El Combate de Ogledow
Uno de los enfrentamientos mas memorables de la guerra ocurrió hacia el final de la ofensiva de Lvov-Sandomierz, en Polonia. En la tarde del 11 de agosto de 1944, se le ordenó al teniente Aleksandr P. Oskin, de la 53° Brigada Acorazada de la Guardia Fastov, patrullar el pueblo polaco de Ogledow, esperando enlazar con el 2º batallón de la unidad.
En la patrulla lo acompañaría un equipo de infantería que había viajado montado en su T-34 a través de los combates de Bielorrusia y Polonia desde junio. Al llegar al pueblo no encontraron tanques propios, pero tropas alemanas se aproximaban del otro lado de la población.
Oski informo a su comandante, el cual le ordeno que ocupase una posición defensiva y observase la actividad enemiga. El casco del carro estaba ya camuflado en un campo de trigo y su tripulación y la infantería mimetizaron la torre con tallos de trigo.

Aunque Oskin no lo sabia en aquel momento, esta unidad era una sección del sPzAbt 501, la primera unidad alemana en el frente oriental equipada con el nuevo carro pesado Konigstiger. La unidad había desembarcado en Kielce con 45 tanques, pero cuando llego a la vecindad de Ogledow, al anochecer del 11 de agosto de 1944, solo le quedaban 8. Los restantes se habían averiado durante la marcha de 45 km, principalmente por fallas en la transmisión.
Al amanecer del 12 de agosto, se ordeno al batallón de Konigstiger proceder a ayudar a aplastar la cabeza de puente enemiga sobre el Vístula, en las cercanías de Sandomierz. Sentado en su tanque, Oskin observo a los carros enemigos abandonar el pueblo, parecían Panther, pero Oskin recordó una una nota en la que se avisaba a las tripulaciones soviéticas estar atentos a la aparición de un nuevo carro pesado alemán. Entretanto, los alemanes no habían detectado el bien camuflado T-34 y avanzaban por una carretera en la que sus laterales, mas vulnerables, quedaban expuestos. Oskin ordeno a su cargador, A. Jalyshev, usar uno de sus preciados proyectiles BR-365P de hipervelocidad.
Cuando los carros enemigos estaban a 200 m y de costado, ordeno a su tirador, Abubakir Mejaidorov, abrir fuego. El disparo alcanzo el lado de la torre del segundo carro, aparentemente sin efectos. En realidad había penetrado y matado a parte de la tripulación. Oskin ordeno disparar otros dos BR-365 contra la torre y decepcionado, mando cargar otro BR-365P y ordenó al tirador apuntar al tanque de combustible trasero, el Konigstiger empezó por fin a arder. Para entonces el carro de cabeza había hecho girar su torre buscando a su enemigo, pero con todo el polvo levantado por los impactos no pudo encontrarlo. Oskin hizo tres disparos que rebotaron en el frontal de la torre, el cuarto disparo penetro a través del anillo de la torre, y el Konigstiger empezó a arder al incendiarse la munición.

El Batallón de Konigstiger no supo lo que lo había atacado, atribuyendo sus perdidas a "fuertes defensas contracarro". El t Konigstiger 002 fue recuperado intacto y hoy se encuentra expuesto en Kubinka.





Una de las leyendas populares soviéticas dice que en esta batalla murió el hijo del diseñador del Konigstiger, Ferdinand Porsche.
Fuentes:
T-34/85 medium tank 1944-1994, Steve Zaloga, Osprey
http://www.battlefield.ru
http://www.worldwar2aces.com
wio.ru
http://www.achtungpanzer.com
russiatrek.org