Desertar: un acto de valentía en la 2GM

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Oerlikon
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Re: Desertar, un acto de valentía en la IIGM.

Mensaje por Oerlikon »

Erwin Rommel escribió:Tu esfuerzo por tener razón en todo y no dar tu brazo a torcer en nada te ha metido en un callejón sin salida en el cual, a cada comentario razonado, respondes con un discurso que bordea la ficción.
Hola:
Gracias por tu interés en avisarme sobre dónde me meto, pero no te preocupes por mí. Soy un hombre de recursos y puedo salir hasta de un callejón sin salida.
Y pensaba que esto era un debate de opinión, no un pulso para torcer el brazo de nadie...

Sobre lo que comentas en tu post. Voy a rebatirlo, y debatirlo, punto por punto.

1.- La leva forzosa y como algo forzoso puede ser aceptado libre y voluntariamente.
Partimos de la definición de lo que es la leva. La leva es, simple y llanamente, un llamamiento. Y es forzosa porque se llama a todos los varones, (y podemos debatir por qué se llama sólo a los varones, por norma general), de entre 18 y 45 años, (y podemos debatir por qué no se llama a los de 17 ó a los de 46), para que sean "examinados" por las autoridades militares para, con posterioridad, alistar a aquellos que sean aptos.

Porque obvias, tú también, que no todos los llamados son alistados. No se alista ni a los no aptos para el servicio, ni a los que aleguen motivos filosóficos, religiosos, ó de conciencia. Y tampoco, una vez alistados, se moviliza a todos los alistados. (Y aquí podemos debatir también sobre por qué la sociedad decide que alguien no debe ser movilizado, y por qué le consideran más útil en la retaguardia que en el combate...).

Todos aquellos que durante el proceso no presentan impedimento físico ó psicológico alguno, ó no alegan ningún motivo que impida su alistamiento, aceptan libre y voluntariamente, ya que no han dicho que no quieran alistarse ó que no puedan alistarse, el llamamiento a servir en unidades combatientes de los ejércitos.

Por eso no acepto la deserción. Porque tomar una decisión y luego no aceptar las consecuencias de la decisión, no me parece maduro, ni aceptable socialmente. Esto es opinión, es filosofía de vida, y no pido que nadie la acepte pero sí que la respete.

El que deja de trabajar en la fábrica de municiones acepta el "castigo" que le impone la sociedad por su decisión, (deja de trabajar y percibir su salario), y el médico, efectivamente, también puede ejercer sus motivos filosóficos y de conciencia, (objetar), para no atender a alguien- (Por cierto la objeción debe ser previa y por motivos válidos. No sirve, por ejemplo, no atiendo a los negros...).

2.- ¿Tenemos obligaciones en caso de guerra en el año 2014?.

Art. 30.1 de la Constitución Española. "Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España".
Esto quiere decir que en caso de que en el caso de que el Rey, previa autorización de las Cortes Generales, (representantes del pueblo en el que reside la soberanía popular), declara la guerra, (ó recibe la declaración de guerra de un Estado enemigo), según el Art. 63.3 de la misma Constitución Española, entraría a "funcionar" la Ley Orgánica 5/2005, de la Defensa Nacional, que en sus artículos 22.1 y 29.a), establece cómo se incorporará a los ciudadanos "no militares". (Estos ciudadanos serán llamados, serán levados, y aquellos que así lo manifiesten serán excluídos del servicio militar que se les asigne, pudiendo serles asignadas las prestaciones que se determine. Los que no digan nada, aceptan voluntariamente el llamamiento y las consecuencias de aceptar el llamamiento...). Todo esto está en vigor a día de hoy, 20 de junio de 2014.

Creo que estamos en el presente, no en el pasado. (Obviamente, en el horizonte de nadie entra que el Estado Español entre en guerra con nadie).

Sobre el carácter "mercenario" del Militar Profesional, la poca preparación de estos, ó la presunta comodidad del servicio en el marco de las Fuerzas Armadas, prefiero abrir un debate aparte para no desvirtuar este.

3.- La relatividad de las cifras.

160.000 personas pueden ser pocas ó muchas, depende para qué.
En un estadio es un llenazo.
Para promover una Iniciativa Legislativa Popular todavía te faltan dos tercios más.
Y para la Defensa Nacional de España es más del doble de lo que se ha estimado necesario.

Entre 1984 y 1999 un total de 857.678 jóvenes fueron reconocidos como objetores de conciencia. (Es una cifra importante).
Entre 1984 y 1999 un total de 1.919.560, prestaron su servicio militar en las Fuerzas Armadas. (Es una cifra más importante que la anterior...).
Entre 1984 y 1999 un total de 50.000 jóvenes se declararon insumisos al servicio militar y a la prestación social. (Esta es poco importante).
Y ahora, relativicemos las tres, que es lo que hay que hacer con las cifras.

El 67,89 por ciento de los jóvenes llamados a filas, decidió realizar el servicio militar.
El 30,33 por ciento de los jóvenes llamados a filas, decidió realizar un servicio social sustitorio.
El 1,76 por ciento de los jóvenes llamados a filas, decidió no realizar ningún tipo de servicio.

Sigo sin ver mucho clamor social.

De todos esos jóvenes llamados a filas, pasaron por la prisión el 0,04 por ciento. (Para relativizar más, de cada 10.000 jóvenes llamados a filas 4 pasaron por la prisión...).
Para relativizar todavía más la importancia del colectivo de insumisos dentro de la población reclusa. Si tenemos en cuenta que en España en el año 1999 habría unos 44.000 reclusos, y que según fuentes del INE sólo UNO de ellos lo estaba por delitos contra la obligación de prestación del servicio militar obligatorio, el colectivo representaría el 0,002 por ciento de la población reclusa.

Llámalo retorcimiento, pero es relativización.

Por cierto, el movimiento de insumisión al servicio militar fracasó en dos sociedades similares a la nuestra, en Francia y en Alemania, por el rechazo social al mismo... Qué cosas...

4.- La opinión sobre la aceptación de las Fuerzas Armadas.
Sobre esto tengo mi opinión, que es la expresada en todo el debate.
Y sobre la opinión que la gente emite dentro de un estudio sociológico, pues no puedo decir otra cosa que no sea que la respeto...
Por cierto. Los estudios sociológicos son ciertamente complejos y no se basan en sólo una pregunta. De hecho creo que este cuestionario contaba con unas 10 ó 12 preguntas sobre las Fuerzas Armadas. (La institución, tecnificación, valoración, número, misiones,...).

5.- Apoyo social a los desertores.

Lo primero es reseñar que has pasado "de puntillas" sobre mi apreciación de que no existe, ni ha existido, (voy a no ejercer de futurólogo y eliminar el "no existirá"), ningún movimiento, ni iniciativa social que solicite la despenalización de la deserción por parte de los militares.

Se ha despenalizado el aborto, (en algunos casos, supuestos, y plazos), se pide la despenalización del consumo de drogas blandas, se pide la despenalización del intercambio de archivos informáticos entre particulares sin ánimo de lucro... Y sin embargo al desertor, nadie hace nada porque pase a ser una "víctima" del sistema y no un delincuente.

A lo mejor es que no cuenta con mucho apoyo social.

6.- Utilización de armas y consecuencias penales.

Lo primero, una vez más, es aclarar la situación.
No tengo más conexión con las Fuerzas Armadas que la derivada de mis periodos de servicio en las mismas, (primero como Alférez del SEFOCUMA, despues como Teniente Militar de Empleo, y desde hace unos años como Teniente Reservista Voluntario), y mi conocimiento de la legislación sobre la utilización de armas de fuego por parte del personal de seguridad, (público y privado), viene de mi actividad profesional en la empresa privada.

Dicho esto, vamos a la Ley.
Art. 20.7 del Código Penal: "Quedan exentos de la responsabilidad criminal,..., el que obre en cumplimiento de un deber o en el ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo."

Art. 5.2.d), de la Ley Orgánica 2/86 de FCSE: "Solamente deberán utilizar las armas en las situaciones en que exista un riesgo racionalmente grave para su vida, su integridad física o las de terceras personas, o en aquellas circunstancias que puedan suponer un grave riesgo para la seguridad ciudadana y de conformidad con los principios a que se refiere el apartado anterior." (Los principios citados son congruencia, proporcionalidad y oportunidad).

Además de lo expuesto, existe una Instrucción de 14 de Abril de 1983 de la Dirección General de Seguridad, (en vigor), que explica más detalladamente las circunstancias que concurrirían en un "uso legal" del arma.

Y si volvemos al Código Penal, observaremos que del orden de unos 9 Títulos y unos 45 artículos, que recogen situaciones de las que se puede derivar un riesgo grave para la seguridad del interviniente ó para la integridad física de las personas a proteger. (¿Alguien considera desproporcionado que se detenga a punta de pistola a la presunta asesina de Isabel Carrasco?.).

De todas maneras esto no deja de ser un problema de percepción social.
Porque mientras se percibe como un acto de "agresividad" que un Funcionario de Seguridad desenfunde un arma corta, no se tiene la misma perspectiva cuando presta servicio en la puerta de una Comisaría ó un Cuartel, con una escopeta ó un fusil de asalto en sus manos.
¿Mata más el arma corta que el arma larga?.

Vuelvo al inicio del post.
Mi intención es debatir y que quede claro que ni acepto la decisión de desertar, ni me parece que deba quedar sin castigo, (proporcional obviamente), ni que deba considerarse un acto de valentía.
Ni quiero convencer a nadie, ni espero que nadie pueda convencerme a mí.
Es lo que tiene ser una persona de ideales fuertes.

Un saludo.
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Erwin Rommel
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Re: Desertar: un acto de valentía en la 2GM

Mensaje por Erwin Rommel »

Vamos allá.
Oerlikon escribió:La leva forzosa y como algo forzoso puede ser aceptado libre y voluntariamente.
Me sorprende profundamente que no te des cuenta de lo incompatible de ese argumento.

Mientras tú mismo no te des cuenta, no hay más que decir.
Oerlikon escribió:Partimos de la definición de lo que es la leva. La leva es, simple y llanamente, un llamamiento. Y es forzosa porque se llama a todos los varones, (y podemos debatir por qué se llama sólo a los varones, por norma general), de entre 18 y 45 años, (y podemos debatir por qué no se llama a los de 17 ó a los de 46), para que sean "examinados" por las autoridades militares para, con posterioridad, alistar a aquellos que sean aptos.
Incorrecto.

La leva es el reclutamiento obligatorio de la población para servir en el ejército.

Es una costumbre medieval que no tiene absolutamente nada que ver con un procedimiento democrático.

De hecho, se ha extirpado de las democracias por ser un procedimiento que lesiona la libertad ciudadana.
Oerlikon escribió:Porque obvias, tú también, que no todos los llamados son alistados. No se alista ni a los no aptos para el servicio, ni a los que aleguen motivos filosóficos, religiosos, ó de conciencia. Y tampoco, una vez alistados, se moviliza a todos los alistados.
Falso.

Tu hablas (porque ahora te conviene) del reclutamiento actual.

Pero estábamos hablando de las levas forzosas. Y en concreto de la 2GM, que es el tema del Foro.

En la 2GM, como en cualquier guerra anterior a la 2GM, se alistaron ciudadanos no aptos, se alistaron ciudadanos sin que importase su conciencia y no se permitió, como derecho general del ciudadano, alegar motivo religioso o de moral personal para eludir la leva.

