Manfred von Ardenne

Descripción: Investigador y físico alemán e inventor. 600 patentes fueron suyas, en campos como la microscopía electrónica, tecnología médica, tecnología nuclear...

Etiquetas del tema: Manfred von Ardenne

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Manfred von Ardenne

Mensaje por abhang » 29 05 2015 18:57

MANFRED VON ARDENNE

Manfred von ArdenneManfred von Ardenne

Barón Manfred von Ardenne (20 de enero de 1907 Hamburgo (Alemania), + 26 de mayo 26 de 1997, Dresde (Alemania), fue un investigador y físico alemán e inventor. Aproximadamente 600 patentes fueron suyas, en campos como la microscopía electrónica, tecnología médica, tecnología nuclear, física del plasma y tecnología de la radio y la televisión.

Desde 1928 a 1945, dirigió su laboratorio de investigación privada "Forschungslaboratorium für Elektronenphysik". Durante diez años posteriores a la IIGM., trabajó en la Unión Soviética en el proyecto de bomba atómica y fue galardonado dos veces con el premio Stalin (1947 y 1953).

A su regreso a Alemania, comenzó otro laboratorio privado, el "Forschungsinstitut Manfred von Ardenne".

BIOGRAFÍA
Nació en el seno de una familia aristócrata con un buen patrimonio, siendo el mayor de cinco hijos del matrimonio.

Sus padre, baron Egmont Armand von Ardenne y Adela Magdalena. En 1913, su padre fue asignado al Kriegsministerium, trasladándose la familia a Berlín. Desde su temprana juventud, le intrigaba cualquier forma de tecnología, y esto fue fomentada por sus padres. La educación temprana que tuvo, fue en casa a través de maestros particulares. En esta ciudad, desde 1919, asistió al Realgymnasium, donde prosiguió sus intereses en Física y Tecnología. En una competencia escolar, presentó los modelos de una cámara y un sistema de alarma, por los cuales se le otorgó el Primer premio.

En 1923, a la edad de 15 años, recibió su primera patente para un tubo electrónico con varios sistemas (tres), en un solo tubo para aplicaciones en telegrafía sin hilos. En este momento, dejó prematuramente el Realgymnasium para proseguir el desarrollo de la ingeniería de radio con el empresario Siegmund Loewe, que se convirtió en su mentor. Loewe construyó el barato tubo electrónico de sistema múltiple Loewe-Ortsempfänger OE333, con él.

En 1925, con las patentes, ventas e ingresos de publicaciones, pudo mejoró sustancialmente el amplificador de banda ancha (amplificador acoplado en resistencia), que fue fundamental para el desarrollo de la televisión y el radar.

Entra al nivel universitario (sin un examen previo para habilitarlo), en los estudios de Física, Química, y Matemática. Después de cuatro semestres, dejó sus estudios formales, debido a la inflexibilidad del sistema universitario, educándose a sí mismo, autodidacta, y se dedicó a la investigación de la física aplicada.

En 1928, se hizo cargo de su herencia con control total sobre cómo podría gastarla: en la compra de nuevos aparatos. Establece su laboratorio de investigación privada "Forschungslaboratorium für Elektronenphysik", en Berlin-Lichterfelde, para llevar a cabo su propia investigación en tecnología de radio y televisión y microscopía electrónica. Inventó el microscopio electrónico de barrido. Financió el laboratorio con los ingresos que recibió de sus invenciones y de contratos con otras finalidades. Por ejemplo, su investigación en física nuclear y tecnología de alta frecuencia fue financiado por el Reichspostministerium (RPM, Ministerio Postal de Reich), que era por dirigido por Wilhelm Ohnesorge.

Científico e inventor, se hizo ampliamente conocido antes de la IIGM., gracias a sus trabajos en materia de emisión televisiva (construyó el primer televisor doméstico) y al desarrollo del sistema de televisión utilizado en las Olimpiadas de Berlín en 1936, el primer evento transmitido por televisión a toda Alemania, eso sí, en círculos reservados.

Atrajo personal cualificado para trabajar en sus instalaciones, como el físico nuclear Fritz Houtermans, en 1940.

