North American B-25 Mitchell [Bombardero Medio]

Descripción: Este bombardero americano tiene un puesto ganado en la historia mundial por todo el servicio que prestó a los Aliados durante la SGM.

Etiquetas del tema: Bombardero medio Estados Unidos North American B-25 Mitchell

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tavoohio
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North American B-25 Mitchell [Bombardero Medio]

Mensaje por tavoohio » 17 Oct 2013 08:56

North American B-25 Mitchell

North American B-25 Mitchell. Fotógrafo Lukas skywalker - International Air Show Góraszka, Góraszka, PolandNorth American B-25 Mitchell. Fotógrafo Lukas skywalker - International Air Show Góraszka, Góraszka, Poland

North American B-25J Mitchell - Air Zoo MuseumNorth American B-25J Mitchell - Air Zoo Museum
Este bombardero americano tiene un puesto ganado en la historia mundial por todo el servicio que prestó a los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Además es el único avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que está nombrado en honor de una persona. William (Billy) Mitchell, quien es considerado el padre de la U.S. Air Force. Mitchell sirvió durante la WWI en Francia y para el final de la guerra ya comandaba todos las unidades aéreas americanas.



Características Generales

Corte longitudinal del North American B-25 Mitchell
  • País: Estados Unidos
  • Tipo: Bombardero Mediano
  • Fabricante: North American Aviation, Inc.
  • Primer Vuelo: 19 de agosto de 1940
  • Entrada en Servicio: Febrero de 1941
  • Retirado de Servicio: En 1979 por la Fuerza Aérea del Ejercito Nacional de Indonesia
  • Tripulación: 5 (6 algunos modelos).
  • Longitud: 16,1 m
  • Envergadura: 20,6 m
  • Altura: 4,8 m
  • Peso Neto: 9580 Kg
  • Peso Bruto: 15200 Kg
  • Peso Máximo al despegue: 19000 Kg
  • Motores: 2 Motores radiales Wright R-2600 Cyclone 14
  • Velocidad Máxima: 442 Km/h
  • Velocidad de Crucero: 370 Km/h
  • Alcance: Más de 4800 km con tanques lanzables
  • Techo de Servicio: 6583 ms
Armamento
Su carga normal de bombas era de 5.000 libras. Algunas versiones cargaban un cañón de 75 mm, ametralladoras y se les adicionaba un poder de 13 ametralladoras calibre .50. Una de las versiones uso 8 calibre .50 en la nariz y 14 puntos más que apuntaban hacia adelante. Podríamos decir que las siguientes configuraciones eran las más comunes del B-25.
  • Ametralladoras: Entre 12 y 18 Browning M2 de 12,7mm que se acomodaban en las torretas de cola, superior y del morro así como en los soportes móviles laterales y las 4 posiciones laterales fijas hacia adelante.
  • Bodega: Capacidad de más de 2.700 kg en bombas en diferentes configuraciones.
  • Puntos Fijos: 8 Cohetes Aéreos de Alta Velocidad (HVAR) de 130mm con una menor capacidad de carga en la bodega.
  • Torpedo: Un Torpedo aéreo Mark 13 con una carga de 900 kg en la bodega.
El B-25 Mitchell demostró ser el avión más versátil de las Fuerzas Aéreas Aliadas y se convirtió en el avión más fuertemente armado en el mundo, siendo usado para misiones de bombardeo a baja o gran altitud, patrullaje marítimo, foto-reconocimiento, ametrallamiento, transporte de tropas en el Pacífico y aún como un caza.
MK XIII Aerial Torpedo - National Museum of the U.S. Air ForceMK XIII Aerial Torpedo - National Museum of the U.S. Air Force

Diseño y Desarrollo
Todo nace en la mitad de la década de los 30s con el diseño por parte de North American del XB-21, que fue entregado para su evaluación al Cuerpo aéreo del Ejército de los Estados unidos en el año de 1937. El XB-21 estaba compitiendo contra el B-18A de la Douglas, quien presentó unos costos de producción muy inferiores a la North American. El concurso fue ganado por la Douglas que produjo 217 unidades del B-18A que demostró ser falto de potencia y estar pobremente armado.

La North American recibió un pedido por 5 unidades del XB-21 llamado ahora el YB-21, pero el contrato se canceló y solo se construyo una unidad. Esta unidad demostró poder transportar hasta 10.000 lb de bombas a una distancia de 965.61 Kilómetros. Pero debido a su costo este avión fue desechado.

North American procedió a desarrollar el NA-40 basado en la experiencia del XB-21 se hicieron ciertas mejoras incluido el uso de los motores Wright R-2600. Este modelo, ahora llamado el NA-40B, fue puesto a consideración del Cuerpo Aéreo de los Estados unidos en el año 1939 para su evaluación como un modelo de bombardero de ataque para ser exportado al Reino unido y Francia que requerían de este tipo de aeronaves en los inicios de la WWII.

Las promesas de ventas se vieron afectadas con el cambio de idea de los Aliados y la North American volvió de nuevo sus ojos hacia el mercado interno al notar que el Cuerpo Aéreo del Ejército estaba más que satisfecho con los resultados de las pruebas realizadas con el NA-40B, tanto es así, que a pesar de que este avión se accidentó el 11 de Abril de 1939 quedando totalmente destruido, la North American recibió un pedido sin adelantar ninguna otra prueba.

El NA-62, como ahora se llamaba el proyecto, recibió cambios en la forma de sus alas y unas aletas de cola más grandes, ahora podemos decir, que el sueño de James H. Kindleberger, presidente y manager general de la North American Aviation quien también diseñó el P-51, se había hecho realidad, el B-25 Mitchell había nacido.

Después de 8500 dibujos y 195.000 horas hombre de trabajo, el primer B-25 realizó su primer vuelo el 19 de Agosto de 1940 en el Aeropuerto de Fairfax en Kansas City, Kansas. Es ahí donde la North American Aviation recibe el primer pedido por 140 unidades de este mítico bombardero.