Las levas ya se consideraban absurdas en la propia Edad Media pero se pusieron de moda en las Guerras Napoléonicas, porque todos los contendientes precisaban de una cantidad ingente de soldados en el campo de batalla y, literalmente, les valía cualquier cosa. Incluidos "no aptos" y gente con escasa o nula preparación, que estaban condenados a morir.
Oerlikon escribió:Todos aquellos que durante el proceso no presentan impedimento físico ó psicológico alguno, ó no alegan ningún motivo que impida su alistamiento, aceptan libre y voluntariamente, ya que no han dicho que no quieran alistarse ó que no puedan alistarse, el llamamiento a servir en unidades combatientes de los ejércitos.
Nuevamente, falso.

Sigues hablando del siglo XXI, no de lo que estamos tratando en el Foro, que es la 2GM.

En la 2GM ni siquiera se consideraba la "fatiga de guerra" como causa para retirar del frente a un soldado, porque apenas se reconocía la existencia de este fenómeno. En la 2GM daba igual lo que dijeses a la hora de ser alistado: si te llamaban a filas, ibas y punto.

Así que no existe esa aceptación "libre y voluntaria" de la que hablas.
Oerlikon escribió:Por eso no acepto la deserción. Porque tomar una decisión y luego no aceptar las consecuencias de la decisión, no me parece maduro, ni aceptable socialmente. Esto es opinión, es filosofía de vida, y no pido que nadie la acepte pero sí que la respete.
En ningún momento nadie ha faltado al respeto a tu opinión.

Tú sí has desdeñado las opiniones y posturas de otros, esgrimiendo argumentos que, como ya te he señalado en mensajes anteriores, no son veraces o están retorcidos para que respalden tu postura.

Por otra parte, insisto: hablamos de la 2GM y tú sigues en otra parte.

Muchísimos de los levados de la 2GM, como de la mayoría de guerras anteriores, no tuvieron jamás la menor alternativa de tomar esa "decisión" de la que hablas de manera tan grandilocuente.

Les tocó y no tuvieron alternativa. Hasta que se les presentó la "alternativa" de desertar.
Oerlikon escribió:El que deja de trabajar en la fábrica de municiones acepta el "castigo" que le impone la sociedad por su decisión, (deja de trabajar y percibir su salario), y el médico, efectivamente, también puede ejercer sus motivos filosóficos y de conciencia, (objetar), para no atender a alguien- (Por cierto la objeción debe ser previa y por motivos válidos. No sirve, por ejemplo, no atiendo a los negros...).
Incorrecto.

No percibir un salario no es un castigo de la sociedad. Los desempleados no están castigados por la sociedad. Y quien decide no hacer un trabajo, sea el que sea, no recibe castigo alguno.

Este planteamiento es directamente torticero.
Oerlikon escribió:2.- ¿Tenemos obligaciones en caso de guerra en el año 2014?.

Art. 30.1 de la Constitución Española. "Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España".
Esto quiere decir que en caso de que en el caso de que el Rey, previa autorización de las Cortes Generales, (representantes del pueblo en el que reside la soberanía popular), declara la guerra, (ó recibe la declaración de guerra de un Estado enemigo), según el Art. 63.3 de la misma Constitución Española, entraría a "funcionar" la Ley Orgánica 5/2005, de la Defensa Nacional, que en sus artículos 22.1 y 29.a), establece cómo se incorporará a los ciudadanos "no militares". (Estos ciudadanos serán llamados, serán levados, y aquellos que así lo manifiesten serán excluídos del servicio militar que se les asigne, pudiendo serles asignadas las prestaciones que se determine. Los que no digan nada, aceptan voluntariamente el llamamiento y las consecuencias de aceptar el llamamiento...). Todo esto está en vigor a día de hoy, 20 de junio de 2014.

Creo que estamos en el presente, no en el pasado. (Obviamente, en el horizonte de nadie entra que el Estado Español entre en guerra con nadie).
Erróneo.

Tu lectura de la Constitución no resiste la menor crítica. Y tu interpretación jurídica tampoco.

Citas artículos que, por tus comentarios, no pareces haber leído.

Veamos lo que dicen esos artículos:
  • Artículo 22. Disposición permanente de los recursos.

    1. El Gobierno establecerá los criterios relativos a la preparación y disponibilidad de los recursos humanos y materiales no propiamente militares para satisfacer las necesidades de la Defensa Nacional en situaciones de grave amenaza o crisis, teniendo en cuenta para su aplicación los mecanismos de cooperación y coordinación existentes entre los diferentes poderes públicos.
Lo que dice este artículo es, simplemente, que en casos de amenaza grave al Estado será el Gobierno el que determine los criterios de disponibilidad de recursos humanos y materiales. No indica nada de sus pormenores, como es lógico.

Por tanto, como se ve, no tiene nada que ver con lo que has comentado.
  • Artículo 29. Aportación de otros recursos.

    La aportación de otros recursos provenientes de la sociedad, se materializará de la siguiente forma:

    a) De acuerdo con el derecho y el deber que los españoles tienen de defender a España, según lo establecido en el artículo 30 de la Constitución, la incorporación adicional de ciudadanos a la Defensa se apoyará en el principio de contribución gradual y proporcionada a la situación de amenaza que sea necesario afrontar, en la forma que establezca la ley, mediante la incorporación a las Fuerzas Armadas de los reservistas que se consideren necesarios.
Creo que se lee de manera muy clara en el articulado que la incorporación adicional de ciudadanos a la Defensa será "gradual y proporcionada" según la amenaza en cuestión. Pero además, se lee de manera igualmente clara que se hará mediante la incorporación a las Fuerzas Armadas de reservistas.

Reservistas. ¿Dónde se habla de leva forzosa?

Como se ve, tampoco tiene nada que ver con lo que has comentado.

Otra cosa sería que, en una situación muy concreta de extrema amenaza, el Gobierno correspondiente decidiese como medida extrema llamar a toda la ciudadanía a la Defensa. Pero eso no es lo que dicen los artículos que tu mismo has citado. Y para poder hacerlo, la amenaza debería ser excepcional, porque lo que sí dice claramente en ese articulado es que la incorporación de civiles debe ser proporcionada a la amenaza.
Oerlikon escribió:Creo que estamos en el presente, no en el pasado.
Como has visto, tu interpretación legal no es correcta.

Yo estoy en el 2014. Pero tu lectura legal no se adapta al marco jurídico español vigente en 2014.

Para futuras ocasiones, recomiendo leerse las leyes antes de citarlas.
Oerlikon escribió:Sobre el carácter "mercenario" del Militar Profesional, la poca preparación de estos, ó la presunta comodidad del servicio en el marco de las Fuerzas Armadas, prefiero abrir un debate aparte para no desvirtuar este.
Camarada Oerlikon, con todo el respeto, el debate los desvirtúas tú cuando sugieres que he hablado del Militar Profesional como "mercenario", que he dicho que el Militar tiene poca preparación o que el servicio en las Fuerzas Armadas es "cómodo".

No he dicho ninguna de las tres cosas, ni las he sugerido.

He dicho, y ahora lo repetiré mucho más claro, lo siguiente:

1) Que la principal razón para hacerse militar a día de hoy en cualquier país civilizado es la salida profesional que supone, por encima de ningún motivo nacionalista o patriótico. Esto lo saben todos los países y, por ello, buena parte de las Fuerzas Armadas de países como España, Reino Unido o Estados Unidos están cubiertas por ciudadanos inmigrantes de muy reciente ciudadanía. Es decir, personas que son poco permeables a sentimientos patrios.

2) Que para alistarse no es precisa una preparación profesional ni académica previa de alto nivel. Esto lo dice el propio Ejército en su publicidad para lograr nuevos reclutas, así que no considero que sea ninguna falta de respeto al Ejército.

3) Que el trabajo en las Fuerzas Armadas, al igual que en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, es una salida profesional con garantías para mucha gente sin un futuro laboral claro. Esto lo sabemos perfectamente todos los que conocemos directamente a militares, policías y guardias civiles que se hayan incorporado en los últimos años, durante la crisis en España.

No hay ninguna falta de respeto en mis palabras, ni en las de ahora ni en las de antes.

Si no quieres "desvirtuar el debate" te agradeceré que no me asignes cosas que no he dicho.
Oerlikon escribió:El 67,89 por ciento de los jóvenes llamados a filas, decidió realizar el servicio militar.
El 30,33 por ciento de los jóvenes llamados a filas, decidió realizar un servicio social sustitorio.
El 1,76 por ciento de los jóvenes llamados a filas, decidió no realizar ningún tipo de servicio.

Sigo sin ver mucho clamor social.
Esos 857.678 jóvenes que fueron objetores entre 1984 y 1999 prefirieron objetar y hacer la prestación social a cambio a pesar de que dicha prestación estaba planteada de manera claramente desproporcionada, como castigo, puesto que ocupaba mucho más tiempo que hacer el Servicio Militar. Es decir, que cerca de un millón de personas escogieron no hacer la mili aunque si la hubiesen hecho habrían acabado antes su servicio al país.

Y a ti no te parece "mucho".

Los 50.000 jóvenes que se declararon insumisos lo hicieron sin saber cuál sería la última consecuencia de sus actos. Es más, el riesgo de entrar en prisión era muy alto para todos ellos. Y a pesar de eso, se declararon insumisos. Es decir, que 50.000 hombres jóvenes estaban dispuestos a ir a la cárcel para no servir en el Ejército.

Y a ti no te parece "mucho".

Para rematar, te dedicas a comparar cifras, sin más. Lo cual es un abuso de la estadística, simplemente.

Porque muchos de esos casi dos millones de hombres que no objetaron conciencia ni se declararon insumisos tampoco hicieron la mili: pidieron prórrogas de estudio en un porcentaje muy alto, las cuales finalmente se extinguían pasados los años. Fuimos muchos los que no objetamos ni fuimos insumisos pero tampoco hicimos el Servicio Militar. En mi generación, por ejemplo, absolutamente todos mis compañeros de estudios. Y no creo que fuésemos en único centro educativo de España donde esto ocurriese.

Y en esa cifra, tampoco cuentas a los que simplemente hicieron la mili para quitársela de encima sin tener problemas. Porque, tal como funcionaba el Servicio Militar en los años 80 en España, lo que menos quebraderos de cabeza te daba era irte a la mili y acabarla, sin más. Haciéndolo te quitabas el muerto de encima.

Tu en cambio pretendes que todos los que hicieron el Servicio Militar lo hicieron para servir a la Defensa del país y con convicción en su papel en las Fuerzas Armadas.

Pues eso es falso.

Como me dijo una vez un excelente profesor de Historia: una cosa es interpretar las cifras y otras apretarles el cuello para que digan lo que tú quieres que digan.

Eso es lo que has hecho tú. Estrangular tres cifras para pintar un panorama totalmente irreal.

De hecho, la sociedad era tan "poco partidaria" de abolir la mili que cuando desapareció no hubo ninguna manifestación pública para que se mantuviese el Servicio Militar Obligatorio en España. Ni una.

Un SMO que se inventó, por cierto, en época de Fernando VII y con un sistema tan "justo" que se podía eludir el realizar el servicio militar siempre que se pagase una suma de dinero al Estado (el famoso reemplazo). Algo muy justo, porque sólo iban al servicio militar los pobres.
Oerlikon escribió:Por cierto, el movimiento de insumisión al servicio militar fracasó en dos sociedades similares a la nuestra, en Francia y en Alemania, por el rechazo social al mismo... Qué cosas...
Francia y Allemania. Países en los cuales no existe el Servicio Militar Obligatorio.

Qué cosas...
Oerlikon escribió:Por cierto. Los estudios sociológicos son ciertamente complejos y no se basan en sólo una pregunta. De hecho creo que este cuestionario contaba con unas 10 ó 12 preguntas sobre las Fuerzas Armadas. (La institución, tecnificación, valoración, número, misiones,...).
Incorrecto.

