Los blindados de Queipo de Llano en la Guerra Civil Española

Descripción: Al producirse la sublevación militar el 18 de julio de 1936, sólo había en Sevilla tres blindados.

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LARRY
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Los blindados de Queipo de Llano en la Guerra Civil Española

Mensaje por LARRY » 28 06 2009 13:52

LA AGRUPACIÓN DE CARROS DE COMBATE DEL EJÉRCITO DEL SUR EN LA GUERRA CIVIL

El general Queipo de Llano hablando al micrófono de Unión Radio SevillaEl general Queipo de Llano hablando al micrófono de Unión Radio Sevilla
Al producirse la sublevación militar el 18 de julio de 1936, sólo había en Sevilla tres blindados “Bilbao” Mod. 1935, pertenecientes a la Guardia de Asalto, con los que las tropas alzadas en la capital del Guadalquivir multiplicaron sus acciones y emplearon en todas las operaciones.

Dos de los blindados, al mando del capitán Fuentes, de Caballería, y el teniente Domínguez, de la Guardia Civil, marcharon con las columnas que avanzaron sobre Madrid.

En las zonas mineras de Andalucía las fuerzas del general Queipo de Llano capturaron varios camiones blindados de circunstancias realizados por las milicias populares en talleres artesanales. Según el entonces coronel Cuesta Monedero:

“… y como tampoco sabían emplearlos, a poco que se enfrentaban a las fuerzas nacionales iban cayendo en nuestro poder. Rio Tinto y Peñarroya dieron un contingente elevado de estos “armatostes” que tampoco tuvieron aplicación en nuestras manos por ser prácticamente inútiles. Poca peligrosidad ofrecieron estos blindados contra cuya acción el general Queipo dio ya instrucciones con fecha 10 de agosto…”

La aparición de los primeros carros soviéticos T-26 en el frente cubierto por el Ejército del Sur, se produjo en marzo de 1937, en el Valle de los Pedroches y en las proximidades de Pozoblanco y Alcaraceños, y desde esa fecha, su presencia en el Frente del Sur fue constante y raro el encuentro que el Ejército de Queipo no tuviera que vérselas con ellos.

Por ello, en el mismo mes de enero de 1937, se organizó la denominada Agrupación de Carros de Combate del Ejército del Sur, utilizando, en todo caso, material blindado de ruedas recuperado del enemigo.

El 1 de agosto de ese mismo año, la unidad pasaba a denominarse Agrupación de Combate del Ejército del Sur, permaneciendo al mando de la misma el entonces capitán de Infantería D. Miguel Cabanellas Torres.

En diciembre de 1937, con varios carros Renault FT-17 capturados por los nacionales en la campaña del Norte, se organizó la primera Sección de Carros Orugas, a cuyo mando fue destinado el brigada habilitado de origen alemán Otto Volcó.

Dos meses más tarde, en febrero de 1938, se creaba la Compañía de Carros Orugas, compuesta por dos secciones, una de Renault FT-17 y otra con T-26 B.

A lo largo del año 38, gracias a las capturas de material blindado de las tropas del Ejército del Sur, la Agrupación fue obteniendo una entidad considerable, operando durante todo el año con una compañía de carros y un escuadrón de vehículos blindados.

Al final de la contienda, la Agrupación había conseguido reunir en su seno un total de 18 carros de combate T-26, encuadrados en sendas compañías y 32 UNL 35, 15 BA-6, 1 BA-3 y 8 FA-1, integrando dos Grupos de Blindados, dotados de tres escuadrones cada uno.

Además, contaba con un blindado “Hispano Suiza” con torre de T-26 como vehículo de mando de la agrupación, varios blindados de ruedas no identificados; tres Renault FT-17, formando una sección de depósito y, por lo menos, un carro soviético BT-5, amén de numerosos coches, camiones y motocicletas para usos diversos.

Como elementos curiosos hemos de destacar que la Agrupación contaba con un tractor oruga soviético KhPZ “Komintern”, y un tractor oruga “Sadurní de Noya”, empleados ambos en el Grupo de Carros de Combate.

A partir del 16 de marzo de 1939, once carros Panzer I Ausf.A, participaron en las últimas operaciones de la Guerra Civil, agregados a la Agrupación de Carros de Combate del Ejército del Sur.

