En mi último viaje a Normandía, tuve la buena suerte de poder conocer a tres veteranos del fatídico día 6 de junio de 1944. Harold Baumgarten, Arden Earll y Joseph Steimel, miembros de la compañía B del 116th Regimiento de Infantería de la 29th División, estuvieron presentes en la tan temida y castigada primera oleada del desembarco en la playa Omaha.
Harold Baumgarten “Hal”(de lentes oscuros), el de los tres, el más amable y quien se esforzaba por hablarme en español, me narro con lujo de detalles el cómo después de ser herido 5 veces el día “D”, logro sobrevivir y estar entre nosotros. Hal (como le gusta que lo llamen), también me contó que había escrito un libro y que aparecía en varios documentales; se notaba bastante sorprendido al ver que yo no lograba reconocerlo y más aun, se sorprendía de que al ser yo tan “joven” (eso me decía él) y ser del país que soy (Colombia) me interesara tanto por la historia (La historia de la SGM).
Harold Baumgarten “Hal”(de lentes oscuros), el de los tres, el más amable y quien se esforzaba por hablarme en español, me narro con lujo de detalles el cómo después de ser herido 5 veces el día “D”, logro sobrevivir y estar entre nosotros. Hal (como le gusta que lo llamen), también me contó que había escrito un libro y que aparecía en varios documentales; se notaba bastante sorprendido al ver que yo no lograba reconocerlo y más aun, se sorprendía de que al ser yo tan “joven” (eso me decía él) y ser del país que soy (Colombia) me interesara tanto por la historia (La historia de la SGM).
]
Harold Baumgarten, Arden Earll y Joseph Steimel
Arden Earll
Harold Baumgarten y Joseph Steimel

En un principio pensé en guardarme esta experiencia, pero luego de meditar un poco, me decidí a que todos conozcan un poco más de Hal y de su historia. Para tal hecho, os quiero dejar un documental en el cual podrán escuchar de primera mano, la historia de este hombre que para mí, es un héroe.
Por último quiero dejarles una imagen de la caratula de su libro para quien pueda interesar.

Fuente fotografica: Autoría propia.
Fuente del vídeo y caratula: https://www.youtube.com
http://www.barnesandnoble.com/w/d-day-s ... 1589804210