Günther Rall

Descripción: Teniente General que fue piloto de caza en la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial. Fue el tercero entre los ases de la aviación por número de victorias.

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Günther Rall

Mensaje por abhang » 06 04 2015 22:21

GUNTHER RALL


Imagen
El major Günther Rall (10 de marzo de 1918, Gaggenau, Baden (Alemania), + 4 de octubre de 2009 Bad Reichenhall (Alemania), fue el tercer "as" de caza con más éxitos. Alcanzó un total de 275 victorias durante la Segunda Guerra Mundial: 272 en el Frente del Este, de los cuales 241 fueron contra aviones soviéticos. Voló un total de 621 misiones de combate, siendo derribado ocho veces y fue herido tres veces.



BIOGRAFÍA
Era hijo de un comerciante. Cuando tenía tres años, su familia se trasladó a Stuttgart, donde terminó sus estudios en la escuela secundaria. Durante la década de 1930, Rall había visto el ascenso de Hitler sin entusiasmo particular, pero, al igual que muchos soldados, aprobaba de la forma en que Hitler y los nacionalsocialistas habían terminado décadas de humillación para las personas de habla alemana. Se incorpora al Ejército y alcanza el grado de alférez el 4 de diciembre de 1936. Ingresó en la Escuela Superior de Guerra en Dresde, donde fue convencido por un buen amigo a unirse a la Luftwaffe. Consiguió su calificación como piloto el 1 de julio de 1938, siendo destinado al Jagdgeschwader 52 (JG 52), con base en Stuttgart, con el rango de teniente.

La primera vez que entró en combate fue durante la Batalla de Francia, anotándose su primer derribo, un Curtiss P-36, pilotado por un oficial checo, el 12 de mayo de 1940, manifestando después sobre su bautizo de combate:

Tuve suerte en mi primera "pelea de perros", pero me proporcionó un montón de autoconfianza... y de miedo, porque yo también fui alcanzado por muchas balas.

Cinco días más tarde, derribó otro caza francés, del mismo modelo que el anterior. Posteriormente, terminada la batalla, su Ala fue destinada a Calais, para preparar lo que se denominó más tarde la Batalla de Inglaterra. El JG 52 sufrió numerosas pérdidas durante los combates, ya que el escuadrón actuaba como escolta de los bombarderos JU-87 (los cazas alemanes tenían que renunciar a la velocidad), en estos enfrentamientos, Rall se fijó en la maniobrabilidad de los Spitfires y Hurricanes, admirando sus cualidades como aviones de caza. Durante una entrevista en la posguerra, habló siempre bien de los pilotos de la RAF:

"En mi experiencia, el piloto de la RAF fue el más agresivo y capaz piloto de combate durante la IIGM. Con esto no quiero decir nada negativo contra los norteamericanos, pues llegaron tarde al conflicto y en tan gran número que es difícil hacer comparaciones. Nos vimos totalmente superados en número cuando los norteamericanos entraron en el conflicto, mientras que en el momento de la Batalla de Inglaterra la lucha fue más igualada. Los británicos son muy buenos".

Fue ascendido a oberleutnant y líder del escuadrón el 1 de agosto. Siguió combatiendo, hasta que el JG fue retirado del combate en septiembre, para reorganizarse y reemplazar las fuertes pérdidas.

Su siguiente destino fue los Balcanes, la campaña de Creta y en Constanza (Rumanía), para defender los campos petrolíferos, ya que con la invasión de la Unión Soviética, la Fuerza Aérea rusa empezó a atacarlos. Con su Me Bf 109F (siempre voló en este modelo), en cinco días, Rall y sus hombres destruyeron unos 50 bombarderos soviéticos. Posteriormente, fueron enviados al Grupo de Ejércitos Sur del Frente Oriental, donde las victorias de Rall empezaron a ser conocidas rápidamente.

El 28 de noviembre de 1941, derribó a su víctima nº 37, pero también fue derribado a la vez por un I-16. Voló hacia las líneas alemanas con el motor muy dañado, hizo un aterrizaje de emergencia y quedó gravemente herido dentro el avión. La tripulación de un panzer alemán de las Waffen SS lo rescató de los restos de su aparato. Ya en el hospital, los rayos X revelaron que se había roto la espalda por tres sitios. Los médicos le dijeron que había terminado su carrera como piloto y lo trasladaron a un hospital de Viena en diciembre del mismo año, para recuperarse, estando paralizado todo el lado derecho de su cuerpo. Contra todos los pronósticos, logró recuperarse y volvió a combatir un año después, en agosto de 1942. Durante su hospitalización conoció a una doctora, Hertha Schön, la cual le ayudó en la rehabilitación (con quien se casó en 1943), tuvieron dos hijas.