Los primeros 9 recibidos demostraron tener problemas de estabilidad debido a un cambio en los planos de la cola, para corregir este problema se hicieron cambios en el ángulo del ala dándole una pequeña configuración de Ala de Gaviota. Para el final de la WWII la North American Aviation había construido 9816 B-25s en más de 20 versiones en sus plantas de California y Kansas.
Motor Wright R-2600 Cyclone 14Motor Wright R-2600 Cyclone 14

Historia en Servicio WWII
Para contar la historia del B-25 durante la WWII lo normal sería empezar por su máxima expresión de gloria alcanzada por su desempeño en el ya más que mítico Doolittle Raid, pero esto no sería justo, para las otras miles de tripulaciones que volaron y dieron su vida en este adaptable, fácil de maniobrar y confiable avión.

Debido a las condiciones de Jungla en el teatro del Pacífico Sur (SWPA) las misiones de bombardeo para las cuales inicialmente fue diseñado eran difíciles de cumplir. Es así que tras muchas modificaciones y variantes el B-25 realizó un sin número de variadas misiones.

Las tripulaciones del B-25 usaron sus aviones como cañoneros a tierra como apoyo de las tropas o en misiones de bombardeo a baja cota, lanzado bombas de fragmentación sobre los campos aéreos japoneses localizados en Nueva Guinea y las Filipinas.

Eran frecuentes las misiones para interrumpir el flujo de refuerzos japoneses a través de ataques de ametrallamiento y bombardeo a las embarcaciones de transporte y carga japoneses produciendo innumerables hundimientos. Bajo el liderato del Teniente General George C. Kenney de los Grupos Quinto y treceavo de la Fuerza Aérea devastaron los blancos japoneses de 1942 a 1945 empujando a las fuerzas japonesas de regreso a sus propias islas.

En Burma los B-25 fueron usados frecuentemente como bombarderos de precisión para interrumpir las comunicaciones terrestres japonesas destruyendo los puentes. También fueron usados como transporte de pertrechos a las tropas en la región de Imphal Capital del Estado de Manipur en la India, durante el año de 1944.

Pero los otros escenarios del conflicto no estuvieron ajenos a la presencia y buen desempeño del B-25 y sus agradecidas tripulaciones. Es así como vemos, que tras su arribo a Egipto el B-25 participó en la Batalla por El Alamein, pasando luego a servir de apoyo a las tropas en la Campaña del Norte de África, la invasión de Sicilia y el avance sobre Italia de los Aliados, donde nuevamente fue usado como cañonero contra caminos, puentes y vías férreas.

Debido a su mayor alcance que el B-26 Marauder, el B-25 realizó incursiones profundas en la Europa y África ocupadas donde fue recibido por el fuego antiaéreo alemán, que de acuerdo al recuento de sus tripulaciones era bastante nutrido y acertado. Ralph Lower, piloto del B-25 llamado “Desert Warrior” cuenta que sus misiones de bombardeo oscilaban entre los 7.000 y 10.000 pies de altura, muy por debajo de los 30000 pies del B-17, y que era considerado un día de buena suerte cuando se regresaba a la base sin un solo daño.

También cuenta que al bajar del avión y ver los daños solo procedían a parcharlos y preparar una nueva misión. De acuerdo a la norma, cada tripulación cumplía su servicio al alcanzar su misión número 25, pero él advierte que en medio de las campañas esto se perdía y solo era retirado del servicio cuando el médico lo declaraba no apto para volar debido a la fatiga, Ralph voló 52 misiones y regreso a casa volando su B-25.

Después del Día D, la Real Fuerza Aérea uso sus 900 Mitchells como transporte de tropas a las bases aéreas de avanzada en Francia y Bélgica.

Hablemos ahora de la primera incursión aérea de los Estados unidos en la WWII sobre territorio japonés. Esta misión necesito de adaptar al B-25 y sus tripulaciones a condiciones para las cuales nunca fue planeado y ellos nunca entrenados.

La Operación Doolittle o Doolittle Raid, llamada así por el Teniente Coronel James “Jimmy” Doolittle, un oficial de la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados unidos oriundo de Alameda, California, quien planeó y comandó la misión encargada a él, por el General H. H. Arnold quien recibió la orden del General George C. Marshall y su Estado Mayor por orden directa del Presidente de los Estados unidos Franklin Delano Roosevelt, de darle un golpe moral al Japón después de su afrenta al país en Pearl Harbor. Su misión principal era demostrarle al Imperio Japonés que su territorio no era inalcanzable.

Esta misión llevaría a cabo la idea del Oficial de Submarinos Francis Low que creía que era factible el uso de bombarderos medianos desde la cubierta de un Portaaviones, siempre y cuando estos fueran objetos de algunas modificaciones. Esta gran modificación consistía en la reducción de peso para acortar la distancia de despegue. Se escogió al B-25 debido a sus grandes prestaciones y a lo fácilmente adaptable a todo tipo de circunstancias. Como plataforma o base del ataque se escogió a uno de los 3 portaaviones de la clase Yorktown, el Hornet (CV8) quien luego seria hundido en la Batalla de Santa Cruz, el 27 de Octubre de 1942.

La misión consistía en llevar 16 bombarderos B-25 a 400 millas del Japón y bombardear Japón. Se escogieron 24 aviones con sus tripulaciones, quienes fueron sometidos a fuertes entrenamientos de despegue y aterrizaje en pistas cada vez más cortas. Estas tripulaciones nunca fueron informadas por Doolittle de su misión hasta que estarían embarcados en el USS Hornet.

La tripulación normal de 6 hombres fue reducida a 5, se quitaron todas las armas de protección a excepción de la de Proa, para dar cabida a los bidones de combustible extra.

El 1 de Abril de 1942 el USS Hornet cargo a los 16 B-25B y a sus tripulaciones, un total de 80 hombres, conservando aun sus propios aviones en los hangares.

Se hizo a la mar el 2 de Abril con dirección a encontrarse con el USS Enterprise y su Fuerza de Tarea 16 (Task Force 16) cerca de Midway para recibir cobertura y apoyo de combate para garantizar el cumplimiento de su misión de acercar a las 16 valientes tripulaciones comandadas por el mismo Doolittle a las costas japonesas a solo 740 km, cosa que no pudo llevarse a cabo dado que el 18 de Abril, un Patrullero japonés el Nitto Maru No 23 (barco pesquero) fue detectado visualmente así como el mensaje que envió de la localización de la TF16. Inmediatamente el Almirante Halsey ordenó el ataque al Nitto Maru como a otros patrulleros japoneses en la zona.

