Pinos Puente homenajea a 10 víctimas de Mauthausen

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Hasso von Manteuffel
Sargento
Sargento
Ejército favorito: 11 Panzerwaffe
Contactar:

Pinos Puente homenajea a 10 víctimas de Mauthausen

Mensaje por Hasso von Manteuffel »

La localidad granadina de Pinos Puente ha homenajeado este sábado a los diez vecinos de la pedanía de Zujaira que fueron asesinados por los nazis cuando estaban detenidos en el campo de concentración de Mauthausen (Alemania) durante la Segunda Guerra Mundial.
Imagen
Unos cien asistentes entre familiares, vecinos y miembros del Partido Comunista de Andalucía (PCA), que ha organizado la ofrenda floral, han presenciado la lectura del "manifiesto por la libertad" que firmaron los prisioneros que sobrevivieron a los nazis cuando el campo de concentración fue liberado por soldados de las fuerzas aliadas en 1945, año en que finalizó la contienda.

El homenaje, junto al monolito alzado en Pinos Puente por suscripción popular en 1988 en memoria de estos vecinos, ha servido para recordar "a estas personas que dieron su vida por la libertad más allá de las fronteras de España", según ha dicho a Efe el secretario provincial del PCA, Julio Bernardo Castro.

En el acto además de Castro han participado también el secretario de memoria histórica del PCA, Juan Francisco Arenas, el y alcalde de Pinos Puente, Vicente Mario García.

Entre los diez homenajeados hay casos como el de Juan Gálvez Cervera quien fue inscrito en el campo de Mauthausen el catorce de mayo de 1941 con la matrícula identificativa 3.354 para ser trasladado siete meses después al campo anexo de Gusen donde fue asesinado por los nazis.

A este respecto, Castro ha señalado que "la ley de memoria no cubre todo lo que en aquel tiempo se hizo" por lo que "hay que cambiarla y mejorarla" para el resarcimiento de las víctimas del franquismo y los fascismos durante el siglo pasado.

Los historiadores cifran en 1.500 el número de andaluces que fueron deportados a los campos de exterminio de la Alemania nazi.
Fuente: http://www.ideal.es
[left1]http://i30.tinypic.com/b8wbw3.png[/left1]
Unidad: 7. Panzer Division
tigerwittmann
Coronel
Coronel
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage

Re: Pinos Puente homenajea a 10 víctimas de Mauthausen

Mensaje por tigerwittmann »

Saludos camaradas.

Merecido homenaje.
Me pregunto (según la noticia aquí expuesta) porqué sólo han asistido a esta ofrenda floral sólo miembros del PCA. Como andaluz que soy me indigna que a un emotivo acto como este no hayan asistido los demás partidos de mi Comunidad y que no me molestaré en citarlos. Supongo que al no ser un acto multitudinario no había demasiadas cámaras, fotógrafos, etc... y por esto no se han molestado en presentarse.
Lo de políticos es de chiste (por no decir una burrada).

Gracias por la noticia camarada Hasso.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Erwin Rommel
Capitán General
Capitán General
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Pinos Puente homenajea a 10 víctimas de Mauthausen

Mensaje por Erwin Rommel »

Mi respeto y homenaje a estos conciudadanos que fueron encarcelados fuera de España por política.

Toda persona pacífica perseguida por sus ideas es una víctima.

Saludos
Responder