El 3 de septiembre de 1942, fue condecorado con la Cruz de Caballero. El 26 de noviembre de 1942, Adolf Hitler le impuso las Hojas de Roble. Después de los saludos de rigor, y en un aparte, le preguntó a Hitler si sabía cuándo terminaría la guerra, algo que el Führer le contestó: mi querido Rall, yo no lo sé", algo que le sorprendió totalmente, ya que creía que la máxima autoridad de su país lo sabía todo, aquí se dio cuenta de que no sabían de nada.

En abril de 1943, fue ascendido a Hauptmann , y el 20 de este mes consiguió el derribo que hacía el nº 5.000 de su Ala de caza, el JG 52. Fue nombrado Gruppenkommandeur del III./JG 52, el 6 de julio.

El 7 de agosto, registra su 150ª victoria, y a finales de septiembre logra su derribo nº 200, por el que fue condecorado con las Espadas para su Cruz de Caballero. En octubre de 1943, tuvo su mejor mes: derribó 40 aviones. Un mes más tarde, se convirtió en el único piloto de caza (tras Walter Nowotny) en lograr 250 derribos. Durante 1943, se le confirmaron 150 aviones enemigos destruidos, una cifra sólo superada por Nowotny (196) y Hermann Graf (160). El 1 de noviembre de 1943, Rall fue ascendido a major, rango que mantuvo hasta el final de la guerra.

A medida que avanzaba la guerra, los pilotos soviéticos fueron sustituidos progresivamente por otros con un rendimiento muy superior. Sin embargo, la gran mayoría de los éxitos de Rall estaban en el combate de uno en uno. Durante su tiempo en el Frente Oriental, Rall luchó con muchos excelentes pilotos soviéticos y fue derribado siete veces. Finalmente, el 19 de abril de 1944, regresó a Alemania.

Fue trasladado al Jagdgeschwader 11 (JG 11), donde se le asignó el mando como Gruppenkommandeur del II./JG 11. Se le encomendó la defensa del Reich y Rall dirigió su unidad contra la flota de bombarderos de la 8ª Fuerza Aérea de los EE.UU. El 12 de mayo, Rall lideraba un escuadrón de Bf 109 S, cuando localizaron una formación de tres P-47 Thunderbolt. Se lanzó contra ellos, consiguiendo derribar a dos. Su escuadrón fue atacado entonces por otros P-47 que iban llegando al combate y pertenecían al Grupo de Caza Nº 56, siendo derribado por un "as" de esa unidad, el capitán Joseph Powers Jr., y su compañero de ala Joseph Vitale. Recibió un disparo en el pulgar sobre Frankfurt, teniendo que ser hospitalizado durante seis meses debido a la aparición de infecciones en la mano. Regresó al servicio activo en noviembre.

Su último destino, a partir de febrero de 1945, fue el Jagdgeschwader 300 (JG 300), que operaba desde una gran variedad de campos de aviación en el sur de Alemania durante los últimos meses de la guerra. Tuvo pocos combates en este período, por la escasez de combustible (los mismos pilotos tenían que ir a buscarlo) y la carencia de piezas de repuesto. Rall se convirtió en instructor, estudió varios aviones estadounidenses que habían caído en poder de la Luftwaffe para encontrar sus puntos fuertes y debilidades, para encontrar mejores estrategias para enseñar a sus alumnos. Voló en un P-51, siendo sorprendido por el lujo y la calidad de los aviones estadounidenses, encontró que la cabina era espaciosa, climatizada, tenía placa de protección blindada, y montaba materiales y equipo no vistos en Alemania. Explicó después, que al no poder volar en combate probablemente le salvó la vida en un momento en que Alemania era superado en número y las posibilidades de seguir con vida fueron disminuyendo drásticamente. Sin embargo, regresó al servicio activo en noviembre. Durante este tiempo probó el Messerschmitt Me 262, pero nunca entró en combate.

