Altos responsables ucranianos e israelíes conmemoraron el lunes la matanza de Babi Yar, en la que 34.000 judíos murieron a manos de los nazis, el 29 y 30 de septiembre de 1941, en una de las peores masacres de la Segunda Guerra Mundial.
El presidente ucraniano Viktor Yanukovich, el primer ministro Mykola Azarov y el ministro israelí de Relaciones Exteriores Avigdor Lieberman depositaron ramos de flores rojas ante un monumento a las víctimas de Babi Yar en Kiev, anunció la presidencia.
"Babi Yar fue una de las más terribles tragedias del pasado siglo", declaró Yanukovich en un comunicado.
El 29 y el 30 de septiembre 1941, unos 34.000 judíos murieron por disparos de los nazis y sus colaboradores ucranianos en un barranco de Babi Yar, ahora ubicado en el distrito de Kiev.
Congregadas para ser "reinstaladas en otra parte", estas decenas de miles de personas -- la mayoría de ellas ancianos, mujeres y niños -- fueron salvajemente eliminadas mediante disparos de metralletas en el borde del barranco.
Gracias por acercarnos la reseña compañero Hansi. La verdad es que fue de los casos mas horribles de entre los muchos que cometieron los nazis.
Saludos y salud.
A veces como es en este caso me quedo mirando por varios minutos la foto y cuesta creer lo que uno ve.
Estos son los últimos segundos en la vida de esas personas y fueron horribles , que manera de dejar esta vida. Y el pelotón ?...como pudieron disparar así a tanto inocente ?
Ya dije una y mil veces , una cosa es matar en el frente de batalla y otra asesinar a mansalva.....
Un saludo
Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
Es algo que no entiendo, matar sobre todo a los sectores de la sociedad más vulnerables e indefensos como son los niños, no tiene nombre, ni ellos conciencia, más aún que muchos de ellos eran padres. Todos ellos conciliaban perfectamente ambas vidas, durante el día eran asesinos implacables y sin escrúpulos y por la tarde entregados padres y maridos.
Creo que ya lo recomendé, pero vuelvo a hacerlo. En el documental "Las fotos del infierno Nazi" se retrata perfectamente este hecho.
Desde que lei la primera vez sobre Babi Yar ya me quede asombrado sobre como pudieron realizar tal masacre. Me parecio demasiado incluso para los nazis
Como bien decís, las fotos siguen resultanto realmente impactantes. Ya no solo por el dolor y el miedo que debieron de padecer las vistimas, sino por el hecho, de que tras las armas de los ejecutores, salvo excepciones, se encontraban personas de las que podríamos llamar normales en tiempos de paz; esto es lo que pone los pelos de punta, como el hombre normal puede volverse un animal sanguinario.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.
70 años... "todos los judíos que viven en la ciudad de Kiev y en su vecindad deberán presentarse a las 8 de la mañana del día 29 de septiembre de 1941"... Piensas hoy en Kiev, Dnipro, Xreshatuk y no puedes creer que mataron tantas personas y de forma tan brutal. No deberían nunca jamás producirse este tipo de masacres!
Ucrania conmemoró el 75 aniversario de la matanza de judíos en Babi Yar, un barranco cerca de Kiev donde tan solo entre septiembre y octubre de 1941 murieron al menos 30.000 judíos a manos de los ocupantes nazis.
Las ceremonias tienen lugar en un momento en el que Ucrania se desmarca de su pasado soviético y reinterpreta la historia sobre el polémico papel de los nacionalistas ucranianos durante la Segunda Guerra Mundial.
Está previsto un acto conmemorativo en el lugar de la masacre en presencia del presidente ucraniano Petro Poroshenko.
El presidente israelí Reuven Rivlin canceló su asistencia para regresar a su país tras el fallecimiento del expresidente Shimon Peres.
Antes del acto se firmará una declaración de intenciones para la construcción de un "centro memorial del Holocausto de Babi Yar".
Un monumento de 1976 recuerda en el lugar a los "ciudadanos y prisioneros de guerra soviéticos", sin mención alguna a las víctimas judías. En 1991, un mes después de la caída de la URSS, la comunidad judía levantó cerca de allí una escultura en forma de candelabro judío de siete brazos.
Hace tan sólo unos años que Ucrania rememora la matanza, ignorada adrede por las autoridades durante el periodo soviético.
El 29 y 30 de septiembre de 1941, más de 34.000 judíos murieron por disparos de los nazis, que contaron con la ayuda de milicianos ucranianos.
Los nazis, que ocupaban Kiev desde el 19 de septiembre de 1941, difundieron carteles en ucraniano ordenando a "todos los judíos" "congregarse el 29 de septiembre de 1941 hacia las 8 horas de la mañana en el cruce de las calles Melnik y Dokterivska" con su documentación, dinero y ropa de abrigo. "El que desobedezca esta orden será fusilado", advertía el texto. Ellos creyeron que serían deportados.
Decenas de miles de personas llegaron con sus enseres. Había sobre todo ancianos, mujeres y niños. Los mataron con ametralladoras.
Hasta 1943 se llevaron a cabo ejecuciones masivas en ese mismo sitio. Murieron hasta 100.000 personas, entre ellas judíos, gitanos, combatientes de la resistencia y prisioneros de guerra soviéticos.
Polémica
Desde la llegada al poder de las autoridades prooccidentales en 2014, Kiev intenta desvincularse de la herencia soviética.
En 2015 promulgó leyes que prohíben los símbolos soviéticos y nazis y condenan a estos dos regímenes. Pero esta misma legislación glorifica a los combatientes nacionalistas que durante un tiempo lucharon junto a los nazis contra las fuerzas soviéticas.
Durante su corta estancia en Ucrania, el presidente israelí Rivlin fue blanco de las críticas por haber mencionado en un discurso en el parlamento la implicación de algunos de esos combatientes en las matanzas de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
"Muchos de los colaboradores de estos crímenes eran ucranianos. Y entre ellos había combatientes de la OUN (Organización de Nacionalistas Ucranianos), que se burlaban de los judíos, los mataron y en muchos casos los entregaron a los alemanes", declaró.
El presidente israelí hizo "una evaluación incorrecta y poco diplomática de algunas páginas trágicas de la historia ucraniana, en particular, de la de la OUN", reaccionó la diputada Irina Gerashchenko.
El drama de Babi Yar salió a relucir en los juicios de Nuremberg (sur de Alemania), pero la URSS, de la que formaba parte Ucrania, intentó restar importancia a lo ocurrido para no tener que admitir que las víctimas eran judías.