El temor de que los japoneses tomaran medidas contra la formación Americana impulso al lanzamiento de los B-25B a una distancia de 1100 Kms lo que obligaría a desechar el punto de aterrizaje en China. Inmediatamente las tripulaciones se alistaron y despegaron de la corta pista de 130 m de largo, tomando rumbo inmediato hacia Japón.

La fuerza de Tarea 16 retorno inmediatamente a Pearl Harbor. Las cinco horas de vuelo hacia su destino final no estarían libres de sobresaltos, como cuando un avión de reconocimiento japonés los detectó y radio de inmediato al comando japonés que una fuerza de bombarderos americanos se dirigía al área de Tokyo, cosa que los japoneses no creyeron.

El bombardeo causó muy pocos o insignificantes daños en las aéreas bombardeadas o los blancos se erraron por completo, pero el efecto deseado surtió efecto, que era poner a las fuerzas del Imperio Japonés y sus habitantes en la realidad de que estaban en guerra y que podían y serían atacados con todo el peso de la voluntad y valentía de los americanos.

De las valientes tripulaciones de esos 16 bombarderos podemos decir que 15 de los aviones llegaron a China y uno a la Unión Soviética, todos los aviones se perdieron. De los 80 hombres solo 69 regresaron a casa. Tres perdieron la vida en los accidentes y cuatro más fueron fusilados por los japoneses, varios más perdieron la vida durante su cautiverio. Los que aterrizaron en la unión Soviética estuvieron cautivos por un año. Todos los sobrevivientes que no fueron capturados regresaron a servicio activo, incluido James Doolittle, quien solo sufrió una fractura en un tobillo.
Tributo a los tripulantes del Doolittle RaidTributo a los tripulantes del Doolittle Raid

Diorama del Doolittle Raid con un RB-25D que se reconstruyó por North American Aviation en 1958 para celebrar la misión. Está configurado exactamente como el B-25B que voló el Teniente Coronel Doolittle ese día
Diorama del Doolittle Raid con un RB-25D que se reconstruyó por North American Aviation en 1958 para celebrar la misión. Está configurado exactamente como el B-25B que voló el Teniente Coronel Doolittle ese díaDiorama del Doolittle Raid con un RB-25D que se reconstruyó por North American Aviation en 1958 para celebrar la misión. Está configurado exactamente como el B-25B que voló el Teniente Coronel Doolittle ese día

Variantes
Debido a su fuerte adaptación y a los diferentes escenarios en los que voló, el Mitchell sufrió fuertes modificaciones que lo llevaron a cumplir misiones para las cuales no fue diseñado. Las siguientes son las variaciones que encontraron más utilidad dentro del escenario de la WWII:
  • B-25: Producto inicial que debido a fallas de estabilidad solo se produjeron 24 unidades. Cargaba hasta 3600 lbs de bombas y era armado con tres ametralladoras calibre .30 localizadas en la nariz, vientre y fuselaje medio. También tenía una .50 en su cola.
  • B-25A: Sus cambios fueron dar protección a sus tripulantes y la instalación de tanques de combustible autosellantes. Fueron construidos 40 en 1942
  • B-25B: Se le adapto una torreta a control remoto en el vientre y se remplazaron el punto de cañón de cola por una torreta retractable. Fueron construidos 120. Este modelo fue el escogido para el Doolittle Raid.
  • B-25C: Se le adaptaron los mejorados Wright R-2600-13. Se le adapto un equipo antihielo y descongelante como también una ventana en forma de burbuja para la posición del navegante. Se construyeron 1625 unidades.
  • B-25D: La única diferencia fue que era construido en la planta de la North American Aviation en Kansas City y el modelo C en California. 2290 unidades.
  • B-25G: Es el resultado del XB-25G un avión al que se le quito su nariz transparente por una solida y se le adapto un cañón de 75mm M4 (solo uno construido). El B-25G se creó para cubrir la necesidad del fuego a tierra. 420 fue la cifra final de esta variante.
  • B-25H: Su gran modificación fue el cambio del cañón pesado M4 por uno mas liviano de 75 mm T13E1. Construidos 1000 unidades.
  • B-25J: El modelo final del Mitchell adoptó finalmente la nariz solida, con 14 de sus 18 ametralladoras apuntando de frente para misiones de ametrallamiento. 316 fueron entregados a la Real Fuerza Aérea como el Mitchell III. Un total de 4318 unidades fueron construidas convirtiéndose en la versión insignia del B-25.
  • Existen numerosas mas versiones de este gran avión las cuales fueron hechas para cubrir una función específica, como la VB-25J que era una versión VIP de transporte usadas por Dwight D. Eisenhower y Henry H. Arnold. Se hicieron varias versiones de entrenamiento, una versión de reconocimiento atmosférico (solo 4 unidades) y casi todo tipo de modificaciones que alguien pensaba que el B-25 Mitchell podía cumplir.
Este B-25J está pintado con los colores del Escuadrón de bombarderos 498th llamado los Halcones, Falcons, del Grupo 345th de bombarderos estacionado en el Pacífico llamado los Air Apaches. Este Grupo inicialmente voló el modelo H y luego todos fueron convertidos a J straferEste B-25J está pintado con los colores del Escuadrón de bombarderos 498th llamado los Halcones 'Falcons', del Grupo 345th de bombarderos estacionado en el Pacífico llamado los 'Air Apaches'. Este Grupo inicialmente voló el modelo H y luego todos fueron convertidos a J 'strafer'

North American B-25J Mitchell 44-30734 - PanchitoNorth American B-25J Mitchell 44-30734 - Panchito