También realiza investigaciones sobre la separación de isótopos. La pequeña lista de equipos que tenía en el laboratorio era impresionante para un laboratorio privado. Por ejemplo, cuando el 10 de mayo de 1945, fue visitado por el coronel general V. A. Makhnjov de la NKVD, acompañado por los físicos rusos Isaak Kikoin, Lev Artsimóvich, Georgy Flyorov, y Vladímir Migulin, alabaron la investigación y el equipo, incluyendo un microscopio electrónico, un ciclotrón de 60 toneladas y la instalación de separación de isótopos de plasma iónico.

Un relato con sus propias palabras:

Con prisa, tomamos dos tubos de haz de electrones de las tiendas, se reunieron dos instalaciones para producir las tensiones de deflexión de los componentes del laboratorio de baja frecuencia, preparado uno de los amplificadores de banda ancha y pidió prestado un objetivo con alta intensidad de luz y una baja inercia fotocélula del laboratorio óptico.

En la misma tarde, el 14 de diciembre de 1930, Emil Lorenz y yo tuvimos una experiencia decisiva. Sostuve un par de tijeras en frente de la pantalla de mi brillante escáner lugar y vi exactamente cómo sus contornos aparecían en la pantalla fluorescente de los tubos receptores en el otro extremo de la habitación. Hemos repetido el experimento con un tobogán y tuvo un éxito aún mayor.


En la Muestra de Radio de Berlín en agosto de 1931, dio al mundo la primera demostración pública de un sistema de televisión utilizando un tubo de rayos catódicos para transmisión y recepción, usando la CRT en su lugar como un escáner de punto volante para escanear diapositivas y película.

En 1937, se casó en segundas nupcias con Bettina Bergengruen, nacida en 1916, del matrimonio tuvieron 4 hijos, Beatriz, Thomas, Alexander y Hubertus. Su primera mujer se llamaba Dorotea Jhan.

En este mismo año, desarrolla el microscopio electrónico de barrido. Con la llegada de Hitler al poder y el estallido de la II Guerra Mundial, participó en el estudio y aplicación del radar. pasaría a trabajar a las órdenes del III Reich en el laboratorio subterráneo de Berlín- Lichtenberg, donde se experimentarían los primeros titubeos atómicos.

Participó activamente en el programa para desarrollar la Wunderwaffe (WuWa), el “arma maravillosa”, con que Hitler esperaba alcanzar una victoria definitiva y nuclear.

En 1941 se le otorgó la "Leibniz-Medaille" de la "Preußische Akademie der Wissenschaften" y en enero de 1945, recibió el título de "Reichsforschungsrat" (Asesor de Investigación Imperial).

Von Ardenne, Gustav Hertz, laureado con el Premio Nobel y director del Centro II de investigación en Siemens, Peter Adolf Thiessen, profesor ordinario en la Universidad Humboldt de Berlín y director del "Kaiser-Wilhelm Institut für physikalische Chemie und Elektrochemie (KWIPC)", en Berlin-Dahlem, y Max Volmer, profesor ordinario y director en el Instituto de Fisica y Química en la Berlin "Technische Hochschule", hicieron un pacto. Fue una promesa que quien primero se pusiera en contacto con los rusos hablaría por el resto. Los objetivos de su pacto eran tres: (1) evitar el saqueo de sus institutos, (2) continuar con su trabajo con una interrupción mínima y (3) protegerse de enjuiciamiento por los actos políticos del pasado. Antes del término de la guerra, Thiessen, miembro del Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei, tenía ya contactos con los comunistas.

El 27 de abril de 1945, Thiessen llegó a su instituto, en un vehículo blindado con un mayor del ejército soviético, que también era químico, y que le emitió una carta protectora(Schutzbrief), aunque también fue tuvo que ver el contacto con los rusos, por parte del general de las SS, Kammler.

Los cuatro miembros del pacto fueron llevados a la Unión Soviética. Von Ardenne se dejó seducir por las autoridades soviéticas, y fue hecho jefe del Instituto A, en Sinop, un suburbio de Sujumi. En su primer encuentro con Lavrenti Beria, fue requerido para participar en el programa soviético de las armas nucleares, pero rápidamente se dio cuenta que esto impediría su repatriación a Alemania, así que se le asignó un objetivo: el enriquecimiento de isótopos, lo que le fue confirmado.