Voló en su misión núm. 621 a finales de abril. Hacia los últimos días de la guerra, pidió a los hombres bajo su mando que trataran de mantenerse con vida en lugar de involucrarse en acciones sin sentido. Sintió que era su responsabilidad como líder para tratar de salvar las pocas vidas que podía, la guerra había prácticamente terminado y su resultado no podía ser otro. Unos días más tarde fue capturado por los estadounidenses.

Estando internado en un campo de prisioneros de guerra cerca de Heidelberg, Rall fue abordado por los estadounidenses que querían reunir a los pilotos alemanes con experiencia en el manejo del caza Me 262. Fue trasladado a Bovingdon, cerca de Hemel Hempstead. Después fue llevado a la base aérea de la RAF en Tangmere, donde se encontró con el "as" de la RAF Robert Stanford Tuck, de donde surgió una buena amistad.

Volvió a la Alemania de la posguerra, donde fue incapaz de encontrar trabajo, aunque su mujer seguía ejerciendo como doctora. Con la etiqueta de "militarista" (aunque a los oficiales no se les permitía ser miembros del Partido Nazi), empezó con un pequeño negocio de madera, y posteriormente ingresó en la empresa Siemens como representante, dejando este puesto en 1953. Rall reanudó su carrera militar, a instancias de otro "as", amigo de la guerra, Johannes Steinhoff, a incorporarse a la Luftwaffe der Bundeswehr, después de la remilitarización de Alemania Occidental en 1955.

A partir del 1 de enero de 1971 y hasta el 31 de marzo de 1973, ocupó el cargo de Inspekteur der Luftwaffe der Bundeswehr. Una de sus tareas era supervisar las modificaciones del F-104 Starfighter, para cumplir con el requisito de la Bundeswehr, que llevó a la versión F-104G. Insistió en la sustitución del asiento de eyección estadounidense por el británico, debido a preocupaciones de seguridad. Del 1 de abril de 1974 al 13 de octubre de 1975, fue agregado militar de la OTAN.

Su retiro forzoso en 1975 fue el resultado de una controvertida visita de tres semanas a Sudáfrica, donde fue anfitrión de reuniones con políticos sudafricanos, de los cuales sus superiores de la Fuerza Aérea dijeron que eran conscientes de la misma. El carácter "privado" de esta visita fue posteriormente difundida por el semanario alemán Stern. Sudáfrica, a pesar de su régimen del "apartheid", fue visto como estratégicamente importante para la OTAN y aunque se pensaba que con la visita, Rall iba a ser sancionado oficialmente, a raíz de la campaña de prensa concertada, pero fue instado a pedir la baja en el servicio.

Al final de su carrera había alcanzado el grado de teniente general. En el retiro, Rall estableció amistades firmes con sus antiguos adversarios británicos y estadounidenses e hizo muchas visitas a estos países. Muy respetado, hombre encantador y modesto, estaba en la demanda regular como conferenciante y asistió a muchas actos para firmar libros y explicar el arte de la aviación.

En 2004, escribió sus memorias "Mein Flugbuch" ("Mi libro de vuelo"), [no está traducido al castellano]. Fue colaborador de la serie "El mundo en guerra" y de la serie "Alas", de Discovery Channel.

Su esposa, Hertha, murió en 1985 de una enfermedad muscular. Le sobreviven sus dos hijas.

En octubre del 2004, Günther Rall falleció, víctima de un ataque al corazón, sufrido dos días antes.

Condecoraciones
  • Copa de Honor de la Luftwaffe (Ehrenpokal der Luftwaffe)
  • Insignia Combinada (piloto - observador) (Flugzeugführer- und Beobachterabzeichen)
  • Cruz de Hierro 2ª y 1ª clase (1939)
  • Medalla de Sufrimientos por la Patria (Verwundetenabzeichen) (1939) en Oro
  • Cruz Alemana en Oro (15 de diciembre de 1941)
  • Medalla de Creta (Cuffband)
  • Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble y Espadas Cruz de Caballero (4 de septiembre de 1942)
  • Hojas de Roble (26 de octubre de 1943)
  • Espadas (12 de septiembre de 1943)
  • Broche de Misiones de Combate de la Luftwaffe en oro (Frontflugspange) con la insignia "600"
  • Mencionado dos veces en el Wehrmachtbericht
  • "Miembro Honorario" Sociedad de Pilotos de Pruebas Experimentales (SETP)
  • Legión al Mérito (USA)
  • Orden del Mérito de la RFA (Bundesverdienstkreuz) (1973)