Operadores
Un total de 23 países fueron los usuarios de este maravilloso avión. Como los mayores usuarios, hablando en la cantidad de unidades operadas, podemos citar a:
  • Estados unidos
  • Reino unido con más de 900 unidades.
  • Unión Soviética, con 866 B-25S, nombre que recibió el B-25 Mitchell con ese destino. Eran las versiones C/D/G/J.
  • Holanda operó 318 unidades en las diferentes ramas de sus Fuerza Militares.
  • La República de China recibió más de 180 unidades.
  • Canadá operó 164 unidades.
  • Brasil con 75 unidades B/C/J.
  • Australia con 50 aviones.
Los demás operadores entre los que podemos nombrar a Perú, Polonia, España (una sola unidad), Indonesia, Francia, Colombia, República Dominicana, México, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Chile, La República Popular de China (que opero los capturados a la China Nacionalista) y Biafra con 2 unidades. Usaron al B-25 Mitchell como aviones de primera línea de combate o para funciones menos decorosas como transporte civil y de carga, a las zonas más apartadas de sus territorios.
Curiosidades
Durante su servicio el Mitchell y sus tripulaciones vivieron eventos que vale la pena traer a colación:
  • Es el único avión de la Fuerza Aérea Americana nombrado en honor de una persona, el General Mitchell.
  • Fue el avión usado en el primer ataque aéreo de los Estados Unidos contra Japón. 18 de Abril de 1942.
  • Es el único de los llamados bombardero “pesados” (Bimotor) de la WWII que despego desde un portaaviones en una misión de ataque durante la guerra, Operación Doolittle.
  • El único avión que utilizo un cañón pesado de 75 mm, M4.
  • Era tan ruidoso, que muchos de sus tripulantes sufrieron pérdida total o parcial del sentido del oído.
  • El B-25C del Grupo 321 de bombarderos, fue llamado “Patches” ya que su jefe de mantenimiento pinto todas sus reparaciones por fuego antiaéreo de color r zinc de alta visibilidad. Para el final de la Guerra este avión había volado más de 300 misiones, seis aterrizajes de barriga y tenía más de 400 parches por fuego enemigo.
  • El 28 de Julio de 1945 un B-25D se accidento contra el Empire State Building en la Ciudad de Nueva York. Sus tres tripulantes y 11 personas más murieron en este accidente.
  • Victor Tatelman, gano numerosas Medallas, dos Cruces de vuelo y un Corazón Purpura en sus 120 misiones como piloto de B-25.
  • Paul I. Gunn, llamado “Pappy” instaló el cañón de 75mm en un B-25 y en la siguiente misión la tripulación de este avión atacó un convoy japonés, hundiendo un barco, este hecho motivó a la Fuerza aérea a instalar este cañón en el modelo B-25G.
  • Los B-25H no tenían copiloto. Este puesto era ocupado con un puesto para el Navegador/Cañonero/Radio Operador.
Galería Fotográfica

Vista exterior de la narizVista exterior de la nariz

CabinaCabina

Pasillo que pasa bajo la cabina hacia la narizPasillo que pasa bajo la cabina hacia la nariz

Ametralladora calibre.50Ametralladora calibre.50

Vista desde la cabina del motor Cyclone 14Vista desde la cabina del motor Cyclone 14

Bodega de BombasBodega de Bombas

Esperando la hora de salida rumbo a JapónEsperando la hora de salida rumbo a Japón

Sobre la cubierta del HornetSobre la cubierta del Hornet

Despegando del Hornet CV-8 rumbo a JapónDespegando del Hornet CV-8 rumbo a Japón

Bombardeo en Nueva GuineaBombardeo en Nueva Guinea

Fotografía que muestra el equipo de tierra y tripulación que se requería para mantener un B-25 volandoFotografía que muestra el equipo de tierra y tripulación que se requería para mantener un B-25 volando

Planta de ensamblaje en Kansas City, Kansas
Planta de ensamblaje en Kansas City, KansasPlanta de ensamblaje en Kansas City, Kansas

Sobre Tivoli, Italia en 1944Sobre Tivoli, Italia en 1944


Vídeos


Enlaces relacionados
Galería fotográfica del North American B-25 Mitchell

Fuentes
Información:

Historia.net: http://www.historynet.com/victor-tatelm ... acific.htm
DailyKos: http://www.dailykos.com/story/2013/03/2 ... ic-and-CBI#
Wikipedia en Ingles: http://en.wikipedia.org/wiki/North_Amer ... 5_Mitchell
Museo Nacional de la USAF: http://www.nationalmuseum.af.mil/factsh ... asp?id=476
Boeing: http://www.boeing.com/boeing/history/bna/b25.page
Wikipedia En Ingles: http://en.wikipedia.org/wiki/Doolittle_Raid
Museo Nacional de la USAF: http://www.nationalmuseum.af.mil/factsh ... sp?id=1514
Historia Naval: http://www.history.navy.mil/photos/even ... dooltl.htm
Wikipedia en Ingles: http://en.wikipedia.org/wiki/Jimmy_Doolittle
Wikipedia en Ingles: http://en.wikipedia.org/wiki/North_American_Aviation

Fotografías:

Galería Personal
Wikimedia Commons: http://commons.wikimedia.org/wiki/B-25_Mitchell

Imagen
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Re: B-25 Mitchell

Mensaje por toryu » 17 Oct 2013 19:43

Muy buena ficha de uno de los bimotores emblemáticos de la SGM, felicitaciones por tan magnífica ficha camarada. En mi país hubo aparentemente 2, en versión "civilizada", hace un tiempo leí que el esqueleto de uno de ellos está abandonado al norte de Argentina.

Saludos.

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Re: B-25 Mitchell

Mensaje por STUKALEMAN » 17 Oct 2013 20:05

Yo he visto algunos aparatos que participaron en la guerra, en concreto este no. Me llama la atención, aparte de la fantástica ficha por la que te doy la enhorabuena y las gracias por ampliarnos información de manera tan espectacular, que aunque se que el construir un aparato de esto lleva mucho trabajo antes de conseguirlo, pero realmente desconocía que fuesen tal cantidad de dibujos y estudios.
saludos

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Re: B-25 Mitchell

Mensaje por albertoa » 17 Oct 2013 20:18

Excelente ficha de este pedazo de avión, que a mi, personalmente, me encanta. Es de los pocos aparatos que participó en todos y cada uno de los frentes de la guerra.

Una sugerencia, Tavoohio: hasta bien entrada la ficha, no nos hacemos una idea de como es el avión, pues no aparece una imagen completa del mismo al principio. Yo pondría una imagen completa casi al comienzo de la ficha.

Saludos.

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Re: B-25 Mitchell

Mensaje por Alexis Molina » 17 Oct 2013 21:08

Felicitaciones por tu ficha tavoohio, muy completa, y bueno tienes luz verde para que continues con post como este.