Los objetivos del Instituto A incluían:

(1) Separación electromagnética de isótopos, en lo cual él era el director, (2) Técnicas para la fabricación de barreras porosas para separación de isótopos, que Peter Adolf Thiessen era el director y (3) Técnicas moleculares para la separación de isótopos de uranio, en que Max Steenbeck era el director.

Steenbeck fue colega de Hertz en Siemens. Otros en el Instituo A incluían a Ingrid Schilling, Alfred Schimohr, Gerhard Siewert, y Ludwig Ziehl.

Hertz era el Director del Intituto G, en Agudseri (Agudzery), a 10 km al sureste de Sujumi (Georgia), y en un suburbio de Gul’rips (Gulrip'shi) después de 1950, Hertz se trasladó a Moscú. Volmer fue al Nauchno-Issledovatel'skij Institut-9 (NII-9, Scientific Research Institute No. 9), en Moscú, le dieron una oficina de diseño para trabajar en la producción de agua pesada. En el Instituto A, Thiessen se convirtió en director para el desarrollo de técnicas para la fabricación de barreras porosas para separación de isótopos.

A la sugerencia de las autoridades, eventualmente cambió su investigación de separación de isótopos para investigación de plasma dirigido hacia la fusión nuclear controlada.

En 1947, fue agraciado con un premio "Stalin" para su desarrollo de un microscopio electrónico de mesa. En 1953, antes de su regreso a Alemania, recibió otro premio "Stalin", 1ª Clase, por contribuciones al proyecto atómico soviético, el dinero de este premio, 100.000 rublos, se utilizó para comprar el terreno para su instituto privado en Alemania Oriental. Según un acuerdo con autoridades de la Unión Soviética poco después de su llegada, el equipo que trajo a la Unión Soviética desde su laboratorio en Berlín-Lichterfelde no debía ser considerado como reparaciones a la Unión Soviética. Tomó el equipo con él en diciembre de 1954, cuando regresó a Alemania.

Después de su regreso a la Alemania democrática, se convirtió en "Professor für elektrotechnische Sonderprobleme der Kerntechnik" (Profesor de problemas especiales de Electrotécnica de Tecnología Nuclear) en el "Technische Hochschule", de Dresden. También fundó su instituto de investigación en Dresden, "Forschungsinstitut Manfred von Ardenne", que con más de 500 empleados se convirtió en una institución única en Alemania Oriental como un Instituto de investigación líder. Sin embargo se colapsó con deudas importantes después de la reunificación en 1991, pero resurgió como "Anlagentechnik GmbH", una clínica privada.

En 1957, se convirtió en "Forschungsrat" de la RDA (DDR por sus siglas en alemán). En ese año, desarrolló una radiosonda para diagnósticos médicos. En 1958, fue galardonado con el "Nationalpreis" de la RDA, el mismo año se convirtió en miembro del "Friedensrat".

En 1959, recibió una patente para el horno de haz de electrones que desarrolló. En 1961, fue seleccionado Presidente del "Internationale Gesellschaft für medizinische Elektronik und biomedizinische Technik". Desde los años sesenta, amplió su investigación médica y se hizo conocido por su oxigenoterapia de varios pasos y la terapia de varios tumores, mediante radiación.

En 1963, se convierte en Presidente del "Kulturbund" de la RDA. Durante el período desde 1963 a 1989, fue delegado en la "Cámara del Pueblo" de la RDA, así como miembro de la "Kulturbund-Fraktion".

Después de la creación de la sociedad entre las ciudades de Dresden-Hamburgo (1987), se convirtió en ciudadano honorario de Dresden en septiembre de 1989, el único reconocimiento de la Alemania reunificada.

En 2002, el "Europäische Forschungsgesellschaft Dünne Schichten" alemán ("Sociedad europea de investigación en película delgada") nombró su Premio anual en su honor.

Nunca fue miembro del Partido Comunista (su familia tampoco le gustaba el nacionalsocialismo), pero acumuló cargos honorarios en el Consejo de Investigaciones Científicas de la RDA y varias sociedades médico-científicas, y gozó de los privilegios de la élite de Alemania del Este, incluyendo una mansión con vistas al Elba.