Los estudios del CIS son segmentados.

Esto significa que el CIS no hace estudios sobre "tecnificación". El CIS sólo hace sondeos demoscópicos de amplio espectro. La encuesta que mencionas, en concreto, es el sondeo general de valoración institucional que el CIS realiza periódicamente.

En el se pregunta a un muestrario de ciudadanos por su valoración de una serie de instituciones: gobierno, partidos, sindicatos, bancos, justicia, sanidad...

En medio de esa lista, va el Ejército.

Y, como ya dije antes, es natural que en los últimos años la "nota" que saca el ejército sea muy superior a la que sacan la mayoría de las instituciones sobre las que se consulta en esa encuesta. Principalmente porque la ciudadanía está muy enfadada y hace unos cuantos años que apenas se sabe nada del ejército.

Pero si coges esa misma encuesta del CIS y buscas los resultados en otros años, previos a la crisis, te llevarás sorpresas.

Además, como ya dije, el CIS no pregunta por la necesidad del Ejército.

Pregunta por la valoración del mismo como servicio público.
Oerlikon escribió:Lo primero es reseñar que has pasado "de puntillas" sobre mi apreciación de que no existe, ni ha existido, (voy a no ejercer de futurólogo y eliminar el "no existirá"), ningún movimiento, ni iniciativa social que solicite la despenalización de la deserción por parte de los militares.
No paso de puntillas. Simplemente, no me parece un argumento.

Yo, personalmente, tampoco solicitaría ninguna despenalización de la deserción.

¿Y qué?

Lo que hablamos aquí es de la deserción como fenómeno inherente a la guerra y, en especial, a la 2GM.
Oerlikon escribió:Se ha despenalizado el aborto, (en algunos casos, supuestos, y plazos), se pide la despenalización del consumo de drogas blandas, se pide la despenalización del intercambio de archivos informáticos entre particulares sin ánimo de lucro... Y sin embargo al desertor, nadie hace nada porque pase a ser una "víctima" del sistema y no un delincuente.

A lo mejor es que no cuenta con mucho apoyo social.
Esto ya está totalmente fuera del tiesto.

Vamos a ver.

En toda la Historia Militar la deserción es tan normal como la guerra.

Se desertaba de las legiones romanas. Se desertó masivamente en todas las guerras y batallas de la Edad Media. La deserción fue constante y masiva en las grandes guerras de la Edad Moderna como la Guerra de los Cien años o las campañas napoleónicas. En la 1GM y la 2GM la deserción siguió siendo una presencia constante, a pesar de que los ejércitos cada vez la intentaban reprimir con mayor dureza. Por ejemplo, en la invasión de Francia por Hitler hubo muchos soldados franceses que viendo que la guerra estaba perdida se fueron a su casa directamente desde el frente y ni siquiera se les juzgó por ello.

La gran persecución de la deserción se da a partir del siglo XIX, cuando las ideas nacionalistas impregnan a todos los ejércitos y se intenta machacar al soldado con el sentido de la defensa de la patria. Porque hasta entonces ni siquiera era frecuente que se ejecutase a los desertores: en las guerras medievales había soldados que desertaban reiteradamente y no pasaba gran cosa.

Si a día de hoy se deserta poco es porque las guerras se suelen librar muy lejos de casa y el soldado no tiene a donde irse, simplemente. Un soldado español lo tiene muy difícil para desertar en Diwaniya.
Oerlikon escribió:Art. 20.7 del Código Penal: "Quedan exentos de la responsabilidad criminal,..., el que obre en cumplimiento de un deber o en el ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo."
Error.

Nuevamente tu interpretación jurídica patina.

El 20.7 se aplica a cualquier profesión y simplemente está para regular el "Ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo", es decir "cualquier profesión privada, sea liberal o no, requiera o no título facultativo o de otra clase y precise o no licencia administrativa".

Se aplica lo mismo a un policía que a un cirujano.

Y se aplica para el uso de la fuerza, no para el uso de armas.

Y, por cierto, ese artículo no exime sin más. Tienen que concurrir una lista muy larga de requisitos:

1. que el sujeto activo sea autoridad, funcionario público o agente de la autoridad

2. que tenga competencia para el uso de medios violentos en el ejercicio de sus funciones y que su actuación se produzca dentro del ejercicio de sus funciones

3. que haya una ponderación entre el riesgo y el deber de intervención en todo tiempo y lugar, teniendo siempre que existir cierto grado de resistencia o de actitud peligrosa de la víctima

4. que sin empleo de violencia no le hubiera sido posible cumplir con la obligación de su cargo y que la violencia o coacción utilizada sea empleada lo menos posible.


Como falle uno solo de esos requisitos, la situación va a ser muy complicada para quien haya hecho uso de la fuerza.
Oerlikon escribió:Art. 5.2.d), de la Ley Orgánica 2/86 de FCSE: "Solamente deberán utilizar las armas en las situaciones en que exista un riesgo racionalmente grave para su vida, su integridad física o las de terceras personas, o en aquellas circunstancias que puedan suponer un grave riesgo para la seguridad ciudadana y de conformidad con los principios a que se refiere el apartado anterior." (Los principios citados son congruencia, proporcionalidad y oportunidad).
Sigues citando y patinando.

En este caso, que sí habla del uso de armas, quedan muy claras las situaciones en que se puede usar.

Y cualquier persona que conozca un poquito la función policial sabe que son muy pocas las situaciones en que concurren todos los condicionantes que ese articulado formula.

Que es lo que dije yo desde un principio. Que las situaciones en que se puede usar legalmente el arma son muy pocas.

Gracias por darme la razón, me has ahorrado buscar el articulado.
Oerlikon escribió:¿Alguien considera desproporcionado que se detenga a punta de pistola a la presunta asesina de Isabel Carrasco?
Yo.

De hecho en España rara vez se detiene a nadie a punta de pistola, afortunadamente.

Y como yo, también lo consideraría desproporcionado cualquier juez. A menos que el agente que detenga a la presunta asesina pruebe que su vida o la de otras personas corrían peligro y demuestre que no habría sido capaz de detener a la presunta asesina de no haber empleado la fuerza.

Y para demostrar eso hay que hilar muy fino.
Oerlikon escribió:Porque mientras se percibe como un acto de "agresividad" que un Funcionario de Seguridad desenfunde un arma corta, no se tiene la misma perspectiva cuando presta servicio en la puerta de una Comisaría ó un Cuartel, con una escopeta ó un fusil de asalto en sus manos.
Camarada, entramos en un terreno surrealista.

Porque hay una sutil diferencia entre "desenfundar" un arma y hacer guardia con un fusil.

No estamos en el Far West.


Por otra parte, te aseguro que mi perspectiva (y la de la mayoría de gente que conozco) no es precisamente la de sentirse tranquilísimo cuando uno se acerca a un cuartel donde se monta guardia con un arma.
Oerlikon escribió:Mi intención es debatir y que quede claro que ni acepto la decisión de desertar, ni me parece que deba quedar sin castigo, (proporcional obviamente), ni que deba considerarse un acto de valentía.
Tu opinión queda clara desde el principio.

El problema es que has intentado vestirla de argumento cuando no es ningún argumento.

Es tu opinión, subjetiva. Respetable, como tal.

Pero una y otra vez usas datos falsos o retuerces algunos hechos.

Creo que es mejor que se quede, simplemente, como opinión.
Oerlikon escribió:Ni quiero convencer a nadie, ni espero que nadie pueda convencerme a mí.
Si no quieres "convencer a nadie" no entiendo entonces el afán por apretar los datos para que digan lo que no dicen.


De todas maneras, nadie quiere convencerte de nada. Pero no deja de ser sorprendente la impermeabilidad que presentas a cualquier razonamiento que se aleje un solo milímetro de lo que tú consideras como "lo que hay que pensar", a pesar de haberte ya señalado que muchas de las cosas que comentas no son correctas o veraces.


En todo caso, lógicamente, eres libre de pensar lo que quieras.

Excepto en las cuestiones legales que has comentado y en las cuales cometes bastantes errores de interpretación. En esas te aconsejo que tengas cuidado, porque son bastante serias.


Saludos
JVB
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Re: Desertar: un acto de valentía en la 2GM

Mensaje por JVB »

Buenos días.

Intenso debate este en el que, a mi entender y a mi pesar dado que soy bastante discutidor, debo dar buena parte de la razón al camarada Erwin Rommel.

Dicho esto, me gustaría incidir en uno de los elementos de este debate, un tanto filosófico sin duda, en el que, sin duda por no ser excesivamente largos, no se ha profundizado todo lo que a mi entender se debería. Se trata de la famosa y traída “libertad y voluntariedad”.

Para empezar, y de modo muy genérico, quiero distinguir tres categorías: los que están a favor de algo (pongamos por ejemplo el servicio militar), los que están en contra y los que no se manifiestan. Sumar los últimos a alguna de las otras dos categorías anteriores porque si me parece un argumento manipulativo. Así, creo que es incorrecto pensar que quienes se oponían a la mili, o quienes se oponen a ir a una guerra una vez reclutados, por centrarnos en el debate, sean solo los que dicen no y no van. La vida es lo suficientemente compleja como para que nos permitamos pensar que la gente hace solo lo que quiere.

Pero vamos al punto central de la presente elucubración: la “libertad, o la voluntariedad” a la hora de tomar una decisión, por ejemplo la de ir a la guerra.

Para empezar, una elección libre ha de ser una elección informada. Si yo le recomiendo a uno de mis clientes que pleitee que vamos a ganar seguro, decide que si y finalmente resulta que le estaba contando una milonga, no puedo acusarle después de haber elegido pleitear “libremente”. Y lo mismo, creo yo, nos pasa con ir a la guerra. Si yo le digo a un ciudadano que su patria lo necesita, que vamos a ganar la guerra, que el enemigo es un perro asesino, que su honor lo requiere y que si no será un cobarde. ¿De verdad puedo pretender que ha elegido “libremente” ir a la guerra? Considero que no. Dicho esto, supongo que es imposible que se de esa libertad. Tal vez en una situación perfecta podríamos coger a ese ciudadano, meterlo en un Sherman en mitad del campo de batalla, incendiárselo y permitirle salir con quemaduras, y luego meterle en un agujero húmedo para dormir, hacerle comer raciones frías, llevarlo a montar guardias durante la noche, recorrer largas distancias durante el día, someterlo a los disparos asesinos del enemigo… esto durante, al menos una semana. Y luego lo llevamos a un hospital de campaña, y le enseñamos una operación cualquiera, y después que vaya a visitar a los heridos que se están recuperando… otro par de días. Y finalmente permitámosle asistir a una reunión de oficiales, evaluar cuanto tiempo piensan pensando en las vidas de sus soldados, en los riesgos de la operación, en el precio que habrá que pagar… con un par de horas bastará. Y después, le preguntamos si, “libremente” quiere ir a la guerra. Entonces tendríamos una decisión informada.

Pero eso no es todo. Para que una decisión sea libre tiene que ser tomada sin coacción ni presión alguna. Porque veamos. El ciudadano recibe una carta en su casa donde se le dice que ha sido reclutado y que debe presentarse un día concreto en un lugar determinado, y el ciudadano va, y lo pesan, lo tallan, estudian su salud y su perfil psicológico, le hacen un test y luego se ponen a decirle que tiene que defender a su familia y a sus vecinos, le hablan de su obligación con la patria y de su honor, y de lo que hará el enemigo si gana, y de lo que pensarán sus vecinos si no cumple… por no hablar de las penas, o las dificultades, que le esperan si se niega, claro y todo esto en un lugar alejado de su ambiente y lleno de militares. ¿Y después esperamos que tenga el cuajo de decir que no? ¿Qué se vuelve a su casa? No lo creo. Creo que si un oficial de civil lo visitara en su casa, le pidiera que fuera a la guerra, le garantizara que nadie se va a enterar de cuál va a ser su respuesta, le asegurara que no habrá represalias sociales ni legales decida lo que decida y luego le dejara pensárselo tranquilamente consultándolo con su familia, sus amigos o con quien el quisiera, entonces, tal vez, tendríamos un consentimiento sin coacciones. Al menos por parte del ejército.

Pero las cosas no se hacen así. El objetivo es que el “libre” consentimiento del individuo sea afirmativo; y para ello se le muestra una realidad que no es anulando su capacidad crítica, y luego se le saca de su ambiente para que no tenga apoyos, y se le mete en el procedimiento para convertirlo en un elemento más de la máquina, y finalmente se le hace la pregunta (si se le hace) con toda la parafernalia militar bien desplegada ante él.

Finalmente, también hay que tener en cuenta lo que suceda después. Si después de asegurar a mi cliente de que ganaremos el pleito me limito a rascarme la barriga y a redactar escritos de segunda fila. ¿Puedo seguir diciéndole a mi cliente que consintió “libremente” en pleitear? Volviendo a nuestro caso: cuando la intendencia no llega, los asaltos no tienen objeto, los oficiales son nefastos, por no decir incapaces o tiránicos, la información es nula, los riesgos excesivos, la atención sanitaria insuficiente y la consideración, tanto social como dentro de la propia estructura militar, prácticamente nulos… ¿De verdad podemos seguir diciéndole al antiguo ciudadano que consintió en todo eso “voluntariamente”? Creo que no.

Personalmente, lo que creo es que un ciudadano que va a la guerra lo hace por obligación, por imposición del Estado en el que vive. Esta es una de las piezas fundamentales de esta realidad y de este debate. Y como sujeto de una obligación, debe tener unos derechos: consideración, respeto, trato adecuado, minimización de riesgos, descanso, oficiales bien formados… etc, etc, etc. Y en caso contrario, aunque sea por necesidad, aunque sea porque no ha podido hacerlo mejor, es el Estado quien rompe el acuerdo, no el ciudadano, es el Estado el que “deserta” de sus obligaciones. Solo el ciudadano que ha ido a la guerra libremente (esta vez sin comillas) consintiendo sabiendo en lo que consiente y sin coacción, contrae unas obligaciones más severas, porque sabía exactamente a lo que iba y decidió hacerlo sin que nadie le empujara a ello. Estos, en teoría, deberían ser los militares profesionales. Pero como muy bien lo ha expuesto el camarada Erwin Rommel, ni siquiera ellos, en muchas ocasiones, responden a estos criterios.


Opino, claro.

Un saludo.
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Erwin Rommel
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Re: Desertar: un acto de valentía en la 2GM

Mensaje por Erwin Rommel »

Interesantísimo punto, camarada JVB.

No puedo por más que estar de acuerdo con tu exposición.

La cuestión es que el reclutamiento o la leva se han programado tradicionalmente como un recurso para alcanzar un fin (formar un ejército) que no admite negativas. Por eso se han diseñado como procedimientos donde la negativa no tiene cabida o, por lo menos, no la tenía hasta la profesionalización de las fuerzas armadas.

En este Foro tenemos miembros de países donde existe todavía el Servicio Militar Obligatorio, como por ejemplo Chile, si no me equivoco. La obligatoriedad del Servicio Militar, en mi opinión, tampoco se puede comparar con una llamada a filas. Porque una cosa es que un país decida instruir militarmente a una parte de su población, lo cual puede ser más o menos comprensible, y otra muy diferente una leva con objeto bélico.

Dicho de otro modo: la mayoría de los que hacen el SMO cuentan con no tener la mala suerte de ir a una guerra.

Piensan, en positivo, que así "cumplen" con la patria y que, con suerte, no les toque en tiempo de intervención armada.


Por todo lo expuesto por el camarada JVB, el ejército de leva carece de sentido en nuestra sociedad actual. Aquellos ciudadanos que decidan dedicarse profesionalmente (no "mercenariamente") a defender a su país deben tener una serie de garantías. Y, según mi opinión, una compensación laboral adecuada y generosa.

Pero la época de las levas ya pasó. Insisto en que el reclutamiento forzoso no es algo tan antiguo como se suele pensar, pues los SMO se instituyeron en la mayor parte de países durante el siglo XIX para acabar desapareciendo poco más de 100 años después.

En el siglo XVI los reyes asumían que si querían un ejército tenían que pagarlo, que no bastaba simplemente con hacer una leva. Sin embargo, las potencias nacionalistas del XIX, con su filosofía del Estado-Nación, aprovecharon el pretexto para enrolar en sus guerras a todos los ciudadanos que necesitasen, sin mayores explicaciones.

En ese contexto no me parece tan raro que alguien deserte. Cuando estás en el frente sabiendo que ganar o perder va a beneficiar a otros, que realmente esa aventura la han decidido "los que mandan", que a tu país poco le queda por ganar en ese combate, que el enemigo está igual que tú y tampoco tiene mayor culpa de nada y que, además, los hijos de los ricos no están allí en el frente porque han podido pagar el reemplazo... ¿tan raro es que algunos se larguen de allí?

Yo lo veo bastante normal.


Creo que no debemos perder de vista en este debate que la deserción ha sido una constante en todas las guerras de la Humanidad, porcentualmente muy significativa. La deserción ha ganado multitud de batallas y guerras e incluso ha depuesto reyes, que al llegar al campo de batalla se encontraban con que sus caballeros se iban para su casa porque no les iba nada en aquella batalla. Pero, sin embargo, no se empezó a perseguir de manera masiva y radical hasta hace poco más de un siglo.


Ese fue el panorama de la 2GM. En Reino Unido o Estados Unidos no se reclutó apenas a gente de noble cuna ni alta sociedad y las regiones afectadas por el reclutamiento estaban muy señaladas (sobre todo en los USA). En cuanto a la URSS o el Tercer Reich, los soldados iban al frente obligados y coaccionados, normalmente sin la formación ni la equipación necesarias.

Con ese panorama sigo sin pensar que desertar sea tan sorprendente. Ni tampoco que sea tan reprochable.


Saludos
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Re: Desertar: un acto de valentía en la 2GM

Mensaje por Currahee »

El enfoque de JVB es esencial. Hoy en dia somos libres de votar o de consumir lo que queramos, pero curiosamente todos nos vamos a los mismos politicos y los mismos productos. Asi pues, nuestra libertad esta dirigida, condicionada. Podemos elegir libremente entre esto o ser unos "outsiders".
En el reclutamiento durante la 2GM habia quien se suicidaba por no ser admitido para ir a la guerra. Esto, aparte de probar que no tenian ni idea de a donde iban, es la demostracion de hasta que punto estaban manipulados.
Me gustaria insistir en vuestros puntos de vista sobre la confraternizacion o incluso sobre la rendicion en contra de las ordenes superiores, (Stalingrado y Paulus), como variantes de la desercion en tanto que formas intoleradas de abandono de la lucha.

Saludos.
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toryu
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Re: Desertar: un acto de valentía en la 2GM

Mensaje por toryu »

Muy interesantes y esclarecedores los argumentos de Erwin Rommel y JVB, hay que destacar que tanto rusos como alemanes reclutaban tropas de distintas naciones "voluntariamente, por ejemplo los alemanes a los "volksdeustche" (descendientes de sangre alemana pero nacidos en otro país), que en muchísimos casos se sentían hijos del país que habitaban y no les interesaba Alemania. Los rusos reclutaban sobre el terreno (solo en la URSS, a muchos miembros de étnias "sospechosas" de albergar sentimientos anti-soviéticos o independientistas, usándolos en muchos casos como simple carne de cañón. En el Pacífico prácticamente no hubo deserciones, siendo una lucha librada principalmente por los Marines americanos, cuya doctrina y entrenamiento los preparaba para luchar con un sentimiento de camaradería mayor que otras armas (amén de ¿adonde podían desertar? ); los australianos, con un sentimiento aún mayor de camaradería que los americanos; y los japoneses cuya doctrina (el bushido, mal interpretado y mal utilizado, pero de gran importancia) no les permitía rendirse y además ¿adonde iban a ir? (tal vez por ello, a algunos se les dio por quedarse ahí muchos años :wink: ), no quiero ni imaginarme si también hubiera habido vascos en ese frente de batalla (tal vez estarían luchando contra los japoneses).

Saludos.
JVB
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Re: Desertar: un acto de valentía en la 2GM

Mensaje por JVB »

Código: Seleccionar todo

Me gustaria insistir en vuestros puntos de vista sobre la confraternizacion o incluso sobre la rendicion en contra de las ordenes superiores, (Stalingrado y Paulus), como variantes de la desercion en tanto que formas intoleradas de abandono de la lucha.
Con respecto a la confraternización, creo que en esta cuestión se oponen dos fuerzas claras que podrían enunciarse como: la condición de humanos, con los mismos miedos, deseos, sufrimientos, etc... que comparten los luchadores de ambos bandos; y su opuesto, la necesidad militar de convertir al contrario en lo que se ha venido a llamar "el otro". Ambos son lógicos desde el punto de vista militar. Para el soldado porque la confraternización, o al menos algún tipo de acuerdo, reduce tanto las posibilidades de sufrir daño físico personal como el miedo y la tensión constantes del frente. La guerra en el Norte de África, bien es verdad que en memorias "a posteriori" parece presentar unos cuantos casos de esto; y la guerra naval también; tal vez ambos coincidan en que lo hostil del ambiente obliga a los combatientes de ambos bandos a considerarse frente a un enemigo mayor y más cruel.

Con respecto a la rendición en contra, o en ausencia de órdenes posteriores, yo me fijaría igualmente en dos fuerzas, teóricamente opuestas, pero que en este caso pueden acabar fluyendo en la misma dirección.

Para empezar el deber del soldado. Al combatiente se le impone, y a veces acepta, el deber de luchar por su país, por sus compañeros, cumplir órdenes, y en la medida en que una fuerza en situación desesperada (véase Stalingrado) puede aportar algo a las operaciones militares generales, tiene la obligación de hacerlo. Paso opuesto es el de aquella fuerza militar cuya resistencia es ya inútil militarmente hablando. Cuando la orden de resistencia emana de principios tipo "crepúsculo de los dioses", ciertamente la orden de resistencia a ultranza es absurda. Un ejemplo de resistencia útil pudo ser la batalla de la Bolsa de Lille, en 1940, donde la resistencia de las divisiones en torno a la ciudad permitió que se creara el perímetro de Dunkerque y la posterior evacuación de las tropas. Un ejemplo de lo contrario fue sin duda la negativa de Hitler a permitir que las fuerzas italoalemanas en Túnez fueran llevadas de vuelta, en la medida de lo posible, a Italia. Stalingrado, desde mi punto de vista, es un caso menos claro. La historiografía ha ido desplazándose de la injusticia y el delirio que habría supuesto mantener al 6º Ejército en Stalingrado a considerar que fue la opción más correcta. Tal vez esta cuestión daría para otro largo debate. En resumen, pretender que el soldado muera por orgullo racial, resistencia a ultranza, honor o alguna otra gaita de este estilo me parece injusto, considero que el Estado rompe su compromiso de protegerlo todo lo posible y en consecuencia su derecho a reclamar la obediencia de dicho soldado.

La segunda fuerza es el instinto de supervivencia. Lo he debatido a menudo con otros compañeros aficionados, y tengo la teoría, como tal discutible, de que el objetivo fundamental, a nivel tanto involuntario como consciente, del soldado, es sobrevivir; y que todos aquellos que sacrifican sus vidas voluntariamente con la seguridad de perderla adolecen de algún tipo de "desarreglo" (pongo la palabra entre comillas porque no quiero hablar de psicopatía, ni de enfermedad ni de transtorno, ya que son palabras que contienen un componente negativo que no creo aplicable necesariamente a la situación; tal vez también podría hablarse también de anormalidad, sin embargo esta palabra me parece, por otro lado, demasiado suave para definir el hecho con justeza. En este aspecto, estoy abierto a sugerencias). Pero volviendo al instinto de supervivencia, creo que es básico. Cuando una fuerza resiste un asedio es porque considera: o bien que el enemigo abandonará, o bien que conseguirá escapar de alguna manera, o bien que será rescatada o bien que acabará triunfando. Cuando los componentes de dicha fuerza llegan a la conclusión de que ninguna de estas cosas sucederá, entonces la esperanza de sobrevivir gracias a la resistencia se convierte en esperanza de sobrevivir rindiéndose, por muy exigua que sea esta, y la rendición se produce.

Dicho esto, os recuerdo que son teorías, algunas más firmes que otras y todas debatibles.

Un saludo Currahee.
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Re: Desertar: un acto de valentía en la 2GM

Mensaje por JVB »

Dicho esto, también son interesantes los argumentos del Camarada Toryu, sobre todo en lo que al valor necesario para desertar se refiere, aspecto del debate que no he olvidado, y al que le llegará su momento en cuanto hayamos trascendido la licitud o ilicitud de la deserción, sus motivos, etc... porque creo que todo va enlazado.

Un saludo.
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Re: Desertar: un acto de valentía en la 2GM

Mensaje por Oerlikon »

JVB escribió:un ciudadano que va a la guerra lo hace por obligación, por imposición del Estado en el que vive.
Hola:
Voy a centrarme en esta breve cita para exponer mi postura, aunque no estoy practicamente en nada de acuerdo con la exposición de JVB. Sobre todo en lo concerniente al "consentimiento informado" para la toma de decisiones libres, con la necesidad incluso de pruebas empíricas por parte del sujeto que toma la decisión, porque entonces no es ya que justifiquemos desertar de la guerra, es que justificamos desertar de la vida...

El ser humano es un ser social. Vive en sociedad desde que nace hasta que muere, se educa en sociedad, comparte sus vivencias en sociedad, y toma sus decisiones en sociedad. Esto es necesario e imprescindible para su desarrollo normal como ser humano.

Entonces cogemos la frase que he citado de JVB y cambiamos la palabra "Estado", (que también es parte de la sociedad, por cierto), por la palabra "Sociedad", y estaremos más cerca de los motivos que llevan a un soldado de leva a aceptar el llamamiento a filas.

Cifras. (Relativas a la SGM, que es el tema central del Foro).

En los Estados Unidos se reclutó a unos 16.000.000 de jóvenes de entre 18 y 45 años para que combatiesen en la Segunda Guerra Mundial. De ellos, pasaron por las filas de las Fuerzas Armadas unos 10.000.000.
De los otros 6.000.000, 72.000 solicitaron ser reconocidos como objetores de conciencia, (lo fueron 52.000), y 343.000 "desertaron" antes de ir a la guerra, y de ellos unos 16.000 fueron enviados a prisión.

El 62,5 por ciento de los levados, cumplieron en las filas de las Fuerzas Armadas.
El 35 por ciento de los levados, no cumplieron en las filas de las Fuerzas Armadas siendo declarados como No Aptos para el servicio, como trabajadores esenciales para el esfuerzo de guerra, como trabajadores esenciales para los servicios de seguridad y salud, como trabajadores esenciales para la agricultura ó la ganadería, ó aplazando su incorporación por estudios.
El 0,3 por ciento de los levados fue reconocido como objetor de conciencia. (Lo había solicitado el 0,45 por ciento...).
El 2,14 por ciento de los levados eludió el reclutamiento, de los cuales el 4,66 por ciento fue encarcelado.

Usease.
El 97 por ciento de los levados aceptaron el llamamiento a filas, porque entendían que era lo que les demandaba la sociedad. Para el proceso de socialización que habían "sufrido", (hay que tener en cuenta que estamos en 1940, que no existe una sociedad de la información como la que conocemos hoy en día), el atender el llamamiento a filas era "lo normal". Era lo que la sociedad, (sus padres, sus hermanos, sus vecinos, sus amigos,...), esperaban de ellos.
Estudios realizados por el Gobierno de los EE.UU. a finales de los años 30, reflejaban como un 70 por ciento de la población veía el auge de los nazis en Europa como algo que ponía en peligro al país.

Si nos vamos a las otras naciones, las cifras no difieren demasiado. (Excepto en los Países del Eje, que catalogaban a los objetores de conciencia como subversivos contra el estado y los fusilaban..).

La sociedad de la época aceptaba la guerra como algo necesario, (entendiendo necesario en el significado filosófico del término. Algo es necesario cuando no puede ser de otra manera), en un porcentaje muy mayoritario.

El reclutamiento, aunque forzoso, era aceptado de forma voluntaria por la sociedad porque era la forma que esa sociedad asumía como la "mejor" para protegerse de la amenaza que suponía, para ellos, una posible victoria del régimen nazi en Europa.
Y el soldado que era reclutado aceptaba el llamamiento, (a pesar de que la sociedad ponía a su disposición las "herramientas" para poder aportar su esfuerzo de otras maneras), porque lo interiorizaba como su deber. De hecho llevaba 18 años de su vida, (cómo mínimo), interiorizándolo como su deber en su proceso de socialización. (Cuando mis congéneres, mis paisanos, mis vecinos,..., se vean en una situación crítica tendré que aportar lo mejor que tenga de mí. Es mi deber).

¿Las clases trabajadoras y bajas aportan la "carne de cañón"?.
Hombre, forzosamente.

Si observamos las leyes de reclutamiento y leva, (practicamente de cualquier país de la época), observaremos que entre las causas de excepción que se fijan para la no prestación del servicio en las Fuerzas Armadas se encuentra la de desempeñar un oficio ó profesión que sea útil al esfuerzo de guerra, a los sistemas de seguridad y salud, ó a la sociedad en general. (Nuevamente tenemos que obviar al Tercer Reich, como no podía ser de otra manera, fruto de los desvaríos de un enfermo mental...).

Entonces las clases bajas y trabajadoras, (que son las mayoritarias en todas las sociedades, por propia definición), son las que se ven en una situación en la que sus integrantes no tienen esa consideración de "indispensables" para el funcionamiento de la sociedad y, salvo que alegasen motivos de conciencia ó que se sustrajeran al reclutamiento, se ven en la necesidad de aceptar el llamamiento a filas como la única forma de aportar a la sociedad en esos momentos. (Podemos debatir también sobre el determinismo social y sobre si la sociedad "obliga" a alguien a pertenecer a un determinado grupo ó clase social...).

¿Se verían obligados a aceptar el reclutamiento los "pobres"?.
"Sí", y pongo las comillas porque una voluntariedad impuesta por la presión social parece menos voluntariedad...
Porque entre las necesidades, que ya he citado, sobre las que teorizaba Abraham Maslow está la de la aceptación social. Necesito que la sociedad me acepte. Y si yo mismo me pongo fuera de la sociedad, (eludiendo el reclutamiento ó alegando razones de conciencia, que recuerdo que estamos en 1940, que la objeción de conciencia es casi "innovadora" y por propia definición transgresora), seguramente me encuentre con el "señalamiento" social y no tendré esa aceptación y eso afectará a mis relaciones con la comunidad, de la que formo parte y quiero seguir formando parte, y a mi desarrollo como individuo. (Origen de esto podrían considerarse las "levas de vagos" de las sociedades de principios del S. XVIII).

Y si una vez aceptado el llamamiento, incorporado a filas, y sirviendo en una unidad, decido que ya no quiero tomar parte en el rol que acepté en su momento, lógicamente tengo que ser objeto de un reproche social. He faltado a mis obligaciones, (por miedo, porque mis jefes son incompetentes, porque he dejado de entender la motivación que me impulsaba, por egoísmo,...), y por lo tanto tengo que asumir las consecuencias de mi decisión.

Y esto me lleva a otra reflexión.
Si aquel que avanza contra una posición enemiga a riesgo de su vida, el que resiste en una posición defensiva a riesgo de su vida, ó el que salta encima de una granada para salvar la vida de sus compañeros, son tratados de "anormales", (que se supone que es la "mejor" de las calificaciones posibles...), por arriesgar su vida con una posibilidad muy alta de perderla, aquellos que llevan sus ideales hasta las últimas consecuencias, (desertan ó se oponen al reclutamiento, cuando saben que serán fusilados, se declaran en huelga de hambre cuando saben que morirán de inanición, ó se enfrentan a la sociedad hasta el punto de ser "repudiados", que es una forma de "muerte civil"), ¿son igualmente anormales?.

Sobre mi anterior post, y para cerrar el mismo.

1.- En el marco del reclutamiento en situaciones de guerra en España a día de hoy, se alistará a los que sea menester, (la incorporación adicional de ciudadanos a la Defensa), y se les alistará como Reservistas porque es la categoría en la que se les puede alistar. (No se les puede alistar como Militares de Reemplazo del Servicio Militar Obligatorio, porque ya no existe, ni como Militares Profesionales porque no lo son). Obviamente se "tirará" primero de los Reservistas que ya nos hemos ofecido voluntariamente, (que también podríamos desertar claro está...), y posteriormente de forma gradual y proporcionada se incorporará a aquellos que se estime oportuno.

2.- Francia abolió el servicio militar obligatorio en el año 1996, (incorporando a los últimos en 2001), y Alemania en el año 2011. Qué cosas...

3.- Yo me siento igual de seguro en un banco ante un oficinista que tiene un bolígrafo, ante un dentista que me está metiendo el torno, y ante una persona armada que pertenezca a un Cuerpo de Seguridad, (público ó privado), ó a las Fuerzas Armadas. En todos los casos, creo que trato con profesionales formados.

Un saludo.
JVB
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Re: Desertar: un acto de valentía en la 2GM

Mensaje por JVB »

Vamos por partes, como decía el viejo Jack.

Ciertamente el panorama de consentimiento informado que pinto es demasiado perfecto para ser posible; pero no creo que ello sea motivo para desdeñar el hecho de que quien consiente sin saber qué consiente, en realidad no consiente. Dicho esto. Tal vez sería interesante hallar la estadística de ciudadanos americanos excombatientes como soldados durante la primera guerra mundial que se presentaron voluntarios para ir a la segunda; porque ellos si sabían de que iba el tema.
No entraré en la vida en sociedad del ser humano porque me parece innecesario, aunque si mencionaré que la vida en sociedad no es la vida en guerra. La guerra es un asunto especial y específico de un momento temporal concreto, y además destruye, precisamente, esa vida en sociedad. Tampoco creo que deba confundirse la necesidad de defender una sociedad con el deseo de ir a la guerra, incluso para defenderla.

Dicho esto, cambiar la palabra Estado por Sociedad no me parece acertado. Como no quiero entrar en debates terminológicos que nada suelen aportar y más bien suelen servir como subterfugio para negar los argumentos del contrario, definiré primero lo que he querido decir. He querido referirme a un Estado como un ente político, un país, dirigido por una serie de órganos también políticos que no incluyen a la totalidad de la población, sino a una minoría, electa o no, y que son los que se encargan de la toma de decisiones. Definamos ahora una sociedad como el cuerpo ciudadano de aquellos que viven dentro de dicho Estado, y que en determinadas sociedades, las democráticas, participan en la dirección del mismo de forma restringida: fundamentalmente concurriendo a votar y presionando mediante determinadas iniciativas para orientar, muy raramente forzando, la voluntad de los órganos decisorios.

No se pueden confundir. Que el Presidente de los Estados Unidos quisiera ir a la guerra en 1940, como sucedió, no significa que el cuerpo social que lo había elegido lo quisiera. En este caso concreto, incluso fue al contrario. Roosevelt se presentó a las elecciones a su tercer mandato con un discurso pacifista y como mucho defensivo; para nada intervencionista, en todo caso; las FFAA estadounidenses eran, en proporción a su capacidad económica y a su población, absolutamente ridículas; y la población, así como la mayor parte del estamento político, eran totalmente aislacionistas.

Y luego vino “el Día de la Infamia”, el repentino ataque japonés a Pearl Harbor que sirvió a Roosevelt para galvanizar a su población y volverla belicista de la noche a la mañana gracias a una habilísima máquina propagandística; y aun así, fue Alemania la que declaró la guerra a los EEUU. A saber cómo habrían sucedido las cosas de no haberlo hecho. Es más, hay historiadores que se atreven incluso a aventurar que si Japón hubiera efectuado su expansión hacia el sureste sin tocar las islas Hawaii ni Filipinas, Estados Unidos no habría intervenido.

Pero vamos a las estadísticas.
No me gusta nada discutir de cifras, porque las cifras pueden significar lo que uno quiera. “El 62,5 por ciento de los levados cumplieron en las filas de las fuerzas armadas”. ¿Por qué lo hicieron? ¿Significa eso que sabían dónde iban? ¿Significa eso que querían ir allí? Yo no he discutido en ningún momento cuanta gente ni qué porcentaje de la población fue a la guerra y no voy a hacerlo ahora. Lo que discuto es si eligieron ir allí libremente y sin coacción, y lo discuto porque, precisamente, esa es la base que explica, aunque sin duda no siempre justifique, las deserciones. Yo no puedo pedirle a mi vecino que me deje su utilitario y luego llevarlo a un Rallye y después cuando vea la piltrafa que le devuelvo decirle que me lo prestó libremente. Es falso porque no sabía para qué. Tampoco puedo exigirle a otra persona que me dé su cartera a punta de pistola y luego decir que me la dio voluntariamente. También es falso porque lo obligué a hacerlo.

En lo que si estoy de acuerdo, mi estimado Oerlikon, es en la posibilidad de que ese 62,5 % de los levados se fuera a matar nazis, o japos, cargando valientemente entre las balas, sorteando explosiones, ayudando a sus camaradas y ganando un montón de condecoraciones para volverse a casa en olor de multitudes, como el Sargento York. Claro que, una vez allí, descubrieron que los nazis y los japos a veces daban en el blanco, que la muerte del compañero podía ser la propia, que nadie gritaba “corten” cuando las cosas se ponían mal y que además no habría ni condecoraciones ni vuelta a casa ni grandes festejos para la inmensa mayoría de ellos. El libro sobre el destino de los hombres que levantaron la famosa bandera de Iwo Jima, escrito por el hijo de uno de ellos (y rodada no hace mucho por Clint Eastwood), refleja muy fielmente como los héroes fueron utilizados por la propaganda y después escupidos. Solo uno de aquellos magníficos héroes tuvo una vida medianamente decente después de la guerra; lo que me lleva a una reflexión más: si no me van a premiar cuando lo hago bien ¿Tienen derecho a condenarme si lo hago mal? Tampoco estaría mal repasar estas peliculitas documentales rodadas en su momento por grandes cineastas, como John Ford, que se proyectaron en todos los cines de los Estados Unidos y que contaban lo bien que lo hacían “nuestros muchachos”.

Pasando a la cuestión de la objeción de conciencia, tal vez no deberíamos olvidar que los Estados Unidos tenían cuerpos sociales como los Cuáqueros o los Amish cuya objeción de conciencia estaba perfectamente reconocida desde el siglo XIX; y que probablemente buena parte de esos porcentajes se refieran a gente de estos grupos. Otra cosa es que pudiera declararse “objetor de conciencia” un miembro del resto de la ciudadanía.

Con respecto al peligro nazi, no creo que la sociedad americana los viera como una amenaza inmediata. En 1939 y durante la primera mitad de 1940 porque aún había dos grandes potencias haciéndoles frente: Francia y el Reino Unido, y a partir del fracaso de Hitler a la hora de invadir las islas británicas, porque eran muy conscientes de que quien no podía cruzar el canal difícilmente iba a cruzar el Atlántico. Es más, si comparamos la psicosis que durante un breve tiempo inundó la costa oeste con respecto a los japoneses con la falta total de preocupación en que vivió la costa este, tendremos una buena muestra de la preocupación ciudadana por el peligro nazi.

Sigamos con que la sociedad de la época aceptaba la guerra como algo necesario. Tampoco tengo clara esta afirmación. Esta forma de pensar murió en la primera guerra mundial; y en 1939 ni Francia, ni el Reino Unido, ni Polonia ni Alemania aceptaron la guerra como algo necesario. Para los dos primeros, podemos comparar la alegría social que se desencadenó tras el Pacto de Munich con la que se manifestó tras la declaración de guerra; con respecto a Polonia, nadie le preguntó si prefería no ser invadida; y en cuando a Alemania, el desánimo de la población ante la guerra fue inmenso, hasta el punto de que el propio Brauchitsch tuvo que llamar la atención de Hitler (y sufrir las consecuencias de ello) sobre el mal comportamiento de algunas unidades en la campaña polaca. En cuanto a los EEUU, resulta raro que si la guerra era vista como algo necesario y los nazis como una amenaza hubiera que esperar al 7 de diciembre para entrar en ella. ¿No?

Con respecto al hecho que el reclutamiento forzoso sea lo mejor, sospecho que ese es, y era, un criterio aceptado en la medida en que había posibilidades de que la “china” le tocara a otro. Pero además volvemos al mismo problema de siempre. Reclutamiento forzoso para qué. Es como el pago de impuestos: lo aceptamos como algo necesario, pero no para que quienes tienen que gestionarlo los malgasten. ¿O sí?

Podemos pasar ahora a plantearnos si algo de lo que planteas, mi estimado Oerlikon, fue aplicable al Ejército Rojo. ¿Querían ir a la guerra los rusos, ucranianos, bielorrusos, kazajos, uzbekos, georgianos… que fueron reclutados en el Ejército Rojo? ¿Lo vieron como algo necesario? ¿Fueron libremente porque formaban parte de una sociedad? Me parece que en este punto concreto el argumento pasa de tambaleante a completamente erróneo.

No quiero terminar sin colocar el término “anormal” en su justo lugar. “Anormal” es aquello que no es normal, que incumple las reglas, y la mejor forma de comprobarlo podría ser arrojar una granada en medio de una reunión de gente, y entonces veremos si lo normal es salir corriendo o si es arrojarse encima. En uno u otro caso, será “anormal” quien no lo haga.

Y no me enrollo más, sino que tras estas opiniones, cedo el turno un rato.
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Re: Desertar: un acto de valentía en la 2GM

Mensaje por tavoohio »

Tal vez sería interesante hallar la estadística de ciudadanos americanos excombatientes como soldados durante la primera guerra mundial que se presentaron voluntarios para ir a la segunda; porque ellos si sabían de que iba el tema.

JVB, solo para informarte que esta estadística es muy difícil de conseguir. En el año de 1973 un incendio en la NCPR destruyo de 16 a 18 millones de tarjetas de servicio militar entre los años de 1916 a 1960, afectando a la Fuerza Aérea y al US Army. Sin embargo voy a mandar el pedido para obtener dicha información a la National Personnel Records Center (NPRC). De pronto tenemos suerte.
Pasando a la cuestión de la objeción de conciencia, tal vez no deberíamos olvidar que los Estados Unidos tenían cuerpos sociales como los Cuáqueros o los Amish cuya objeción de conciencia estaba perfectamente reconocida desde el siglo XIX; y que probablemente buena parte de esos porcentajes se refieran a gente de estos grupos. Otra cosa es que pudiera declararse “objetor de conciencia” un miembro del resto de la ciudadanía.
Para 1941, cuando los Estados Unidos entro oficialmente a la WWII, fueron llamados al servicio 772 Amish, de los cuales 772 (todos) usaron la "objeción de conciencia". En cuanto a los Cuáqueros, ellos fueron llamados a servicio y casi todos lo prestaron como conductores de ambulancias o en el área de salud y apoyo espiritual a la comunidad. Muchos prestaron su servicio como conductores de ambulancia cerca o en el frente de batalla.


Fuentes: http://www.archives.gov/veterans/milita ... cords.html
http://www.pbs.org/wgbh/americanexperie ... ine/amish/

Solo quiero aportar este tipo de datos en el debate, ya que he dejado muy clara mi posición con respeto a la deserción. Y cuando veo que se recurre a tantos argumentos de carácter "social" para justificar un acto (en la mayoría de los casos) de miedo, pues me deja muchas mas dudas......

Saludos
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Re: Desertar: un acto de valentía en la 2GM

Mensaje por Oerlikon »

JVB escribió:si no me van a premiar cuando lo hago bien ¿Tienen derecho a condenarme si lo hago mal?
Hola:
Otro ejemplo más de la vida en sociedad...
¿Hay que premiar a los que no roban ó condenar a los que lo hacen?. (Por ejemplo).

Partimos del hecho de que la deserción es un hecho que tiene que merecer un reproche penal, en el ámbito militar, porque si no es así la eficacia de los Ejércitos sería practicamente nula.

Pero lo que tiene que hacer aquella persona que tiene la responsabilidad del Mando es educar, instruir, para que la gente no deserte porque es su deber para con el Ejército, el País, y la Sociedad a la que pertenecen, y no porque vayan a ser fusilados ó encerrados 15 años en una prisión.

¿Puede ser un delito, (y por lo tanto un hecho que merece el reproche de sus semejantes), considerado un acto de valentía?.
Evidentemente no. No hay ningún tipo de valor en infringir la ley a sabiendas de que uno está infringiendo la Ley. Luego puede buscar las justificaciones que quiera, pero está infringiendo la Ley y lo sabe. (Lo mismo ocurre para el que roba por necesidad, evade impuestos porque no está conforme con la política fiscal, ó pega a los judíos porque son culpables...).

Lo mismo tiene que regir, necesariamente, para la deserción.
La deserción puede tener multitud de desencadenantes, pero no puede dejar de ser un delito, (de hecho, repito que la sociedad no lo pide).
Un delito no puede ser menos delito porque aquel que lo cometa tenga una buena excusa. (Me pareció que no merecía la pena luchar, mi Teniente era un inútil, el General Jefe de la División desayuna café caliente y nosotros no...).

De todas maneras, buscando información sobre los desertores en la Segunda Guerra Mundial, he encontrado que muchos de los desertores lo hicieron para seguir cometiendo delitos. (Robos, secuestros, violaciones, tráfico de todo tipo armas y suministros...).

Los perfiles de los desertores rara vez eran los de un "idealista". Y podemos citar aquí al ya citado, valga la redundancia, Eddie Slovik.
Eddie Slovik nunca debió ser reclutado para el Ejército, (de hecho en primera instancia fue rechazado por no ser una persona que encajase en los estándares físicos, psíquicos ó morales del Ejército), porque era poco menos que un "deshecho social". (Para los españoles, que sabrán mejor de lo que hablo, era poco menos que "El Vaquilla"...).
Slovik no es que viera un problema en combatir, ó en emplear la violencia, sino que no aceptaba la disciplina, ni aceptaba a la sociedad, ni aceptaba las mínimas normas del comportamiento social. Era "carne de cañón" con guerra y sin ella.
Y no digo que mereciera ser fusilado, porque a pesar de lo que podais pensar a estas alturas soy contrario a la pena de muerte en ningún caso. Aunque creo que si hubiera sobrevivido a la prisión, seguramente su final en la "vida civil" habría sido el mismo.

La mayoría de los soldados no desertó, no porque temiera el castigo penal, (que también cumple su función disciplinaria), sino porque se sentían comprometidos, ya fuera con el País, con el Estado, con el Gobierno, con la Ejército, con la Sociedad ó con el otro soldado que estaba a su lado.

Entonces desertar no puedo considerarlo como un acto de valentía, (que implicaría que haría falta un cierto valor para llevarlo a cabo), sino como un acto "poco frecuente" y que, por norma general, implicaba más razones egoístas que valientes.

Un saludo.
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Re: Desertar: un acto de valentía en la 2GM

Mensaje por Erwin Rommel »

Camarada Oerlikon, sigues por idéntico camino: retorcer las cifras, confundir los hechos y mezclar cosas que no tienen absolutamente nada que ver. Con esos mimbres, el cesto puede salirte a medida, pero eso no significa que tengas razón, sino simplemente que pones mucho empeño en querer tenerla y ningún empeño en entender la realidad (y mucho menos en entender lo que piensan los demás).
Oerlikon escribió:El ser humano es un ser social. Vive en sociedad desde que nace hasta que muere, se educa en sociedad, comparte sus vivencias en sociedad, y toma sus decisiones en sociedad. Esto es necesario e imprescindible para su desarrollo normal como ser humano. [ETCÉTERA]
Toda esta diatriba sobra, porque no es la Sociedad la que declara una guerra, sino el gobernante.

Y en la mayor parte de la historia de la Humanidad, ese gobernante distaba de ser democráticamente electo.

E incluso en democracia, las decisiones de un gobernante distan de estar garantizadas en un bien común.

Puedes seguir acumulando palabras, pero por más que lo intentes la razón no te va a asistir sin más.

Oerlikon escribió:El 97 por ciento de los levados aceptaron el llamamiento a filas, porque entendían que era lo que les demandaba la sociedad.
Falso. Una vez más.

Coges las cifras y decides que son testimonio de lo que a ti te conviene, pero no es así.

Ese porcentaje fue llamado a filas y siguió el proceso legalmente. Las motivaciones, si eres tan amable, no te las inventes. Porque no las conoces ni se registran en esos números.

Estamos en un Foro de Historia. No de Historia Ficción.
Oerlikon escribió:Estudios realizados por el Gobierno de los EE.UU. a finales de los años 30, reflejaban como un 70 por ciento de la población veía el auge de los nazis en Europa como algo que ponía en peligro al país.
Falso.

¿Qué estudios? ¿Qué población? ¿Qué peligro?

Estados Unidos no pudo entrar en la 2GM hasta tener una causa que esgrimir precisamente porque su opinión pública era masivamente "no intervencionista" y, además, una parte importante de la sociedad, especialmente acomodada, estaba más o menos de acuerdo con el plan del nazismo, al que consideraban un revulsivo idóneo para la Vieja Europa.
Oerlikon escribió:Si nos vamos a las otras naciones, las cifras no difieren demasiado. (Excepto en los Países del Eje, que catalogaban a los objetores de conciencia como subversivos contra el estado y los fusilaban..).
¿Según quién? ¿De dónde sale ese estudio sociológico tan amplio que sólo tú manejas?
Oerlikon escribió:La sociedad de la época aceptaba la guerra como algo necesario, (entendiendo necesario en el significado filosófico del término. Algo es necesario cuando no puede ser de otra manera), en un porcentaje muy mayoritario.
Ahora es "un porcentaje muy mayoritario". Más ambigüedades.
Oerlikon escribió:¿Las clases trabajadoras y bajas aportan la "carne de cañón"?.
Hombre, forzosamente.[ETCÉTERA]
Todo este razonamiento sigue balanceándose peligrosamente hacia el Dogma de Fe.

¿Qué tiene que ver el hecho de "desempeñar un oficio o profesión que sea útil al esfuerzo de guerra" con ser pobre o rico? La mayoría de las profesiones útiles en tiempo de guerra no están precisamente bien pagadas ni son desarrolladas por gente acomodada.

Un soldador es más necesario en "casa", soldando armamento, que un banquero o un abogado.

Sin embargo, apenas se enrolaron banqueros o abogados en la 2GM y sí se enrolaron muchos médicos y profesionales cualificados. Estos últimos provocaron el gran problema de tener que ser sustituidos, porque se había mandado al frente a una gran cantidad de trabajadores cualificados que eran necesarios para la industria.

Incluso este hecho eres capaz de retorcerlo para arrimarlo a tu ascua.
Oerlikon escribió:Si aquel que avanza contra una posición enemiga a riesgo de su vida, el que resiste en una posición defensiva a riesgo de su vida, ó el que salta encima de una granada para salvar la vida de sus compañeros, son tratados de "anormales", (que se supone que es la "mejor" de las calificaciones posibles...), por arriesgar su vida con una posibilidad muy alta de perderla, aquellos que llevan sus ideales hasta las últimas consecuencias, (desertan ó se oponen al reclutamiento, cuando saben que serán fusilados, se declaran en huelga de hambre cuando saben que morirán de inanición, ó se enfrentan a la sociedad hasta el punto de ser "repudiados", que es una forma de "muerte civil"), ¿son igualmente anormales?.
Son personas que ejercen un derecho humano del que, en algunos casos, se las ha privado forzosamente:

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
(Declaración Universal de los Derechos Humanos. Artículo 3)

Si a pesar de las gravísimas consecuencias que puede tener ese acto, hay soldados que desertan, es un indicio como para hacernos una idea de su situación. En lugar de eso tu les criminalizas automáticamente y pones como ejemplo a todos aquellos capaces de "cualquier cosa" para cumplir sus órdenes militares.

Según tus razonamientos, expresados insistentemente, un kamikaze está obrando de lujo. Curioso.
Oerlikon escribió:1.- En el marco del reclutamiento en situaciones de guerra en España a día de hoy, se alistará a los que sea menester, (la incorporación adicional de ciudadanos a la Defensa), y se les alistará como Reservistas porque es la categoría en la que se les puede alistar. (No se les puede alistar como Militares de Reemplazo del Servicio Militar Obligatorio, porque ya no existe, ni como Militares Profesionales porque no lo son). Obviamente se "tirará" primero de los Reservistas que ya nos hemos ofecido voluntariamente, (que también podríamos desertar claro está...), y posteriormente de forma gradual y proporcionada se incorporará a aquellos que se estime oportuno.
Falso.

Ya he citado el artículo que tú no debiste leer antes de citar.

El Ejército tiene una Reserva, como es natural. Y es esa Reserva la que se cita en la Ley. En ningún apartado de ninguna Ley pone que a los civiles se les vaya a alistar "como reservistas". En caso de querer hacerlo así, el Gobierno en cuestión deberá desarrollar una Ley en ese momento concreto, debiendo justificar la proporcionalidad de la medida.

Tú sugieres que es automático y "es así y punto". En la Ley no es como tu dices, ni de lejos.
Oerlikon escribió:2.- Francia abolió el servicio militar obligatorio en el año 1996, (incorporando a los últimos en 2001), y Alemania en el año 2011. Qué cosas...
Llega un punto que es imposible seguirte.

El problema radica en que pones ejemplos en la batidora, aunque no vengan a cuento o no tengan absolutamente nada que ver con lo que estamos hablando. Y casualmente todos los ejemplos te dan la razón, que es lo que buscas.

Para hablar de deserción, por ejemplo, has bajado ya a todos los santos en diferentes intervenciones en este hilo.

Y sigues sin tener razón. Sigues insistiendo el lecturas falsas de las leyes.

Y sigues sin admitir ningún pensamiento que no sea coincidente con el tuyo.
Oerlikon escribió:3.- Yo me siento igual de seguro en un banco ante un oficinista que tiene un bolígrafo, ante un dentista que me está metiendo el torno, y ante una persona armada que pertenezca a un Cuerpo de Seguridad, (público ó privado), ó a las Fuerzas Armadas. En todos los casos, creo que trato con profesionales formados.
Ninguno de esos "profesionales formados" tiene un elemento potencialmente letal en sus manos.

Si a ti te parece lo mismo un oficinista con un bolígrafo que un soldado con un arma automática... pues estamos como en el resto de tus intervenciones.
Oerlikon escribió:Partimos del hecho de que la deserción es un hecho que tiene que merecer un reproche penal, en el ámbito militar, porque si no es así la eficacia de los Ejércitos sería practicamente nula.
Exacto.

Por primera vez parece que aciertas en la diana.

La deserción se pena no por motivos morales, ni porque la sociedad en su magnificencia es libremente defendida por hombres libres, ni nada de eso. Se pena al desertor porque hay que coaccionarle de una manera lo suficientemente fuerte como para intentar que se deserte lo menos posible.

Exclusivamente.
Oerlikon escribió:Pero lo que tiene que hacer aquella persona que tiene la responsabilidad del Mando es educar, instruir, para que la gente no deserte porque es su deber para con el Ejército, el País, y la Sociedad a la que pertenecen, y no porque vayan a ser fusilados ó encerrados 15 años en una prisión.
¿Entonces por qué se fusila o encarcela al desertor?

Si la clave es la "educación" no hay que poner medidas disuasorias tan duras, ¿no?

Todo tu argumentario se basa en una falacia, porque resulta que el propio ejército tiene tan poca confianza en que la formación y educación del soldado baste para evitar la deserción que debe penalizar al desertor con la mayor de las penas posibles.

No cuadra.

Y eso que el propio entrenamiento militar ya está basado, en sí mismo, en una anulación de los elementos normales de la vida en sociedad, para intentar que el soldado sea lo menos autónomo posible en la toma de decisiones. Y ni siquiera con esas los mandos se fían lo suficiente como para rebajar la pena por deserción.
Oerlikon escribió:¿Puede ser un delito, (y por lo tanto un hecho que merece el reproche de sus semejantes), considerado un acto de valentía?.
Evidentemente no. No hay ningún tipo de valor en infringir la ley a sabiendas de que uno está infringiendo la Ley. Luego puede buscar las justificaciones que quiera, pero está infringiendo la Ley y lo sabe. (Lo mismo ocurre para el que roba por necesidad, evade impuestos porque no está conforme con la política fiscal, ó pega a los judíos porque son culpables...)
Tus ejemplos siguen una dinámica muy mala.

Se puede infringir la Ley y no cometer un delito. Para eso están los jueces.

Igualmente, es necesario mucho valor para infringir la Ley por necesidad a sabiendas de lo que estás haciendo.

Para ti, al parecer, el único valor que existe es el de dar la vida por otros porque te lo han ordenado.
Oerlikon escribió:La deserción puede tener multitud de desencadenantes, pero no puede dejar de ser un delito, (de hecho, repito que la sociedad no lo pide).
Incorrecto.

El delito lo determina un juez.

Ha habido millones de desertores en la historia militar europea que nunca han sido culpabilizados ni condenados.
Oerlikon escribió:Un delito no puede ser menos delito porque aquel que lo cometa tenga una buena excusa. (Me pareció que no merecía la pena luchar, mi Teniente era un inútil, el General Jefe de la División desayuna café caliente y nosotros no...).
Falso.

Es el juez el que decide. Y en muchos casos el juez considera "menos delito" porque la excusa es tan buena y veraz que se encuentra al acusado inocente del delito imputado. Ocurre todos los días en el mundo real, en los juzgados de verdad.

Precisamente para evitar eso, los ejércitos se han encargado de que al desertor se le juzgue dentro del marco del propio ejército (lo cual es una gigantesca irregularidad): para que sean militares, adiestrados y por tanto con una tendencia de pensamiento común, los que le impongan la mayor pena posible al desertor. No vaya a ser que un juez civil considere que el desertor tenía sus motivos de peso para desertar y le libre del paredón o la cárcel.

Se mire por donde se mire, hablamos de un sistema de coacción. No de Justicia.
Oerlikon escribió:De todas maneras, buscando información sobre los desertores en la Segunda Guerra Mundial, he encontrado que muchos de los desertores lo hicieron para seguir cometiendo delitos. (Robos, secuestros, violaciones, tráfico de todo tipo armas y suministros...).
¿Dónde has encontrado tal cosa? ¿Cuántos son "muchos"?

Seguimos en esa nebulosa imprecisa de la que sacas todos esos "datos".

Vincular "desertor" con "delincuente" es el colmo de la manipulación. Y considerarlos "deshecho social" es insultante y bordea abiertamente el pensamiento totalitario de segregación.
Oerlikon escribió:La mayoría de los soldados no desertó, no porque temiera el castigo penal, (que también cumple su función disciplinaria), sino porque se sentían comprometidos, ya fuera con el País, con el Estado, con el Gobierno, con la Ejército, con la Sociedad ó con el otro soldado que estaba a su lado.
Y esto lo sabes porque estabas en la mente de todos ellos.

Sigo preguntándome qué motivo tendrían entonces los ejércitos para fusilar a los desertores, si al parecer según tú la mayoría de soldados eran tan nobles que ni se les pasaba por la cabeza desertar.

Si eso fuese como tu lo pintas (que no lo fue) no tiene sentido fusilar a un desertor.

Porque fusilar no es una condena: es un escarmiento que sirva de ejemplo y coacción al resto.

Como condena vale perfectamente la cárcel. Pueden ser 10 años o perpetua. Pero claro, al resto de soldados (esos que según tú son un dechado de virtudes morales y compromiso con la sociedad) a lo mejor "les compensa" la perpetua a cambio de salvar el pellejo. Así que hay que matar al desertor, para que sepan los soldados que de una vez que están en el frente o los mata el enemigo o mueren de todas maneras. Así es más improbable que deserten.

Y sin embargo, desertaban.

A pesar de todos tus discursos y de las medidas disuasorias totalmente excesivas.
Oerlikon escribió:Entonces desertar no puedo considerarlo como un acto de valentía, (que implicaría que haría falta un cierto valor para llevarlo a cabo), sino como un acto "poco frecuente" y que, por norma general, implicaba más razones egoístas que valientes.
De "poco frecuente" nada.

Si en lugar de consultar tantos "estudios" anónimos que siempre te dan la razón repasas un poco de Historia Militar desde la Edad Media hasta el siglo XX verás que la deserción es una constante en todos los ejércitos de la historia. En todos y cada uno de ellos. Y que en todos se atajaba ejecutando al desertor. Es decir, idéntica pena ejemplarizante como aviso al resto de soldados de que no se les ocurriese seguir el mal ejemplo.


Saludos
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Re: Desertar: un acto de valentía en la 2GM

Mensaje por Currahee »

[
Oerlikon escribió:
¿Hay que premiar a los que no roban ó condenar a los que lo hacen?. (Por ejemplo).
Camarada Oerlikon, creo que aquí confundes el argumento de JVB. No hacer algo malo no es lo mismo que hacer algo bueno. Evidentemente no se puede premiar a todos los que no roban, entre otras cosas porque lo normal es no robar, pero si se premia, por ejemplo, a los que devuelven algo robado o perdido por un tercero.
Cuantas veces hemos visto en las noticias que un taxista devuelve un maletín con dinero olvidado en el taxi, y esto se premia, a veces incluso materialmente, y siempre con un reconocimiento de la honradez del taxista.

En el contexto de la guerra que maneja el camarada JVB pasa lo mismo. Si no se premia la buena acción y el sacrificio de los que lucharon con todas sus fuerzas, ¿por qué castigar a los que rehusaron luchar y matar?.
Muchos veteranos regresaron para buscar un empleo donde pudieron, muchos no tuvieron ni siquiera esa oportunidad.

Tras el calentón y la euforia inmediata a la victoria y el fin de la guerra, surgió una especie de psicosis social ante la perspectiva de regreso a la sociedad de un número ingente de soldados que venían traumatizados psíquica y físicamente. El temor a que estos individuos fueran poco menos que psicópatas sanguinarios acostumbrados o incluso adictos a matar fue un hecho. Tener como vecino a un muchacho que había pasado por esa experiencia, que había matado a no se sabe cuantos ni de qué manera no era precisamente tranquilizador. Ahora vemos a los veteranos con respeto y honor, pero no estoy seguro de que fuera así cuando volvieron a sus pueblos y ciudades, más allá de los reconocimientos que les pudieran dar oficialmente. El tema de convencer a la población de la necesidad de acogerlos con respeto, agradecimiento y tranquilidad no fue menor.
Oerlikon escribió: Partimos del hecho de que la deserción es un hecho que tiene que merecer un reproche penal, en el ámbito militar, porque si no es así la eficacia de los Ejércitos sería practicamente nula.
Esto es cierto, de acuerdo con la moral y las reglas militares es lógico que sea así, pero entonces estás reconociendo que de no penarse la deserción, esta supondría un serio problema para la eficacia del Ejército, hasta el punto de volverla prácticamente nula. Luego si hubiera libertad total, sin coacción institucional, penal y social se deduce que la deserción, por tanto el rechazo a ir a la guerra, sería un hecho mucho más frecuente de lo que era.
Oerlikon escribió: Pero lo que tiene que hacer aquella persona que tiene la responsabilidad del Mando es educar, instruir, para que la gente no deserte porque es su deber para con el Ejército, el País, y la Sociedad a la que pertenecen, y no porque vayan a ser fusilados ó encerrados 15 años en una prisión.
Pues entonces fallan en su empeño si tienen que mantener el fantasma del miedo a la justicia militar en la mente del reclutado.

Esto es como decir: "Mira, no quiero tener que fusilarte o encerrarte, así que quiero que comprendas que es necesario tu sacrificio para esta causa", (que por cierto tú no has buscado).
Oerlikon escribió: ¿Puede ser un delito, (y por lo tanto un hecho que merece el reproche de sus semejantes), considerado un acto de valentía?.
Ese es el asunto, que no debería ser un delito, lo es para presionar a no cometer la deserción. El delito es obligar a alguien a empuñar un arma y matar.
Oerlikon escribió: Evidentemente no. No hay ningún tipo de valor en infringir la ley a sabiendas de que uno está infringiendo la Ley. Luego puede buscar las justificaciones que quiera, pero está infringiendo la Ley y lo sabe. (Lo mismo ocurre para el que roba por necesidad, evade impuestos porque no está conforme con la política fiscal, ó pega a los judíos porque son culpables...).
Sinceramente no veo equivalencia entre los tres ejemplos, el último es un acto que no lleva implícita una necesidad, como en el primer caso, ni una protesta antisistema, como en el segundo, es un simple acto de racismo.

Oerlikon escribió: Un delito no puede ser menos delito porque aquel que lo cometa tenga una buena excusa. (Me pareció que no merecía la pena luchar, mi Teniente era un inútil, el General Jefe de la División desayuna café caliente y nosotros no...).
Aparte de que me parecen excusas sobradas para desertar, como tú dices son buenas excusas, y una buena excusa se convierte en un argumento legítimo, lo que no valen son las malas excusas. El General que desayuna caliente y permanece a salvo a retaguardia está eludiendo el combate, él también es un desertor entonces.
Oerlikon escribió: Los perfiles de los desertores rara vez eran los de un "idealista". Y podemos citar aquí al ya citado, valga la redundancia, Eddie Slovik.

Y no digo que mereciera ser fusilado, porque a pesar de lo que podais pensar a estas alturas soy contrario a la pena de muerte en ningún caso. Aunque creo que si hubiera sobrevivido a la prisión, seguramente su final en la "vida civil" habría sido el mismo.
Pues para no ser raros es el único caso que conocemos, realmente no sé si hay datos de los motivos de los desertores como para afirmar por qué desertaban, lo dudo.

No dudo de que estés en contra de la pena de muerte, pero es llamativo que lo estés defendiendo la legitimidad de la guerra y la necesidad de no rehusar el combate cuando la guerra es una condena a muerte en masa. En cierto modo es ejecutar a miles de personas por el delito de amenazar a tu país.
Yo entiendo que si alguien declara la guerra a mi país y lo ataca injustamente es necesario defenderse, pero el matiz está en que yo aplico mi rechazo a la guerra también al país atacante, la primera deserción debería ser de los soldados del país enemigo, un acto valiente de decir "No pienso atacar a otra gente contra la que no tengo nada".
Porque parece que sólo hablamos de los desertores "cobardes" que rechazan defender su país del peligro, pero no hablamos de los desertores que rechazan atacar a otro país.
Oerlikon escribió: La mayoría de los soldados no desertó, no porque temiera el castigo penal, (que también cumple su función disciplinaria), sino porque se sentían comprometidos, ya fuera con el País, con el Estado, con el Gobierno, con la Ejército, con la Sociedad ó con el otro soldado que estaba a su lado.
Entonces no entiendo el problema tan serio que supondría no disciplinar la deserción, como para volver ineficaz al Ejército, tal como comentas al principio.

Tampoco creo que fuera tan mayoritario el apoyo y aceptación de la sociedad para que sus jóvenes se fueran a combatir, más bien me imagino a padres y madres llorando intentando convencer a sus hijos de no alistarse o incluso, como el padre de Eugene Sledge, autor de Diario de un marine y famoso por la serie The Pacific, intentando por todos los medios que no lo hicieran.

No se puede defender que vamos a mandaros a luchar por la libertad y al mismo tiempo condenar la libertad de decidir no ir a matar.

También comentas que las clases bajas fueron las más utilizadas como carne de cañón por ser las más numerosas y por ser las más prescindibles. Ante lo primero opino que aún pudiendo ser verdad, debería mantenerse una proporcionalidad de clases entre los soldados, cosa que dudo aunque no puedo afirmarlo.
Ante el segundo motivo, el ser más prescindibles, no creo que operarios, agricultores y ganaderos sean precisamente los más innecesarios en el esfuerzo bélico. Me suena más a aprovechar la incultura y la desinformación y a defender los privilegios de las clases altas, porque soy muy mal pensado.

Mantengamos este interesante debate como hasta ahora, con una actitud sana y de respeto. Aunque no nos convenzamos unos a otros de nuestros argumentos, al menos nos hace pensar en las posturas de los demás.

Saludos.
Currahee
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Re: Desertar: un acto de valentía en la 2GM

Mensaje por Currahee »

Veo que el camarada Erwin y yo defendemos alguna postura común, con argumentos parecidos. Cuando publiqué mi respuesta ya había contestado él primero, de ahí la coincidencia.

Saludos.
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