¡Saludos desde Venezuela!
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Re: B-25 Mitchell

Mensaje por tavoohio » 18 Oct 2013 06:30

albertoa escribió:Una sugerencia, Tavoohio: hasta bien entrada la ficha, no nos hacemos una idea de como es el avión, pues no aparece una imagen completa del mismo al principio. Yo pondría una imagen completa casi al comienzo de la ficha
Gracias por el consejo! Lo tendré en cuenta para las próximas fichas.
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Re: North American B-25 Mitchell (Bombardero Mediano)

Mensaje por Erwin Rommel » 19 Oct 2013 00:37

Buena ficha.

Recuerda, camarada, que las Normas de elaboración de fichas sirven también como orientación general.


Saludos y gracias por tus aportaciones

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Re: North American B-25 Mitchell [Bombardero Medio]

Mensaje por tavoohio » 23 Ene 2014 18:14

[imgtxt pie="" desc=""]https://s25.postimg.cc/91y5r41xb/149540 ... eluen4.jpg[/imgtxt]
North American B-25 Mitchell - WWII - Battleship Memorial ParkNorth American B-25 Mitchell - WWII - Battleship Memorial Park""
Su diseño original era el del Escuadrón de bombarderos 498th llamado los Halcones ("Falcons"), pero Katrina (huracán) hizo su "trabajo" y arruinó la pintura, así que lo pintaron de esta manera y la verdad, no creo que cuadre y no he logrado averiguar si es un diseño particular o perteneció a la WWII. Así que si alguien tiene alguna foto o pista que me ayude a localizar este diseño en la época de la WWII se lo agradecería.



North American B-25J Mitchell - WWII - Museum of Aviation Robins Air Force Base
North American B-25J Mitchell - WWII - Museum of Aviation Robins Air Force Base
North American B-25J Mitchell - WWII - Museum of Aviation Robins Air Force BaseNorth American B-25J Mitchell - WWII - Museum of Aviation Robins Air Force Base
Este B-25 fue uno de los últimos 50 Mitchell construidos en la planta de Kansas City. Fue entregado al Cuerpo Aéreo del Ejército en Abril de 1945, por lo tanto no vio acción durante la WWII. Fue usado como transporte de personal y para entrenamiento de radar. Fue vendido como excedente en 1958. El museo lo adquirió de nuevo en el año de 1987 y fue pintado con los colores de "Little King", que voló 121 misiones de combate sobre Italia, Sur de Francia, Austria y Yugoslavia. También realizó misiones antibuque en el Mediterráneo y en el Adriático. Regreso a casa en Junio de 1945.

Fotos e información obtenidas durante mi visita al museo.
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Re: North American B-25 Mitchell [Bombardero Medio]

Mensaje por abhang » 15 Feb 2014 12:27

Magnífica ficha, sobre este avión emblemático, siempre estará ligado al "raid" de abril de 1942,
se me había pasado leerla.

Enhorabuena!!
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Re: North American B-25 Mitchell [Bombardero Medio]

Mensaje por cocinilla » 15 Dic 2015 17:34

Galería Fotográfica de los North American B-25 Mitchell conservados en la actualidad:

North American B-25 NA Mitchells. Nº de Serie 62-2837. N2825B, Miss Hap. Conservado en el American Airpower Museum en Farmingdale, New YorkNorth American B-25 NA Mitchells. Nº de Serie 62-2837. N2825B, Miss Hap. Conservado en el American Airpower Museum en Farmingdale, New York

North American B-25D NC Mitchells. Nº de Serie 87-7949. N5078N, Fertile Myrtle. Conservado en el Patriots Point Naval and Maritime Museum en Mount Pleasant, Carolina del SurNorth American B-25D NC Mitchells. Nº de Serie 87-7949. N5078N, Fertile Myrtle. Conservado en el Patriot's Point Naval and Maritime Museum en Mount Pleasant, Carolina del Sur

North American B-25D-1 Mitchells. Nº de Serie 41-30074. Black Panthers. Conservado en Tadji, New GuineaNorth American B-25D-1 Mitchells. Nº de Serie 41-30074. Black Panthers. Conservado en Tadji, New Guinea

North American B-25D-10NC Mitchells. Nº de Serie 87-8387. Hawg Mouth. Conservado en el Australian Heritage Aviation Centre en Darwin, AustraliaNorth American B-25D-10NC Mitchells. Nº de Serie 87-8387. Hawg Mouth. Conservado en el Australian Heritage Aviation Centre en Darwin, Australia

North American B-25D-20NC Mitchells. Nº de Serie 87-8957. NO-L. Conservado en el Overloon War Museum en Overloon, HolandaNorth American B-25D-20NC Mitchells. Nº de Serie 87-8957. NO-L. Conservado en el Overloon War Museum en Overloon, Holanda

North American B-25D-30NC Mitchells. Nº de Serie 100-23634. Mitchell II conservado en el Freedom Museum en Pampas, TexasNorth American B-25D-30NC Mitchells. Nº de Serie 100-23634. Mitchell II, conservado en el Freedom Museum en Pampas, Texas

North American B-25D-30NC Mitchells. Nº de Serie 100-23644. N25644, VO B Grumpy. Conservado en el The Historic Flight Foundation en Paine Field, Everett, WashingtonNorth American B-25D-30NC Mitchells. Nº de Serie 100-23644. N25644, VO B Grumpy. Conservado en el The Historic Flight Foundation en Paine Field, Everett, Washington

North American B-25D-30NC Mitchells. Nº de Serie 100-23681. 50. Conservado en el Central Air Force Museum  en Monino, RussiaNorth American B-25D-30NC Mitchells. Nº de Serie 100-23681. 50. Conservado en el Central Air Force Museum en Monino, Russia

North American B-25D-30NC Mitchells. Nº de Serie 100-23700. 02344. Conservado en el National Museum of the United States Air Force en Dayton, OhioNorth American B-25D-30NC Mitchells. Nº de Serie 100-23700. 02344. Conservado en el National Museum of the United States Air Force en Dayton, Ohio

North American B-25D-35NC Mitchells. Nº de Serie 100-23960. N3774, Yankee Warrior. Conservado en el Yankee Air Museum en Ypsilanti, MichiganNorth American B-25D-35NC Mitchells. Nº de Serie 100-23960. N3774, Yankee Warrior. Conservado en el Yankee Air Museum en Ypsilanti, Michigan