ÁLBUM FOTOGRÁFICO
Imagen

Imagen

Con la Cruz de caballero de la Cruz de Hierro


Imagen

En primer término, el Me 109 de Rall "negro 13"


Imagen

Festejando su derribo núm. 200, a su izquierda, otro "as",Walter Krupinski


Imagen

Recibiendo las Espadas para su Cruz de Caballero, de la mano de Hitler (1943)


Imagen

Su 250ª victoria


Imagen

Como inspector de la Luftwaffe, de la RFA


Imagen

En EE. UU., con un F4F "Phantom" in St.Louis, (EE. UU.) 1973


Imagen

En una conferencia


Imagen


Imagen

Con otros veteranos pilotos


Imagen

Su tumba, junto a su esposa



VÍDEO



FUENTES

http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%BCnther_Rall
http://www.luftwaffe.cz/rall.html
http://www.telegraph.co.uk/news/obituar ... -Rall.html
http://www.theguardian.com/culture/2004/dec/30/1
https://www.google.es/

https://www.youtube.com/


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Günther Rall

Mensaje por tigerwittmann » 07 04 2015 10:17

Saludos camaradas.

Estupenda biografía de un piloto al cual descubrí por casualidad no hace mucho.
Siendo un piloto con un historial fantástico y con un número de bajas en su haber de los más altos, no es tan conocido como Hartmann, Marseille, Molders, etc...

Gracias por la biografía, Antonio.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Toccoa
Corporal
Corporal
Mensajes: 183
Registrado: 13 08 2014 10:03
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Normandía

Re: Günther Rall

Mensaje por Toccoa » 07 04 2015 11:10

Muy interesante historia la de este as alemán, sus logros son increíbles y la capacidad de supervivencia tras tantos derribos está fuera de toda duda.

Me ha llamado la atención el día en que le pregunta a Hitler cuando acabaría la guerra, cuando ve que no es capaz de darle respuesta es como si despertase de un letargo al que le habían inducido y donde creía que los políticos que dominaban el país lo sabían todo.

También me ha llamado la atención que hubiese probado un P-51 y que destacase sus cualidades al igual que de todos los pilotos de la Segunda Guerra Mundial, se hubiese quedado con los británicos aunque era obvio tras haber vivido la Batalla de Inglaterra.

Sin duda muy interesante, muchas gracias por compartir esta fantástica biografía camarada antonio cuesta.

Saludos
"We all jump together, we all come home together!"
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: Günther Rall

Mensaje por toryu » 07 04 2015 13:51

Muy buena biografia, camarada, personaje d
esconocido para mí. Lastima que su libro no esté traducido al español, tuvo una vida agitada.

Saludos y felicitaciones, camarada.
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Günther Rall

Mensaje por abhang » 07 04 2015 18:26

Gracias al camarada tiger, el cual me puso sobre la pista de este piloto, y me animó a escribir su biografía.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: Günther Rall

Mensaje por cocinilla » 07 04 2015 18:38

Saldos

Gran piloto, gracias por acércanos esta biografía.

PD: Ya decía a mi que me sonaba, pues sale en casi todos los capítulos del Documental "Las Alas de la Lutfwaffe".

Un Saludo
Cocinilla


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: Günther Rall

Mensaje por James Doolittle » 08 04 2015 04:13

Estupenda biografía y una vida ejemplar..
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Walther Model
Stabsgefreiter
Stabsgefreiter
Mensajes: 167
Registrado: 16 06 2009 16:55
País 2GM: Alemania
Ubicación: Argentina

Re: Günther Rall

Mensaje por Walther Model » 08 04 2015 05:11

Que encantadora historia y que ejemplo. Es una lastima que un héroe nacional de guerra y un As de la aviación pase sus días de posguerra tratando te conseguir trabajo. Creo que esto lo hace aun mas admirable, aparte de ser un mítico piloto, no rendirse ante las adversidades de la vida. Muchas gracias camarada Cuesta por la distinguida biografía de Rall.

Responder