Ración de hierro de la Wehrmacht
La ración de supervivencia como alimento de emergencia para los soldados alemanes en la Primera y la Segunda Guerra Mundial se llamó oficialmente porción de hierro. En caso de fallo de las habituales comidas, las raciones de emergencia especialmente envasadas debían usarse bajo las órdenes expresas del mando oficial de ser abiertas y consumidas. Sin embargo, esta reserva de mando no se pudo mantener durante el curso de la guerra. En el ejército prusiano, las salchicha con arveja sirvió como alimento de reserva.
Para cada soldado, dos porciones de hierro se transportaban en la cocina de campaña o en un vehículo tirado por caballos. Para la Wehrmacht, esta porción de hierro consistió en 300 g de ración de pan (un paquete de galletas duras , pan crujiente o bizcochos ), una conserva de carne de 200 g (lata de jamón, por ejemplo ), 150 g de comida lista para servir (p. Ej., estofado de verduras o chorizo ) y 20 g de bolsitas de café en polvo .
La porción de hierro medio o la porción reducida de hierro consistía solo en la ración de pan empaquetada y la carne enlatada, y cada soldado lo llevaba en su mochila. También podía ser consumida por orden.
La composición de la porción de hierro y la mitad del hierro cambió en el curso de la Segunda Guerra Mundial con la situación de suministro cada vez más pobre. Además, las raciones de las distintas ramas de servicio eran diferentes.
El responsable de la provisión y distribución de la porción de hierro fue en la Wehrmacht, el oficial de catering de campo.
Raciones durante marchas
700 gr. de pan
200 gr. de carne o carne con queso enlatada
60 gr. de mantequilla
9 gr. de café o 4 gr. de té
6 cigarrillos






Raciones de combate
200 gr. de galletas
200 gr. de carne enlatada
150 gr. de vegetales enlatados
25 gr. de café
25 gr. de azúcar
Barra de chocolate
Barra de caramelos de fruta
6 cigarrillos





Raciones de reserva en combate
200 gr. de galletas
200 gr. de carne enlatada
150 gr. de vegetales enlatados
25 gr. de café
25 gr. de azúcar