North American B-25H-1NA Mitchells. Nº de Serie 98-21107. N5548N, Barbie III. Conservado en el Falcon Field en Mesa, ArizonaNorth American B-25H-1NA Mitchells. Nº de Serie 98-21107. N5548N, Barbie III. Conservado en el Falcon Field en Mesa, Arizona

North American B-25H-5NA Mitchells. Nº de Serie 98-21433. N10V, City Of Burlington. Conservado en el EAA AirVenture Museum en Oshkosh, WisconsinNorth American B-25H-5NA Mitchells. Nº de Serie 98-21433. N10V, City Of Burlington. Conservado en el EAA AirVenture Museum en Oshkosh, Wisconsin

North American B-25H-10NA Mitchells. Nº de Serie 98-21900. 899. Conservado en el Kalamazoo Aviation History Museum en Kalamazoo, MichiganNorth American B-25H-10NA Mitchells. Nº de Serie 98-21900. 899. Conservado en el Kalamazoo Aviation History Museum en Kalamazoo, Michigan

North American B-25H-10NA Mitchells. Nº de Serie 98-22000. Dog Daize. Conservado en el New England Air Museum en el Bradley International Airport en Windsor Locks, ConnecticutNorth American B-25H-10NA Mitchells. Nº de Serie 98-22000. Dog Daize. Conservado en el New England Air Museum en el Bradley International Airport en Windsor Locks, Connecticut

North American B-25J-1NC Mitchell. Nº de Serie 108-24356. N3339G. Conservado en el South Dakota Air and Space Museum en Ellsworth AFB, Dakota del SurNorth American B-25J-1NC Mitchell. Nº de Serie 108-24356. N3339G. Conservado en el South Dakota Air and Space Museum en Ellsworth AFB, Dakota del Sur

North American B-25J-1NC Mitchell. Nº de Serie 108-34725. Spirit of Al Penn. Conservado en el Pima Air and Space Museum en Tucson, ArizonaNorth American B-25J-1NC Mitchell. Nº de Serie 108-34725. Spirit of Al Penn. Conservado en el Pima Air & Space Museum en Tucson, Arizona

North American B-25J-5NC. Nº de Serie 43-27847. conservado en el Museo Aeronáutico de Montevideo, UruguayNorth American B-25J-5NC. Nº de Serie 43-27847. conservado en el Museo Aeronáutico de Montevideo, Uruguay

North American B-25J-5NC. Nº de Serie 108-34881. N25YR, 8U Yellow Rose. Conservado en el Commemorative Air Force en San Marcos, TexasNorth American B-25J-5NC. Nº de Serie 108-34881. N25YR, 8U Yellow Rose. Conservado en el Commemorative Air Force en San Marcos, Texas

North American B-25J-5NC. Nº de Serie 108-35072. N1943J, 152 Apache Princess. Conservado en el Fantasy of Flight en Polk City, FloridaNorth American B-25J-5NC. Nº de Serie 108-35072. N1943J, 152 Apache Princess. Conservado en el Fantasy of Flight en Polk City, Florida

North American B-25J-5NC. Nº de Serie 108-35109. Conservado en el Museo Aeronáutico de Venezuela en Maracay, VenezuelaNorth American B-25J-5NC. Nº de Serie 108-35109. Conservado en el Museo Aeronáutico de Venezuela en Maracay, Venezuela

North American B-25J-10NC. Nº de Serie 108-35217. N9856C, Pacific Princess. Conservado en el Aero Trader en Chino, CaliforniaNorth American B-25J-10NC. Nº de Serie 108-35217. N9856C, Pacific Princess. Conservado en el Aero Trader en Chino, California

North American B-25J-10NC. Nº de Serie 108-35235. N5256V, 328222. Conservado en el Hurlburt Field Memorial Air Park en Hurlburt Field, FloridaNorth American B-25J-10NC. Nº de Serie 108-35235. N5256V, 328222. Conservado en el Hurlburt Field Memorial Air Park en Hurlburt Field, Florida

North American B-25J-10NC. Nº de Serie 108-35262. N125AZ, Maid in the Shade. Conservado en el Commemorative Air Force en Falcon Field, Mesa, ArizonaNorth American B-25J-10NC. Nº de Serie 108-35262. N125AZ, Maid in the Shade. Conservado en el Commemorative Air Force en Falcon Field, Mesa, Arizona

North American B-25J-15NC. Nº de Serie 108-32013. N3441G, BD-738. Conservado en el Strategic Air Command Museum en Offutt AFB, NebraskaNorth American B-25J-15NC. Nº de Serie 108-32013. N3441G, BD-738. Conservado en el Strategic Air Command Museum en Offutt AFB, Nebraska

North American B-25J-15NC. Nº de Serie 108-32141. N744CG, Carolina Girl. Conservado en el North Carolina Aviation Museum en Asheboro, Carolina del NorteNorth American B-25J-15NC. Nº de Serie 108-32141. N744CG, Carolina Girl. Conservado en el North Carolina Aviation Museum en Asheboro, Carolina del Norte

North American B-25J-15NC. Nº de Serie 108-32200. N7687C, How Boot That. Conservado en el Cavanaugh Flight Museum en Addison, TexasNorth American B-25J-15NC. Nº de Serie 108-32200. N7687C, How ‘Boot That!. Conservado en el Cavanaugh Flight Museum en Addison, Texas

North American B-25J-15NC. Nº de Serie 108-32207. N3476G, Tondelayo. Conservado en el Collings Foundation en New Smyrna Beach, FloridaNorth American B-25J-15NC. Nº de Serie 108-32207. N3476G, Tondelayo. Conservado en el Collings Foundation en New Smyrna Beach, Florida

North American B-25J-15NC. Nº de Serie 108-32213. N7946C, Old Glory. Conservado en Modesto, CaliforniaNorth American B-25J-15NC. Nº de Serie 108-32213. N7946C, Old Glory. Conservado en Modesto, California

North American B-25J-15NC. Nº de Serie 108-3231044-29035. N61821. Conservado en el National Museum of Naval Aviation en Pensacola, FloridaNorth American B-25J-15NC. Nº de Serie 108-3231044-29035. N61821. Conservado en el National Museum of Naval Aviation en Pensacola, Florida

North American B-25J-20NC. Nº de Serie 108-32396. N86427, 151451 Miami Clipper. Conservado en el Museo del Aire de Cuatro Vientos en Madrid, EspañaNorth American B-25J-20NC. Nº de Serie 108-32396. N86427, 151451 Miami Clipper. Conservado en el Museo del Aire de Cuatro Vientos en Madrid, España

North American B-25J-20NC. Nº de Serie 108-32403. N92872. Conservado en el Technical Museum en el Chapultepec Park, Ciudad de México, MéxicoNorth American B-25J-20NC. Nº de Serie 108-32403. N92872. Conservado en el Technical Museum en el Chapultepec Park, Ciudad de México, México

North American B-25J-20NC. Nº de Serie 108-32474. N9117Z, 199 In the Mood. Conservado por Bob Lumbard and Bill Klaers en Colorado Springs, ColoradoNorth American B-25J-20NC. Nº de Serie 108-32474. N9117Z, 199 In the Mood. Conservado por Bob Lumbard & Bill Klaers en Colorado Springs, Colorado

North American B-25J-20NC. Nº de Serie 108-32641. N9115Z, 34037. Conservado en el Royal Air Force Museum en Hendon, Londres, InglaterraNorth American B-25J-20NC. Nº de Serie 108-32641. N9115Z, 34037. Conservado en el Royal Air Force Museum en Hendon, Londres, Inglaterra

North American B-25J-20NC. Nº de Serie 108-32782. N320SQ, HD346 NO-V Sarinah. Conservado en el Duke of Brabants Air Force en Gilze-Rijen AFB, HolandaNorth American B-25J-20NC. Nº de Serie 108-32782. N320SQ, HD346/NO-V/Sarinah. Conservado en el Duke of Brabant's Air Force en Gilze-Rijen AFB, Holanda

North American B-25J-20NC. Nº de Serie 108-33110. N3676G, 35103. Conservado en el USAF History and Traditions Museum en Lackland AFB, TexasNorth American B-25J-20NC. Nº de Serie 108-33110. N3676G, 35103. Conservado en el USAF History and Traditions Museum en Lackland AFB, Texas

North American B-25J-20NC. Nº de Serie 108-33144. N27493, 327493 Miss Mitchell. Conservado en el Commemorative Air Force en Southern MN Wing en South St. Paul, MinnesotaNorth American B-25J-20NC. Nº de Serie 108-33144. N27493, 327493 Miss Mitchell. Conservado en el Commemorative Air Force en Southern MN Wing en South St. Paul, Minnesota

North American B-25J-20NC. Nº de Serie 108-33162. N10564, 6M Carol Jean. Conservado en el Steven F. Udvar-Hazy Center en Chantilly, VirginiaNorth American B-25J-20NC. Nº de Serie 108-33162. N10564, 6M Carol Jean. Conservado en el Steven F. Udvar-Hazy Center en Chantilly, Virginia

North American B-25J-25NC. Nº de Serie 108-332144. N9456Z, 9D Briefing Time. Conservado en el Mid-Atlantic Air Museum en Reading, PennsylvaniaNorth American B-25J-25NC. Nº de Serie 108-332144. N9456Z, 9D Briefing Time. Conservado en el Mid-Atlantic Air Museum en Reading, Pennsylvania

North American B-25J-25NC. Nº de Serie 108-33344. 33. Conservado en el Museu Aeroespacial do Campo dos Afonsos en Rio de Janeiro, BrasilNorth American B-25J-25NC. Nº de Serie 108-33344. 33. Conservado en el Museu Aeroespacial do Campo dos Afonsos en Rio de Janeiro, Brasil

North American B-25J-25NC. Nº de Serie 108-33352. N2849G. The Ruptured Duck. Conservado en el Pacific Aviation Museum en Honolulu, HawaiNorth American B-25J-25NC. Nº de Serie 108-33352. N2849G. The Ruptured Duck. Conservado en el Pacific Aviation Museum en Honolulu, Hawai

North American B-25J-27NC. Nº de Serie 108-33674. M-458. Conservado en el Indonesian Air Force Museum en la Isla de Java, IndonesiaNorth American B-25J-27NC. Nº de Serie 108-33674. M-458. Conservado en el Indonesian Air Force Museum en la Isla de Java, Indonesia

North American B-25J-25NC. Nº de Serie 108-33698. N3675G, Photo Fanny. Conservado en el Planes of Fame Air Museum en Chino, CaliforniaNorth American B-25J-25NC. Nº de Serie 108-33698. N3675G, Photo Fanny. Conservado en el Planes of Fame Air Museum en Chino, California

North American B-25J-25NC. Nº de Serie 108-33719. WIS ANG. Conservado en el Mitchell Field en MilwaukeeNorth American B-25J-25NC. Nº de Serie 108-33719. WIS ANG. Conservado en el Mitchell Field en Milwaukee

North American B-25J-27NC. Nº de Serie 108-33768. N9451Z, 6W Dumbo. Conservado en el Malmstrom AFB en Great Falls, MontanaNorth American B-25J-27NC. Nº de Serie 108-33768. N9451Z, 6W Dumbo. Conservado en el Malmstrom AFB en Great Falls, Montana

North American B-25J-25NC. Nº de Serie 108-33924. N9452Z, Poopsie. Conservado en el Maxwell AFB Museum en Maxwell Air Force Base Montgomery, Montgomery, AlabamaNorth American B-25J-25NC. Nº de Serie 108-33924. N9452Z, Poopsie. Conservado en el Maxwell AFB Museum en Maxwell Air Force Base Montgomery, Montgomery, Alabama

North American B-25J-25NC. Nº de Serie 108-34076. N30801, Executive Sweet. Conservado en el American Aeronautical Foundation en Camarillo, CaliforniaNorth American B-25J-25NC. Nº de Serie 108-34076. N30801, Executive Sweet. Conservado en el American Aeronautical Foundation en Camarillo, California

North American B-25J-25NC Mitchell. Nº de Serie 108-34098. Pacific Prowler. Conservado en el Vintage Flying Museum en Fort Worth, TexasNorth American B-25J-25NC Mitchell. Nº de Serie 108-34098. Pacific Prowler. Conservado en el Vintage Flying Museum en Fort Worth, Texas