Al momento de su muerte, a los 90 años, había logrado más de 600 patentes. Saltó del televisor a los programas atómicos para acabar consagrando esfuerzos a la tecnología contra el cáncer y puso su superdotado cerebro al servicio del III Reich, primero, y de la Unión Soviética y la Alemania comunista, después. Dos errores políticos que le condenaron a la condición de investigador semiproscrito.

Premios
  • Medalla Leibniz de plata de la Academia Prusiana de las Ciencias.
  • Nombrado "Reichsforschungsrat"
  • Premio Stalin.
  • Premio Stalin (1º Clase).
  • Miembro de la sección de física de la Academia de Ciencias de Alemania.
  • Miembro de la Wissenschaftlichen Rates für friedliche Anwendung der Atomenergie (Consejo científico para las aplicaciones pacíficas de la energía atómica) del Consejo de Ministros de la RDA.
  • Profesor Honorario, en la "Technische Hochschule", de Dresden.
  • Miembro de la "Forschungsrates", (Consejo de investigación de la RDA).
  • Medalla Ernst Moritz Arndt.
  • Medalla de la Paz de la RDA.
  • Doctorado honorario de Ciencias Naturales de la Ernst Moritz Arndt University of Greifswald.
  • Gran Cruz de la medalla al servicio de la República Arabe Unida.
  • Presidente de la Gesellschaft für biomedizinische Technik (Sociedad para la tecnología biomédica)
  • Miembro del Wissenschaftlichen Rates des Ministerium für Gesundheitswesen (Consejo científico del Ministerio de Salud) de la RDA.
  • Premio Nacional (2ª Clase).
  • Miembro de la Academia astronáutica internacional de París.
  • Premio Lenin.
  • Medalla Hans Bredow.
  • Doctor Honorario de Medicina de la "Akademie Dresden".
  • Miembro Honorario del "Forschungsrates", de la RDA.
  • Medalla Barkhausen de la "Technische Hochschule", Dresden.
  • Medalla al Servicio Patriótico de Oro.
  • Doctor Honoris causa de Educación de la "Pädagogische Hochschule", Dresden.
  • Miembro Honorario del Gesellschaft für Ultraschalltechnik (Sociedad para el ultrasonido).
  • Miembro Honorario del Ärztegesellschaft für Sauerstoff-Mehrschritt-Therapie (Sociedad médica de oxigenoterapia multietapa).
  • Medalla Wilhelm Ostwald, de la Academia de Ciencias de Sajonia.
  • Medalla Richard Theile, de la Sociedad de Tecnología de televisión alemana.
  • Medalla Ernst Abbe de la Cámara de Tecnología de la RDA.
  • Medalla del Arte y la Ciencia del Senado de Hamburgo.
  • Premio Ernst Krokowski, de la Sociedad para la Prevención biológica del Cáncer.
  • Medalla de Urania, Ernst Haeckel.
  • Medalla Diesel de Oro, de Múnich.
  • Premio Friedrich von Schiller, de Hamburgo.
  • Ciudadano Honorario, de Dresden.
  • Premio Colani al Diseño, de Francia.



ÁLBUM FOTOGRÁFICO

Manfred von Ardenne en 1908Manfred von Ardenne en 1908

Manfred von Ardenne en 1930Manfred von Ardenne en 1930

Manfred von Ardenne en 1933Manfred von Ardenne en 1933

Manfred von Ardenne con Sigmund LoeweManfred von Ardenne con Sigmund Loewe

Retrato oficial con el uniforme de Standartenführer de las SSRetrato oficial con el uniforme de Standartenführer de las SS

Manfred von Ardenne en 1934Manfred von Ardenne en 1934

Manfred von Ardenne

Manfred von Ardenne con su segunda mujer BettinaManfred von Ardenne con su segunda mujer Bettina

Manfred von Ardenne



FUENTES

http://www.ordenycultura.es/2011/05/17/ ... a-atomica/
http://www.nytimes.com/1997/05/29/world ... icist.html
https://es.wikipedia.org/
https://www.google.es/
https://www.youtube.com/


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Manfred von Ardenne

Mensaje por tigerwittmann » 31 05 2015 18:24

Saludos camaradas.

Un importante científico del que solamente conocía su participación en el proyecto de las armas nucleares nazis.
Gracias por tan instructiva biografía, Antonio.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder