Lebensborn

Descripción: Fue una organización creada en la Alemania nazi con la intención de expandir la raza aria, la cual debía convertirse en la nueva raza de Europa.

Etiquetas del tema: Lebensborn

Estudios de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6376
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Lebensborn

Mensaje por cocinilla » 09 05 2011 19:28

Lebensborn

Insignia de LebensbornInsignia de Lebensborn
Lebensborn, en castellano "fuente de vida", fue una organización creada en la Alemania nazi por el líder de la SS Heinrich Himmler como Sociedad Registrada Lebensborn - "Lebensborn Eingetragener Verein", con la intención de expandir la raza aria, la cual debía convertirse en la nueva raza de Europa. Esta organización proveía a los hogares de maternidad y asistencia financiera a las esposas de los miembros de las SS y a madres solteras, y también administraba orfanatos y programas para dar en adopción a los niños.

Inicialmente creado en Alemania en 1935, Lebensborn se expandió a los países ocupados en el norte y oeste de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. En línea con las políticas racial y de eugenesia de la Alemania Nazi, el programa Lebensborn se restringió a individuos que fueran considerados como arios "racialmente puros" y para miembros de las SS. En los países ocupados, miles de mujeres enfrentaron el ostracismo social, por haber entrado en relaciones con soldados alemanes y haber quedado embarazadas, con lo cual tenían pocas alternativas fuera de solicitar ayuda en el Lebensborn.

La Lebensborn e. V., fue fundada el 12 de diciembre de 1935, en parte como respuesta a la declinación de las tasas de nacimiento en Alemania, con el fin de promover las políticas de eugenesia nazis. Ubicada en Múnich, la organización fue parcialmente una oficina dentro de las Schutzstaffel (SS) y responsable de ciertos programas de bienestar familiar. El propósito del programa era proveer incentivos para fomentar a los alemanes, especialmente los miembros de las SS, a tener más hijos.

El 13 de septiembre de 1936, Himmler escribió lo siguiente a miembros de las SS:

La organización "Lebensborn e. V." sirve a los líderes SS en la selección y adopción de niños calificados. La organización "Lebensborn e. V." se encuentra bajo mi dirección personal, es parte de la agencia central de raza y colonización, y tiene las siguientes obligaciones:
  1. Ayuda para familias racial y biológica-hereditariamente valiosas
  2. El alojamiento de madres racial y biológica-hereditariamente valiosas en casas apropiadas, etc.
  3. Asistencia a los niños de tales familias
  4. Asistencia a las madres
Es el deber honorable de todos los líderes de la agencia central convertirse en miembros de la organización "Lebensborn e. V.". La solicitud de admisión debe ser completada antes del 23 de setiembre de 1936.

En 1939, ascendía a 8000 miembros , de los cuales 3500 eran líderes de las SS. La oficina Lebensborn era parte del SS Rasse und Siedlungshauptamt (Oficina SS para la Raza y la Colonización) hasta 1938, donde fue transferida al Hauptamt Persönlicher Stab Reichsführer-SS (Oficina central de la SS de colaboradores personales del Reichsführer), esto es, estaba directamente supervisada por Himmler. Los líderes de la Lebensborn e. V. eran el Standartenführer de las SS Max Sollmann y el Oberführer de las SS dr. Gregor Ebner.

Inicialmente, el programa servía como institución de asistencia social para esposas de oficiales de las SS. La organización dirigía instalaciones, primordialmente casas de maternidad, donde las mujeres pudieran dar a luz o recibir ayuda sobre cuestiones familiares. Además, el programa aceptaba mujeres solteras que estuvieran o embarazadas o que ya hubieran dado a luz y estuvieran necesitadas de ayuda, si tanto la madre como el padre del niño era racialmente valiosos. Más tarde, esas instalaciones también sirvieron como hogares temporales, orfanatos y como un servicio de adopción. Cuando no se trataba de miembros de las SS, los padres y los niños eran normalmente examinados por médicos de las SS antes de ser admitidos.

El primer hogar Lebensborn (conocido como Lebensborn) abrió en 1936 en Steinhöring, un pequeño pueblo no muy lejos de Munich. El primer hogar fuera de Alemania se abrió en Noruega en 1941. Si bien Lebensborn e. V. estableció instalaciones en varios países ocupados, las actividades estaban concentradas en torno a Alemania, Noruega y la Europa ocupada del Noreste, principalmente Polonia. El enfoque principal en la Noruega ocupada fue ayudar a los niños nacidos de soldados alemanes con mujeres noruegas. En el noreste de Europa, la organización, además de los servicios proveídos a los miembros de las SS, se involucraron en la reubicación de niños, mayormente huérfanos, a familias en Alemania.