North American B-25J-30NC Mitchell. Nº de Serie 108-34279. N9463Z, Mary Alice II. Conservado en el USS Alabama Battleship Memorial Park en Mobile, AlabamaNorth American B-25J-30NC Mitchell. Nº de Serie 108-34279. N9463Z, Mary Alice II. Conservado en el USS Alabama Battleship Memorial Park en Mobile, Alabama

North American B-25J-30NC Mitchell. Nº de Serie 108-37246. N7614C. Conservado en el American Air Museum en Duxford, Londres, InglaterraNorth American B-25J-30NC Mitchell. Nº de Serie 108-37246. N7614C. Conservado en el American Air Museum en Duxford, Londres, Inglaterra

North American B-25J-32NC Mitchell. Nº de Serie 108-47452. N325N, Sunday Punch. Conservado en el Mitchell Mania LLC en Santa Rosa, CaliforniaNorth American B-25J-32NC Mitchell. Nº de Serie 108-47452. N325N, Sunday Punch. Conservado en el Mitchell Mania LLC en Santa Rosa, California

North American B-25J-30NC Mitchell. Nº de Serie 108-47488. N333RW, Special Delivery. Conservado en el Lone Star Flight Museum en Galveston, TexasNorth American B-25J-30NC Mitchell. Nº de Serie 108-47488. N333RW, Special Delivery. Conservado en el Lone Star Flight Museum en Galveston, Texas

North American B-25J-30NC Mitchell. Nº de Serie 108-47551. N3438G, Old Grey Mare. Conservado en el Glendale Aircraft Museum en Glendale, ArizonaNorth American B-25J-30NC Mitchell. Nº de Serie 108-47551. N3438G, Old Grey Mare. Conservado en el Glendale Aircraft Museum en Glendale, Arizona

North American B-25J-30NC Mitchell. Nº de Serie 108-47597. N3507G, Passionatte Paulette. Conservado en el Grissom Aircraft Museum en Grissom, IndianaNorth American B-25J-30NC Mitchell. Nº de Serie 108-47597. N3507G, Passionatte Paulette. Conservado en el Grissom Aircraft Museum en Grissom, Indiana

North American B-25J-30NC Mitchell. Nº de Serie 108-47620. N9069Z. Conservado en el Museo de La Fuerza Aérea Ecuatoriana en el Aeropuerto de Quito, EcuadorNorth American B-25J-30NC Mitchell. Nº de Serie 108-47620. N9069Z. Conservado en el Museo de La Fuerza Aérea Ecuatoriana en el Aeropuerto de Quito, Ecuador

North American B-25J-30NC Mitchell. Nº de Serie 108-47626. N2888G, Little King. Conservado en el Museum of Aviation en Robins AFB en GeorgiaNorth American B-25J-30NC Mitchell. Nº de Serie 108-47626. N2888G, Little King. Conservado en el Museum of Aviation en Robins AFB en Georgia

North American B-25J-30NC Mitchell. Nº de Serie 108-47645. N3337G, 891 Lazy Daisy Mae. Conservado en el Castle Air Museum en Chino, CaliforniaNorth American B-25J-30NC Mitchell. Nº de Serie 108-47645. N3337G, 891 Lazy Daisy Mae. Conservado en el Castle Air Museum en Chino, California

North American B-25J-30NC Mitchell. Nº de Serie 108-47647. N6123C, Red Bull. Conservado en el Thy Flying Bulls GmbH en Salzburgo, AustriaNorth American B-25J-30NC Mitchell. Nº de Serie 108-47647. N6123C, Red Bull. Conservado en el Thy Flying Bulls GmbH en Salzburgo, Austria

North American B-25J-35NC Mitchell. Nº de Serie 108-47662. HB-RDE, SB Russells Raiders. Conservado en el Jet Alpine Fighter en SuizaNorth American B-25J-35NC Mitchell. Nº de Serie 108-47662. HB-RDE, SB Russell's Raiders. Conservado en el Jet Alpine Fighter en Suiza

North American B-25J-37NC Mitchell. Nº de Serie 108-47686. N5672V, 0934 Bettys Dream. Conservado en el C and P Aviation Services en Anoka County Airport, MinnesotaNorth American B-25J-37NC Mitchell. Nº de Serie 108-47686. N5672V, 0934 Betty's Dream. Conservado en el C&P Aviation Services en Anoka County Airport, Minnesota

North American B-25J-37NC Mitchell. Nº de Serie 108-47734. C-GCWM, HD-372 VO-B Grumpy. Conservado en el Canadian Warplane Heritage Museum en Hamilton, CanadáNorth American B-25J-37NC Mitchell. Nº de Serie 108-47734. C-GCWM, HD-372 VO-B Grumpy. Conservado en el Canadian Warplane Heritage Museum en Hamilton, Canadá

North American B-25J-37NC Mitchell. Nº de Serie 108-47735. N5833B, Lady Luck. Conservado en el C and P Aviation Services en Anoka County Airport, MinnesotaNorth American B-25J-37NC Mitchell. Nº de Serie 108-47735. N5833B, Lady Luck. Conservado en el C&P Aviation Services en Anoka County Airport, Minnesota

North American B-25J-35NC Mitchell. Nº de Serie 108-47749. N898BW, Axis Nightmare. Conservado en el Tri-State Warbird Museum en Cincinnati, OhioNorth American B-25J-35NC Mitchell. Nº de Serie 108-47749. N898BW, Axis Nightmare. Conservado en el Tri-State Warbird Museum en Cincinnati, Ohio
Fuentes:
http://www.airliners.net
http://www.aerialvisuals.ca
http://www.pacificwrecks.com
http://www.warbirdregistry.org
http://www.primeportal.net
http://www.jetphotos.net/

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tavoohio
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Re: North American B-25 Mitchell [Bombardero Medio]

Mensaje por tavoohio » 17 Dic 2015 05:52

Vaya trabajo Cocinilla. Pero me estás creando un "problemita". Hasta ahora en todas las fotos que has montado he descubierto mas y mas museos por visitar. Por ejemplo el Tri-State Warbird Museum en Cincinnati me queda a menos de dos horas de mi casa y ni me daba cuenta de su existencia y eso que paso por la 275 casi una vez por semana. Sigue así y me vas a tener que ayudar para la gasolina :mrgreen:

Saludos
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