy común. En 1947, los agentes registraron la casa de su amante, Anna Schmid, pero no encontraron nada. Con el inicio de l Guerra Fría, el interés disminuyó, ya que las prioridades eran obviamente otras.

También se especuló que se pasó a la Unión Soviética, concretamente al servicio de la NKVD, y que había muerto en 1952 en Moscú.

También en los años noventa corrió el rumor de que había huído a Argentina al finalizar la guerra, y que en la década de los 60, un comando de élite checoslovaco los secuestro y lo ejecutó, al estilo del rapto de Eichamnn.

Enlace sobre la noticia aparecida sobre el hallazgo de su cadáver:

El jefe de la Gestapo está enterrado en un cementerio judío


Condecoraciones:

Caballero de la Cruz del Mérito de Guerra con Espadas
Cruz del Mérito de Guerra de Primera Clase con Espadas
Cruz del Mérito de Guerra de Segunda Clase con Espadas
Cruz de Hierro de Primera Clase con el Broche de 1939
Cruz de Hierro de Segunda Clase con el Broche de 1939
Cruz del Mérito Militar de Baviera de Segunda Clase con Espadas
Placa Dorada del Partido
Medalla de los Sudetes
Medalla de Conmemoración del 13 de Marzo de 1938
Cruz de Honor a los Combatientes



ÁLBUM FOTOGRÁFICO

Schweinichen, el Dr. Boor y el SS-Gruppenführer Müller en Berlín, 1939Schweinichen, el Dr. Boor y el SS-Gruppenführer Müller en Berlín, 1939

Conferencia de Wannsee. De izquierda a derecha, Franz Josef Huber, Arthur Nebe, Himmler, Heydrich y Heinrich MüllerConferencia de Wannsee. De izquierda a derecha: Franz Josef Huber, Arthur Nebe, Himmler, Heydrich y Heinrich Müller
Heinrich Müller
Heinrich MüllerHeinrich Müller



VÍDEOS




Fuentes:

http://en.wikipedia.org/wiki/Heinrich_M ... _(Gestapo)
http://www.holocaustresearchproject.org ... uller.html
https://www.google.es/
https://www.youtube.com/
https://www.youtube.com/


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: Heinrich Müller

Mensaje por Currahee » 08 04 2014 00:18

Gracias por esta nueva biografía Antonio, además relacionada con el tema de Heydrich que tengo tan fresquito. Por lo que he leído, parece que el paradero del cuerpo de este simpático personaje ha sido desvelado, según esta información:

"Las agencias de inteligencia occidentales han asegurado a lo largo de estos años que Müller sobrevivió a la guerra y que huyó de Alemania. En el verano de 1949, se creía que estaba escondido en la ciudad checa de Karlovy Vary. La prestigiosa revista 'Der Spiegel' informó en 1960 sobre las especulaciones en torno a su vida clandestina.

Johannes Tuchel desmiente todas estas creencias y asegura a 'Bild' que el cuerpo sin vida de Müller fue hallado en agosto de 1945 por las fuerzas aliadas en una tumba improvisada cerca del Ministerio de Aviación del Tercer Reich. Según algunos documentos históricos, el criminal de guerra nazi fue perfectamente identificado entonces. "Müller llevaba un uniforme de general y dentro del bolsillo superior izquierdo de la guerrera llevaba su carnet de identidad con una foto suya", precisa Tuchel.

Dieter Graumann, presidente del Consejo Central de los Judios en Alemania, ha expresado su indignación por el descubrimiento. "El hecho de que uno de los sádicos nazis más brutales esté enterrado en un cementerio judío de todos los lugares es una monstruosidad de mal gusto" ha declarado a 'Bild'. "Los recuerdos de las víctimas están siendo gravemente violadas".


Parece que todos los personajes nazis de relevancia acaban relacionados con los judíos de alguna manera.

Saludos.

Fuente de la noticia:
http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... in-2797090
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Heinrich Müller

Mensaje por abhang » 08 04 2014 13:12

Camarada, en la biografía he puesto el enlace a una noticia, subida por bert, sobre el hallazgo de su cadáver.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: Heinrich Müller

Mensaje por Currahee » 08 04 2014 23:19

Cierto, pues se me pasó y eso que lo repasé porque sabiendo como eres, tan atento a las novedades, me parecía extraño que no lo mencionaras.

Nada que añadir entonces, un saludo.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Responder