Se trataba de dos secciones –la 1ª y la 2ª- pertenecientes a la 3ª compañía del 1º Batallón de la Agrupación de Carros de Combate de la Legión.

Tomaron parte en las últimas ofensivas de la guerra, llevadas a cabo en la zona de Peñarroya-Pueblonuevo, y Bélmez, en la provincia de Córdoba.

Se les vería participar junto al resto de la Agrupación en el desfile de la Victoria celebrado en Sevilla, en mayo de 1939.

blindado Bilbao Mod. 1935. Zocodover, Toledoblindado "Bilbao" Mod. 1935. Zocodover, Toledo

Carro soviético T-26 del bando republicano. Guerra Civil Española, 1936-1939Carro soviético T-26 del bando republicano. Guerra Civil Española (1936-1939)

Carro francés Renault FT-17. Frente a él, el general sstadounidense George S. PattonCarro francés Renault FT-17. Frente a él, el general sstadounidense George S. Patton

Carro  soviético T-26 B capturado por la Legión, Bando Nacional. Guerra Civil Española, 1936-1939Carro soviético T-26 B capturado por la Legión (Bando Nacional). Guerra Civil Española (1936-1939)

Autoametrallador UNL-35 en Sagunto, 1937Autoametrallador UNL-35 en Sagunto, 1937

Blindado BA-6 soviético, en la Guerra Civil Española, 1936-1939Blindado BA-6 soviético, en la Guerra Civil Española (1936-1939)

Blindado soviético BA-FA-1, en la Guerra Civil Española, 1936-1939Blindado soviético BA-FA-1, en la Guerra Civil Española (1936-1939)

Carro soviético BT-5, en la Guerra Civil Española, 1936-1939Carro soviético BT-5, en la Guerra Civil Española (1936-1939)

Blindado Hispano Suizo, en la Guerra Civil Española, 1936-1939Blindado "Hispano Suizo", en la Guerra Civil Española (1936-1939)

Camión con orugas soviético KhPZ KominternCamión con orugas soviético KhPZ "Komintern"

Tractor con orugas Sadurní de NoyaTractor con orugas "Sadurní de Noya"

Panzer I Ausf.A., en la Guerra Civil Española, 1936-1939Panzer I Ausf.A., en la Guerra Civil Española (1936-1939)

Fuentes

MOLINA FRANCO, Lucas. LOS BLINDADOS DE QUEIPO DE LLANO. LA AGRUPACIÓN DE CARROS DE COMBATE DEL EJÉRCITO DEL SUR EN LA GUERRA CIVIL. Revista ARES Enyalius. Año 1 Número 1. Editorial GALLAND BOOKS. Valladolid 2008. ISSN: 1888-3206. pp. 48-51
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Re: Los Blindados de Queipo de Llano en la Guerra Civil Española

Mensaje por Paul Hausser » 28 06 2009 15:22

Gracias por esas fotitos Kamerad Larry, salta mucho a la vista sobre todo el:

Autoametrallador UNL-35 en Sagunto. 1937.

Un Saludo!

Panzerwaffe Hausser.

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Re: Los Blindados de Queipo de Llano en la Guerra Civil Española

Mensaje por tigerwittmann » 28 06 2009 15:40

Saludos.

Gracias camarada Larry por sus aportes. Como siempre han sido muy instructivos.
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Re: Los Blindados de Queipo de Llano en la Guerra Civil Española

Mensaje por LARRY » 28 06 2009 16:06

Muchas gracias a ambos por sus palabras, camaradas.

Respecto al UNL-35... ciertamente es un vehículo muy curioso, propio de la Segunda Generación de Blindados (esto es, rarezas).

Saludos

LARRY

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Re: Los blindados de Queipo de Llano en la Guerra Civil Española

Mensaje por SpeerS » 03 02 2016 23:08

Enorme el aporte, prometo que me he quedado más de 3 minutos mirando el ¨blindado hispano-suizo¨.

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Re: Los blindados de Queipo de Llano en la Guerra Civil Española

Mensaje por Capitan Alatriste » 27 09 2017 21:44

No conocía esa historia, gracias
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