Lebensborn e. V. tenía instalaciones, o planeaba tenerlas, en los siguientes países (algunas fueron meramente oficinas de campo):
  • Alemania: 10
  • Austria: 3
  • Europa ocupada del Noreste (Polonia): 3
  • Noruega: 9 (o hasta 15)
  • Dinamarca: 2
  • Francia: 1 (Febrero de 1944 - agosto de 1944)
  • Bélgica: 1 (Marzo de 1943 - setiembre de 1944)
  • Holanda: 1
  • Luxemburgo: 1
Alrededor de 8000 niños nacieron en hogares Lebensborn en Alemania, y otros 8000 en Noruega. En otros lugares, el número total de nacimiento fue mucho menor

Después de la guerra, la rama de la organización Lebensborn que operaba en el Noreste de Europa fue acusada de secuestrar niños considerados racialmente valiosos para reubicarlos con familias alemanas. No obstante, de aproximadamente 10.000 niños nacidos en lo que sería él área de Alemania controlada por Estados Unidos tras la guerra, en el juicio de los líderes de la organización Lebensborn (United States of America v. Ulrich Greifelt, et al.), la corte encontró que solo 340 habían sido manejados por la Lebensborn e. V. Por tanto, los acusados fueron exculpados de los cargos de secuestro.

Lebensborn no realizaba ninguna práctica de selección y examinación de niños extranjeros. En todas las instancias, cuando se entregaron niños extranjeros al Lebensborn por otros instituciones, después de una selección y examinación, daban a los niños el mejor cuidado y nunca los maltrataron de ninguna manera.
Secuestro de niños en países ocupados
Después de 1939, los oficiales asignados a Lebensborn participaron también en el secuestro de niños en los países ocupados, como Polonia, Checoslovaquia y Francia. Aproximadamente entre 50.000 y 200.000 niños polacos fueron secuestrados. Todos aquellos que, tras ser sometidos a un riguroso examen, recibían la certificación de ser lo suficientemente arios para entrar en el programa, eran enviados con certificados de nacimiento falsificados a familias previamente seleccionadas. A estas familias se les proporcionaba a menudo una historia falsa acerca del niño que iban a adoptar, siendo la más común la de que el niño o niña era hijo de un soldado muerto en combate. Aquellos niños que no obtenían la certificación de ser lo suficientemente arios, eran enviados a campos de concentración infantiles como Kalish, Dzierzazna y Litzmannstadt, y de ahí a los campos de exterminio.

La mayoría de estos niños nunca regresaron a sus familias originales, y sus descendientes ignoraban, por lo general, sus orígenes. Se estima que después de la guerra, en 1946, la cantidad de niños secuestrados rondaba los 250.000, de los cuales sólo 25.000 fueron devueltos a sus familias. Muchas familias alemanas que habían participado en el programa, rechazaban devolver a los niños y, en otros casos, fueron los niños mismos quienes no quisieron volver con sus familias.
ÁLBUM FOTOGRÁFICO

Enfermera de un Lebensborn cuidando un niño en 1943Enfermera de un Lebensborn cuidando un niño en 1943

Bebés en la guardería de un LebensbornBebés en la guardería de un Lebensborn

Jóvenes mujeres que formaron parte del Programa LebensbornJóvenes mujeres que formaron parte del Programa Lebensborn

Orfanato en Baviera parte del programa Lebensborn el 12 de junio de 1945, justo después de que llegaran las fuerzas aliadasOrfanato en Baviera parte del programa Lebensborn el 12 de junio de 1945, justo después de que llegaran las fuerzas aliadas

Comiendo en una LebensbornComiendo en una Lebensborn

Sala de partos de un Lebensborn, 1936Sala de partos de un Lebensborn, 1936

Sala de Nonatos de un Lebensborn, 1936Sala de Nonatos de un Lebensborn, 1936

Lebensborn Steinhöring en 1938Lebensborn Steinhöring en 1938

Documento Lebensborn de mayo de 1943Documento Lebensborn de mayo de 1943

Bautizo de un niño de un Lebensborn según el Rito Nacional Socialista en 1936
Bautizo de un niño de un Lebensborn según el Rito Nacional Socialista en 1936
Bautizo de un niño de un Lebensborn según el Rito Nacional Socialista en 1936Bautizo de un niño de un Lebensborn según el Rito Nacional Socialista en 1936

Anuario de la Lebensborn 1940Anuario de la Lebensborn 1940

La primera Casa LebensbornLa primera Casa Lebensborn

Enfermeras del proyecto Lebensbor posando con los niñosEnfermeras del proyecto Lebensbor posando con los niños


VÍDEOS


Fuentes:
http://www.forosegundaguerra.com
http://forum.axishistory.com
http://lahistorianoesblancaonegra.blogspot.com
http://www.jewishvirtuallibrary.org
http://www.commons.wikimedia.org
http://www.jewishgen.org
http://www.karwi.de
http://www.youtube.com
http://www.jewishvirtuallibrary.org/jso ... sborn.html




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder